adicciones, obsesiones, psicología, rarezas, freak
Imagen: Gojko Franulic

Desde hielo a pañales usados: las otras adicciones

No solo drogas alucinógenas y sustancias químicas producen adicción. Cuando se trata de necesitar obsesivamente algo, incluso la más inocente actividad o los más extraños objetos pueden tomar el control de la vida de una persona.

Por Francisca Solar @FranSolar | 2014-02-19 | 12:26
Tags | adicciones, obsesiones, psicología, rarezas, freak

Olvídese de la marihuana, también de la piscola que se tomó anoche. Menos hablaré de pasta base, cocaína o esa maldita heroína que el 2 de febrero le quitó la vida a Philip Seymour Hoffman, uno de los actores más talentosos del circuito hollywoodense. Ni drogas blandas ni duras: si todavía cree que ser adicto implica necesariamente fumar o inyectarse algo, prepare sus nervios (y estómago) y siga leyendo.

Desde el boom, hace un tiempo, del jarabe para la tos entre adolescentes –moda que volvió al ruedo con el último rumor sobre Justin Bieber y sus “sizzurp”– hasta las llamadas “sales de baño”, peligrosa droga sintética que ha hecho noticia por provocar arranques de canibalismo en quienes la consumen, sepa que siempre habrá algún inquieto con mucho tiempo libre dispuesto a descubrir (y compartir) nuevas formas “recreativas” de evadir la realidad, así como siempre habrá más de alguien dispuesto a probarlas. Oferta y demanda. Sin embargo, la adicción es mucho más que eso: es buscar un estado de placer constante que, si bien se sabe artificial, sigue siendo placer al fin y al cabo, por lo que no hay reglas en las formas para lograrlo. Como sociedad estamos domesticados a asociar el concepto de adicción con alguna sustancia tóxica, siendo que el problema puede ser mucho, mucho más complejo.

Según la OMS, una adicción se define como una enfermedad física y emocional que implica una “dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación debido a la satisfacción que ésta causa a la persona”. Si lo tomamos de forma literal, lo anterior deja la puerta abierta a que casi cualquier elemento o situación en el mundo sea una potencial “droga”, es decir, en teoría el humano puede desarrollar dependencia compulsiva a lo que sea que su cerebro identifique como “atractivo”. Las posibilidades son infinitas. Dejando a las sustancias de lado, hay un montón de adicciones que han sido muy nombradas últimamente y que nos obligan a repensar cómo diablos llegamos hasta aquí. Sin estar necesariamente deprimidos, parecemos desesperados por empujar los límites y producir altos niveles de dopamina como sea (neurotransmisor también conocido como una de las “hormonas de la felicidad”), encontrándola en los lugares más insólitos. Eso nos lleva a que hoy por hoy, ni siquiera nos sorprendemos tanto de que se haga cada vez más frecuente la adicción al sexo o al deporte (sí, adictos al gimnasio hay más de los que se imagina) o que, a pesar de su excentricidad, proliferen los adictos a la comida chatarra, a las máquinas tragamonedas, a los videojuegos (con su consecuente implementación de un centro para rehabilitarse) o a las cirugías plásticas, con horribles y comentados resultados. No obstante, hay otros ejemplos de que, seguro, jamás se habría detenido a considerar…

A comer hielo

También llamada “Pagofagia”, está siendo tan común que en un pequeño barrido en Google encuentras decenas de foros con gente pidiendo ayuda. Ya sea triturado o en cubos, succionándolo o masticándolo, la compulsión por hielo podría parecer algo inocente, pero se le considera peligrosa, ya que algunos continúan aún cuando se hieran la boca o dañen los dientes. De hecho, hay casos de laceraciones de paladar. Expertos apuntan a que este comportamiento responde a una deficiencia de hierro en el organismo y que tratado adecuadamente, los síntomas de adicción podrían desaparecer.

Al heavy metal 

La próxima vez que en una conversación trivial diga que es “adicto a la música”, piense que la enfermedad de verdad existe. Roger Tullgren es un fan sueco de este género desde 1971 y su compulsión va más allá de su look cliché –pelo largo, siempre de negro, muchos tatuajes–, ya que para ir a más de 300 conciertos (en un año) dejó su trabajo y hasta dejó de comer. Tanto es así, que le extendieron un certificado médico para que recibiera una subvención de “discapacidad” por parte del estado. ¡Insólito! 

A broncearse

Se le llama “Tanorexia” dada su similitud a otros desórdenes psiquiátricos que tienen que ver con la imagen que tenemos de nuestro propio cuerpo (como la Anorexia). La dependencia a la exposición a los rayos UV –sobre todo a los “artificiales” como los solarium– se considera altamente peligrosa y si bien aún se estudian sus reales consecuencias, el mayor peligro de esta adicción es el riesgo a desarrollar cáncer a la piel. 

A los funerales

En Brasil, se estableció que un hombre sufría de adicción a los funerales, ya que había asistido a todos los ritos mortuorios de su ciudad durante los últimos 20 años, dejando trabajo y cualquier otra responsabilidad para lograrlo. Explica que la compulsión de desencadenó con la muerte de su padre en 1983 y que busca su “droga” en los avisos de radio, en el diario, llamando a hospitales o simplemente haciendo guardia en las funerarias. Se ha transformado en todo un “personaje”, al punto que sus conocidos no quieren que busque tratamiento, para poder seguir viéndolo en dichos eventos. Buenos amigos ¿ah?

A comer pañales sucios 

No se rían todavía, porque es grave. Supongo. Este caso apareció en el programa My Strange Addiction del canal TLC y es el más exótico de todos los que busqué e investigué. Una chica de 22 años, durante su embarazo, desarrolló una extraña compulsión a masticar pañales usados, mientras más sucios, mejor. Según ella, tenían sabor a dulces ácidos y estaba dispuesta a hacer lo que sea para conseguirlos, buscando en la basura o golpeando puerta a puerta en su barrio. No supe si su caso terminó en una gran intoxicación o algo peor, pero imaginen ustedes las posibles consecuencias de comer excremento todos los días…

A blanquearse los dientes, a teñirse el pelo, a comer botones… Está claro: las adicciones pueden generarse sobre cualquier cosa y en cualquier momento, así que ya sea a la sustancia de moda o a una situación sorprendente, psicólogos advierten que los síntomas son siempre los mismos. Pérdida de control sobre el objeto o hecho (acto compulsivo), estar consciente del daño, pero seguir haciéndolo y la negación o autoengaño, entre los más clásicos. 

¿Se siente identificado con algo? Le leeré la mente a varios: están pensando en su smartphone. ¿No puede desconectarse aunque lo ha intentado? ¿Lo revisa cada 2 minutos? ¿Se desespera si no tiene señal? ¿Los sonidos de las notificaciones le producen placer? Preocúpese, pues puede tener Nomofobia y a menos que quiera terminar como el freak de turno en un reality, respire y haga algo al respecto. No hay adicciones “inofensivas”, aunque así lo parezcan (y nos riamos de algunas); siempre son un problema que requiere atención y tratamiento, ya que desplaza de forma enfermiza las prioridades del sujeto. Ayúdese y ayude a otros. Y si quiere mantener su dopamina en buenos niveles, hay mejores maneras: coma plátanos y tome menos café, entre otros consejos

¿Podremos, en este mundo loco y nuevo, sentirnos felices y plenos sin tener que buscar los extremos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodrigo Arriagada | 2014-02-19 | 13:14
2
¿Pero la chica que comía pañales, habrá seguido después que nació su bebé? Porque si paró, no se si se podría catalogar como adicción, el cuerpo pide lo que necesita en estado de embarazo ¿no?
Yo tengo una amiga que estando embarazada comía jabones (si, jabones en barra), pero eso le pasó mientras esperaba un hijo, después se le pasó y con los demás embarazos que tuvo no tuvo ese antojo.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-02-19 | 13:24
6
y el bebé nacio dentro de una burbuja? >.< sorry no me resistí xD
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2014-02-19 | 18:55
0
El embarazo es sólo la condición específica en la que desarrolló su adicción, pero es una adicción exactamente igual. No deja de ser preocupante ni peligrosa! El programa no le hizo seguimiento, al parecer, porque busqué sobre ella y no encontré mucho... Sería bueno saber si después del parto dejó de hacerlo.
responder
denunciar
apoyar
Luis Alejandro González Miranda | 2014-02-19 | 13:23
1
Wikipedia, TVTropes, la fundación SCP, Esolang, Omniglot...

http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/WikiWalk
http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/TVTropesWillRuinYourLife
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-02-19 | 13:31
0
Bueno el embarazo causa estragos en temas de "adicciones", mi madre era adicta a los chacareros cuando me esperaba a mi, mi papá dice que no podia dejar de comerlos, con mi hermana chica fue de batidos de avena y fruta.

Yo tenia un amigo en el colegio que se comia los palitos de las chupetas (esos de papel), aunq no fuera un dulce que se comiera el :V
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2014-02-19 | 18:56
0
Ser adicta a los chacareros o los batidos parece bastante más amigable que comer pañales xD
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-02-19 | 15:04
1
Yo en el colegio tenia una compañera que se hizo adicta al limón y se comía como 2 kilos diarios,no le duro mucho si porque termino en el hospital :/ ahí se le paso, de puro pensarlo me duelen los dientes
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2014-02-19 | 18:57
0
Se debe haber hecho bolsa sus dientes :S ¡Y su estómago! Los humanos somos muy irresponsables con nuestro propio cuerpo...
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-02-19 | 15:05
1
Adicciones comunes pero que pasan desapercibidas:
- La adicción a las teleseries: Conozco personas que pueden dejar de dormir, de su hora de almuerzo u otras cosas por ver "su teleserie"
- Adictos al Futbol: Son los que se deboran el CDF, ESPN u otro similar. Saben todo lo que ocurre y, en el caso de que no puedan ver un partido, es casi como que se les acabara el mundo (Caso aparte para los que pertenecen a una liga de barrio...)
- Adictos al aseo/orden: De más que conocen a una persona que es ultra ordenada y le desespera ver el desorden, al punto que son capaces de hacer el aseo de casas ajenas, solo para que no se encuentre desorden... (Muy útiles cuando uno es soltero)
- Adictos a hablar: Son de esos que te dicen 12345131 palabras por segundo
- Los compradores compulsivos son por todos conocidos...
- Los adictos al poder: Los que buscan desde la presidencia del centro de padres hasta los politicos eternos que no aportan nada al país... Esos que son eternos en los cargos.

Esos se me ocurren ahora..

Igual debiese haber un estudio/análisis de los poli-adictos: No es que sean adictos a algo en particular, sino que siempre tienen algo en lo que están pegados: Un juego, un trago, peliculas, libros, medicamentos, salir, sexo,etc...

Saludos
PGZ
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-02-19 | 18:50
1
No pude evitar reir con lo de los pañales
responder
denunciar
apoyar
Francisca Solar | Escritora | 2014-02-19 | 18:58
0
Yo también xD
responder
denunciar
apoyar
Garactus Gac | 2014-02-20 | 02:51
0
hay algo mas serio que es la adiccion a tantos remedios de facil acceso. Tenia una amiga que era como una adicta al paracetamol y despues al ibuprofeno, vez que le dolia hasta el pelo se tomaba 2 de una. Si se mejoro? si...dejo de tomarlas el dia que la pusieron en el cajon despues de practicamente envenenarse el higado.
responder
denunciar
apoyar
Mariel Rojas | 2014-02-20 | 09:11
0
Bueno creo que la chica que comía pañales se lleva el premio mayor, recuerdo haberla visto en videos del programa tras hacerse conocida su adicción y realmente hay adicciones que chocan, impresionan a estos pobres ojitos xD ¡que asco!
De adicciones, muchas. Si uno se detuviera a observar veríamos extrañas combinaciones de TOC y adicciones, se generan en respuesta a condiciones físicas o emocionales tan diversas que nuestro cerebrito actúa de formas que a veces no comprendemos.

responder
denunciar
apoyar
Diego Alvarez | 2014-02-20 | 11:06
0
Yo era adicto al Condorilate...
responder
denunciar
apoyar
Miguel Castillo | 2014-02-20 | 16:46
2
Cuando conocí la existencia de Juanelo, me hice adicto a Juanelo... me leí todas las tiras de años en algunos días consumiendo casi todo mi día laboral (además tenía poca pega en ese periodo y muchos estaban de vacaciones).

Después que las leí todas, me costó acostumbrarme a que Can las publicara 1 vez a la semana.

Gracias a esa 'adicción' llegué y conocí El Definido... :-)
responder
denunciar
apoyar
Largo Averill | 2014-02-21 | 09:36
0
ídem!
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Salinas | 2014-02-24 | 12:48
0
Si a mi me paso lo mismo :)
responder
denunciar
apoyar
Maryella Fuentes Bravo | 2014-03-20 | 18:13
0
en un periodo cuando chica (unos 11 o 12 años) se podría decir que era adicta al hielo, pero no sé si llamarlo adicción porque paré muy fácil de hacerlo.
podía comerme dos bandejas de hielo en unas horas, y no comía más porque no habías más bandejas de hielo en mi casa, y se demoraban en hacerse (incluso le subía el frío al refri para que se hicieran más rápido me llevé varias retadas por eso xD).

Paré cuando me enfermé del estómago por enfriamiento, caí en cama con un dolor insoportable por unos días... consecuencias hoy en día? solo puedo tomar helado en verano con mucho calor, y si tomo cuando el clima es tibio o frío seguido del helado me tomo un té para calentar el estómago... quedé con esa consecuencia, estómago delicado a las cosas muy frías.. por suerte no fue peor, pero como les digo desde esa vez que me enfermé, dejé de comer hielo, en parte porque mi mamá me retaba y me sacó las hieleras... pero no sufrí tanto por parar, si hubiese sido muy adicta supongo que hubiese seguido, arreglándome las para tener hielo... pero fue tan doloroso cuando me enfermé que ni yo quise seguir comiendo hielo xD
responder
denunciar
apoyar
Chupaya! A un tío mío se le partieron los dientes de tanto comer hielo, y tuvo que parar por lo mismo... Es hasta peligroso cuando se llevan las adicciones a los extremos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.