Mapdwell, energía solar, sustentable, techo, mapeo, potencial, medioambiente, pago, eléctricas, distribuidoras

Aterriza en Chile tecnología para medir el potencial solar de tu techo con un click

¿Cuánta energía solar puede producir mi techo? ¿Cuánto me ahorraría y en cuanto tiempo si le pongo paneles solares? ¿Qué tanto ayudo al medioambiente? Son algunas de las preguntas que ya pueden resolver gracias a Mapdwell.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-10-13 | 14:35
Tags | Mapdwell, energía solar, sustentable, techo, mapeo, potencial, medioambiente, pago, eléctricas, distribuidoras

Es algo así como un "Google Maps" del potencial solar de cada metro cuadrado de un barrio. Llegas, te sientas frente al computador y buscas cuál es la potencialidad de energía solar de tu techo, simulando que tuviera instalado un panel solar en él. En segundos, te entrega un análisis de costo-beneficio de precio completo. El proyecto se llama Mapdwell, ya se está llevando a cabo en varias ciudades de Estados Unidos y hace muy poco aterrizó en Chile, específicamente en la comuna de Vitacura.

La herramienta analiza la exposición solar de los techos de tu ciudad e identificar cuáles son los mejores puntos para instalar paneles solares y generar energía. Es abierta y gratuita, cualquier vecino puede identificar si su techo es un buen polo para generar energía y aprovechar la cogeneración, donde los dueños de casa podrán producir energía renovable desde paneles solares, eólicos u otros, y ocupar dicha energía para autoconsumo o inyectarla a la red recibiendo un pago por parte de los distribuidores del sistema eléctrico.

Para poder sacar los cálculos de manera certera de cada hogar, se considera la cantidad de radiación solar que recibe por cada hora de un año típico, determinando su potencial para la producción de electricidad mediante el uso de panales fotovoltaicos. Teniendo una escala local de un rango desde 0 al máximo posible, definido como 1. El software utilizado es Solar System y considera viable las zonas con índice superior a 0.4, y define alto potencial fotovoltaico desde 0.7 hacia arriba.

Además, Solar System o Sistema Solartal como señaló Plataforma Urbana en un artículo, te entrega la información necesaria para instalar paneles fotovolaticos, proporcionando información del tamaño del sistema en kW, mientras que al mismo tiempo entrega una comparación con los efectos sobre el medio ambiente. Permite a los ciudadanos determinar la pendiente, la forma y la orientación para la construcción de los techos; simula la irradiación solar que recibiría en base a datos meteorológicos históricos; considera las barreras físicas como vegetación y los edificios circundantes; calcula el potencial de generación de energía solar; se aplican tarifas de servicios públicos, nacionales, estatales y locales y los programas de incentivos, y facilita información precisa e imparcial.

Mapdwell fue pensado por un grupo multidisciplinario de investigadores, académicos y profesionales de diferentes áreas. También cuenta con la colaboración del Laboratorio de Diseño Sustentable del MIT y el estudio MoDe (Modern Development Studio), fundado por el arquitecto chileno, Eduardo Berlin, quienes estuvieron a cargo del visualizador online del proyecto. El software es considerado el con mayor resolución logrado hasta la fecha para visualizar el potencial solar de las cubiertas de los edificios.

El gran objetivo, es que las comunidades comiencen a tomar decisiones informadas respecto a cómo introducir prácticas sustentables en su rutina, adquieran consciencia comunitaria y logren eficiencia energética. Mucha gente dice que quiere hacerle bien al planeta, pero poco saben cómo y menos de una forma que genere tanto impacto como la generación de energía sustentable. Como en Mapdwell los usuarios pueden acceder a la información de cualquier edificio dentro de su ciudad, la comunidad tomar decisiones más informadas y objetivas.

La norma tintineante del pago de tarifa eléctricas

Hace más de dos años, el Congreso Nacional aprobó la Ley N° 20.571, normativa que regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales. La iniciativa permite instalar tecnologías de generación de energías renovables no convencionales en casas o empresas. La idea, es que la electricidad generada por cada uno de estos pequeños productores pueda ser utilizada para autoconsumo o para inyectarla a la red, pudiendo incluso recibir un pago de parte de las distribuidoras por la electricidad que se aporte a la red.

Sin embargo, la ley se promulgó recién el pasado septiembre, tras la esperada aprobación del Reglamento que hacía viable a la normativa, que fue la gran piedra de tope. Este estatuto abarca dos aspectos principalmente: la forma cómo se conecta a la red eléctrica la instalación solar puesta en el hogar y las tarifas eléctricas.

El pago de tarifas eléctricas a productores residenciales ya se está llevando a cabo en países como Dinamarca, Alemania y Francia, entre otros, donde invertir en energías renovables recibe un fuerte incentivo, ya que el precio de la energía que se inyecta desde el hogar es el mismo que el de la energía que se saca de la red. Esto se conoce como NetMetering.

Sin embargo, en Chile se optó por otra modalidad de cálculo, el NetBilling. Bajo el modelo de "Net Billing", la compañía distribuidora pagará al cliente un valor por cada Kw/h inyectado por él, menor a aquel que el cliente paga cuando lo recibe desde la red. Para un cliente BT1 o Residencial (Medición de energía cuya potencia conectada sea inferior a 10 kW o la demanda sea limitada a 10 kW) significa que los excedentes tendrán un valor de tan solo un 50% aproximadamente del valor al cual compra la electricidad a la distribuidora.

En el caso de los paneles solares fotovoltaicos, con el actual sistema de Net Billing, el retorno de la inversión puede llegar a ser de más de 10 años para instalaciones ubicadas en la Región Metropolitana, dependiendo del porcentaje de excedentes, mientras que con un sistema NetMetering, que era la primera opción de modelo planteada y la que se usa en la mayoría de los países desarrollados, podría bajar considerablemente.

Por eso, ya se está reclamando por una modificación a la ley. Sin embargo, ya se dio un paso importante para ver la luz sustentable al final del camino.

¿Crees que sea rentable instalar paneles solares en tu hogar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Claudio Lorca | 2014-10-13 | 15:53
4
A nivel de una casa individual se ve difícil, pero el ver la noticia pensé de inmediato en el caso del edificio donde vivo, que si bien es pequeño (28 deptos), la cuenta de gastos comunes y consumo energético de los espacios comunes es bastante alto. En estos casos creo que las constructoras deberían tener mayores incentivos para instalar estos sistemas, con lo cual reducirían los gastos comunes y la relación costo beneficio, además del periodo de recuperación,serían aún más convenientes.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-10-13 | 18:15
1
Totalmente de acuerdo Claudio, es una muy buena idea!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-10-13 | 20:09
1
Al menos en el centro, la mayoría de los nuevos edificios vienen con paneles solares, aunque no son eléctricos, sino colectores solares para calentar el agua y apoyar a las calderas.

Y eso en general lo hacen sin que exista -que yo sepa- incentivos del gobierno. Sería genial si encima existieran, pero el mismo hecho de ser una forma eficiente y ecológica de bajar los costos de energía ya es fomento en si mismo.
responder
denunciar
apoyar
Valentina Alburquenque | 2014-10-13 | 21:55
2
Que mal que solo sea para esa comuna, pues no todo Chile vive ahí...Una vez más nos encontramos con programas que solo están dispuesto para la personas con nivel socieconómico más alto.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Hernández | 2014-10-13 | 22:50
2
relajate, pronto vendrá Lo barnechea XD
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Lorenzo Reyes | 2014-10-14 | 05:36
3
La verdad es que el incentivo si existe y es la Certificación LEED del Green Building Council.
http://www.chilegbc.cl/
http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=201307301336987

Fíjate bien que esos edificios que tú dices que tienen termopaneles en sus techos, generalmente son publicitados con una hojita verde y el acrónimo LEED en alguna parte :).

Los invito a enterarse también de una muy buena iniciativa relacionada http://www.construyesolar.com/. Sería notable que El Definido cubriera este tipo de actividades (al igual que www.carrerasolar.com).

Mi opinión sobre la noticia es que independiente del régimen, el incentivo existe y la puerta al fin se ha abierto para que podamos aportar de manera granular a la producción de energía. Esto es como el crowdsourcing pero en energía :). Lo que me sobra va directo a mi vecino y no tiene por qué venir desde Aysén, pasando por todos esos cables que generan pérdidas de energía :).

Si bien la evaluación para el techo de cada persona sólo está para Vitacura por el momento, se puede evaluar el potencial solar desde Arica a Puerto Montt en el siguiente link (entiendo que se sigue trabajando en extenderlo para todo Chile):
http://ernc.dgf.uchile.cl/Explorador/Solar2/

Ojo: el potencial solar de Alemania (donde existe la mayor cantidad de los proyectos fotovoltaicos residenciales de un país a nivel mundial), es equivalente a la que se tiene en Puerto Montt.

PS: Yo sé que es exagerado para el público general, pero para quienes hablamos de esto día a día las unidades nos hacen irritar los ojos :P. El consumo se mide en kW (k minúscula por 1000, K mayúscula es Kelvin, W mayúscula es por el señor Watts, y como es nombre propio es mayúscula), mientras que la energía (que es lo que pagamos) se mide en kWh (sin rayita de división, no es "kiloWatt por hora").
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-10-14 | 09:29
1
Lorenzo, muchas gracias por darte el tiempo de contarnos sobre los incentivos e iniciativas relacionadas. De todas maneras las revisaremos para ver su publicación. Es bueno saber desde adentro que las cosas están siendo dirigidas en el camino correcto, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2014-10-14 | 10:58
1
Gracias por la aclaración de los kWh y kW y K. Me pasa los mismo.
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2014-10-14 | 11:09
1
Después seguirá Las Condes.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2014-10-14 | 11:44
2
Hay que decir que es un descaro que hayan impuesto que la energía que se genere valga la mitad, como si fuera una energía de "menor calidad", bueno, esperemos que se corrija. Quizás les interese este video: https://www.youtube.com/watch?v=CnNxZWnXsXI Es deantes de que fuera político. XD
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2014-10-15 | 18:46
1
Con eso logran bajar el incentivo a tener estos aparatos en la casa. Se demoran más en pagarse. Debe haber alguna segunda intención por debajo o simplemente loby de las generadoras, que si tienen lucas.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-10-18 | 09:19
2
El motivo para que valga menos, es que toda la mantención de la red eléctrica corre por cuenta de la compañía, independiente de quién genera la energía.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2014-11-16 | 09:07
0
Pues si fuese ese el argumento debería haberse hecho un análisis de costos para determinar un precio, (presumo que no se hizo porque no podría dar 50% justo). Definir que valga la mitad de forma autoritaria tiene claras intenciones de desincentivar el uso de está tecnología.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.