palabras, trabajo, profesión, lenguaje, consejos, elocuencia, discurso
Imagen: Felipe Muhr

15 frases que te hacen ver mal profesionalmente (y con qué reemplazarlas)

Así como las palabras en un libro pueden llevarnos a mundos mágicos y comunicar ideas revolucionarias, en una conversación también pueden hacer o deshacer una oportunidad de trabajo y hasta un ascenso. Estas son las frases que deberías agregar a tu lista negra.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2016-01-12 | 13:30
Tags | palabras, trabajo, profesión, lenguaje, consejos, elocuencia, discurso

*Esta nota fue publicada originalmente en 2016 (1 de diciembre)

Ya sea por inseguridad, por tratar de caer bien o simplemente mala costumbre, recurrimos en el día a día continuamente a frases que nos no juegan a favor, sobre todo en el ámbito laboral, donde la impresión profesional está en constante juicio. ¡Son frases que podría incluso sabotear tu próximo ascenso o contratación!

Como ya es muy tarde para ponerle atención a nuestra profesora de lenguaje del colegio, les tenemos la segunda mejor opción: una lista concisa con 15 frases que debes derechamente borrar de tu vocabulario profesional y también con qué reemplazarlas si va al caso.

"Hice lo que me dijeron" y "no es mi culpa"

La clásica papa caliente. Se trata de una frase más común en los Millenials que en otras generaciones, en opinión de la consultora laboral Ariella Coombs, y es especialmente irritante para quien la escucha, ya que no avanza absolutamente en nada la solución del problema.

Es que no hace falta ser un especialista para darse cuenta que esa frase hace ver a quien la emite como carente de autoridad, autocrítica o –cuando el error ha sido particularmente predecible–, sentido común.

Coombs sugiere, en lugar de intentar desviar las culpas a otro, tomar una actitud proactiva y adueñarse del problema, buscando soluciones y proponiendo formas de evitar que vuelva a ocurrir.

"¿Tiene sentido lo que dije?" y "¿me entiendes?"

Según la experta en liderazgo femenino, Tara Sophia Mohr, lo único que no tienen sentido son estas frases, porque al decirlas estamos asumiendo que no fuimos claros en todo lo que dijimos previamente o que el receptor tiene dificultades de comprensión.

Este tipo de frase busca evitar que nos digan que lo que acabamos de decir no tiene sentido o no se entiende, adelantándonos nosotros mismos a ese juicio. También, agrega Mohr, es una forma de conexión con el público, de iniciar una conversación, aunque muy poco correcta.

Mohr sugiere desterrar esta frase de nuestro mundo laboral y reemplazarla con una que exhiba mayor confianza, como "Me gustaría escuchar lo que piensan sobre esto".

"Como he dicho antes..."

Parece inofensiva, pero sobre todo cuando está de forma escrita y el receptor le da muchas vueltas, se puede interpretar como "pese a que ya lo dije y esto es completamente innecesario, lo repetiré nuevamente... gil".

Travis Bradberry, coautor del libro Inteligencia Emocional 2.0, sugiere que, cuando sea necesario repetir un punto, se debe aprovechar la oportunidad para hacerlo de forma más clara e interesante, y así la idea se grabe en la memoria de quien escucha.

Excesos de "disculpa"

Todos conocemos a alguna persona que va por la vida disculpándose, llegando a ser irritante. En el ambiente laboral puede ser peor, porque disminuye y sabotea la imagen propia de liderazgo, sobre todo en mujeres, opina Sylvia Ann Hewlett, fundadora del laboratorio de ideas Center for Talent Innovation.

Hewlett recomienda eliminarlas de nuestro vocabulario del día a día, y solo pedir disculpas cuando realmente se deban dar.

"Trataré..."

Fue un pequeño ser de color verde moco quien dijo: "Hazlo o no lo hagas. Tratar no existe". ¡Cuánta sabiduría!

"Tratar suena tentativo y sugiere que te falta confianza en tus habilidades para ejecutar la tarea", dice Travis Bradberry. "Si te preguntan si puedes hacer algo, comprométete a hacerlo u ofrece una alternativa ".

"Como que", "es como" y todos los "como" innecesarios

Es un germen muy diseminado, especialmente en Chile, y necesitamos erradicarlo, sobre todo si queremos que nos tomen en serio en la pega.

Muy al estilo del "like" gringo, el "como que", "es como" y sus variaciones, son partículas muchas veces inútiles que le quitan solidez a nuestra afirmaciones. Como otras frases anteriores, su rol es distanciarnos de lo que decimos y así protegernos de una crítica imaginaria que nunca llega.

Si crees que caes demasiado en este error, pide a alguien que te controle un rato para que te haga un diagnóstico más preciso. La idea es adueñarnos de nuestras palabras y exhibir confianza.

"Creo", "pienso" y "siento"

Compara esta dos frases: "Creo que le gustará mi trabajo" y "Confío que le gustará mi trabajo".

Mal usados y en exceso, estos verbos son la triada de lo obvio, además de quitarle fuerza a las afirmaciones que le siguen, opina Laura McMullen, editor de la sección de empleos de US News.

Dado que en ocasiones debemos usarlos, como cuando nos piden una opinión, Jerry Weissman fundador de la consultoría de presentaciones efectivos, Power Presentations, sugiere utilizar en su lugar "condicionales poderosos" como "estoy convencido de que..." y "soy optimista respecto...".

"Siempre se ha hecho así"

Si siguiéramos esta lógica, el Internet, la rueda y hasta el fuego estarían aún fuera de nuestro alcance, y no queremos volver a esa época oscura ¿verdad?

"Decirlo no solo te hace sonar flojo y porfiado, también podría hacer que tu jefe se pregunte por qué no has tratado de mejorar las cosas por tu cuenta", dice Bradberry. Estaremos mucho mejor eliminando esta y frases similares de nuestro día a día en el trabajo.

"No soy experto, pero...", "puede ser una pregunta tonta, pero..." y otras chiquitolinas

Así como unas disculpas innecesarias, este tipo de frase le quita peso de antemano a todo lo que diremos a continuación, empequeñeciendo nuestra figura profesional. "Es como si le dieran al receptor una advertencia de que lo que viene es trivial e irrelevante", señala Chrissy Scivicque, orientadora profesional.

"No seas tu peor crítico", aconseja por su parte Bradberry, "si no tienes confianza en lo que dices, nadie más la tendrá por ti". La recomendación es, nuevamente, eliminarlas y partir directamente con lo que queremos decir sin hacer un auto-juicio de valor.

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Comentarios
Diego Contreras | 2016-01-12 | 14:08
6
En general son buenos consejos a tener en cuenta, aunque no vengo a agregar una,, más bien eliminaría una:

El "trataré" me parece en muchos contextos correcto.
Si el objetivo es "vender la pomada", debería evitarse, pero cuando es necesaria una comunicación honesta, es importante comunicar que no es seguro consigas realizar tu tarea.

Algo con lo que siempre tengo que lidiar, y es muy molesto, es trabajar con alguien que dice "te tengo este cálculo listo el otro viernes", para llegar dos semanas después a decir que en realidad descubrió que no es técnicamente posible hacerlo.

Prometer algo para luego fallar muestra que no sabes evaluar la dificultad de tus labores anticipadamente, y eso transmite menos profesionalismo que simplemente aceptar que es posible que no lo consigas.
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Angelo Bernardi | 2016-01-12 | 14:42
1
Creo que depende del contexto.
En muchos casos le he pedido a la misma persona que mejore X aspecto de su desempeño en la pega, y siempre sale con un trataré... y hasta el día de hoy nada.
El tema específico es que el "trataré" demuestra poca convicción en hacer. Y cuando hay poca convicción, siempre prima la flojera y al final las cosas no se hacen.
En ese sentido apoyo al maestro Yoda: "Do... or do not, there is no try" (Hazlo... o no lo hagas, no existe un trataré).
En cambio el "si, lo haré", aunque no cumplan en el plazo, al menos demuestra la intención de hacerlo.
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Jorge Alvarado | 2016-01-12 | 15:10
1
Ambos tienen parte de razón. Y la verdad es que todo depende de la naturaleza de la tarea que encomienden a la persona y las factibilidades prácticas y reales de que ella pueda ser cumplida.

A todos nos ha ocurrido que nuestros jefes nos han pedido hacer lo imposible, y por una u otra raón no están en situación de escuchar tus razones. Por otro lado a mi me ha pasado también que espero demasiado de algún subalterno o me he equivocado en calibrar la dificultad de una tarea específica. Eso le puede pasar a cualquiera.

En esos casos lo mejor es manifestar que no se puede cumplir en los plazos con buenos argumentos, y si te insisten, sientete libre de tratar, mientras hagas tu mejor esfuerzo.
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Fernando Retamales | 2016-01-12 | 16:30
1
Quizás sería mejor decir "haré mi mejor esfuerzo en bla bla". También es medio vago, pero por último con eso uno trata de subir las expectativas.
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David García | 2016-02-17 | 15:38
0
Si alguien te respondio con un si lo hare y no cumplio la verdad me parece peor. Esa persona simplemente te mintio desde un principio en vez de demostrar su poco interes en lo que pediste.
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Jorge Alvarado | 2016-01-12 | 15:03
0
No soy un experto, o puede sonar tonto lo que digo, pero Uso bastante estas frases en el trabajo. Claro que no las utilizo con afán de disminuir o protegerme, sino con el afán de advertir a mi interlocutor que está diciendo tonterías y que aún puede rectificar, sin necesidad de que alguien más o yo mismo lo expongamos y quede al descubierto.

A veces también las utilizo como forma de sarcasmo muy obvio que puede resultar bastante ofensivo, en espacios más lúdicos cuando la idea es la de molestarnos entre colegas para distender el ambiente. La gracia es usarla con alguien que sea capaz de asimilar el burdo golpe y devolverlo con estilo.
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pau m | 2016-01-12 | 15:41
3
Igual depende del jefe, aunque creo que en la mayoría aplica. Si yo fuera jefa, no funcionaría. Sobretodo los "trataré", "confío", "pienso" y "siento", porque para mí esto no es sinónimo de menos, si no de más. Es una persona que duda, y eso actualmente, en un mundo de "actuar y ya", es malo, pero para mí la duda representa inteligencia. Yo a alguien excesivamente lineal y tan "seguro" de la realidad, lo consideraría (no adrede, igual dejaría espacio para la duda) igual que al resto en inteligencia.
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Gonzalo Hidalgo | 2016-01-12 | 16:25
3
Muchas de estas frases a pesar de que sería ideal evitarlas, dependen mucho del contexto donde se utilicen. Por ejemplo, como bien mencionan antes, el "trataré" a nivel de negocios te ayuda a evitar comprometerte con algo que podría no resultar o posiblemente no tenga solución (en especial cuando desconoces si realmente es factible o no), lo cual ayuda a que se abran puertas a soluciones alternativas (en algunos trabajos, cuando alguien se compromete con algo esta firmando su sentencia al afirmarlo y después te la cobran caro si no se cumple, indiferente si era factible o no, algo así como un "pero si el dijo que lo iba a hacer").

El "como" es discutible, pero yo lo he usado en algunas ocasiones cuando tengo que explicar algo a otra persona y es más fácil hacerlo con analogías o comparaciones puesto que no todos manejamos y tenemos conocimiento de lo mismo (los que trabajan en informática saben lo que es lidiar con usuarios que no son acercados a la tecnología), por lo que usar palabras más simples comunes hace más fácil explicar cualquier cosa.

El del "Creo" y "Pienso" yo lo he visto más cuando no se quiere faltar el respeto a otro, por ejemplo en una reunión donde se tiene que tomar una decisión, tu no sabes lo que pensará el resto por lo que para evitar confrontaciones directas, bajas un poco el perfil y si empiezas con una opinión es más fácil convencer al resto, además, no te pueden criticar lo que digas porque lo puedes defender como opinión. (En especial en reuniones de proveedores o clientes donde solo se sube la temperatura porque quieren buscar culpables a un problema concreto). Igual me gusta la alternativa de "estoy convencido" aunque yo rara vez he tenido que participar de reuniones pero siempre es bueno saberlo.

El "No es mi Culpa" estoy completamente de acuerdo con eso, en especial porque muchos solo quieren protegerse la espalda culpando al resto; es típico culpar a los jefes por mala gestión o porque tomaron una decisión equivocada, usualmente por desconocimiento o porque sus subordinados no le advirtieron. De la misma manera tampoco me gusta cuando me dicen "Siempre se ha hecho así", aunque también depende de que tan conservador es el trabajo donde estas, lo cual he visto que ocurre más en empresas grandes (por ejemplo los bancos tienen sistemas y procesos que no se han tocado en décadas y nadie puede hacer algo al respecto por cambiarlo ya que eso implica tiempo, riesgo, problemas y dinero y eso es algo que prácticamente nadie quiere invertir, por lo que te tienes que adaptar a eso y prácticamente hay 0 posibilidad de hacerlo de otra manera.

El "Como he dicho antes..." lo he visto usarse harto en minutas y correos. No debería usarse, pero ese en particular lo veo como un "mal necesario", porque me ha tocado muchas oportunidades donde la gente olvida lo que se acordó en reuniones o acuerdos anteriores y tienes que estar constantemente repitiendo lo mismo. Lamentablemente el usarlo evitas más problemas que el no-usarlo, pero si se puede evitar, se evita, desafortunadamente no han sido poco los casos de amnesia por así decirlo que la gente tiene que te obliga a recurrir a repetir una y otra vez lo mismo.

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Javier Æøå | 2016-01-12 | 18:16
1
Discrepo con lo último, yo pienso que el "perdón la pregunta tonta pero..." prepara al receptor a responder algo posiblemente elemental o bastante fundamental del área en que estamos. Me ha pasado un par de veces en la U, cuando mi duda viene de un concepto teórico básico que fue visto cuatro diapositivas antes...por último el asumir que tú estás paveando liviana la cara de "no estabas poniendo atención" de la persona que responde.

"Creo yo" :P
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Francisco J. Lastra | Colaborador | 2016-01-13 | 17:49
2
En la U no hay problema porque uno está ahí para aprender. Es en la pega donde la frase puede tener efectos más negativos (aunque también depende el contexto).
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Andres Espinoza | 2016-01-12 | 23:55
1
Otro dato: Se debe reemplazar el "¿me entiendes?" por "¿me explico?".
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Javiera Velasquez | 2018-05-08 | 09:11
0
No estoy segura, sigues tratando al otro de gil xD
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Rodrigo Diaz | 2016-01-13 | 08:41
3
Otra falla lingüística muy difundida en los últimos años: usar la palabra "demasiado" para resaltar características positivas y, que yo recuerde tiene que ver con exceso de algo. "Demasiado importante", "demasiado bello", etc.
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Francisco J. Lastra | Colaborador | 2016-01-13 | 09:17
2
Demasiado cierto. Gua.
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Francisco Castillo Cárdenas | 2016-01-13 | 16:19
1
Y el infame "es cuando".
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Andres Espinoza | 2016-01-13 | 19:26
1
Eso me recordó el "es que...". Toda persona que comience diciendo "es que..." suena a pretexto o justificación barata.
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Rodrigo Diaz | 2016-01-13 | 22:50
0
En la U mi profe de políticas públicas nos tenía prohibido empezar diciendo "bueno". Incluso alguna vez nos dijo que eso estaba bien para un futbolista pero no para nosotros.
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Paper Luis | 2016-01-14 | 08:14
0
Lo de "No es mi culpa" no lo encuentro tirado de las mechas: cuando el trabajo depende de un equipo y son las otras partes las que no hacen bien ¿Quieren que vaya a supervisar la pega de las otras personas? ¿Que les haga el trabajo por el cual les pagan? Si son otras personas quienes se equivocan y no dependen de mi... Mala suerte, no es mi culpa que los otros trabajen mal.
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Juan Pablo López Navarro | 2016-01-15 | 22:33
1
Paper Luis, si estamos en el contexto de un trabajo en equipo, y la meta/objetivo no se cumple, lo correcto es reconocer el fracaso como equipo.
Luego existen instancias en que el equipo puede repasar que fallo. Retrospecitvas o Reuniones Post-mortem le llaman.
Es ahi en donde puedes entregar tu vision de que/quien tuvo mayor responsabilidad en la falla.
Mi consejo es que la critica sea respetuosa y constructiva. Si consideras que alguien "tiene la culpa" es importante sugerir una accion que ayude a no repetir el error.
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Francisco Castillo Cárdenas | 2016-01-22 | 22:27
0
De hecho, no es incorrecto; nadie debe cargar culpas ajenas, menos cuando hubo esfuerzo consciente y dedicado. Eso no obsta a buscar y ofrecer la solución/reparación pertinente, ya que forma parte, bien de una responsabilidad contractual, bien de una observancia ética (y siempre deseable) en el desarrollo de gestiones grupales. Otra cosa es oponerlo como la excusa para desligarse de todo y hacerse el gil... lo que desafortunadamente, abunda.
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carmen concha | 2016-01-19 | 16:04
0
Pero la frase que parece que hay que descartar pero que tuvo buen éxito es "o es muy tonto lo que estoy diciendo"
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Ange Brik | 2016-02-09 | 09:31
0
aca tengo una que su frase de oro es: YO NO ESTABA CUANDO PASO ESO...
y no se refiere a no estar de que no trabajaba.... no estaba de lugar fisico.
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Patricio Guzman | 2017-01-11 | 17:16
0
EL "como he dicho antes" lo ocupo demasiado, es que hay algunos cabeza dura que no aprenden nunca, estan en un cargo y les cuesta demasiado aprender cosas nuevas. jajajaja
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