crítica, cine, Star Trek, Viaje a las Estrellas, cultura, entretención, Spock, Kirk, series, TV, ciencia ficción

Star Trek: En la oscuridad – Entretención en pijamas

El Barbón se las arregla para echarse encima a fans y anti-fans de Viaje a las Estrellas por igual, con su crítica a la más reciente película de la franquicia y a todas sus anteriores.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-08-16 | 09:22
Tags | crítica, cine, Star Trek, Viaje a las Estrellas, cultura, entretención, Spock, Kirk, series, TV, ciencia ficción

Todos tenemos una amiga (o amigo) a quien nunca le echamos el ojo. Es simpática y bien intencionada, pero simplemente le falta onda como para moverte algo por dentro. Ahora imagínate que esa persona llega un día totalmente enchulada y desbordando encanto y sin darte cuenta caes rendido a sus pies. Eso fue lo que me pasó a mí, pero no con una mujer, sino con Star Trek. Probablemente se trataba de una interesantísima franquicia llena de historias interesantes, pero me resultaba tan poco atractiva que nunca pude ver un capítulo completo… hasta que se hizo el fashion emergency y definitivamente me enamoró.

Dulces sueños.


Nunca vi las series de Star Trek (o Viaje a las Estrellas), pero entiendo que se trata de algo así como unos exploradores diplomáticos que solucionan problemas mientras vagan por la galaxia. Recuerdo haber intentado muchas veces ver al menos un capítulo de la serie pero me resultaba insoportable. Lo más genial de la serie es que se asumía tan somnífera, que hasta los protagonistas vestían pijamas. Ahora, a pesar de lo aburrida que a mí me resultaba, la serie se las arreglaba para mantener a un grupo de fanáticos lo suficientemente interesados como para sacar nuevas series y películas constantemente, sin importarles que este barbón los despreciara por fomes. Pero el 2009 todo cambió.

Abrams el salvador.


Recuerdo que mi hermana llegó del cine y me dijo seriamente: Alfredo, tienes que ir a ver la nueva Star Trek. Yo la miré con cara de “no me hagas esto” y le quise argumentar, pero ella no lo permitió. Simplemente agregó: Olvídate que es Star Trek y anda a verla. Y como siempre, mi hermana tenía razón. Resulta que la película del 2009 cayó en manos de J.J. Abrams y sus amiguitos, los mismos responsables de la (polémica) serie Lost, y juntos lograron lo imposible: manteniendo los pijamas de los personajes, no solo lograron que yo no me durmiera en el cine, además consiguieron que lo pasara fenomenal. Y aunque la película no era perfecta, salí alucinando… sin poder creer que estaba alucinando con Star Trek.

Este jueves se estrenó la secuela de la película del 2009, a cargo del mismo equipo (tanto en actuación, dirección y producción), en probablemente el estreno más atrasado del 2013, ya que en USA se estrenó en Mayo. En mi (nunca tan) humilde opinión, se trata del mejor blockbuster del año.

De qué trata.


Kirk es un jovencillo heroico e irresponsable, encargado de capitanear la nave Enterprise. Luego de una misión fallida, comienza a tener problemas con su amigo, medio humano, medio vulcano y con problemas de peinado, Spock, quien colapsa al ver que su capitán no es capaz de seguir las reglas al pie de la letra. En este clima de discordia se produce un atentado terrorista en una biblioteca en Londres que los obligará a involucrarse en un problema de proporciones mayores a las que ellos se imaginan.

Segundas partes a veces sí son buenas.


La primera Star Trek de Abrams, a pesar de ser muy entretenida, tenía algunos problemas. Trabajando con historias de viajes en el tiempo, rara vez se logra un relato redondo y esa primera entrega tenía algunos problemas de consistencia. Esta vez, en cambio, la película fluye a la perfección. Se trata de una historia entretenida, bien actuada, con personajes carismáticos y mucha acción. A ratos la historia puede sentirse un poco forzada y algunas resoluciones un poco predecibles, pero si la comparamos con los otros estrenos taquilleros del año, me parece que entrega entretención de un gran nivel, calibrando muy bien entre acción, efectos especiales, actuación e intriga.

Si quieres ir a ver una muy buena película de entretención, Star Trek: En la oscuridad es una excelente alternativa, pero te recomiendo ver antes la película del 2009. Ahora, aunque disfrutes a concho ambas películas, no me atrevería a recomendarte ver alguna de las series anteriores… a menos, claro, que estés sufriendo de insomnio.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Javier Lührs | 2013-08-16 | 10:13
0
Ir a verla al cine de La Serena: $5600 por persona (sólo disponible en falsi3D)
Aprovechar la oferta de Amazon por el blu-ray: ~$18000 (disponible desde el 10 de septiembre)
Algo está mal con los precios del cine en Chile.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-08-16 | 10:27
1
Hmmm... la verdad yo desde hace años sólo voy al cine con descuentos. Claro que no es difícil conseguirlos, entre las compañías de telefonía movil, tarjetas de socio de diarios, grupones, promociones, etc., ya rara vez tienes que pagar el precio total.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-08-16 | 10:28
4
Me pasa lo mismo que a Barbón con StarTrek, nunca he podido enganchar con ella. Tengo que admitir que nunca le he dado una oportunidad a las películas, quizás ahora lo haga...
responder
denunciar
apoyar
Emilio Noguera Aguirre | 2013-08-16 | 10:41
4
Star Trek la serie original es una serie que visualizaba un futuro en la humanidad, junto con una mezcla de novelas de aventuras de Marinos Ingleses y el Western.

Verla hoy puede resultar aburrida y sin sentido, pero en términos culturales para la televisión:

- En plena guerra fria tienen un personaje Ruso que no es enemigo o un infiltrado traidor.
- Tiene un personaje afrodescendiente que es oficial de comunicaciones, en una época en que los actores de esa etnia solo obtenían personajes de servidumbre. Sumado a que además era mujer.
- El primer beso entre caucásico y una afrodescendiente que es televisado.
- El espíritu de la serie de "To boldly go where no man has gone before" la búsqueda de nuevos horizontes, imaginando un humanidad mejor.

Es cierto que tiene capítulos de dudosa calidad en guión, con escenas claras de machismo, muertes estúpidas, planetas que son como la tierra pero en el pasado. Que pueden, a nuestros ojos y conocimientos de hoy, parecer lentos y aburridos pero no por eso hay que mirarlos en menos.

Para disfrutar una excelente segunda parte de peliculas de Star Trek, mejor quedarse con "La Ira de Khan", el cual es la segunda película de Star Trek y es la segunda parte del episodio "Space Seed".
responder
denunciar
apoyar
Iris Algo | 2013-08-17 | 20:04
2
"Es cierto que tiene capítulos de dudosa calidad en guión, con escenas claras de machismo, muertes estúpidas, planetas que son como la tierra pero en el pasado. Que pueden, a nuestros ojos y conocimientos de hoy, parecer lentos y aburridos pero no por eso hay que mirarlos en menos".

Hahahaha, eso fue amor. Absoluto amor ;) Aceptando hasta los defectos.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Gatica | 2013-10-28 | 15:46
0
Efectivamente Into The Darkness sigue siendo la historia de Khan Noonien Singh en la realidad paralela que generó Nero.

La necesidad de muchos prevalece por la de unos pocos o la de uno
responder
denunciar
apoyar
Jorge Fuentes | 2013-08-19 | 22:11
0
Por primera vez opinare de esta forma: "odio a los fans". Son tan poco tolerantes a las críticas y en lo absoluto objetivos al evaluar algo. Una película (o cualquier cosa en realidad), te puede gustar o no, punto. De ahí a que sea una buena o mala película, o a que todo el mundo deba considerar que marcó un precedente o lo que se te ocurra. No importa.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Lopez | 2013-09-09 | 08:22
0
Lo mejor es que el jj abrams resolvio de una todo pelambre de los fans con el viaje en el tiempo de la star trek 2009... se cambio la linea temporal y todo lo que ocurre es nuevo! jajajaja...

tal cual, jamas vi star trek, ni serie ni peliculas, solo la conocia por las referencias ñoñas en otras series... pero jj abrams es suficiente para darle una oportunidad, y sip... esta nueva generacion de star trek es muuuuuy entretenida...

mencion honrosa a Simon Pegg, gran actor de comedia haciendo de scotty.
responder
denunciar
apoyar
Verónica Rodríguez | 2013-10-20 | 11:54
0
La vi ayer y me encantó! Entretenida, bien actuada, con aventura, acción, tomas y efectos muy buenos y bien justificados, super!

Solo era terriblemente absurda y mala actriz la rucia con justificaciones inexistentes =P
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.