Buscador de Emociones
Imagen: KPSurgery

Locos por el bisturí - Los países top 5 en cirugía plástica

Cortecitos por aquí, un ajuste facial por allá ¡y listo! Conoce los cinco países con más cirugías plásticas per cápita en el mundo y el emergente fenómeno del turismo médico.

Por Bruno Carrillo | 2013-12-02 | 10:30
Tags | cirugía, operaciones, belleza, apariencias
"Para turistas japoneses y chinos, hay paquetes que incluyen el vuelo de avión, estadía en el hotel y la intervención quirúrgica deseada."
Relacionadas
Tanto en países del primer mundo como en los que están en vías de desarrollo, la cirugía estética está ganando cada vez más popularidad gracias a los medios, costos más bajos y menores prejuicios dentro de la sociedad. Si creías que Estados Unidos era el líder en este tipo de intervenciones, te llevarás una sorpresa al ver los países que están a la vanguardia del "arte del bisturí".

1.Corea del Sur: Cirugía Gangnam Style


El mundo de los internautas quedó boquiabierto con las imágenes subidas de un concurso de belleza en Corea del Sur a comienzos de este año. Curiosamente, no por la belleza de las participantes, sino por lo mucho que se parecían entre ellas, como se puede apreciar en este gif animado.


Aquí puedes ver a las concursantes una al lado de la otra. La de pelo castaño y ojos almendrados es nuestra favorita.


Estas fotos hicieron salir a la luz una realidad cada vez más latente en Corea del Sur: es el país con más cirugías plásticas per capita del mundo, donde según un estudio publicado por The Economist en el año 2009, una de cada cinco mujeres se ha sometido a algún tipo de cirugía. 

Sumado a las presiones para ser exitoso durante el colegio, universidad y vida laboral, ahora los jóvenes (y no tan jóvenes) están recurriendo cada vez más al bisturí para mejorar su apariencia. A tal punto, que es cada vez más común que en Seúl, la capital, los padres le regalen una ida al cirujano a sus hijas cuando se gradúan del colegio. 

Aquí tienes un link para ver 31 shockeantes fotos del antes y después de cirugías estéticas en Corea del Sur.

La intervención más común es la blefaroplastia, que es cuando se hace una incisión en los párpados para que los ojos se vean más grandes o más "occidentales", como dicen algunos. Hasta el reconocido artista Psy admitió haber sido presionado por su compañía discográfica para hacerse "mejoras" estéticas. 

2. Grecia: Ruinas, buenas playas y… clínicas de belleza


Al parecer, la crisis económica en este país no ha quitado que Grecia sea el lugar donde acudan tanto griegos como otros europeos a someterse a sesiones de quirófano, convirtiéndola en el número dos de la lista. El país cuenta con muy buena infraestructura desde el punto vista médico y los precios son bastante menores que el resto de Europa. 

El procedimiento invasivo más común es el de implantes de mama, según un informe de la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos Estéticos (ISAPS, por sus siglas en inglés). 

3. Italia: Bambinos y bambinas sofisticados


Hay quienes dicen que Italia tiene los hombres y mujeres más atractivos del mundo, por lo que no es de sorprenderse de que rankee tercera en la lista. El mundo de la alta moda y buenas apariencias se sirve de la tecnología médica para mantener la belleza, aunque la gente es más discreta que en Corea del Sur a la hora de admitirlo. Los procedimientos más comunes son las inyecciones de botox (para deshacerse de las arrugas) y liposucciones.

4. Estados Unidos: Intervenciones para adultos y niños


Hace mucho que la cirugía estética dejó de ser una cosa de Hollywood. A pesar de estar cuarto en la lista de cirugías plásticas per cápita, Estados Unidos lidera el ránking de intervenciones cosméticas en términos absolutos, con 3,1 millones en el año 2011 (Corea del Sur realizó 649 mil en el mismo año). La liposucción y los implantes mamarios son los más populares entre una población que pareciera intervenirse cada vez más temprano. 

De hecho, ha habido un aumento importante en los casos donde padres llevan a sus niños para que se hagan cirugías estéticas, usualmente para prevenir o lidiar con el bullying: sólo en el año 2011 el número fue de 76.000 intervenciones. En una entrevista con el medio Wric.com, el cirujano plástico norteamericano Joe Niamtu comentó que las operaciones más comunes entre niños son para modificar orejas prominentes, remover lunares en la cara o cicatrices. "Tenemos una población con una imagen distorsionada del cuerpo", dijo, agregando que muchos jóvenes llegan a su consulta para además hacerse liftings o levantamientos de cejas. 

5. Colombia: Bueno, bonito y barato


La tierra de Shakira tiene fama por sus bellas mujeres y dentro de América lleva años perfilándose como un destino candente para hacer turismo médico (llámese viajar a un país con el propósito de hacerse algún tipo de intervención quirúrgica), con clínicas certificadas, tecnología avanzada y precios bajos. De hecho, se estima que el 3% de todos los turistas que ingresan al país lo hacen con fines médicos. 

Turismo médico


El concepto de turismo médico es bien simple: viajar fuera del país para operarse. A menudo en países como Estados Unidos, los costos de hacerse una rinoplastia (operación de nariz), liposucción o aumento mamario puede costar varios miles o decenas de miles de dólares, pero cada vez hay más países que están ofreciendo prácticamente la misma calidad por precios 50% o 70% más baratos. Según la compañía financiera Bloomberg, un lifting que en Estados Unidos te puede costar 15 mil dólares, en Colombia sale 5 mil; un implante de mamas que originalmente saldría 10 mil dólares en la nación norteamericana, cuesta 3.800 en Costa Rica.

Colombia, Costa Rica y Brasil en Sudamérica son las opciones que mucha gente baraja a la hora de intervenirse, mientras que en Europa es Grecia la nación que se está perfilando cada vez más como un excelente destino turístico-médico. 

En Asia, el concepto está llevándose al extremo: en Corea del Sur, hay hoteles anexados a clínicas de cirugía plástica, cosa de que pases del quirófano a tu habitación del hotel para recuperarte. Especialmente para turistas japoneses y chinos, hay paquetes que incluyen el vuelo de avión, estadía en el hotel y la intervención quirúrgica deseada. El mismo fenómeno se está repitiendo en Tailandia, India y en Malasia. 

Belleza interior... ¿¡Dónde estás!? 


Es fácil juzgar y decir que someterse a una cirugía estética para corregir "defectos" es superficial, pero hay casos donde le ha cambiado la vida a personas radicalmente. Cada uno es dueño de su propio cuerpo y libre para hacer lo que quiera con él. Si bien en Chile también se le da importancia a las apariencias (especialmente en el mundo laboral), afortunadamente estamos lejos de vivir una situación como la de Corea del Sur, donde hay una presión constante en este aspecto. Esto da espacio para cultivar la apreciación de lo que llevamos dentro, además de la imagen que proyectamos hacia afuera.

Me gustaría rescatar que el concepto de belleza interior no es un premio de consuelo para quienes no se sacaron la lotería genética, sino todo lo contrario: aprender a querer al propio cuerpo, a aceptarse y a lidiar con los comentarios del resto es un camino a menudo arduo, largo y desafiante, pero también presenta una excelente oportunidad para crecer, madurar y fortalecerse como persona (especialmente en el caso de los niños). La apariencia física cambia inevitablemente a medida que se envejece, pero quienes somos, lo que llevamos dentro y nuestras acciones pueden perdurar por generaciones e incluso cambiar vidas. 
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor General | 2013-12-02 | 11:25
5
Hay un grupo coreano llamado "Girls Generation"... 9 mujeres idénticas (salvo el peinado). Googleenlo.
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2013-12-02 | 14:01
3
Ni tan iguales, según la foto que encontré en Wikipedia. Es como la frase: "los chinos son todo iguales". 2 o tres que se parecen.
Lo que si, es que al parecer todas pasaron por el bisturí por los ojos que tienen.
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2013-12-02 | 12:00
1
Ayer leí un artículo de unas gemelas Koreanas que participaron en un programa de televisión, les hicieron cirugías estéticas y de "feas" pasaron a ser "bellezas", quedaron irreconocibles y el trabajo de bisturí fue impecable.
responder
denunciar
apoyar
A veces me pregunto cómo será mirarse al espejo y no reconocerse... Aunque imagino que uno se acostumbrará al cabo de un tiempo. Impactante el cambio de las gemelas, en todo caso.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Olivares | 2013-12-02 | 12:19
2
Hace unos días vi un especial de cirujias coreanas en The Clinic, y los resultados son asombrosos, pero me preguntaba donde queda la identidad, pasan a ser todos clones de rasgos perfectos.

Otra cosa que no pude evitar notar es el problema de mandibula es bastante común en estos ejemplos, que quiza, no solo es un problema de aspecto, también debe ser un problema funcional, eso lo comprendo un poco más.
responder
denunciar
apoyar
Si no me equivoco, desde un punto de vista médico el ser papiche puede causar pequeños disconfortos como babeo o, más extremamente, dolores de cabeza. Eso sí hay un montón de gente en otros países que tiene mandíbula prominente y vive sin ni un problema, por lo que es más la parte estética la que prima en Corea del Sur. Encuentran muy atractivo el tener una mandíbula recta y terminada en V, como los personajes de animé.
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2013-12-03 | 16:35
1
un gran :o
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Martinez | 2013-12-04 | 00:59
1
Pensar que se invierte mas en cirugía estética que en muchas otras enfermedades. Bueno todo funciona bajo oferta y demanda.
Hay lagunas operaciones increíbles :O
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2013-12-09 | 23:04
1
El año pasado fui a Corea y quedé impactada al ver que en muchos vagones de metro habían propaganda de cirugías plásticas. Sin contar con todas las tiendas de venta de maquillaje y otros trucos más naturales para verse más pálidas y con ojos más occidentalizados.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Collante | 2013-12-12 | 09:48
1
Hay una película de Kim Ki-duk (coreano del sur) cuyo argumento gira en torno a una joven que se somete a una cirugía plástica para enamorar a su novio con otro rostro. La situación se vuelve confusa para el novio quien finalmente también se somete a una cirugía plástica
responder
denunciar
apoyar
Voy a buscar la película, Kim Ki-duk tiene películas ferozmente buenas! Gracias por la recomendación, Felipe.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Collante | 2013-12-13 | 08:43
1
De nada. La película de llama "Tiempo" y, a diferencia de otras películas de Kim Ki-duk, tiene bastante dialogo
responder
denunciar
apoyar
Ahí la vi durante el fin de semana, muy buena! (Algo perturbadora eso sí, pero eso es bien fiel al estilo Kim Ki-duk). Saludos, y gracias nuevamente!
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2014-08-05 | 23:46
1
¡Waa! Quedé pa'dentro, los modificaron con cuática. O sea, se ven bonitos/as y todo, pero en algunos casos no queda NADA de como eran antes. Es un poco macabro.
Al menos ya sé dónde ir si necesito desaparecer de la faz de la tierra, jaja.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.