Grecia, crowdfunding, ayuda, Europa, euros, dinero

Buscan pagar la deuda de Grecia... a través de crowdfunding

Reunir 1.600 millones de euros en solo una semana. Ese es el objetivo de una curiosa campaña de crowdfunding iniciada por un joven británico para salvar a Grecia, que pese a parecer una broma, lleva reunido casi 1 millón de euros.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-07-01 | 11:43
Tags | Grecia, crowdfunding, ayuda, Europa, euros, dinero

El crowdfunding es una forma de financiamiento que ha hecho posible videojuegos, tecnologías, películas y causas sociales que de otra forma nunca hubiesen salido a la luz. Hoy existe incluso una campaña con una meta mucho mayor: salvar a un país.

Grecia se encuentra en una situación crítica. Recientemente fue declarado "moroso" por el Fondo Monetario Internacional por una deuda impaga que asciende a los 1.600 millones de euros, convirtiéndose así en el primer país desarrollado que cae en esta situación desde la fundación de la institución, hace 70 años. Esto imposibilita al país de recibir futuras ayudas económicas y abre la puerta a su salida de la Eurozona.

¿Quién podrá salvar a la cuna de la civilización occidental? Ni Alemania, ni un filántropo aburrido. Sonará ridículo, pero una campaña de crowdfunding iniciada por un joven británico de 29 años llamado Thom lo está intentando. Ya cuenta con el apoyo de más de 50.000 personas y cada minuto se suman más.

Crowdfunding al rescate

Fondo de Rescate de Grecia se llama la campaña, cuyo objetivo es cubrir la deuda entera, 1.600 millones de euros. Thom Feeney explica que si cada europeo dona 3 euros se podría llegar a la suma.

"No es broma", explica Feeney. "El crowdfunding puede de verdad ayudar, porque es cosa de hacerse la idea y hacerlo. Estaba harto de ver a la crisis en Grecia ir en círculos. Mientras los políticos siguen rumiando, esto está afectando a gente de verdad. Simplemente pensé, a la mierda, es mi turno".

En apenas un par de días la campaña ha reunido cerca de 1 millón de euros, que si bien no deja ser bastante, lamentablemente no llega a ser ni el 1% de la deuda total. Pero aún quedan 6 días y hay esperanzas. La atención de los medios de comunicación le ha ayudado bastante, al punto de que se le ha comunicado a Feeney, quien trabaja en una tienda de zapatos, que Alex Tsipiras, Primer Ministro de Grecia, estaría interesado en hablar con él.

¿Crees que alcanzarán la meta?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Argaen | 2015-07-01 | 14:24
2
Veo esto justo después de haber leído un artículo que llama a no donar en esta campaña http://hipertextual.com/2015/07/crowdfunding-grecia
Personalmente, no creo que el dinero llegue a Grecia si alcanzan la meta.
responder
denunciar
apoyar
Andres Espinoza | 2015-07-01 | 15:34
1
Jajaja, me pasó exactamente lo mismo, primero leo Hipertextual diciendo que no donen ahí y luego leo acá que es una buena campaña.
Bueno, tendré que buscar otra cosa en que gastar mi millón de dólares (?)
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-07-01 | 17:10
1
En cualquier caso, tomando en cuenta que solo se financia la campaña si se llega a la meta, no creo que nadie salga perjudicado :p
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2015-07-01 | 18:38
1
Lo vi anoche, cuando llevaban ~500.000 euros. como la regla del crowfunding es que el dinero no se recolecta a menos que se alcance la meta y no creo que alcancen la meta, me parece una forma interesante de generar interés en el tema especialmente de personas que muchas veces se saltan las noticias económicas
responder
denunciar
apoyar
Argaen | 2015-07-02 | 13:01
0
Esa regla de que la plata se entrega solamente si se cumple la meta depende del creador de la campaña. En indiegogo permiten hacer campañas donde se entrega lo recaudado al creador incluso si no se alcanza la meta (creo, pero no estoy seguro, que Kickstarter obliga a superar la meta para que se entregue la plata).
En varios comentarios de esta campaña le pedían al creador que cambiara a financiamiento flexible, para que pueda entregar todas las donaciones que se alcanzaron durante la campaña.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2015-07-06 | 10:14
0
Tienes razón, Indiegogo tiene la alternativa de "Flexible Funding" aunque la campaña en cuestión es "Fixed".
Por otra parte, las recompensas que ofrece (queso feta y vacaciones) me dan la impresión de que el principal objetivo de la campaña es llamar la atención sobre el tema, no creo que la personas que creó esta iniciativa tenga forma alguna de entregarlas.
En todo caso, es interesante que se hayan juntado 1,9 millones de Euros.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.