opinión, redes sociales, Twitter, Facebook, trolleo
Imagen: César Mejías

La dictadura de lo cool y el absurdo riesgo de pensar distinto a las masas

Te carga el 18 de septiembre, no te conmueven los animales y crees que Nicanor Parra no tiene ninguna gracia. ¿Qué costo tiene pensar distinto a la corriente? Aquí la reflexión de Mane Cárcamo a partir de lo que un breve tweet generó en las redes.

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2016-09-07 | 15:00
Tags | opinión, redes sociales, Twitter, Facebook, trolleo

Todo partió con un tweet muy piola que decía así “Escribiré algo muy políticamente incorrecto: me carga Nicanor Parra”. Y se vino una catarsis digital que aparte de entretenerme muchísimo, me hizo reflexionar sobre el miedo que tenemos los chilenos (no sé si en otros países será igual, viajada no soy) a decir realmente lo que pensamos en público, frente a todos, sin miedo a morir en la guillotina.

Y no me meteré en temas peliagudos como aborto, reforma laboral o gratuidad en la educación por decir algunos. Hablo de temas tan opinables como superficiales, en donde he descubierto que hay una verdadera dictadura de lo que es cool, en el que si alguien llega a manifestar una opinión diferente, de un zuácate se transforma en el nerd del curso con el que nadie quiere almorzar.

Ese tweet aparentemente indefenso desató un gran “open heart” twittero y muchos comenzaron a liberarse dando fuertes declaraciones en contra de un mundo de intocables, a los que hay que ignorar o incluso despreciar en el silencio más absoluto por miedo al rechazo colectivo. Y saltaron frases tales como “No le encuentro la gracia a Coldplay”, “Permiso, a mí me carga 31 minutos”, “Odio a La Ley”, “Qué latero es Manuel García”, “Me encanta ver en la TV a Carlos Larraín y a Francisco Vidal”, “Nunca soporté a Cerati, me caía mal y no podía oírlo” y una lluvia de confesiones que si las publicas en tus redes puede ser seguro un camino rápido y eficaz al suicidio social.

Por ejemplo a mí el 18 de septiembre en verdad no me motiva nada. Sé que hay gente que lo considera el mejor mes sólo por esta celebración, pero personalmente nunca me ha gustado la cueca (que agote eso de escapar porque te andan correteando), el folclore no me inspira, las guirnaldas tricolores las encuentro feas y la chicha me parece tan mala como la Pepsi (resistiré estoica el trolleo de los pepsianos). Y no considero que quiera menos a mi país por no emocionarme con esos días, creo firmemente que cada uno puede elegir como querer a su patria como se le cante y acomode más. ¿Soy una traidora de la nación por odiar las fondas? Me niego a esa sanción.

El mundo cool le impone hartos bozales a las mujeres también. Si una mamá asume que no le gusta amamantar, que la estresa, pero que aun así va a hacerlo igual, porque sabe que es lo mejor para su guagua, la miran como si hubiese tirado una bolsa con 5 gatitos recién nacidos al Mapocho. Solo está diciendo lo que realmente le pasa, ¿eso podemos cuestionarlo y juzgarlo? Tal vez realmente es un suplicio para ella el tema de la lactancia y eso no tiene ninguna relación con el profundo amor que le tiene a su guagua recién nacida.

El tema del fútbol en los niños también lo encuentro mucho. Si uno respeta la libertad del cabro de aborrecer ese deporte, para mucho/as es como si no le enseñaras a la lavarse los dientes. Me parece que ya lo he tratado en otras columnas (estoy como esas viejitas que se ponen repetitivas) pero me niego a obligar a mis hijos a que les guste tal o cual hobby para tener más amigos. Ahí creo que el mundo tiene que cambiar y avanzar hacia el respeto de la libertad. Y al revés también, hace unos meses varios grupos saltaron indignados porque en una municipalidad se iba a impartir un Taller de Princesas. La gente reaccionó como si les estuvieran dando tolueno a las niñas directo a la vena. ¿Qué tiene de malo que una niñita juegue a las princesas, o bien que quiera serlo? Muchas veces pienso que la bandera de las libertades individuales se levanta sólo para las causas que “a mí me representan”, de lo contrario vamos juzgando como deporte nacional.

Las redes sociales son un gran aporte para viralizar buenas causas, llegar a los lugares más impensados, crear alianzas poderosas e incluso generar amistades valiosísimas (me consta de manera personal). Pero también son muy hardcore a la hora de actuar en masa, descontextualizan con una facilidad que asombra y muchas veces nos arrebatan (por su rapidez e instantaneidad) el espíritu crítico y la capacidad de pensar con tranquilidad y de manera ponderada tanto respecto a materias profundas, como en torno a otras totalmente idiotas.

Hace unos meses una persona puso en una de sus redes socias que encontraba a los chilenos feos. No dijo “La Juanita Perez es horrible”. Solo hizo una opinión estética de algo que le parecía acerca de sus mismos compatriotas. El matonaje virtual fue descontrolado y además carente de toda coherencia. Con el afán de hacerla bolsa por encontrar “ofensivos” sus dichos los que le dijeron a ella fueron de un calibre tan fuerte, que la defensa de nuestra raza perdió toda autoridad frente al maltrato que recibió la tuitera en cuestión. ¿Y qué tanto si nos encuentra feos? ¿El IMACEC empeorará más aún? ¿Perderemos la posibilidad de ir a Rusia 2018? ¿Tendremos que ceder mar a Bolivia? Nos encuentra feos y punto. A mí no me parece nada especial la Mona Lisa, ¿y merezco cárcel por opinarlo?

Dejo abierto el debate queridos lectores. Si quieren hacerme pebre (eso sí me gusta del 18) lo entenderé porque son las reglas del juego del género de la opinión. Opinemos distinto, riámonos y si no nos parece chistoso, conversémoslo en buena. Porque  el matonaje masivo no solamente es agotador, también cobarde y lo que es peor muchas veces ni siquiera es capaz de dimensionar lo doloroso que puede llegar a ser.

Y como dijo Jules Renard, escritor y dramaturgo francés, “El único hombre que es realmente libre es aquel que puede rechazar una invitación a comer sin dar una excusa”. Maestro.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2016-09-07 | 16:39
3
“Me encanta ver en la TV a Carlos Larraín y a Francisco Vidal”. Jajajaja...
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-09-07 | 16:52
10
Tienes razón... hay mucha agresividad contenida, y poco respeto por el otro. Me ha tocado ver gente que se agrede... defendiendo la solidaridad! jajajaj plop!

Yo debo confesar que soy muy "hippie", y creo de veras en que debemos entregar amor, y respetar al prójimo. Pienso que es la base de una relación sana con los demas, entonces, por ejemplo cuando veo el odio que tienen incubado en su interior los animalistas, pues... no dan ganas de apoyarlos mucho en verdad, porque no actúan desde el amor, sino desde el odio. No defienden a los animales porque los aman, sino que los defienden porque odian a los demás, y eso hace una gran diferencia, pues al relacionarnos desde el odio y el rechazo, todo se distorsiona. Y lo mismo pasa con otras "causas". No se las defiende porque se ame tal o cual persona o criatura, sino porque se odia al resto. Entonces pasan peleando y agrediéndose entre sí. Entonces eso no es muy bueno creo yo... Ah, y me gusta la Pepsi! jajajaj De todas maneras, y para rematar, estas festividades las celebro de forma "alternativa" porque no tomo ni como carne (no dije que era hippie para mis cosas?) Y como no soy muy futbolero, en teoría quedo automáticamente excluido del 90% de la vida social "masculina" jajajaja Muchos saludos!!
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Cáceres | 2016-09-09 | 23:55
2
Fuera de leseo, lo que tu dices me recuerda mucho a varios anális sobre Harambe. Básicamente todo el meme se basa en eso, cómo la gente se enoja por cosas mínimas, que básicamente no les afecta, son capaces de destruir vidas y luego simplemente se olvidan (como Cecil el león).
Sólo que en vez de olvidar, se mofa toda esta cultura de la ira, se asciende un detalle menor a proporciones sobre humanas, y se queda pegado en la cultura general. Se idoliza al gorilla en forma irónica, nunca hizo nada importante, pero la talla es que fue un gran aporte y salvador de la humanidad, y su pérdida es enorme.
Terminando la divagación, creo que la cultura de enojarse por tonteras está tan ampliada, que se genera una contra-cultura que se rie de eso.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Ruiz | 2016-09-07 | 17:21
2
Apoyo totalmente... creo que uno puede pensar como quiera y no por eso debe ser juzgado ...Y apoyo el curso de princesas
responder
denunciar
apoyar
Jorge Quezada | 2016-09-07 | 17:29
5
Hola, vengo a defender la Pepsi y a pedir disculpas por leer en doble sentido sobre lo que le gusta del 18, jajaja... Todo lo demás, absolutamente de acuerdo con la columna.
responder
denunciar
apoyar
Milo | 2016-09-07 | 17:36
4
A menudo soy "ese del comentario impopular" y siento cuando esto pasa, que hay un problema basal en el asunto y que tiene que ver (en la mayoría de los casos) con la ignorancia acerca de cómo nos comunicamos, pues muy poco se sabe (y esto lo he visto en cada grupo social donde me he desenvuelto), acerca de los actos lingüisticos básicos, de la diferencia entre una afirmación, una declaración y un juicio. Desde aquí en adelante, para mí, todo lo que se diga/escriba es basura si esto tan básico no se entiende. Por cierto, comparto tu falta de motivación por el 18, hace años concluí que es una celebración innecesaria que ensalza el chovinismo del ignorante cuando este sobrevalora y sobreestima aquello que él llama "nacional" en esta fecha. Pienso que esto es nocivo para nuestra idiosincrasia cuando la ignorancia se toma el festejo, y para qué escribir acerca de aquellos que ni siquiera saben que pasó el 18 de septiembre... En fin, una cosa no más te voy decir: ¡¡¡cómo te puede cargar don Nica!!!

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2016-09-08 | 12:14
0
Estoy de acuerdo, es como que al decir "no me gusta X", se continuara con un "son puras hueás". A mí me encanta el floklore, pero ni ahí con el 18 y las fiestas de fin de año, porque son puro consumismo, y toda la vida me ha dado lata esa cuestión (nunca me gustó el mall ni le encontré gracia a salir de compras).
responder
denunciar
apoyar
Paulina Ríos | 2016-09-07 | 17:36
3
No fui a ver el partido de Chile (ni este, ni el anterior) con mis coleguitas... Ni los completos me convencieron. Ahora me trolea hasta la señora de la cafetería. Un precio alto a pagar, pero lo vale. No me vendo por un completo... Quizás por dos
responder
denunciar
apoyar
Paulina Ríos | 2016-09-07 | 17:39
5
Ah! Y hoy en el almuerzo dije que (a veces) me carga trabajar con mujeres... La mesa estaba llena de mujeres.
Obvio se indignaron, lo que me reafirmó 😏
responder
denunciar
apoyar
Francisco Angel | 2016-09-07 | 18:12
8
Se vienen los comentarios de gente afirmando que no siguen a las masas.
responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2016-09-07 | 18:25
4
Así es, la magia de las actitudes sociales. son pocas las ovejas negras, nosotros también queremos un partido minimalista-exentrico-antisocial-diferente-lado b-si, ese otro-
responder
denunciar
apoyar
Nerdosauria | 2016-09-07 | 19:04
1
Si, yo soy de esas. Pero a veces las masas me alcanzan y me veo envuelta en ella. Por ejemplo, uso desde hace años, una bolsa de tela para trasladar mis cosas y no usar bolsas plasticas, ahora llegó la "moda" ecologica y me lesean por andar igual que el resto. Siempre he jugado video juegos, por lo cual no es de extrañar que juegue pokemon go y tambien me dicen que lo juego por moda... jajaja
responder
denunciar
apoyar
Francisco Angel | 2016-11-02 | 17:31
0
Creo que tú eres de las originales entonces. Mi punto es que hay tanta gente en el mundo, que por mucho que creamos que somos "únicos", hay muchas personas muy similares, con los mismos gustos, actitudes y rarezas. Es cosa de pasear por la calle y ver por ejemplo a gente idénticamente vestida, cual plantillas.
Cuando hasta "no estar a la moda" es una moda, las cosas ya no son tan simples.
responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2016-09-07 | 18:19
2
Creo que no soy el único que se siente fuera del tiesto... esto de ser el calcetin que huele mal, y para peor con papa.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Mandiola | 2016-09-07 | 18:26
0
Es cierto lo que dices, sin embargo, todo dependerá de los argumentos, por eso Twitter es caldo de cultivo para estas situaciones, ya que nadie puede argumentar muy bien en 140 caracteres, y proliferan los trolleos masivos. No es lo mismo que en tu Facebook o en tu blog coloques una entrada bien documentada sobre la maravillosa obra de Jodorowsky a que digas en twitter "Don Jodo es un seco" (se te vendría el mundo encima), finalmente todos tenemos derecho a publicar nuestras opiniones, y mejor si so "anti-moda", pero siempre lo ideal es tener un respaldo sólido para pensar lo que pensamos...
responder
denunciar
apoyar
Francisco Mora | 2016-09-07 | 00:07
3
Pero como argumentar un gusto que ni siquiera sabes porque lo tienes? y Por qué hacerlo en primer lugar? ... aunque una cosa es una declaración de gustos y otra un debate con argumentos...creo que muchos confunden lo primero con lo segundo, sintiéndose atacados porque si no más
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Mandiola | 2016-09-09 | 11:33
0
Sin ponerme técnico o latero en el tema, pero somos seres racionales, incluso lo emocional proviene de lo racional, por lo tanto todo tiene una razón de ser, otra cosa es que nosotros no sepamos de donde provienen esas emociones, gustos o pensamientos... Si un vino no te gusta, probablemente no sabrás el por qué y simplemente dirás que es malo, sin embargo, si viene un enólogo, probablemente te describirá sus características, y tú te darás cuenta que una de ellas es la que hace que ese vino no sea de tu agrado, y si seguimos más a fondo, algún psicoanalista o neurocientífico podrá descubrir cuales son los procesos químicos y/o cognitivos que funcionan en tu cerebro para que esa característica específica de ese vino no te agrade definitivamente, ahí van las experiencias de niñez, los prejuicios, la química, etc etc...pero finalmente algo tan trivial siempre tiene una explicación de fondo...

Si hacemos una encuesta de quienes dicen no gustarles Neruda, todos dirían "me carga porque me carga no más", pero internamente las razones serían:

-Comunista
-La historia de su hija.
-Lo misógino de su obra.
-Lo famoso que fue. (probablemente si hubiera sido underground, lo adorarían).

Y una muy baja proporción daría críticas literarias de peso...
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-09-09 | 11:43
0
Discrepo:
Una cosa es decir que algo es Malo, donde si tienes que dar un argumento para defender lo que dices.(Por ejemplo: La Cerveza Báltica es mala, porque sabe horrible, tiene poco gas, la tienes que beber casi congelada, da acidez y deja una caña del terror)
Pero en cosa de gustos es diferente, porque nacen de la emocionalidad (que no se razona) ya que no pienso en que me guste, sino que la sensación fluye (Siguiendo con el ejemplo anterior, hay gente que le gusta la Báltica) Y los gustos no se explican, se dicen no mas.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Mandiola | 2016-09-09 | 13:09
0
Claro, a eso iba mi comentario anterior, no porque no sepamos algo, eso no va a tener explicación. Y la emocionalidad es parte de eso, la mayoría no sabemos por qué reaccionamos de cierta forma ante ciertos estímulos, pero seguramente un neurocientífico podría saber mucho del tema...
responder
denunciar
apoyar
Nerdosauria | 2016-09-07 | 18:56
1
Soy profesora,madre, esposa y tengo 32 años. Veo anime, juego videojuegos, me gusta pokemon go, soy pro aborto, feminista (nunca extremista), no veo futbol, no tomo bebidas cola ni café, no fumo ni tomo alcohol, amo comer en bento box y con palitos. No veo tv abierta pero me informo del acontecer nacional. No me gustan las fondas ni fantasilandia. Me gusta abrir las puertas de las tiendas/mall/colegio a gente que no conozco y sonreirle a desconocidos. Creo que los anunakis es el Dios que conocemos y que hay conspiraciones mundiales. Crucifiquenme jajja
responder
denunciar
apoyar
Francisco Mora | 2016-09-07 | 00:02
0
Me agradan los comentarios y la emocionalidad que le pone Solabarrieta, eso
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo Cárdenas | 2016-09-07 | 00:25
2
Las redes sociales son el gran triunfo de las élites dominantes; gente que se odia sin conocerse, división a granel sin necesidad de militar en partidos políticos, todo portátil y al alcance de prácticamente cualquier persona.
responder
denunciar
apoyar
Syl Gonzalez | 2016-09-08 | 11:22
2
Yo tengo 41 años, canosa por herencias y no me tiño el pelo, ni estoy dispuesta a hacerlo. Se que la gente me mira raro... jajaja Pero para ser sincera.. muuuchas veces me rindo a la masa, cuando, sinceramente hay cosas que NO ME INTERESAN, como si gana o pierde Chile en el famoso Futbol. Me gustaría ser más asertiva, decir no sin culpa. Eso!!!!
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2016-09-08 | 11:22
5
Espero que este comentario pase piola entre tantos otros: me gusta la fruta confitada del pan de pascua.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2016-09-08 | 13:25
0
¡EEEEhh! NOP. Podría ser... y solo podría ser, por la viñeta "roja" al lado izq. del nombre y las letras en "rojo", que dicen Publicista. ¬¬ jejeje
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-09-08 | 19:35
0
oye, a mí también! me demoré mucho en averiguar que eso era algo impopular :O
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2016-09-08 | 12:02
1
Es lo que se viene, en estos tiempos cuesta decir algo sin ofender a alguien. Pasa también por exageraciones, cuando el discurso políticamente correcto exagera una ofensa baja con tal de agravarla al máximo. Con el tiempo el desgaste termina banalizando las penas altas, usándolas como un sinónimo de bajo gravedad.

Creo que pasa en cualquier disciplina, ustedes como periodistas o columnistas. Científicos que no pueden presentar estudios con resultados políticamente incorrectos. O en mi área donde tenemos que eliminar ciertas variables (de género o raza, por ejemplo) antes de pasarlas por algoritmos predictivos. Porque si una máquina (lógica, pero sin sentido moral) genera un resultado poco amistoso (que cierto género o raza no es buena pagando deudas, por ejemplo) y ese resultado se llega a filtrar, los culpables seríamos nosotros los ingenieros y no el robotito.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2016-09-08 | 12:03
0
Edit, redacción:
*baja gravedad.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2016-09-08 | 12:10
0
Oye, a mí me gusta ver a Carlitos Larraín y Pancho Vidal. Es cosa de olvidar que tienen influencia en nuestro país, y son graciosísimos. Están en mi lista de "odiables adorables", junto con Patty Maldonado xD
responder
denunciar
apoyar
Valeria Zuniga | 2016-09-08 | 12:14
2
Estoy muy de acuerdo con todo lo que planteas, esa "obligación" de apoyar/rechazar lo que las masas "dictaminan" me carga. Esto de las redes sociales ha generado una masa que no piensa, que no critica, que no discrepa. Y para sumarme a la "catarsis" quiero aportar:
- Nunca me gustó la serie "Los 80".
- "Tolerancia cero" me parecía una soberana lata (y una pésima manera de terminar el fin de semana).
- El embarazo no es cool: no me gustó estar embarazada ni creo que sea algo estético (algunas excepciones, claro, pero esas fotos "artísticas" con guata al aire no las encuentro lindas)... partiendo por mí.
- Mi hijo juega con autos y mi hija con muñecas, pero nadie los obliga ni les prohíbe hacer lo contrario.
- Me reía bastante con las columnas de Hermógenes Pérez de Arce, encuentro que vive en otro mundo, pero eso no me enoja, sino que me entretiene.
- No veo "Game of Thrones" y no tengo ningún interés en hacerlo.
- Recién el año pasado vi la trilogía original de Star Wars (y no entendí tanto fanatismo).

¿Tengo miedo al bullying? La verdad es que no.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2016-09-08 | 13:32
1
No tengo twitter, instagram, snapchat, linkedin, la última vez que me metí a facebook fue como hace dos meses... no juego Pokemon GO, porque no me gusta y asi etc., etc.

Y todos me dicen con cara de espanto ¿Pero comoooo?

Sólo uso wsp y spotify.

¡Ah! y tuve Fotolog (que ya no funciona).
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-09-08 | 13:56
3
¿Tan cool ahora es estar fuera de la masa?
Me encanta jugar Pokemon Go, me encanta la Pepsi Light, me gusta el 18 pq es la única epoca del año donde encuentro mi pipeño favorito, me carga el rodeo y me encantan los asados.
Veo apasionadamente los partidos de Chile hasta de payaya y me cargan los xenófobos. Amo con mi vida las papas fritas... pero con muy poca sal...
Tengo mi vida llena de redes sociales, pero hay cosas que no se publican.
¿Se entiende? Somos seres complejos y diferentes. Una cosa es seguir a la masa y otra (similar) es estar en contra de la masa pq si... ¿Y si disfrutamos con las cosas que nos gustan y respetamos a los otros con su vida?
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-09-08 | 22:28
0
si entiendo bien... entonces lo masivo ahora, sería no ser masivo? u lalá... :O

y estoy de acuerdo, disfrutemos lo que nos gusta, y dejemos de molestar al resto! allá ellos con sus cosas! ^_^
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-09-09 | 11:45
0
Pero claro: Ser under está de moda. ¿O como crees que Barrio Lastarria vive?
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-09-09 | 14:07
0
chuta, eso es... ser under? igual paso por ahí cada 10 años mas o menos... pero capto la idea, en todo caso :O igual es raro querer "ser distinto, igual que todos los demás". es como un problema de autoestima, o de confianza en uno mismo...
responder
denunciar
apoyar
Rafael Fribla Castro | 2016-09-08 | 19:24
1
A mi me pasa con la música, cuando digo que escucho metal (lo menos popular del mundo, exceptuando algunas bandas) recibo todo tipo de comentarios, partiendo por "Como puedes escuchar estos tarros" hasta "ya estas bien viejo para escuchar esto".

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-09-09 | 11:46
0
Tengo 36 años, me hago mis shorts cortando pantalones, ando con poleras de dibujos animados y con Jockey p'atras.
¿Viejo? Nunca..
responder
denunciar
apoyar
Catalina R | 2016-09-09 | 22:06
2
Por fin alguien que lo dice! Por lo general soy de esa gente con comentarios impopulares y ¡ay de mi si me atrevo a decirlo! Hoy en día tanto se habla de la libertad de expresión, pero si llegas a decir un comentario que no agrada a la masa de Internet... Los comentarios son impopulares de un lado al otro. Si una persona tiene una opinión, la tiene y ya. Para que traumarse y decirle que está mal, si no va a cambiar su opinión y el no cambiará la tuya? Si te respeta, respetalo. La otra cosa es ser estúpido y opinar distinto al resto simplemente porque se te da la gana de ir contra la corriente y ni saber porque estas a favor o en contra de algo.
Y sorry! Pero me gusta a cerveza, estoy en contra del aborto, soy cristiana y apoyo a los homosexuales (porque uno automáticamente debe invalidar al otro?) me gusta la carne y me estresan los veganos, no me molesta el rodeo, odio el rosado. Soy mujer y tengo una actitud bruta (no me hace lesbiana, como me han dicho) me gusta el tema militar y no por eso soy una facha golpista o pinochetista, me caaaaarga el fútbol y sobre todo me carga Arturo Vidal (lo dije y que tanto) no me gusta el feminismo y nunca me lograría considerar una( y no, no soy machista) y no creo en la igualdad de género, porque se está degenerando al punto de decir que el hombre es un ser malévolo que maltrata mujeres (oye, hay millones de casos de mujeres que le sacan la cresta y media a los hombres... Solo ese punto ya me hace pica contra las feministas, porque no lo aceptan básicamente) Upf, hay tanta gente que está en contra se los comentarios y otros con los que no concuerdo, pero oye, así es la vida.
responder
denunciar
apoyar
Pedro Saavedra | 2016-09-09 | 00:03
1
Bueno, parece que acá se puede hacer una catársis. Detesto a los veganos, a las feministas y a los homosexuales que hacen un show de su tendencia sexual.
Razones? Bueno, de los veganos me carga cuando salen con el discurso del maltrato animal, como si los vegetales no fueran seres vivos. Los animales vivimos porque comemos a otros seres vivos. Y punto. No he visto a los veganos tratando bien a las zanahorias.
La mayoría de las feministas que he conocido detestan a los hombres, nos odian, y en muchos casos son lesbianas. Defienden al feminismo pq odian a los hombres. Pero no se molestan en ceder el asiento y, al revés, jamás lo hacen por otros.
Finalmente, no tengo problema con los homosexuales porque al fin y al cabo , cada cual con su gusto, pero detesto que tengan que hacer ese show ridiculo de su condición. Como si los héteros anduviéramos haciendo alarde de lo que somos. Las minorías piden tolerancia pero son intolerantes si no estás de acuerdo.
Para rematar, detesto que otros decidan si queremos o no aborto, o si la pastilla del día después o si la pena de muerte.
Me molesta la gente que está en contra de la violacion pero si les preguntas cuál sería el
Mejor castigo contra un violador te dirá: que lo violen en la carcel. (Bueno y entonces? A favor o en contra?)
Las redes sociales no permiten estas opiniones porque no están dispuestas a leer los argumentos.

Gracias
responder
denunciar
apoyar
Sergio Eduardo Meza C. | 2016-09-10 | 19:55
0
El gusto se refiere a las afinidades y estas encierran a cada quien, impidiendo percibir aspectos del mundo ajenos a los que nos son inherentes.
El gusto es el camino inverso del que lleva a la apreciación de la belleza, confundiéndolo con el que conduce a lo fútilmente "bonito" autoreferido
responder
denunciar
apoyar
Matías Contreras | 2016-09-10 | 23:18
0
¿Cómo te dejo este artículo?: Muerto de risa xD
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2016-09-11 | 12:46
2
Plenamente identificado. Yo ya he estado varias veces a punto de borrarme de tuiter, porque me tiene aburrido esa "policía del pensamiento" que de forma cada vez que alguien osa decir algo que ofende a la sensibilidad predominante. Peor, ni siquiera se molestan en entender el argumento, basta que algo "suene" mal, para que se desate la ira tuitera. Curiosamente, quienes participan de ese linchamiento digital, lo hacen consideranse a si mismos adalides de la libertad de expresión y tolerancia. Y ni se dan cuenta de la ironía.

Otra variante de esa ironía es la contradicción entre esa forma de pensar en masa y el afán por ser diferente. Caso típico, el "hipsterismo de tragedia". Cada vez que los medios cubren una masacre en Francia, salen 7000 tuiteros a decir "claro, pero de la matanza de no se donde nadie dijo nada", no porque realmente les importara esa otra (si buscas en su timeline, ni siquiera la mencionaron en su momento), sino solo para demostrar cuán opuestos al "mainstream" son. Y todo sin importarles una rajs el sufrimiento de las personas de ese momento.

En fin... las redes sociales son un terreno extraño y peligroso, sin duda.


responder
denunciar
apoyar
Alvaro Cerda | 2016-09-12 | 19:25
0
Economía de recursos
Yo opino que en la naturaleza la economía de recursos es importante..¿y que tiene que ver esto con el articulo?
1.- es mas barato para el cerebro criticar a priori que analizar.
1.- Un comentario corto y apabullante es mas leído que una de 10 lineas de análisis.
2.- Es muy bueno opinar de todo , para esos son las redes sociales.
3.- Es muy bueno opinar "pronto" antes que el tema ya no interese (algunas horas).

pdta:comentario no valido para El definido .
responder
denunciar
apoyar
Felipe Ignacio Llanca Contreras | 2016-09-12 | 00:47
0
«Por el solo hecho de formar parte de una multitud, desciende, pues, el hombre varios
escalones en la escala de la civilización. Aislado, era quizás un individuo culto; en
multitud, es un instintivo, y por consiguiente, un bárbaro. Tiene la espontaneidad, la
violencia, la ferocidad y también los entusiasmos y los heroísmos de los seres
primitivos»
responder
denunciar
apoyar
Debbie Marchant | 2016-09-14 | 18:56
1
Con ustedes mi desahogo: Me carga Pablo Neruda, no como poeta sino porque encuentro que fue un viejo lacho mala onda y porque abandonó a su hija.
Me carga cuando las mamás publican en redes sociales todas las cosas que hacen sus hijos, hasta cuando están sentados en las pelelas.
Me cargan las indirectas por redes sociales y sus enemig@as imaginari@s
Me carga Javiera Mena, Manuel García y Geppe.
Finalmente me carga que la gente no pague el transantiago justificandose en que el servicio es malo y que es su forma de protestar: Con las micros amarillas parecíamos reses dentro de una lata de sardinas, los choferes se creían piloto de formula uno, y lo más bien que pagaban y calladitos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.