Chile, Kenita, Bachelet, Fiestas Patrias, lista, deseos
Imagen: Felipe Muhr

5 cosas que todo chileno debería hacer antes de morir

Pasar un terremoto con el sismólogo Marcelo Lagos o un incómodo día de la madre con la familia Bachelet pueden algunas de las cosas que nunca haremos, pero que realmente valdría la pena experimentar.

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2015-09-21 | 11:14
Tags | Chile, Kenita, Bachelet, Fiestas Patrias, lista, deseos

Ya pasó el 18 de septiembre, es el día nacional del ajiaco y 10 de cada 10 chilenas partieron una dieta que abandonarán en las próximas ocho horas. Mi editor quería que hablara de algún tema post fiestas patrias, pero la verdad es que no soy muy amante de la cueca, ni la chicha, odio las guirnaldas, pero encontré un tema que me inspiró. Desvelada, comencé a pensar en nuestra cultura popular y que si uno tuviese un genio que pudiera conceder deseos, este debería cumplir con la siguiente lista que todo chileno debería experimentar antes de morir. Aquí vamos:

1. Vivir un terremoto con Marcelo Lagos

El hombre del momento, que siempre está disponible para partir a TVN aunque sea Navidad o el parto de los trillizos que no tiene y al que deben bombardear con las mismas preguntas en todos los asados, matrimonios, despedidas de soltero y bautizos a los que va, debe ser un gran compañero de terremotos. ¿Cómo será vivir uno con él? ¿Alucinará como Solabarrieta en una final de tenis? ¿Se vestirá apestado sabiendo que se le viene una Teletón televisiva? O fantaseando más que Walt Disney, ¿abrazará a su mamá aterrorizado sin poder contener el llanto? Creo que es un momento al que todo chileno debería acceder (considerando que por terremotos… cortos no nos vamos a quedar)

2. Leer el diario de vida de Kenita

Ya, si sé que es muy ochentero el término y que es OBVIO que no tiene un diario, pero juguemos a imaginar que sí. María Eugenia Larraín guarda las más sabrosas historias de nuestra farandulandia y no quiero hacerme la cool y vender la pescá de que me dan lo mismo sus secretos. Soy una copuchenta asumida y me encantaría saber qué hizo con cuchillos eléctricos, las cafeteras y los tostadores que le regalaron para el frustrado matrimonio con Bambam. Sería entrete saber si Luis Miguel se echa tierra india todos los días o si tiene una carpeta en su computador que se llama “MEMES”. Kenita es parte de nuestra geografía y conocer las bambalinas del reality en el que muchas veces se convirtió su vida, me parece que también califica en esta lista.

3. Pasar un “Día de la Madre” con nuestra Presidenta

Alguna vez hablamos con una amiga periodista acerca de lo indestructible que había sido la imagen de Michelle Bachelet hasta el 2015. Que nadie, ni los medios y tampoco la oposición, habían sido capaces de debilitar el apoyo popular del que gozaba. ¿Y quién le metió el gol? Nada menos que su propio hijo, probablemente el regalón de ella, al que invitó a trabajar en su segundo mandato y el que finalmente se mandó el condoro ético y comunicacional más grande de los últimos años. Ella lo debe querer castigar hasta los 84, pero es su mamá y a pesar de todo, se nota en su cara que sufre como cualquiera de nosotras con amor maternal lo haría. Pero igual me imagino que cuando va a su casa se debe desquitar con el matrimonio Dávalos Compagnon y decirles: “Natalia, te toca lavar los platos a ti hoy”, “Sebastián anda a botar la basura” o “Me regalaron estos cochayuyos ayer así es que hay que comérselos hoy”. ¿Cómo será el ambiente?, ¿Mas tenso que Villegas entrando a comprar a la librería Qué leo? Una experiencia que todo chileno debería vivir.

4. Animar el Festival de Viña

Puede ser probable que odies los escenarios, los karaokes sean sinónimo de tortura para ti, hablar en público te cueste más que un abrazo entre Camila Vallejo e Iván Moreira, pero casi podría firmar que a todos los chilenos les encantaría por al menos una noche animar el festival. Usar vestidos elegantes, dar el famoso “beso” (¿han visto tradición más ñoña y fome, pero necesaria?), entregar aves metálicas y un poco (asumámoslo) disfrutar cuando el monstruo se come a pifias a humoristas más fomes que la Revista del Campo (con cariño para mis amigos agrónomos). El Festival es nuestro Oscar, versión Meiggs y todo lo que quieran, pero nuestra oportunidad de tener algo de showbiz en este país. Así es que decir “Hola Viña, yo soy de la galería” cuando estás vestida de Valentino, debería ser un derecho de todo compatriota antes de morir.

5. Ir a ver a tu equipo favorito con la Crespita Rodríguez

¿Te fascina el fútbol, eres de esas personas en las que puede faltar el pan en tu casa pero no la suscripción al CDF y cuando tu equipo pierde, un niño de 9 tiene más tolerancia a la frustración que tú? Entonces este deseo te hará mucho sentido y experimentarás cierto placer sólo al pensarlo. Personalmente creo que sería una maravilla ir con la Crespa a ver el partido más álgido de la temporada, hacerle bulling al rival, celebrar con escándalo los goles y saber que hagas lo que hagas, estás más protegido que hija de Obama. Andar achorá por el estadio, más quebrada que barquillo de helado y sentir la ira del hincha contrincante, pero superado por un sentimiento aún mucho peor: EL MIEDO. Sé que este punto demuestra mi grado de madurez emocional, pero ¿díganme si no sería un deleite?

¿Qué más agregarías a la lista?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
axel alvarado | 2015-09-21 | 12:21
25
yo agregaria un carrete con el negro piñera creo que debiésemos tener un carrete como corresponde
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-09-21 | 15:07
4
¡Estuve cerca de ese! Me lo topé en un bar, estábamos sentados en una mesa y nos dijeron que la despejáramos para él y sus amigos (puros lolos como de 20). Llegaron con una bandeja llena de bebidas energéticas, no menos de 30 para 5 personas.
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2015-09-22 | 12:34
2
Un amigo carreteó con él en su casa. Me contaba que nunca en su vida había visto tanta cocaína.
responder
denunciar
apoyar
Víctor Andrés Ahumada Mena | 2015-09-22 | 13:00
2
A principios de los noventa, estábamos tomándonos unos tragos camino a Reñaca y pasó el negro Piñera y Miguelo, detuvieron el vehículo y se bajaron a tomar un callejeado con nosotros, que manera de reírnos con ese par. Se acabó el copete y siguieron su camino.
responder
denunciar
apoyar
Garactus Gac | 2015-10-03 | 15:29
0
una vez me invitaron al entrenegros cuando era del piñera y miguelo. Estaba en eso cuando llego como artista de cine y practicamente le despejaron la mitad del local para el y la comitiva que lo seguia. Despues con 3 o 4 desaparecio y el resto quedo con "bar abierto" por orden del "jefe".
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Hidalgo | 2015-09-21 | 12:38
7
Desde hace bastante tiempo que no veo TV Chilena y menos contaminarme de la farándula. A lo más he leído una que otra noticia cuando la veo en páginas internacionales o porque todo el mundo la comenta que uno no puede evitar enterarse (Cómo lo de Dávalos). Lamentablemente la mayoría de los puntos creo que son como bien "talla interna" porque realmente no los entendí. No se quien es Marcelo Lagos ni Crespita Rodríguez, el Festival de Viña no lo veo hace años y obviamente no ando interesado en la vida personal de María Larraín.

Sorry, pero no me siento para nada identificado.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-09-21 | 13:29
5
Hola! Así son las columnas de opinión y es muy respetable tu postura. Marcelo Lagos es un conocido sismólogo y la Crespita Rodriguez es nuestra campeona mundial de Boxeo. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Claudio Ulloa | 2015-09-21 | 14:13
17
Una cosa es no ver TV chilena y evitar la farandula y otra es no saber que la Crespita Rodriguez es una chilena campeona mundial de boxeo. Y lo de Dávalos es contingencia nacional, si no te informas de la actualidad de tu país demuestras falta de cultura.

Ojo que no es en mala, pero es lo que me da a entender tu comentario.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Hidalgo | 2015-09-21 | 16:32
1
Mi interés en la cultura lamentablemente todavía no lo encuentro en Chile. Leo muchas noticias, pero el mínimo de ellas son relacionadas a Chile. Prefiero leer sobre eventos internacionales, investigaciones o logros científicos, incluso entretención de todo tipo (películas, literatura, música, videojuegos, etc). Alguna vez intenté leer algún diario chileno, pero realmente no me interesa ninguna noticia y menos veo televisión (lo que veo de TV son puros canales extranjeros). Esta página es de las pocas chilenas que sigo día a día y a pesar de que estoy consciente de que es un artículo de opinión, igual el título intenta aparentar generalísmo que no puedo encontrar. Hubiera sido preferible un título del tipo "Cinco cosas que yo haría antes de morir".

Los nombres de las personas admito que no los conocía, pero rápidamente investigué de ellos y salvo la deportista, el resto no le veo el interés al corto plazo.
responder
denunciar
apoyar
juan gonzalez | 2015-09-22 | 10:49
4
Que estirado
responder
denunciar
apoyar
Javiera Cifuentes | 2015-09-22 | 11:25
1
Yo tampoco soy muy farandulera, tampoco veo mucha televisión nacional pero reconozco que eso tampoco esta bien. En tu caso, y con todo respeto, obviamente no te vas a identificar con algo que diga "Todo chileno" porque según leo estas evitando todo lo que sea medio chileno. Eso si, creo simplemente imperdonable no conocer a la Crespita, buscarla y después referirse como "la deportista". Claramente no cambiaré tu opinión al respecto peor al menos trato de entender tu punto.
responder
denunciar
apoyar
Sergio Ortiz | 2015-09-22 | 11:31
1
Me logueé sólo para decirte que no te creo y que seguro estás troleando, aunque digas lo contrario.
responder
denunciar
apoyar
Christian Urrutia | 2015-09-22 | 16:21
4
es triste tu desarraigo. me recuerda aquello de-: Por qué no se van......no se van del país....
No veo tv chilena, no leo farándula y los noticieros son una verdadera lata, intragables. pero de ahí a no comprender quien es la kenita, la crespa o el sr. lagos, o lo que representa para la cultura popular el festival de viña, hay una gran diferencia. comparto la columna, no por que sea algo que yo quisiera hacer, pero es una buena humorada, tomando en cuenta lo reiterativo de estos personajes en nuestras vidas, aunque los evitemos reaparecen imperecederamente.
responder
denunciar
apoyar
Rafael Ortiz | 2016-01-04 | 14:05
1
Pienso igual que el otro lector, yo pensé que tenía que ver con cosas como ir a Chiloé o subir a la cordillera, quizá debería cambiar el título a "cosas faranduleras que me..." tu misma lo dices es artículo de opinión, pero lo planteas como hechos.
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2015-09-21 | 13:07
2
Pucha de nuevo no coincidimos. Partí leyendo con ganas pero me quede solo con lo de Marcelo Lagos que igual me causo gracia, pero nada más me intereso. Mas rato tratare de hacer mi propia lista, que por ende tendría que pensar que es para mi ser chileno.
responder
denunciar
apoyar
Andres Vergara | 2015-09-21 | 13:14
10
Sinceramente me parece un articulo de LUN. No creo que el contenido intelectual sea acorde a la gran cantidad de artículos interesantes y gente que lee éste portal. Cosas demasiado banales para las que acostumbro a leer acá.

No me siento identificado para nada.
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2015-09-21 | 18:39
4
¡Pero si esta bien disfrutar de cosas banales! Todos disfrutamos de cosas un poco mas intelectuales y de cosas que no lo son en absoluto, pero todos nos gustan temas distintos. Hay que aprender a disfrutar sin prejuicios, todo tiene un lado entretenido, y si igual no te gusta filo, mejor rescatar lo bueno y compartir en lo que es distinto .
responder
denunciar
apoyar
Germanita Campos Lagos | 2015-09-22 | 11:20
0
Deben haber miles pero, eres tu primo?
responder
denunciar
apoyar
Germanita Campos Lagos | 2015-09-22 | 11:21
1
me acabo de dar cuenta sola que no jajaja
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-09-21 | 13:21
7
Así es el genero de opinión y los que escribimos estamos expuestos a la crítica! Así es que las recibo todas entendiendo que es parte del juego.Muchas gracias Paulina y feliz de leer otras propuestas. En mi defensa pienso que no todo lo que se escribe tiene que ser intelectual o interesante, creo mucho en la entretención como un fin. Pero como digo arriba, esa es mi opinión. Saludos a todos!
responder
denunciar
apoyar
Karen Mena | 2015-09-21 | 13:26
6
jajajajajjaja los memes de la Kenita son mis favoritos.

Creo qué sí o sí, antes de morir, hay que comer una comida típica por cada una de las regiones o principales ciudades de Chile, un sanguchito de chorizo en Pta. Arenas, un curanto en Chiloé, un valdiviano en Valdivia, tortas curicanas en Curicó, Chumbeque en Iquique... y así :)
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-09-21 | 13:49
5
Yo creo que el articulo debería llamarse "5 pesadillas que todo chileno se imagina" porque no se me ocurre algo mas terrible que pasar el día de la madre con la presidenta y su "hijito" xD

Si tuviera que elegir una cosa que hacer antes de morir, seria recorrer Chile de norte a sur hasta que el mar me impida seguir avanzando!!!
responder
denunciar
apoyar
Camilo Andrés Henríquez Mena | 2015-09-21 | 14:15
7
Coincidencia de gustos 0 de 5.

Pero es interesante reflexionar que las cosas que a algunos les gustaría hacer antes de morir son tan estrafalarias y distintas a las de uno.

Por otra parte inicié la lectura del articulo sabiendo que es una columna de opinión, la plaza publica. El problema es que algunos de los lectores del definido no lo toman como tal.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-09-21 | 14:37
1
Exacto! Eso es :)
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-09-21 | 14:27
1
Si conociera lo simpática y humilde que es la Crespita no la usaría de matona para ir al estadio o donde sea.

Me encanta el boxeo, tanto mirar peleas como practicarlo para mantenerse en forma. Lo único malo es cómo lo ven quienes no lo practican y te encuadran al toque como un matón. En serio molesta cuando un amigo se busca problemas a propósito y dice "vamos no más, si acá tenemos a un boxeador". Es más, la mayoría de las escuelas prohíben tajantemente que los alumnos participen en trifulcas fuera del gimnasio/ring.

Chistosa el resto de la lista en todo caso ;) y apoyo lo del carrete con el Negro Piñera
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-09-21 | 14:34
9
Aquí en ED somos dos haciendo box, y siempre nos toman en pelo de que somos muy agresivos. Luego de sacarles la cresta se les pasa :)
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-09-21 | 14:36
3
Buen punto Racuna, no lo había visto así . En todo caso lo digo como un piropo porque la encuentro seca y me sentiría protegida con ella. Pero gracias por ampliar la mirada. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-09-21 | 14:36
1
JAJAJAJA
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-09-21 | 15:10
4
Pancho, no es el boxeo el que te hace agresivo, son los esteroides que tomas, ¡entiéndelo!
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-09-21 | 18:06
0
Estamos de acuerdo, la Crespa es seca.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-09-21 | 14:36
3
mi antiguo vecino es el ahora sismologo del 13, comprenderan lo entretenido que era pasar replicas y toparse con el. Gracias a el elimine en un 80% mi miedo terremotistico.
el resto de la lista? nop...
concuerdo en un carrete con el negro piñera, deberia estar en el auge...
un cafecito con el comprade moncho
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Paper Luis | 2015-09-21 | 15:54
20
Cosas que hacer antes de morir:
1.- Preguntarle a Don Francisco ¿Que se siente tener un sábado libre?
2.- Coincido en ir a carretear con el Negro Piñera.
3.- Encontrarte con Farkas y pasarle una luca.. (Foto incluida)
4.- Gritar un gol de la roja con el Negro Palma
5.- Ir al restoran donde cocine el francés de MasterChef Chile (Yann Yvin) solo para decirle "Tu plato es una meeeegdaaa" (Aunque esté rico)
6.- Ir a dejar boletas y facturas a la UDI (sólo para ver la cara que ponen)

Esas se me ocurren de momento.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
axel alvarado | 2015-09-22 | 23:48
2
ohhhhhh la del negro palma debiese ser numero uno en la lista
responder
denunciar
apoyar
Cristina Villarroel | 2015-10-01 | 22:56
1
Yo hice una de esas... 6.- Ir a dejar boletas y facturas a la UDI. jajaja
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-09-21 | 17:57
2
wow!! recorde algo que creo que a muchos les gustaria..... gritarle a Don Francisco: (perdon pero asi fue) APRENDE A ESTACIONAR VIEJO CONCHETU*****!!!!!!!
cuando asomo su (gran) cabeza por la ventana y me sonrio..... no pude mas que reir jajaja!!!! que sabia yo que era el!!!!
responder
denunciar
apoyar
Sophia López | 2015-09-21 | 20:28
3
jajajajaja Pucha que me reí con lo del diario de la Kenita, es un ícono de la farándula nacional, aunque no soy mucho de carretes el fiestón con el negro piñera no deja de ser malo, la idea del gol con claudio Palma también la lleva, lo único que creo que cambiaría sería lo del festival por lo chacreado que está. Saludos Mane!
responder
denunciar
apoyar
Tere Arancibia Díaz | 2015-09-21 | 22:55
3
No conozco al de TVN.
Pero me moriría por pasar un terremoto con el del 13 y Aroldo Maciel (el que dice que se pueden pronosticar), verlos discutir por eso sería genial.

Lo de la Kenita, "ay no, no me gusta la farándula" XD ojalá, lo del Chino, la caída, Luis Miguel. Ojalá existiera ese diario.

No tiene nada de chileno, pero me encantaría que se leyera la carta que escribió la señora del asesinado J.F.K., se supone que deben morir todos sus hijos para que la abran.
Así que sería "vivir para verlo".

Preguntarle a Farkas qué se siente ayudar siempre a los chilenos en catástrofes, este último tiempo, 3 terremotos, aluviones, tsunamis, le dolerá el bolsillo?

Lo del restaurante del francés, sí, obviamente, pero ir con alguien importante o peor, con un vagabundo (un actor disfrazado) y con cámaras escondidas, que el actor con mucha hambre le diga eso y que prefiere comer basura, XD, las cámaras para que todos vieran su reacción, muy divertido. XD

Lo del Negro no, fome, puro tomar. Prefiero ver borracho a Sebastián Piñera, jojojo, pagaría por verlo y preguntarle de tooodo.

Lo de las boletas y facturas, XD XD XD

Hacer caer al Tío Emilio "En su propia trampa" XD
O que caiga en "el cuento del tío" XD
Lo adoro, súper buen periodista, pero ver algo así, no tiene precio, XD

Se me ocurren mil cosas, pero no existe una máquina del tiempo y es ilegal pegar, a muchos por muchas cosas.
XD
responder
denunciar
apoyar
P. Sch | 2015-09-22 | 10:49
1
hay más relleno con columnas de opinión que replicas, jajaja
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-09-22 | 13:43
1
mmm...las 5 cosas que haría antes de morir

1. hacer que el metro se detenga por horas (tirase a las vias, alerta de bomba, provocar una falla eléctrica, no se), algo entretenido debe tener ya que lo hacen tan seguido estos %&&%$# creo que debe ser algo bueno

2. pillar en el acto a un delincuente y golpearlo hasta que te duelan las manos (si, lo se, es ilegal y te podrían llevar preso, no es una conducta que deba alentarse, pero pucha que se sentiría bien)

3. pasar un terremoto en pleno carrete....y seguir carreteando

4. salir de juerga con el profesor rossa :D

5. ver un duelo del salfa con el dr file *-*
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Ricardo Pacheco | 2015-09-22 | 14:31
8
Mmmm... interesante pregunta. No comparto las 5 cosas que plantea la autora de la columna, pero recojo el guante y acá van las mías:

1.- Presenciar la demolición de la torre del Costanera Center y asistir a la inauguración del centro cultural gratuito que construyeron en su emplazamiento.

2.- Ver a la selección de fútbol de Chile ganar el Mundial y que se decreten 5 días de celebraciones en todo el país.

3.- Ver una película blockbuster de Hollywood de alto presupuesto (algo onda Corazón Valiente, El señor de los anillos o Avatar) sobre la conquista (parece que hay un proyecto andando de hacer algo sobre la figura de Lautaro)

4.- Ir a un asado con Benni, el profesor Rossa, Coco Legrand. don Carter y Felo, para que guitarree a la noche.

5.- Una pelea callejera entre el Dr. Simi y el Dr. Ahorro.

Tengo más pero con esas cinco puedo morir en paz.

Saludos, buena columna!
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-09-22 | 16:54
0
jajajajajajjaaj buenaaaa!!!
responder
denunciar
apoyar
Selene Di Lunna | 2015-09-22 | 20:22
1
pelea entre el Dr. Simi y el Dr. Ahorro x'DDDDDDDDDD
esa no la superaría x'DDDD
responder
denunciar
apoyar
Beatriz Sotomayor | 2015-09-25 | 16:57
0
Con las dos primeras me doy por pagada para siempre.
responder
denunciar
apoyar
cristian guajardo | 2015-10-01 | 14:25
0
estas 5 mucho mejor, las de las columnas ninguna me tinca o identifica y no es de estirado solo que lo encuentro muy fome estas 5 mucho mejor
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Reyes | 2015-09-24 | 02:21
1
Me reí bastante, pero que la clave de todo fue; "Desvelada, comencé a pensar en nuestra cultura popular". Todas las columnas creo que aportan algo.
responder
denunciar
apoyar
Celso | 2015-09-27 | 15:39
2
Prometía.

Se podrían desarrollar tantas buenas ideas con ese título.

Pero no.

Claramente no aplica para el segmento Opinión.

Ni siquiera para el segmento de humor está esta columna.

Fome.

Pero bueno, tampoco es que el mundo se acabe.

Estaremos atento a la próxima entrega.

Saludos!!!

PD: Lo anterior es "con respeto", por si acaso =)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.