Emprendimiento, Asech, Juan Pablo Swett, gobierno, propuestas, medidas

Las 10 cosas que esperan los emprendedores del próximo gobierno

Conversamos con el presidente de la Asech, Juan Pablo Swett, sobre los 10 temas que buscan instaurar en la agenda del gobierno de Michelle Bachelet y el porqué quedaron "al debe" en cuanto al financiamiento de nuevos emprendimientos.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-01-23 | 10:56
Tags | Emprendimiento, Asech, Juan Pablo Swett, gobierno, propuestas, medidas

Hace poco más de dos años la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) no existía. En diciembre de 2011 comenzó a operar con 40 personas y hoy ya tienen más de 10.000 socios. En su corto pero efectivo currículum destacan la aprobación de la Ley de Empresas en un Día, que facilita la creación de empresas eliminando la burocracia, la Ley de Reemprendimiento, que permite a las empresas en quiebra reestructurarse o liquidarse de manera sencilla y segura, para volver a empezar sin estigmas y la Cuenta Emprendedor de Banco Estado, que le permite a todos los microempresarios acceder a una cuenta corriente como persona jurídica con mínimos requisitos.

Pero aún queda mucho por hacer. Según el propio presidente de la Asech, Juan Pablo Swett, las cuentas son alegres por el posicionamiento que ha logrado la asociación en tan corto plazo y su rol en el apoyo de políticas públicas, pero "todavía hay muchas batallas por dar". La moral del emprendedor está alta respecto a lo que será el próximo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que según la reunión que sostuvieron con el comando de la próxima gestión, "están jugadísimos con el emprendimiento".

"La gente dice 'Ahh, es gobierno de centro izquierda, entonces sus temas prioritarios son los sociales y no los relacionados a la creación de empresas'. Pero yo creo que por lo mismo, el próximo gobierno y me imagino que la Presidenta Bachelet quieren sorprender y decir '¿Sabes qué? Nos vamos a jugar el doble o el triple de lo que se la han jugado los últimos gobiernos en estos temas' y ojalá escuchemos a la Presidenta hablando todas las semanas de temas de emprendimiento", dice Swett con optimismo.

La idea de la Asech es entregar una agenda corta (un año) con 10 puntos a tratar, liderados por el financiamiento para los emprendedores a través de créditos garantizados y una modificación a la ley tributaria respecto al pago del IVA a proveedores en un plazo máximo de 30 días.

- ¿Son estos los temas que quedaron al debe?

" En los temas relacionados al financiamiento estamos al debe con el capital de riesgo; el de las tasas de los bancos a las PYMEs; los créditos con garantía CORFO, que no se traducían en menor tasa, sino que se seguían cobrando al 35-40% cuando estaban 100% garantizados y la PYME le terminaba pagando al banco el mismo 40% como si fuera un crédito riesgoso. 

El tema de medios de pago, que si bien al final salió la nueva Ley de Medios de Pago  y ya ha habido ciertos acercamientos con Transbank, sigue siendo un tema pendiente en Chile el tener mayor competencia en esta materia

El tema en que no se avanzó nada fue el de los proveedores y el IVA, que tiene que ver con el Sello Pro-PYME, que fue una instancia que partió antes de que se creara la Asech, donde el gobierno incentiva a empresas a pagar dentro de los 30-60-90 primeros días a sus proveedores. Pero como lo dijo el entonces ministro Longueira, fue un fracaso." 

- El pago a los proveedores de manera tardía es una práctica instaurada  ¿Cómo buscan pelear contra el lobby que existe para que no cambie esto?

"Acá se juntan varios temas. Primero, el cultural... o sea, en otros países no existe eso de que te paguen a 180 días y una factura. Se pueden atrasar, pero no es una práctica. En Chile es una práctica instaurada que se paga los viernes después de las 14:00 para que no alcances a depositar el cheque y tú tienes que llamar el día antes para saber si hay pago o no. Esa cuestión en otros países no existe: Tu vendes algo, te lo pagan y el problema del financiamiento es del que compra. O sea, imagínate ir a una tienda, llevarte una TV, decirle que te hagan una factura y que se la pagas después y que la tienda te tenga que llamar todos los días para ver si tienes pago y terminas pagándole a seis meses. No es justo.  Para generar ese cambio cultural hay que cambiar la ley tributaria. Hay que ponerse bastante creativo en términos de qué cosas cambiar para que las empresas no puedan pagar a 180 días, por ejemplo: no utilizando el IVA de crédito. Para esto tiene que estar tanto la voluntad en el Congreso, como en el próximo ministro de Hacienda. Somos muy críticos con esto porque el gobierno invitó a las empresas a hacerlo y fracasó. Esto tiene que ser obligatorio, a través de una ley y a través de una penalización, como puede ser no utilizar el IVA de crédito para las empresas que no paguen su factura a los proveedores entre 60-90 días."

- Ustedes se movieron harto con este Congreso ¿Tienen alguna estrategia para el que viene?

"Nosotros hicimos el 2013 la Bancada de Emprendimiento con diputados de todas las bancadas, de los cuales varios se están yendo. Pero por ejemplo está Alfonso De Urresti, que ahora salió senador y que era parte de la bancada de emprendimiento. De todas maneras, me voy a juntar con él en marzo para trabajar por una nueva bancada que vele por las políticas pro-emprendimiento.  Hay que tener brazo armado dentro del Congreso, sino uno va a conversar con sordos y mudos... tienen tantos proyectos de ley. Hay que estar muy coordinados con el ministro de Hacienda y con el Congreso para saber cuándo se propone una modificación a la ley tributaria que vaya en la línea de financiamiento que ayude a los emprendedores después de su etapa inicial, que son personas que hoy están en tierra de nadie: Dejan de recibir subsidios y para dar el salto que necesitan para crecer, tienen que endeudarse, pero no son sujetos de crédito de los bancos." 

El llamado que le hace Swett, como representante de la Asech, al próximo gobierno, es a sentarse a trabajar juntos los temas de emprendimiento. "Vamos a apoyarlos en todo lo que se quiera y ojalá podamos tener una mucha mejor relación que la que tuvimos con este gobierno incluso. Tanto para trabajar temas de políticas públicas, como también para seguir con estrategias como el Año del Emprendimiento y el Año de la Innovación, y así seguir implementando medidas desde el gobierno para motivar e incentivar una mayor creación de empresas".

10 puntos para el emprendimiento

Lo concreto es que existe una buena disposición, hay ganas de ambas partes y están los 10 puntos que Swett quiere poner sobre la mesa:

  1. Área emprendedor de Banco Estado: Así como existe Banco Estado Microempresas, que exista un área para los temas de emprendimiento relacionado con que muchos emprendedores no son sujetos a crédito. 
  2. IVA: Que las grandes empresas no puedan utilizar el IVA de crédito  si no han pagado la factura a su proveedor. 
  3. Acceso al financiamiento: Solucionar que las empresas que ya lograron crecer gracias a los subsidios o créditos iniciales, no logran acceder a créditos de parte de los bancos cuando pasan a ser medianas.
  4. Medio de pago: Mayor competencia en la industria bancaria.
  5. Seguimiento Ley de Empresa en 1 día: Cómo ha funcionado la ley, si funciona y quiénes y cuántos están haciendo uso de ella.
  6. Seguimiento Ley de Reemprendimiento: Cómo ha funcionado la ley, si funciona y quiénes y cuántos están haciendo uso de ella.
  7. Bancada en el Congreso Pro-emprendimiento: Formar un grupo transversal que vele por políticas que ayuden a los emprendedores.
  8. Asociación de Emprendedores Latinoamérica: Nace al alero de la Alianza del Pacífico, para luego expandirse. Se requiere apoyo del gobierno para su consolidación.
  9. Meta de empresas: No rige como parte de la agenda, pero es proponerle al gobierno que así como se establecen metas para la creación de X empleos en 4 años, lo mismo ocurra para la creación de empresas. 
  10. Cambiar el articulo 59 numero 2  de la Ley de la Renta: Cambiar este artículo, que dice que en Chile cualquier persona que contrate un servicio en el extranjero tiene que pagar un 35% de impuesto, el que lo compra, no el que lo vende. 

De hecho, actualmente la Asech está involucrada en una demanda contra el Servicio de Impuestos Internos (SII), quienes están cobrando multas e intereses por impuestos no pagados a quienes compraron  publicidad en Google AdWords. Desde el 2013 anunciaron el cobro y las empresas lo están pagando, pero donde la asociación considera que "se cayeron" es que está cobrando retroactivamente tres años atrás. Además, quieren saber cómo consiguieron la información de las empresas y apelar a que no informaron de manera clara y transparente de este impuesto, lo que debiera ser por ley (No está explícito en su sitio web el cobro por Google AdWords ). 

Un desafío grande para la Asech, que no suele andarse con chicas. En los menos de ocho meses desde que logró la aprobación de la Ley de Empresas en un Día, se han creado más de 20 mil empresas. Una demostración más del impulso emprendedor que está creciendo en nuestro país y que, los emprendedores esperan, el nuevo gobierno sea capaz de potenciar.  

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
katiuska pinilla | 2014-01-23 | 13:34
5
No tenia idea de que existía una corporación como la ASECH,
Con suerte sabia lo de el apoyo a las pymes del banco estado
me alegra saber esto y de que El Definido nos ponga al día con cosas que pasan en nuestro país, ya que también espero en un tiempo después de estudiar pretendo tener una pyme y esto es de gran ayuda
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.