moto, motocicleta, airbag, chaqueta, seguridad

Chaquetas airbag para pasear más seguro en tu moto

Por cerca de 150 mil pesos, los motociclistas pueden andar más tranquilos por las calles. Esto, gracias a las chaquetas airbag que frente a un accidente se inflan en menos de medio segundo, para proteger su cuerpo de las lesiones más graves.

Por César Burotto @cburotto | 2013-09-27 | 10:39
Tags | moto, motocicleta, airbag, chaqueta, seguridad

Una de las mayores limitantes que surgen al momento de pensar en comprar una moto es el tema de la seguridad. Es que es cierto, los riesgos de pasear sobre dos ruedas son más altos que en otros medios de transporte ya que, a falta de una carrocería protectora, como la del auto, es el cuerpo del piloto el que absorbe el impacto de un choque o caída. Pensando en esto, es posible aumentar la seguridad de los motoqueros, más allá del uso del casco. El mercado ofrece una variedad de airbags para motociclistas.

Se trata de chaquetas que funcionan tal y como los airbags de los automóviles: se inflan en caso de accidente. Las bolsas de aire cubren las partes más sensibles y en donde más se provocan daños en los motociclistas, como el cuello, la espalda, el tórax, las caderas y el coxis. Además, se limita la torsión de la columna y el casco no se desplaza hacia atrás o para los lados. Así se evitan lesiones graves en la columna vertebral o de fracturas en las costillas y hombros. Lo bueno es que son cómodas y sus diseños no son muy diferentes de las vestimentas tradicionales. 

Las chaquetas se inflan gracias a unos cilindros de COcomprimido, que en menos de medio segundo las rellenan totalmente. El sistema de activación consiste en un cable que se amarra al chasis de la moto y va conectado a la chaqueta. Cuando producto de un golpe muy fuerte, el motociclista sale proyectado de la moto, su cuerpo tira el cable que activa el mecanismo del cilindro, que infla la chaqueta inmediatamente. Si se olvida de desconectar el cable cuando se baje de su moto, no se preocupe, porque no se hinchará, están diseñadas para funcionar con tirones superiores a los 30 kg de fuerza.

En Mercadolibre, Amazon o eBay se ofrecen varias de estas chaquetas. Los precios oscilan entre los 20 mil y los 500 mil pesos. Pero ojo, muchas de estas están diseñadas para proteger de raspones y de heridas provocadas por el roce, sin embargo no evitan las lesiones más fuertes y que son las que finalmente ponen en riesgo la vida del motociclista. Las chaquetas de mejor calidad y que ofrecen más seguridad, son las que tienen precios por encima de los 150 mil pesos. Hay desde chaquetas que cubren hombros, espalda y tórax, hasta las que protegen incluso los brazos y las caderas.

En chile, la tienda Chaquetas Airbag, vende modelos de la marca Helite por precios que van desde los 370 mil hasta los 620 mil pesos. Estas tienen la certificación europea lo que indica que cumplen con altos requisitos de seguridad. Es importante que al comprar una chaqueta airbag esta tenga algún tipo de certificación que compruebe su fiabilidad.

Otro punto a considerar son los tanques de gas comprimido. Cada vez que se usan deben ser reemplazados. Además, la presión del gas va disminuyendo con el tiempo, lo que puede significar un costo constante de dinero. Desde la tienda Chaquetas Airbag aseguran que los cilindros tienen una duración indefinida, pero es recomendable que se controle el peso cada seis meses para asegurarse que no exista una pérdida de presión. El precio, en la tienda, es de entre 18 mil y 20 mil pesos pero solo sirven para modelos de chaquetas específicos. En Amazon es posible encontrarlos desde 10 dólares (cinco mil pesos aproximadamente).

Mayor tecnología

Para los pilotos más exigentes, existen chaquetas-airbag más tecnológicas. La marca Dainese desarrolló un chaleco airbag llamado D-air Street, cuyo sistema viene de los que se usan en las competencias de Moto GP, la máxima categoría mundial de motociclismo. Este sistema no usa un cable atado a la moto sino que tiene un sistema electrónico que detecta cuando ocurre un accidente.

Esta tecnología se basa en una tarjeta SIM, que se comunica con los distintos sensores y acelerómetros que envían señales al chaleco cuando se identifica una situación anómala, es decir, cuando hay un golpe fuerte o caída. La activación es muy rápida, ya que ante un eventual accidente o colisión, en solo 45 milisegundos y a velocidades mayores de 7 kph, se inflará el chaleco en base a dos generadores de gas. Este sistema se vende en Europa y cuesta entre 1200 y 2000 euros (800 mil a 1 millón 300 mil pesos aproximadamente), se incluye el chaleco y el kit que se debe instalar en la moto. Lo malo es que al igual que los autos, cada vez que se activa el sistema debe ser llevado al taller para reprogramarlo.

¿Te da confianza este sistema de seguridad para las motos? ¿Conoces otras tecnologías que brinden más seguridad a los motociclistas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodrigo Arriagada | 2013-09-27 | 11:25
7
Con matención y todo, ¿Saldrá más barato que la cuenta del médico? :S

De todas manera me gusta que salgan productos así, tal vez no sea la mejor opción, pero demuestra innovación y preocupación.
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2013-09-27 | 11:30
3
Quizás el gasto sea mucho mayor que el doctor, pero en su momento puede evitar accidentes fatales. En todo caso, ojalá que nunca tuvieran que ponerse a prueba.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Arriagada | 2013-09-27 | 11:35
3
Si, es como los seguros de vida, te sacan plata por montones, pero igual uno los contrata y desea que nunca se tenga que ocupar.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-09-27 | 11:42
12
¡Pero gente! La cuenta del doctor te puede salir varios millones de pesos o decenas de millones de pesos, según la gravedad del accidente.

Una semana en la UTI, dos años de rehabilitación y tal vez no volver a caminar de por vida... yo creo que la inversión se justifica.

Además, no son mucho más caras que las chaquetas de moto normales.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Ulloa | 2013-09-27 | 22:23
0
Además, el hecho de que existan, permitirá que se mejore la tecnología y terminen bajando de precio :D
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-09-27 | 11:43
5
Cuando andaba en moto usaba chaqueta Airbag y considero que es una inversión que hay que hacer, asi como comprarse un buen casco y guantes.

Me costó alrededor de $150.000 en Almacenes Paris online (parece que ya no la venden) y aunque me dolió un poco el precio, siento que valió la pena a pesar de nunca haber tenido la oportunidad de probar su eficacia (por suerte). Además la revendí y recuperé parte del dinero.

Chicos que andan en moto, se los recomiendo!
Por mucho que uds sean precavidos, nunca se sabe sobre los demás conductores, que son más grandes y peligrosos que tu motito.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-09-27 | 11:45
3
Yo también tuve una. Tampoco llegué a probarla en un accidente. Lo que sí puedo decir es que le pegué varios tirones accidentales al cable y nunca se activó por error, así que al menos eso funciona.
responder
denunciar
apoyar
Marco P | 2013-09-27 | 13:53
3
Si hablamos de prevenir lesiones todo debería empezar por manejar a la defensiva y por su pista no entre ambas pitas, cuando se es conductor de moto. Es de lo más común que los motoqueros reclamen sobre sus desventajas frente a lso conductores de automóviles y esto es evidente pero lo que me saca de quisio son los que no respetan la ley y piden respeto.
La chaqueta es una buena idea pero al igual que el casco, las botas especiales y los demás chiches motoqueros, el mejor seguro es manejar con cuidado!
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Duarte | 2013-09-27 | 14:18
1
Una sacada de $%&#" va a salir más de 150 lucas. La siguiente pregunta es de flojo ¿hay estudios, más allá de lo que uno piense, de la efectividad de las chaquetas?
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2013-09-27 | 15:04
2
Si los hay, existen certificaciones que evalúan la capacidad protectora de las chaquetas, comodidad, que funcionen en todos los casos etc... Por eso si vas a comprar una es importante preguntar por la certificación que tiene.
responder
denunciar
apoyar
Está muy buena la ilustración, jaja.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.