citas, famosos, frases, citas famosas, quotes, Einstein, Sherlock Holmes, Maquiavelo, Gandhi

14 frases famosas que nunca se dijeron

Francisco Lastra, en su nueva columna, hace un repaso por las citas más reconocidas y que usamos a diario. ¿El problema? Muchas de las frases se atribuyen a famosos personajes que realmente nada tienen que ver con ellas y otras que simplemente jamás se dijeron.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2014-10-14 | 15:10
Tags | citas, famosos, frases, citas famosas, quotes, Einstein, Sherlock Holmes, Maquiavelo, Gandhi

Abraham Lincoln, cuando yacía en su lecho de muerte, dijo: “No creas todo lo que lees en Internet”. Y mucha razón tenía...

Todos amamos adornar nuestras conversaciones y muros con citas o dichos famosos. A veces, es tal el deseo de subirnos por un rato al tren de la cultura pop y ser por unos segundos el niño cool de la cuadra, que olvidamos que Internet está lleno de falsos profetas (¿El rey Nigeriano que quiere depositarte 100 millones de dólares? Sí, también es falso).

A continuación, haremos cirugía intensiva a 14 famosísimas frases que, o nunca fueron dichas, o han sido atribuidas a personajes incorrectos. ¡Comencemos!

“¡Elemental, mi querido Watson!” - Sherlock Holmes

En ninguno de sus 56 cuentos cortos y 4 novelas, el famoso detective de Sir Arthur ConanDoyle dijo esta frase. Solo después de rebuscar muy bien, se pueden encontrar las palabras que la conforman en una parte del cuento “La aventura del jorobado”, pero muy distantes entre ellas. Es más, la palabra “elemental” aparece solo 7 veces en las historias originales.

La frase que conocemos fue dicha por primera vez por el personaje Psmith, en la novela de 1915 “Psmith periodista”, del británico P.G. Wodehouse, contemporáneo y admirador de Sir Arthur.

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo” - Mahatma Gandhi

¿No encuentran sospechoso que Mahatma Gandhi escribiera frases tan perfectamente aptas para Twitter? Esta frase es una simplificación de un párrafo de uno de sus escritos publicado en 1918, que dice: “Si pudiéramos cambiarnos a nosotros mismos, las tendencias en el mundo también podrían cambiar. Tal y como un hombre es capaz de transformar su propia naturaleza, también cambia la actitud del mundo hacia él. No necesitamos esperar a ver lo que hacen los demás”.

“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados” - Albert Einstein

¡Locura es creerse todo lo que sale en Internet! Hay tantas citas erróneamente atribuidas a Einstein, que hay libros, como The Ultimate Quotable Einstein, que sirven de fuente “oficial” para poder citarlo. Según este libro, publicado por la Universidad de Princeton, esta frase aparece en el libro de 1983 “Sudden Death”, de la escritora Rita Mae Brown, aunque probable que sea más antigua. ¿Einstein? Jamás la dijo.

“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas” - Albert Einstein

La cita preferida de nuestros amigos tecnofóbicos. Esta frase comenzó a circular hace algunos años en Internet y, se cree, que deriva de una supuesta cita de Einstein dicha en la película de 1995, “Powder”. Es, nada más y nada menos, que el personaje de Jeff Goldblum, quien cita al gran físico: “Ha llegado a ser espantosamente claro que la tecnología ha aventajado a la humanidad”. La verdad es que la cita es tan ficticia como el argumento de la película (un niño albino con superpoderes).

“El fin justifica los medios” - Maquiavelo

Pobre Maquiavelo, pasó a la historia por una polémica frase que nunca salió de sus labios. Si bien el pensamiento del italiano está alineado con el significado de la expresión, ésta proviene de un manual de ética del siglo XVII escrito por el jesuita alemán HermannBusenbaum. La frase exacta es “Cuando el fin es lícito, también lo son los medios”.

“Sé tú mismo, el resto de los papeles ya están cogidos” - Oscar Wilde

No hay evidencia de que la frase haya sido dicha por el escritor, ya que no aparece en el libro “The Wit & Wisdom of Oscar Wilde”, un compendio extensivo de sus citas. Según QuoteInvestigator, sitio que se dedica a investigar la veracidad de citas famosas, la primera aparición de la frase fue septiembre del 2000, en un suplemento publicitario de una tienda llamada “Menards”. Auch, eso dolió.

“Si algo puede salir mal, saldrá mal” - Edward Murphy

Algo definitivamente salió mal aquí. El creador de la Ley de Murphy nunca expresó la máxima de su ley con estas palabras. Según su hijo, la frase original fue: “Si hay más de una forma de hacer un trabajo y una de ellas culminará en desastre, alguien lo hará de esa manera”.

Las decepciones no terminan ahí. La frase que tenemos internalizada pertenece ¡A otra ley! La Ley de Finagle sobre la Negatividad Dinámica.

“Houston, tenemos un problema” - Jack Swigert

Y el problema es que nunca se dijo esta frase, aunque sí una bastante parecida. Durante el accidentado viaje del Apolo 13, justo después de observar una luz de advertencia acompañada de un estallido, el astronauta Jack Swigert comunicó al Centro Espacial: “Bien, Houston, hemos tenido un problema aquí”.

“El Estado soy yo” - Luis XIV

No hay registro alguno de que el Rey Sol haya dicho estas palabras ante el Parlamento francés. Es muy probable que haya sido popularizada por sus rivales, para destacar la visión estereotipada del absolutismo que el Rey representaba. Por el contrario, una frase que sí dijo fue: “Me marcho, pero el Estado siempre permanecerá”, cuando yacía en su lecho de muerte.

“Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña” - Mahoma

Una de las frases más famosas del profeta islámico no proviene de él, sino del filósofo británico Sir Francis Bacon, quien la incluyó en sus Ensayos al recontar la historia de Mahoma.

“Las mujeres que se comportan, rara vez hacen historia” - Marilyn Monroe

¡Lo siento, chicas! Marilyn nunca dijo esto. A quien sí podemos atribuir la frase es a Laurel Thatcher Ulrich, historiadora y profesora de Harvard. La cita proviene de uno de sus artículos publicados en 1976, en la revista académica American Quarterly.

En 2007, la historiadora, aprovechando la popularidad de la frase, la usó como título para su último libro, que trata sobre mujeres que han cambiado la historia.

“Los buenos artistas copian, los grandes roban” - Pablo Picasso

Steve Jobs fue otro que no hizo su tarea, pues popularizó una cita que no le corresponde en absoluto al pintor español. La frase se originó en un artículo escrito por W. H. Davenport Adams en The Gentleman’s Magazine en 1892. En él se menciona que “grandes poetas imitan y mejoran, mientras que los pequeños roban y arruinan”. La frase fue tomada por poeta T. S. Elliot, quien la incorporó en sus ensayos de 1920, cambiando su sentido: “Los poetas inmaduros imitan; los poetas maduros roban”. La frase siguió cambiando hasta lo que es hoy. ¿Picasso? Ni la olió.

“La curiosidad mató al gato”

Esta popular frase es, en realidad, una deformación de la frase “La preocupación mató al gato”, dicho popular en la Inglaterra del siglo XVI y que incluso figura en los trabajos de William Shakespeare. Su sentido original era expresar que la preocupación excesiva es mala para la salud. ¿El pobre gato? Sigue teniendo un destino fatal.

“Luke, yo soy tu padre” - DarthVader

¡Casi! La famosa frase que dio un mini-infarto a muchos amantes de la ciencia ficción, es en realidad “No, yo soy tu padre”.

¿Conoces alguna frase que se esté utilizando erróneamente?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rocío Sandoval | 2014-10-14 | 15:18
27
“Luke, yo soy tu padre” - DarthVader

¡Casi! La famosa frase que dio un mini-infarto a muchos amantes de la ciencia ficción, es en realidad “No, yo soy tu padre”.

-NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2014-10-14 | 22:27
4
THATS IT'S IMPOSIBURUUUU!!
responder
denunciar
apoyar
JJ Miranda | 2014-10-14 | 15:38
5
De una obra del manco de Lepanto de la cual no quiero acordarme: "Deja que los perros ladren, es señal de que vamos avanzando"

No está en ninguna parte del libro
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-10-15 | 09:47
2
:o que terrible, lo leiste entero? , yo llegue a la primera pagina
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2014-10-19 | 22:28
1
Me sumo, es efectivo que esa frase no aparece en ninguna parte (y curiosamente, sí me leí entero ese maravilloso, maravilloso libro), aparentemente es de un artículo sobre la muerte de Rubén Darío, del año 1916... según esta fuente: http://www.libertaddigital.com/opinion/amando-de-miguel/interpretaciones-de-algunas-frases-hechas-36261/
responder
denunciar
apoyar
JJ Miranda | 2014-10-14 | 15:42
3
¿El pobre gato? Sigue teniendo un destino fatal.

Lo bueno es que tiene siete citas
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2014-10-14 | 15:54
0
Ahora le quedan 5 no más :(
responder
denunciar
apoyar
Yo tengo una. Siempre citan "PLay it again, Sam" en Casablanca, pero nunca dicen eso en la película: (de Wiki) "One of the lines most closely associated with the film—"Play it again, Sam"—is a misquotation. When Ilsa first enters the Café Americain, she spots Sam and asks him to "Play it once, Sam, for old times' sake." After he feigns ignorance, she responds, "Play it, Sam. Play 'As Time Goes By'." Later that night, alone with Sam, Rick says, "You played it for her, you can play it for me," and "If she can stand it, I can! Play it!"
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2014-10-14 | 15:58
0
¡Gracias, Hermes! Dicen que se viene una segunda parte :o
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2014-10-14 | 17:17
1
"Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo" atribuida a Carlos Dittborn, no consta en ninguna parte e incluso su hijo afirma que el prócer del fútbol chileno jamás pronunció esa frase.
responder
denunciar
apoyar
Cristian Pavez | 2014-10-14 | 17:23
0
y que pasa con las famosas frases de bob marley? no sabia que de una volada salieran tantas frases de él incluso despues de muerto.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2014-10-14 | 18:13
0
Ninguna buena accion se queda sin castigo - Comandante Sheridan, Babylonia 5 :P
responder
denunciar
apoyar
José Miguel Santibáñez | 2014-10-14 | 18:29
2
Para los informáticos y computines, no es una frase, aunque si está mal citado el sentido de la palabra en: "Un hacker atacó el sistema", el sentido original de la palabra, hacía referencia a las mentes "afiladas" (hakcs) que eran capaces de encontrar soluciones tecnológicas (computarizadas) rápidas a sus problemas. La palabra no tenía la connotación de delincuente, sino de admiración por quien era capaz de hacer algo especial y muy rápido (aunque no siempre eran soluciones elegantes).

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
José Miguel Santibáñez | 2014-10-14 | 18:36
2
Y la famosa "Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes" atribuida a Sir Isaac Newton, que en realidad corresponde a Bernardo de Chartes...

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
den l | 2014-10-14 | 19:13
2
Creo que olvidaron una muy popular: "Romeo, Romeo, donde estás que no te veo" creo q fue propularizada por el chavo del 8

y otra de shakespeare, "ser o no ser" esta frase sí sale en Hamlet, pero es una frase insignificante que no tiene el sentido que se le da.
responder
denunciar
apoyar
Selene Di Lunna | 2014-10-19 | 18:46
0
Tu bi or not tu bi x3
responder
denunciar
apoyar
Carlos Lopez | 2014-10-15 | 09:33
4
Toda mi vida odiando a Don Murphy sin razon... mis mas sinceras disculpas...

pero ahora, maldito Finagle!!
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2014-10-15 | 10:15
1
Yo creo que el fenomeno de las frases inventadas o mal referenciadas se da, por el hecho de que muchas de estas frases sirven para leccionar a la gente que carece de algún principio especifíco, y lamentablemente una técnica para que realmente sean tomadas en cuenta e internalizadas por éste tipo de gente, es haciendo parecer que fué dicha o escrita por alguien famoso o popular.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-10-15 | 16:22
2
Hay otra "de Einstein" sobre que "Si desaparecen las abejas, también desaparece el hombre". Obviamente Einstein nunca hizo tan botánica apreciación, pero le atribuyen esa frase en "The Happening".

Por otro lado, al arquitecto Mies Van de Rohe le atribuyen la frase "Menos es Más", pero no es de él. Sólo titularon así un libro sobre su obra. La frase pertenece a un poema de 1855 de Robert Browning.

Y por último, la famosa frase "Ser o no ser", que efectivamente pertenece a la obra Hamlet, de Shakespeare, pero que no va en la escena a la que todo el mundo la asocia: aquella en que sostiene la calavera. En esa escena, en realidad, Hamlet se lamenta por la suerte del pobre Yorick.
responder
denunciar
apoyar
JJ Miranda | 2014-10-16 | 18:18
0
Preciosura de Zooey!!
responder
denunciar
apoyar
Selene Di Lunna | 2014-10-19 | 18:47
0
De hecho, la calavera solo fue un símbolo utilizado en una pintura(creo), para aclarar la idea de que Hamlet hablaba de la muerte... En la obra, nunca hay calaveras xp
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-10-15 | 17:12
3
como dicen en la india: nicagandhi!!
responder
denunciar
apoyar
Pancho | 2014-10-16 | 17:02
1
Respecto a la frase de la misión Apolo 13 “Houston, tenemos un problema” de Jack Swigert, uds. señalan que "nunca se dijo esta frase, aunque sí una bastante parecida" y citan como frase la siguiente: “Bien, Houston, hemos tenido un problema aquí”.

Ahora para ser honestos (y basta escuchar la grabación de la famosa conversación) ambas frases se dijeron, por lo que, “Houston, tenemos un problema” (Houston, we've had a problem) es una cita real, que efectivamente se dijo.

Transcribo la conversación Apolo13-Houston:
— Okay, Houston —I believe we've had a problem here.
— This is Houston. Say again, please.
— Houston, we've had a problem.

Creo que mejor me quedaré con la frase “No creas todo lo que lees en Internet", pues aplica para todo, incluso para su artículo :P
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2014-10-16 | 17:35
1
Tocayo, "We've had a problem" se traduce a "Hemos tenido un problema".

"Tenemos un problema" se diría "We HAVE a problem".

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2014-10-17 | 10:14
5
and

what said the other?

oooooooouuuuuuuuuuuuuu...
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-10-20 | 10:43
0
Do you want popcorn ?
responder
denunciar
apoyar
Pancho | 2014-11-29 | 11:04
0
Jajaja acabo de notar que eras el autor del artículo. Tienes razón, qué le vamos a hacer, soy un mal troll! Solo me pregunto si los gringos al citar la frase incurrirán en el mismo error, o es sólo una mala traducción al español.
responder
denunciar
apoyar
Nacho Haller | 2018-05-10 | 02:04
0
Me pregunto lo mismo. Si es solo una mala traducción.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Camila Orellana | 2014-10-16 | 17:33
0
Lo que Obi-Wan de verdad le dice a Luke es: Recuerda, la fuerza estará contigo siempre.
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Campos | 2014-10-16 | 17:34
2
O sea, "se van en puras falacias".

Eduardo Vargas.
responder
denunciar
apoyar
pablo sepulveda | 2014-10-16 | 23:42
1
"POR QUE NO ME LLEVA PRESO, PA QUE SE COMA UN CHORIPAN"
http://www.youtube.com/watch?v=KaqnvKF_9vI
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2014-10-19 | 17:17
1
"To be, or not to be" - Shakespeare.
"To be, is to do" - Kant
"To do, is to be" - Sartre
"To be do, to be do da" - Sinatra
responder
denunciar
apoyar
Nacho Haller | 2018-05-10 | 02:03
1
"De do do do de da da da" - The Police
"Scooby Dooby Doo" - Scooby Doo
"Yabba dabba doo" - Fred Flinstone (Pedro Picapiedras)

Saludos
Nacho
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2014-10-19 | 22:32
0
La mía no es una frase, es un poema... que se atribuye a Borges, pero que en realidad, en apariencia, lo escribió en prosa el caricaturista Don Herold en la revista College Humor en 1935. El poema? Se llama "Instantes", y va de la siguiente forma:

"Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico. Me arriesgaría más..."
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-10-20 | 10:45
0
en el colegio me lo pasaron como un poema de Borges!!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2014-10-21 | 00:14
0
Para mí fue un chasco darme cuenta que no era de él (fue uno de los primeros hoax que conocí en mi vida, que penita), pero fíjate que la autora que yo pensaba que era (Nadine algo)... también era apócrifa. Al final, lo más probable es que sea este personaje que menciono... acá hay un trocito del texto, tomado del Journal of Health and Physical Education, del año 1935:

http://books.google.com.ar/books?ei=FJsYVKGYH-jhsATNlIAo&hl=es&id=_RdMAAAAYAAJ&dq=%22i%27d+pick+more+daisies%22+%22college+humor%22&focus=searchwithinvolume&q=%22daisies%22
responder
denunciar
apoyar
Juan Ferreyra | 2016-08-08 | 07:54
0
Esto ya esta dicho en la publicacion. "Los buenos artistas copian, los grandes roban" ?) Aunque mas probablemente sea un error de fuente, no un plagio.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2014-10-19 | 22:36
0
lo olvidaba: http://3.bp.blogspot.com/-kBuFj9KZrOw/ULY0y37UO-I/AAAAAAAADxI/K-3YOliYjbY/s1600/no-creas-todo-lo-que-lees-en-internet.jpg
responder
denunciar
apoyar
Barby Ar | 2014-10-19 | 23:07
0
Otro caso podría ser el "¡Romeo, Romeo!¿Donde estás que no te veo?". No sé si alguien más tiene eso grabado en la mente, pero que recuerde no aparece en el libro :/
responder
denunciar
apoyar
andrea huber | 2014-10-20 | 22:08
1
"Si no tienen pan, que coman pasteles", frase atribuida a María Antonieta que ella NUNCA dijo. Ahora no recuerdo bien de quién fue... Pero no de ella!
responder
denunciar
apoyar
Miguel Castillo | 2014-10-24 | 18:09
1
En realidad popularmente conocemos la frase "I'm your father" o "Yo soy tu padre", no mencionando el nombre de Luke, así que la frase correcta está correcta, y la de aquí (n° 14) está incorrecta.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.