suiza, Environmental Performance Index, epi, ecología, medioambiente, país verde

Adivina cuál es el país más verde del planeta

El ranking Environmental Performance Index evalúa a 178 países según su desempeño medioambiental. Nuestro país no está nada de mal ubicado en su puesto número 29. Adivina quiénes lideran la lista.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-02-05 | 15:33
Tags | suiza, Environmental Performance Index, epi, ecología, medioambiente, país verde

Si nos dicen Suiza, lo más probable es que lo asociemos a sus famosos y refinados Alpes, a las cortaplumas de color rojo que usaban algunos de nuestros papás, a sus chocolates y a sus finísimos relojes. Pero ahora, Suiza es también sinónimo de un muy buen manejo medioambiental: de un país verde y ecológico.

Esto según el Environmental Performance Index (EPI) que analiza y asesora a los países sobre qué tan bien protegen a su gente del daño medioambiental y también a los distintos ecosistemas. Este ranking analiza datos de nueve categorías desde la calidad del aire, hasta bosques y salud marina, usando 20 indicadores en total.
 

Estos fueron los países mejor evaluados:

1. Suiza
2. Luxemburgo
3. Singapur
4. República Checa

De los 20 mejores países evaluados, 18 están en Europa, Canadá está en el 24 y Japón en el 26. Estados Unidos en cambio, en el puesto 33.

Chile por otro lado no está nada de mal ubicado en este evaluación, ya que se encuentra en el lugar 29 de 178, con un puntaje de 69,93 de un máximo de 100.
Las categorías en las que más destaca nuestro país son Bosques (100,00), Calidad del Aire (96,80) e Impacto en la Salud (96, 80). En cambio, en los que peor le va es en Pesca (23,35), Clima y Energía (35,92) y Biodiversidad y Hábitat (60,16).

Los países ricos tienden a tener buenos resultados en este ranking (a excepción del contaminador EE.UU), pero no todos, especialmente los nuevos ricos como China (en el puesto 118) e India (en el 155). Rusia y Brasil están en el 73 y 77 respectivamente. Definitivamente el medioambiente será un desafío para estas nuevas economías.

En la otra cara de la moneda, los menos respetuosos con el medio ambiente son Afganistán, Lesoto, Haití, Mali y Somalía.

¿Por qué Suiza es el primero?

Su buena performance en este ranking se debe principalmente a su buena calificación en la vitalidad de su ecosistema y salud medioambiental, especialmente por su biodiversidad y protección al hábitat natural y control de la contaminación en el aire.

En otros años, Suiza ya aparecía entre los primeros lugares del ranking y la verdad es que sus políticas medioambientales vienen destacando hace tiempo dentro de los países europeos.

De hecho, esta tradición comenzó en 1914, cuando el país creó el Alpine Park, el primero y más antiguo parque nacional de Europa Central. Actualmente hay procesos legislativas para crear 20 otros parques en el país.

Mientras tanto, a nivel urbano, hay pequeñas pueblos en donde los autos están totalmente prohibidos y son sólo caminables (o pedaleables). Y en cuanto al campo, la agricultura orgánica es algo totalmente normal.
 
Por otro lado una serie de normas buscan hacer responsables a empresas e individuos de su propia producción de contaminantes y desechos. No solo se cobran impuestos a las empresas de acuerdo a su nivel de contaminación, sino que también se impuso un costo a los habitantes, por concepto de producción de basura, de un euro por bolsa. Es por esto, que los conceptos de reciclar y reusar son utilizados en ese país casi como un mantra.

También, las compañías realmente se preocupan de este tema. Por ejemplo, este año George Clooney se unió a la directiva de una empresa suiza que busca nuevos desarrollos ecológicos en la producción de hidrogeno, energía solar y otros.

Mientras tanto, el hotel Badrutt's Palace , uno de los más lujosos en St. Moritz, redujo sus emisiones de dióxido de carbono en 1.000 toneladas por año, gracias a un sistema pionero de calefacción instalado en diciembre de 2006. La reducción corresponde al 80% anual respecto del sistema de calefacción anterior y una gran contribución al proyecto "Clean Energy Project" que ese pueblo estaba promoviendo.
 
 Así, el país muestra un compromiso transversal, a nivel de autoridades, empresas y ciudadanos, por la preservación del medioambiente y la gestión de residuos.
 

Lo que ha mejorado (y empeorado) globalmente

Dos mil millones de personas tienen acceso a agua potable y "sanidad decente" según informa el estudio, en comparación con 1990. También muchas áreas de océano y tierra ahora están protegidas del desarrollo.

Lo malo, es que la calidad del aire está empeorando en muchas partes, y los peces están sobre explotados.

El informe fue preparado por el Centro de Leyes y Políticas de Medioambiente de la Universidad de Yale y el Centro para La Red de Informaciones de la Tierra de Columbia.

¿Qué políticas medioambientales de Suiza te gustaría aplicar en nuestro país?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jonathan Olivares | 2014-02-05 | 15:57
3
Calidad del Aire (96,80) como es eso?, tenia entendido que varias ciudades del Pais estaban bastante contaminadas.
responder
denunciar
apoyar
Camilo Parada | 2014-02-06 | 00:59
0
Quizás se saca un promedio general del país, tomando en cuenta el aire de la patagonia más el del desierto podrían hacer un contraste respecto a la calidad de las ciudades grandes como Santiago o Conce
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-02-05 | 17:19
1
Auchhh.. un Euro por bolsa, con eso creo que fomentaría mi mal de diogenes.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-02-05 | 17:23
2
jajaj yo creo que más bien nos fomentaría a reciclar más.
responder
denunciar
apoyar
Lorenzo Reyes | 2014-02-06 | 09:12
7
De hecho incentiva a reciclar!, yo vivo acá en Suiza y en un comienzo me asustó ese precio, sin embargo la ley va acompañada con medidas de reciclaje comunales bastante agresivas. En la comuna que yo vivo, luego se la implementación del impuesto a las bolsas, el reciclaje subió de un 30% a un 150%, y los sitios de reciclaje por lo tanto tuvieron que aumentar su tamaño.
En mi caso particular, tuve un hijo hace poco y la comuna nos regaló bolsas por el aumento de uso de pañales (80 bolsas en total), y aun asi pasé de usar 3 bolsas de basura a la semana a sólo 1, incluso cuando en Chile reciclaba lo más posible! (Vivía en Buin y no habían puntos verdes accesibles).
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-02-06 | 09:34
2
Que increíble Lorenzo! Cuál es el sistema de reciclaje que más usan? Hacen compost en las casas o llevan todo a puntos verdes?
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Lorenzo Reyes | 2014-02-06 | 15:04
2
Lo que más se usa definitivamente son los puntos verdes. Cada un cierto número de cuadras se pueden encontrar distintos containers para los distintos desechos (aunque no siempre todos), y además centros de reciclaje distritales para unos cientos de miles de personas donde se puede ir a dejar incluso loza, tierra, metales, etc, es más, incentiva la reutilización: casi toda la loza y batería de ollas y sartenes los sacamos de ahí en bastante buenas condiciones.
Además es super común que la gente haga compost, el que después se deja en basureros especiales que los recolectores se llevan por separado y su destino final es para las granjas.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-02-06 | 15:26
2
Que buena, de verdad que hay que empezar a imitar todas esas iniciativas aquí en Chile! Gracias por la información!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.