bomberos, incendios, chile, universidad católica, emprendimiento, tecnología, fuego, pulsera

Pulsera inteligente chilena para combatir incendios forestales es finalista en concurso internacional

Se trata de una innovación desarrollada por alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica para proteger la vida de bomberos y brigadistas. Compite en evento tecnológico de Virginia Tech, que entrega 25 mil dólares a las mejores ideas universitarias.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2017-08-21 | 10:37
Tags | bomberos, incendios, chile, universidad católica, emprendimiento, tecnología, fuego, pulsera

El proyecto chileno “Silent Hero”, un equipo para monitorear los signos vitales de bomberos y brigadistas en incendios forestales, es finalista del concurso internacional de emprendimientos universitarios que organiza esta semana la Universidad Virginia Tech, en Estados Unidos.

La tecnología fue desarrollada por alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) a raíz de los últimos incendios forestales en Chile y compite junto a otras innovaciones por un premio de 25 mil dólares que entrega el evento para financiar las mejores ideas estudiantiles.

“Representar al país en una competencia de este nivel, significa que estamos haciendo muy bien las cosas y que estamos resolviendo un problema enorme que nos había tocado”, destacó Cristóbal Cathalifaud, uno de los creadores del proyecto chileno.

Para evitar nuevas víctimas en siniestros forestales, el alumno precisó que “Silent Hero” entrega a los jefes de las unidades información sobre los signos vitales de los bomberos y brigadistas durante una emergencia. También informa sus ubicaciones y la calidad del aire que están respirando.

“La idea de todo esto es que las decisiones tomadas estén en orden de gestionar los recursos humanos en zonas de peligro, como puede ser un incendio forestal, y disminuir los riesgos de muerte y accidentes”, agregó el futuro ingeniero UC.

Los incendios forestales de este año en la zona centro-sur del país, considerado uno de los megaincendios de mayor magnitud en el mundo, dejaron 11 personas fallecidas: dos bomberos, dos carabineros, tres brigadistas y cuatro civiles.

En Estados Unidos, los alumnos esperan lograr financiamiento para desarrollar el modelo final de “Silent Hero”, que consistirá en una pulsera de incendios, con un sensor de monóxido de carbono y un GPS.

Al igual que el actual prototipo, la pulsera transmitirá los datos mediante señales de radio al receptor que tendrá el jefe de la brigada o el capitán de bomberos. Asimismo, la información será procesada por un algoritmo que permitirá que sea visualizada en una interfaz digital tanto de computador como de celular.

Los alumnos que integran el equipo chileno, Andrés Navarrete, Isaac Carrera, Cristian García, Esteban Cathalifaud y Cristóbal Cathalifaud, fueron apoyados en este viaje por el programa de Ingeniería 2030 de Corfo, a través del concurso “Demo Day” que organiza Ingeniería UC.

El evento internacional organizado por Virginia Tech, también ofrece a los estudiantes universitarios la oportunidad de mostrar la creatividad de sus proyectos a reconocidas compañías tecnológicas de Estados Unidos.

¿Qué otras tecnologías podrían ayudar a bomberos y brigadistas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.