Medio, oriente, Irán, islam, musulmán, mujer, app, tecnología
Imagen: Felipe Muhr

El “Waze” de las iraníes para evitar a la policía moral

La aplicación se llama Garshad y cae como anillo al dedo para las mujeres de una sociedad que les exige estrictas reglas de vestimenta y comportamiento.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-02-22 | 16:59
Tags | Medio, oriente, Irán, islam, musulmán, mujer, app, tecnología

Qué calor hace. Caminando por la calle dan ganas de que Spencer Tunick esté en la ciudad sacando fotos y así tener una excusa para andar más “ligerito de ropa”. Pero como las probabilidades de que esté son bajas y el pudor siempre es más fuerte, hay que resignarse a usar la tela más delgada que se tenga y, si es posible, short con polera.

Eso sí, no todos pueden hacerlo. Por ejemplo, en el mundo islámico las mujeres están sometidas a un riguroso código de vestimenta: el hiyab. Aunque este varía según las localidades y la época del año, en general lo que implica es que ellas deben cubrir la mayor parte de su cuerpo con ropa, dejando a la vista sólo su cara y las manos. Esto aplica cuando se encuentran en lugares públicos o ante la presencia de hombres adultos que no sean familiares cercano.

Y las consecuencias de infringir esta norma pueden ser muy duras. El año pasado se dio a conocer que en Irán multaron a dos mujeres con casi 300 dólares a una y 230 a otra por hacer mal uso del hiyab. Eso sí, el país ha ido flexibilizando cada vez más ese código debido a una fuerte presión social. Por ejemplo, es normal ahora ver a mujeres jóvenes usando una tela que cubra su cara y sus brazos, mientras que las piernas se las tapan con jeans (aunque no está muy bien visto). Algo que dista mucho de la imagen del chador, que corresponde a una túnica oscura que las cubre enteras. De todos modos, el asunto no deja de generar rechazo en un amplio grupo de mujeres.

Y es que aparte de la vestimenta, hay una serie de otras restricciones para las mujeres de ese país cuando está fuera de su casa. Por ejemplo, no pueden manejar un automóvil o viajar fuera del país sin el permiso de un “guardián masculino” (papá, esposo, etc.). Tampoco pueden ir a un estadio de fútbol, ya que los hombres ahí usan pantalones cortos. Está prohibido que usen un maquillaje muy llamativo y que caminen de manera extravagante en la calle. Además, para las mujeres está prohibido ser cantantes de rock o tocar música de este estilo.

Nace Garshad

Precisamente por las reglas que pesan sobre la mujer iraní y el a veces abusivo control que se realiza sobre ellas, es que se creó la aplicación Garshad: una forma de evadir el control de la policía de la moral (quienes están encargados de garantizar el cumplimiento de las normas religiosas del islam).

Garshad viene del nombre Gashte Ershad, que es como se le llama a la policía moral o religiosa, y fue creada por un grupo de programadores iraníes anónimo. En cuanto a su funcionamiento, es muy similar al de la aplicación de tráfico Waze: son los mismos usuarios los que reportan el avistamiento de las patrullas de control, lo que queda registrado en el sistema y así las demás personas pueden cambiar su ruta para evitar encontrárselos.

Incluso la misma aplicación sugiere rutas alternativas. Además, están incluidas varias ciudades de Irán y la actualización de información se realiza en tan sólo segundos.

Aquí te dejamos el video hecho por la empresa en donde se grafica el funcionamiento de Garshad.

¿Por qué?

La iniciativa, que está sólo disponible para Android, surgió como una forma de protesta ante el control excesivo que a veces se da en Irán. Al respecto, en la página de Garshard afirman que esta nació debido a que estaban “indignados por la injusticia de cómo se nos quitaba parte de nuestra libertad. Buscamos la manera de hacerle frente a este problema con una solución que implicara el mínimo riesgo y la mayor tranquilidad para nosotros. Garshad fue la solución que se nos vino a la mente”.

“¿Por qué tenemos que ser humillados por un derecho básico como es el de elegir nuestra vestimenta?” y “la policía debería entregar seguridad a sus personas y no pánico” son algunas de las frases que se pueden rescatar de su sitio web.

En todo caso, la aplicación tuvo un muy buen recibimiento. Se dice que durante sus primeras horas de lanzamiento, hubo una enorme cantidad de descargas. Las que por cierto alertaron al gobierno iraní, quien respondió bloqueando Garshard. Sin embargo, aún es posible acceder a esta en el país, ingresando a través de una red privada virtual (VPN).

Y para que te hagas una idea de cómo es la vestimenta femenina iraní, te mostramos este video de Watch Cut en el que se representan los cambios en la moda femenina de ese país en los últimos cien años.

¿Qué te parece Garshad? ¿Qué te gustaría evitar mediante una app en tu país? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Adrian Hurtado Escanilla | 2016-02-22 | 19:29
4
Supuestamente el ser humano es la especie animal más inteligente del planeta...la verdad es que costumbres así, aún vigentes, nos llevan a épocas oscurantistas medievales, que ya creíamos superadas. La idea es dominar al otro, sea hombre o mujer, e imponerle la visión del mundo...lamentable.
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Adasme | 2016-02-22 | 21:01
6
De eso se trata basicamente la religion, no solo el islam.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.