isapre, salud, prevision, pais, sociedad, plan, web, sitio, queplan
Imagen: César Mejías

¿Perdido con los planes de isapre? Esta web los revisa todos y te dice los que más te convienen

Generalmente es un proceso engorroso en el que tienes andar pidiendo información como loco para recién poder empezar a comparar. Por suerte, la página Queplan.cl vino a cambiar la manera en la que hacemos esto (y por primera vez en Chile).

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-06-07 | 07:00
Tags | isapre, salud, prevision, pais, sociedad, plan, web, sitio, queplan

Esta nota fue publicada el año pasado. Hoy la destacamos en vista de la importancia de herramientas como esta a la hora de decidir qué plan de isapre tomar. 

Tenemos que admitirlo: el mundo de las previsiones de salud es un enrredo y cotizar en isapres es, en buen chileno, una lata. Que tienes que contactar a la isapre, juntarte con un ejecutivo, revisar planes, no entender nada, hacerte bolita y elegir uno que crees que es mejor que el otro.

Al final, te quedas con la sensación de que pudo haber otro plan mejor ahí para ti, esperándote con sus ojitos de papel, pero que jamás viste. Nadie te lo dice. Y algo así fue lo que le pasó a Matías Stäger. Hace unos años, este ingeniero civil industrial estuvo cotizando planes de isapres y solo le mostraron dos propuestas.

Ahí se cuestionó si de verdad le convenía lo que le estaban mostrando, ya que estaba seguro que existían más opciones, así que empezó a investigar. Solicitó información, revisó datos del rubro e investigó como p udo.

¿Por qué no podemos acceder con facilidad a todos los planes de todas las isapres para tomar una decisión conciente y realmente informada? Al final, Matías junto con Ryan Kerr, su socio y cofundador, terminaron creando un proyecto único en el país y que vendría a cambiar la manera en la que hacemos este proceso de cotización.

Información clara y útil para todos

Así fue como nació Queplan.cl, un sitio que te ayuda a comparar y cotizar los más de 63 mil planes de isapres que hay en nuestro sistema de salud. El proyecto que viene desarrollando hace dos años con Ryan, lleva poco más de un mes funcionando a full y es, básicamente, la única herramienta de este tipo con la que contamos en Chile.

Queplan.cl cuenta con dos grandes elementos:

Comparar planes: a partir de tu información básica (como edad, sueldo líquido, sexo, si buscas un plan individual o grual, si eres independiente o no, etc.), te ofrece un sinfín de planes ordenados según un puntaje que se le asigna. Esta nota, hecha a partir de algoritmos, evalúa de acuerdo al mayor porcentaje de cobertura en el mayor número de prestaciones (servicios). Ahí se crea una escala de notas del 1 al 10, siendo 10 un plan utópico que cubriría el 100% de los gastos en el 100% de las prestaciones.

Además, puedes conocer el valor del plan, del GES, sus características principales en términos de cobertura, su nota y hasta si te deja excedentes o no. Todo esto, de una manera muy explicativa y amigable con el usuario.

Los planes que aparecen primero en las sugerencias son, en teoría, los que más te convienen, según tu situación.

Todos los planes: esta herramienta está pensada para que puedas buscar tu plan actual si es que ya te encuentras en uno (o simplemente uno en particular del que desees conocer más detalles). Aquí no hay comparaciones, sino que solo se busca por el ánimo de saber.

Una ayuda para un mundo complejo

Matías explica que los planes son muy complejos al momento de entenderlos. De hecho, el precio de un plan es distinto para cada persona: depende de la edad, sexo, si cotiza o es carga, etc. Después de analizar todas esas variables, recién ahí se sabe cuánto cuesta un plan para una persona.

Es por eso que en el comparador se evalúan todos los datos posibles. Todo esto, para poder dar con una fórmula simplificada que permita tomar la mejor decisión cuando se trata de elegir nuestra cobertura de salud privada.

¿Cómo lo hicieron?

Para dar con toda esta gran cantidad de información tuvieron que recurrir a distintos métodos. “Partimos con una base de tecnología muy fuerte, pero la cantidad de información es tan grande y la necesidad de análisis es tan brutal, que hemos estado pidiendo ayuda a gente relacionada con el mundo de la inteligencia artificial y el machine learning”, explica Matías.

En cuanto a los datos, asegura que también vienen de varias fuentes. Una de ella es el web scrapping (como un robot que lee los planes, los scanea y arroja sus niveles de cobertura). También, accedieron a la mayoría de los planes por internet o pidiéndolos en las mismas isapres, los que por cierto, van actualizando constantemente.

Así que a fin de cuentas, se trata de un proyecto que lleva poco tiempo funcionando, pero que podría cambiar para siempre la manera en la que cotizamos en este rubro. Algo que no solo sería un gran alivio para nosotros como cotizantes, sino que también sería muy útil para la misma industria en términos de competencia y transparencia, ¿no?

¿Crees que es una herramienta útil para cotizar isapres?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Javier Cabezas | 2017-06-07 | 08:35
4
Pero qué maravilla de sitio web! Está todo súper entendible y claro!
responder
denunciar
apoyar
Andres G. | 2017-06-07 | 11:58
3
Excelente el sitio, facil de usar y rápido. Lo mejor de todo es que, como no podia encontrar mi plan actual, les escribí y me respondieron en menos de 5 minutos con el código real y la nota que pone el sistema.
Este tipo de iniciativas deberían ser fomentadas por el estado, es más, deberían ser parte, por ejemplo en este caso, de la Super de Isapres, quienes entiendo también deberían tener la información detallada de la totalidad de planes comercializados y no como tuvieron que hacer de rescatarlos de cada una de las isapres.
Mis felicitaciones a quienes están detrás de esta idea.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2017-06-07 | 12:02
2
Impresionante. A ver cómo reacciona la industria al quedar en evidencia.
responder
denunciar
apoyar
Vale | 2017-06-07 | 14:02
2
Es demasiado bueno !!! Todo muy claro y fácil de entender!!
responder
denunciar
apoyar
Francisco Álvarez | 2017-06-08 | 12:42
1
Sólo para molestar...¿no será que el sitio está basado en "algoritmos"? Digo yo :-)
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2017-06-09 | 14:14
0
Eso!
En el párrafo de "Comparar planes:" dice logaritmos :-(
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2017-06-09 | 15:45
1
Ups! Corregido =)
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2017-06-09 | 14:25
0
Banmedica ni aparece en la lista a menos que lo restrinjas.
responder
denunciar
apoyar
Liliana Garrido | 2018-10-06 | 16:37
0
Excelente iniciativa de QuePlan.cl. El único detalle que le encuentro es que con el algoritmos se mide la mejor nota del Plan en relación a la Libre Elección, lo que resta relevancia a la cobertura Preferente de los Planes. Esto porque si es Preferente tiene más prestaciones con mejor cobertura y en muchos casos Sin Topes. Además no mide para nada los Planes Cerrados que son una excelente alternativa para los clientes, ya que por lo general tienen valores más económicos. En lo demás la iniciativa es espectacular, mayor transparencia y simplicidad para los clientes. En incorporaciónisapre.cl tenemos un simple cotizador de 3 pasos que también muestra planes de diferentes Isapres. Estamos recién emprendiendo, ya seremos tan grandes como QuePlan.cl Felicitaciones!!!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.