hora del planeta, earth hour, energía, medioambiente
Imagen: © WWF-Indonesia Jimmy Bond

¡Apágate! (una hora)

Quedan tres días para que llegue el momento donde el botón OFF se convierte en protagonista alrededor de todo el mundo. La Hora del Planeta invita a apagar luces y artefactos electrónicos para darle un respiro al medioambiente.

Por Francisca Solar @FranSolar | 2014-03-26 | 11:00
Tags | hora del planeta, earth hour, energía, medioambiente

Sí, se hace todos los años, pero aún así para muchos pasa sin pena ni gloria. Se le conoce como uno de los eventos voluntarios más importantes del mundo, cada vez tiene más fuerza, más instituciones se unen y se hace más ruido, pero sigue faltando tanto, tanto más por hacer. Es “La Hora del Planeta”, (“Earth Hour”), promovida por la World Wildlife Fund, WWF, la cual se celebrará este sábado 29 de marzo de 20:30 a 21:30 en tu hora local.

Aumentar y profundizar la conciencia sobre nuestro medio ambiente y cómo influimos en él, es el corazón de esta iniciativa que comenzó en Australia el 2006 y hoy abarca todo el globo. Ya no basta con reciclar o separar la basura o preferir la bicicleta: consumir menos electricidad es una acción directa y muy efectiva en el contexto ecológico, y así lo entendieron sus organizadores. Por eso, como una señal de conocimiento y compromiso con nuestro propio planeta, llamaron a apagar las luces durante una hora completa para que la Tierra pudiera, por fin, “descansar”. Resultó bien, pero quisieron más. Hoy una hora también dejó de ser suficiente, extendiéndose a eventos de mayor envergadura que duran todo el día y perduran con campañas y voluntarios a lo largo del año.

Se estima que para la Hora del Planeta 2013 se sumaron cerca de 7 mil ciudades en 154 países, con distintas actividades públicas y privadas. Cada año se espera superar la meta anterior, así que el mensaje 2014 es: “Tu poder ampliado, multiplicado, globalizado", pretendiendo no sólo que apagues la luz sino que aproveches el hype de este día interesándote en alguno de los proyectos ambientales alrededor del mundo que estarán en “Earth Hour Blue”, una instancia de crowdfunding creada en el mismo sitio oficial del evento para que puedas aportar con la que te parezca más innovadora o tenga mayor incidencia en tu ciudad o país. ¿Te animas?

Hay varias otras cosas que puedes hacer, pequeñas pero encauzadas en la lógica del evento, ya que todos estamos llamados a ser parte de este momento de generosidad intercontinental. Sigue algunos de estos consejos. 

Apaga, bueno, la luz. Cualquier artefacto que tenga una ampolleta. Se entiende, ¿no? Es sólo una hora; toma esa vela que dejaste en caso de terremoto y préndela ahora. Tranquilo, mañana podrás reponerla.

  • Apaga el computador/celular. La Hora del Planeta se transformó sin querer en una excelente instancia para incentivar la desconexión a Internet y todo aparato inteligente. Una hora de detox. ¿Quién no lo necesita? Matas dos pájaros de un tiro: ayudas al planeta y te ayudas a ti mismo. Qué mejor. Eso sí; primero dona lo que puedas a algún proyecto de Earth Hour Blue y después te apagas.
  • Desconecta los artefactos electrónicos. Esto se ha dicho mucho, pero no todos recuerdan que, aunque no los estés ocupando y estén apagados, muchos electrodomésticos y otros aparatos consumen igualmente energía si se mantienen enchufados. Esa “lucecita” que tiene tu cargador de celular o tu hervidor lo indica. Desenchúfalos una hora, y aprende el truco para desconectarlos cada vez que sales de casa. Así estarás ahorrando todo el año.
  • No uses el aire acondicionado. En Chile ya entramos en otoño, así que la temperatura nocturna está harto más agradable, pero si eres de esos “calurosos” que todavía duerme con el ventilador prendido, por una hora, no lo hagas. Tampoco es tan terrible. Un poco de sudor no le hace mal a nadie.
  • ¿Tienes tu propio sitio web? Ponlo en off. Sí, en serio. El llamado no es sólo a pequeños sitios sino ojalá que se sumen marcas y grandes empresas. Se puede, no daña a nadie y se posiciona como un gran mensaje. Este video de lahoradelplaneta.es te da instrucciones de cómo hacerlo.
  • Revisa goteras o filtraciones. Ese problema gafitero que estás chuteando hace días, arréglalo el sábado. Como ya sabes, las plantas hidroeléctricas son la mayor fuente de energía en nuestro país, así que si queremos ahorrar electricidad, inevitablemente debemos cuidar el agua. Además, piensa en tu salud mental: esa gota en la cocina ya te tiene loco, ¿no?

Si por esta iniciativa se ha apagado la Torre Eiffel o el Sydney Opera House, tú podrás apagar tu tablet. Sí, puedes. Confía en mí. Es una hora, este sábado. Contribuye, apoya, y dejemos que la Tierra respire.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Niz :) | 2014-03-26 | 12:17
2
Gracias!
Siempre me enteraba de esto por las noticias! "Y ahora se está celebrando the Earth Hour en todo el mundo" y ahi yo enterandome recien con cara de fail...
Anotado en el calendario (no-digital) para acordarme.
responder
denunciar
apoyar
Niz :) | 2014-03-26 | 12:31
3
A todo esto, me imagino que la pagina del Definido se suma, no?
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Maryella Fuentes Bravo | 2014-03-26 | 15:50
2
Acá en Valdivia habrá una cicletada urbana para esa hora :) de seguro en muchas ciudades habrán actividades y cosas por el estilo! ojala seamos muchos los que participemos!! aun que no lo parezca este respirito de una hora aporta muchísimo al bienestar medioambiental, y como dice el reportaje arribita, también a nosotros mismo que hace bien desenchufarse un rato, hablar con la familia o amigos cara a cara, sin estar pendientes del celular, respirar aire fresco en una caminata, o andando en bici.
Hay muchísimas cosas que se pueden hacer :)
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-03-26 | 17:23
0
Excelente iniciativa, aunque es más práctico bajar el automático..
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-03-26 | 18:12
2
Y así aprovechar de comerse el helado del congelador, todo sea por el planeta
responder
denunciar
apoyar
Maryella Fuentes Bravo | 2014-03-26 | 18:50
1
habrá que sacrificarse por el bien del planeta y comerse el helado que este en el refri!

jajajajajajjaja xD
responder
denunciar
apoyar
Juan Guillermo Lobos | 2014-03-27 | 00:14
0
Genial! He participado en las versiones anteriores, pero no sabía la de este año.

Apagar todo, sumarle una vela y conversar con la familia, amigos, o simplemente salir a mirar las estrellas.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-03-27 | 11:18
0
que genial, tenemos una pagina junto a un amigo, veremos si podemos unirnos y apagarla durante la hora del planeta :D
¿ustedes se apagaran?
responder
denunciar
apoyar
Diego Alvarez | 2014-03-27 | 12:23
3
No me gusta esta idea.
Creo que es mucho más valorable "apagarse" de corazón todos días al menos una hora, que sumarse a esta iniciativa por moda, y seguir "conectado" 24/7.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.