edificios, construccion, madera, rascacielos, arquitectura, ambiente, verde, arbol
Imagen: Rodrigo Avilés

¿Rascacielos de madera? La construcción del futuro que rescata el pasado

Tiene una serie de beneficios y también despierta una seguidilla de dudas. Aquí te contamos de qué se trata este tipo de construcción, que ya se prevé que cambiará el sky-line de la ciudad de Londres.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-06-28 | 12:39
Tags | edificios, construccion, madera, rascacielos, arquitectura, ambiente, verde, arbol

¿Sabías que el árbol más alto (descubierto) del mundo tiene nombre? Se llama Hyperion y mide 115 metros. Eso significa que es sólo 12 metros más bajo que el edificio cuna de la celebración capitalina de los años nuevos: la Torre Entel. El grandote del que te hablamos es una secuoya que se encuentra en el Parque Nacional Redwood, en San Francisco, Estados Unidos y se ganó su título tras ser descubierto en el 2006.

Ahora bien, ¿sabías que un equipo de profesionales pretende construir un rascacielos de madera que medirá 300 metros? Esto equivale a 2,6 Hyperions o a la torre del Costanera Center. El edificio se ubicará en Londres y contará con 80 pisos para albergar a sus mil departamentos.

Fuente: PLP Architecture

Según los encargados del proyecto, se necesitarán alrededor de 65 mil metros cúbicos de madera para hacer realidad esta estructura (es decir, mucha). Así que para los que no somos entendidos en el tema, es natural que surja la siguiente pregunta: ¿De verdad se pueden construir edificios gigantes de madera?

Antes que todo: ¡¿Qué pasa con los bosques?!

La deforestación es un grave problema que aqueja a varios lugares de la Tierra (por algo Noruega la prohibió por completo). En ese sentido, cortar aún más árboles para construir edificios, no suena como una buena idea. Pero según el arquitecto canadiense, Michael Green, esto es completamente viable si se hace de la manera correcta y lo explicó en una charla TED del 2013.

Michael cuenta que el 18% de nuestra contribución a la producción de gases de efecto invernadero se debe a la deforestación. “Lo último que queremos es cortar más árboles. O al menos, cortar los equivocados”, señala. Y es que según él, existen modelos de sustentabilidad forestal que permiten cortar árboles.

Algunos de ellos consisten en crear zonas de plantaciones de árboles exclusivas para este propósito. Algo que es factible si se utilizan aquellos que son de rápido crecimiento (ciclos de alrededor de 10 años). De hecho, ya existen varias reservas de este tipo, las que no son consideradas como bosques.

Por esta razón, el arquitecto considera que la arquitectura en madera es algo viable sin afectar el futuro de nuestros bosques.

Y los edificios, ¿no se quemarán?

La tecnología de la construcción de grandes edificios de madera se basa en la creación de paneles de madera que luego son ensamblados, casi como un rompe cabezas. Lógicamente, estamos inclinados a pensar que estas construcciones están más propensas a ser consumidas por el fuego, como pasaba en la edad media (o en varios pueblos de hoy) cuando todas las casas eran de madera.

Pues bien, nos equivocamos. “Es muy poco probable que los paneles se quemen, y cuando lo hacen, lo hacen de una forma tan lenta y predictiva, que con la ciencia del fuego podemos prevenir que esto ocurra realmente. Al final, estos edificios son igual de seguros en ese sentido que aquellos de concreto y acero”, explica Michael en su charla.

Además, la mayor parte de los incendios de este tipo son iniciados por pequeñas piezas de madera, algo que no existirá en estos gigantes, ya que están diseñados con piezas lo suficientemente grandes como para arder fácilmente.

Pero, ¿la madera no se pudre?

Existe una enorme cantidad de edificios hechos con este material que se mantienen intactos. De hecho, la arquitectura china, históricamente ha utilizado grandes cantidades de madera para sus construcciones milenarias y ahí están, como nuevas. Mientras existan los cuidados adecuados, este material puede durar casi que para siempre.

Sus 3 beneficios

Michael explica que nunca ha visto uno de sus clientes abrazar un edificio de concreto o acero cuando los ve por primera vez, pero sí lo ha presenciado cuando se trata de edificios de madera. Se cree que este material tiene un impacto psicológicamente positivo en la gente, ya que tiende a ser relacionado con lo verde y, por lo tanto, puede incluso llegar a relajarte.

Por otro lado, incluso en su estado de “edificio”, la madera es capaz de secuestrar dióxido de carbono. De hecho, un cubo métrico de este material puede secuestrar una tonelada de dióxido de carbono, según Michael. En ese sentido, potenciar la industria de la madera, cualquiera sea su fin, sin duda que traerá mejores resultados que la del acero o el concreto.

Finalmente, este tipo de construcciones también podrían llegar a solucionar de una manera más eco-amigable el problema de la densidad de las ciudades. Cada vez estas se encuentran más pobladas, lo que significa que se hace necesario que las construcciones sean cada vez más verticales (con más pisos), en vez de horizontales (casas que ocupan mucho espacio). En ese escenario, ¿no es mejor ocupar el paisaje con grandes pedazos de madera y un buen diseño?

¿El boom de los edificios de madera?

La construcción de grandes estructuras en madera parece ser una tendencia que se está expandiendo. Además del edificio que se busca construir en Londres, también existe un proyecto de una construcción residencial de 50 metros en Francia, hecha sólo con madera.


Fuente: Fujimoto Architects

Un poco más al norte, una idea para crear un edificio de este tipo también existe en la tierra del DJ Méndez: Estocolmo, Suecia.

Fuente: Anders Berensson Architects

¿Crees que esta clase de construcciones tendrán un impacto positivo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Patricia Ramirez | 2016-07-04 | 12:51
0
y las termitas?.. jajajja... Control de calidad estricto en las maderas a usar...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.