rockin1000, rock, foo fighters, rock and roll, italia, crowdfunding, concierto, banda, música
Imagen: Rockin1000

Rockin1000: (literalmente) la banda de rock más grande del mundo

Nacieron como una cruzada para llevar a Foo Fighters a su ciudad y su video fue revelación en internet. Aprovechando su éxito, celebraron un año de existencia con un gran concierto, en el que se presentaron con su formación completa, compuesta por más de 1.000 músicos. Ellos son Rockin1000, la banda de rock más grande del mundo.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2016-08-05 | 14:30
Tags | rockin1000, rock, foo fighters, rock and roll, italia, crowdfunding, concierto, banda, música

“Italia es un país donde los sueños difícilmente se hacen realidad, pero es una tierra de pasión y creatividad. Lo que hemos hecho aquí es un gran milagro”.

Con estas palabras comienza su discurso Fabio Zaffagnini. Su rostro se ve cansado, sus palabras caen resignadas sobre el micrófono, pero en su mirada se ve la esperanza y la alegría de un logro único en su tipo: reunir a un millar de músicos para convencer a Foo Fighters de presentarse en la pequeña ciudad de Cesena, al norte de Italia.

Las imágenes son de un video en el que se observa cómo los centenares de bateristas, guitarristas, bajistas y cantantes interpretan la canción Learn To Fly. La banda se extiende por más de un kilómetro sobre el Parco Ippodromo de Cesena, con su director dando indicaciones desde una torre provista de focos LED que se encienden y apagan para indicar a los músicos el ritmo de la canción. La fuerza con la que suena la canción en manos de esta apasionada multitud es estremecedora.

Como era de esperarse, la reacción fue inmediata: millones de visitas en Youtube lo volvieron viral de forma instantánea, llevándolo rápidamente a ojos de Foo Fighters. El esfuerzo y la pasión de sus fans italianos los conmovió profundamente, y no tardaron mucho en enviar una respuesta (también en video) con la promesa de agendar un concierto. Solo meses después, los Foo Fighters se presentaban en Cesena por primera vez en dieciocho años, en la apertura de su tour europeo.

La preparación

La inspiración llegó a Zaffagnini tras ver la película “School Of Rock” (2003). En una escena oculta de la película, su protagonista Jack Black cuenta cómo hicieron para conseguir los derechos de Immigrant Song de Led Zeppelin y así poder usarla en la banda sonora.

“Nosotros de verdad queríamos usar ‘Immigrant Song’ en la película, y teníamos miedo de que no nos dejaran usarla, porque Led Zeppelin tiene un largo historial de gente a la que no le han dejado usar sus canciones. Entonces alguien me sugirió hacer una súplica y yo dije ‘okey, hagámoslo’. La moraleja de esto es: no seas demasiado orgulloso. Si hay algo que realmente necesitas, debes ponerte de rodillas y pedirloCon mil personas detrás de ti gritando”.

Tal cual: para lograrlo, Jack Black grabó un mensaje para la banda desde uno de sus conciertos, atiborrado de fans gritando a toda voz en apoyo a la petición.

Con una petición de ese tipo, es obvio que la banda dio la autorización sin chistar.

Una vez que Zaffagnini consiguió la inspiración necesaria, vino el proceso de preparación: conformó un equipo y juntos comenzaron a recaudar fondos mediante crowdfunding. Lograron juntar US$50.000 (unos 32 millones de CLP) para cubrir gastos logísticos como sonidistas, músicos profesionales, cámaras, amplificación, baños químicos, infraestructura, y con eso resuelto pudieron dedicarse a reclutar a los músicos. Recibieron miles de videos de fanáticos de toda Italia dispuestos a participar, pero necesitaban asegurarse de que tuvieran un nivel mínimo como para poder tocar al unísono, así que debieron podar “un poco” la lista de participantes.

Lograrlo no fue fácil: la economía italiana pasaba por un mal momento, y conseguir apoyo se hizo bastante cuesta arriba. Por otro lado, la motivación era difícil de mantener, cuando el pesimismo italiano los hacía chocar todo el tiempo con el “no va a resultar”.

Pero lograron reunir a mil músicos, muchos ellos provenientes de otras ciudades (que pagaron sus pasajes con dinero de su bolsillo) y con pura pasión y energía hicieron un producto perfecto, tanto a nivel musical como de producción.

Lo que vino después

Los organizadores sabían que el video sería visto por mucha gente, pero no esperaban llegar al nivel de causar revuelo mundial y ganar premios.

Fabio Zaffagnini y su equipo se convirtieron en una suerte de héroes locales en Cesena, y durante mucho tiempo no pudieron salir a las calles sin recibir felicitaciones y abrazos de la gente de la ciudad. Cesena, con poco más de 90 mil habitantes, no destaca por acaparar semejantes niveles de atención, y lo que estos jóvenes lograron fue un hito que los posicionó dentro de Italia y a nivel mundial.

Tras el concierto de Foo Fighters, que agotó sus entradas en cosa de minutos, el equipo comenzó a preparar algo que mantuviera vigente su acción, de modo tal que no quedaran relegados en la categoría one-hit wonder de la memoria colectiva.

Fabio Zaffagnini en el concierto de Foo Fighters en Cesena. Imagen extraída de Youtube.

Como celebración de un año desde la hazaña de Learn To Fly, Rockin1000 realizó un concierto el domingo 24 de julio en el estadio Dino Manuzzi de Cesena, ante 14.000 personas. El concierto, titulado That’s Live, buscaba lograr que una multitud de rockeros desconocidos pero apasionados dieran un concierto de nivel de estrellas del rock. Cada uno estudió las canciones en su casa y se reunieron a ensayar tres días antes del concierto.

Para montar el show necesitaron de 20 kilómetros de cables, 400 luces de escenario, 500 micrófonos y 1.250 pares de audífonos, entre muchos otros insumos. Sobre el escenario no solo desfilaron instrumentos típicos del rock, sino además una sección de 27 violinistas y un ensamble de gaitas compuesto por catorce integrantes. En total, 1.200 músicos.

Tardó más de media hora ubicar a todos los artistas en el escenario, pero una vez que el concierto comenzó, el sentimiento fue el de estar presenciando una instancia única en la historia del rock. El repertorio fue un repaso de diecisiete canciones por todas las épocas del rock and roll, desde los '50 hasta ahora, y contó con un sentido homenaje al fallecido David Bowie, entre otros hitos.

“El año pasado hicimos algo extraordinario. Alguien lo llamó una revolución. Pero a decir verdad, esto que están viendo detrás de mí es la revolución. Músicos de todo el mundo se reunieron y nos están dando un concierto increíble. Son tal como son, pero tocan como estrellas de rock, sin buscar destacarse sobre el resto, mostrándonos que con pasión, dedicación y trabajo duro podemos transformar nuestras vidas. Únanse, dejen los conflictos de lado y ¡toquen rock and roll!". Así es Fabio Zaffagnini.

¿Participarías de una banda así de grande? ¿Crees que esta pueda mantenerse en el tiempo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.