fútbol, futbolistas, deporte, Chile, Imagen País, valores, Fundación Valores
Imagen: César Mejías

Futbolistas embajadores: el impacto de los ídolos en nuestra imagen país

Hoy la imagen de un país es muy importante a la hora de crecer en turismo, lograr mayores acuerdos económicos en el extranjero, tener más facilidades en cuanto a visas –entre otros- y para esto nuestros talentos del fútbol pueden ser una pieza clave.

Por Ángela González | 2017-04-28 | 16:30
Tags | fútbol, futbolistas, deporte, Chile, Imagen País, valores, Fundación Valores

Dicen algunos que cuando Iván Zamorano fue el “Pichichi” de la Liga Española el año 1995 puso a Chile en el mapa del mundo. Esta afirmación tiene su lógica. En esos años nuestro país no tenía la relevancia económica ni el desarrollo que tenemos hoy, estábamos -y seguimos- en la esquina del mundo, y poco se conocía de nosotros en el exterior. Pero tuvimos a nuestro crack quien se encargó de dar a conocer nuestro querido Chile en Europa, viajó a España a jugar en uno de los mejores equipos del mundo y luego de convertir 28 goles con la camiseta del Real Madrid fue el goleador de la temporada. Logro alcanzado solo por jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Messi, Luis Suárez, entre otros. Por lo que nuestro Zamorano rápidamente se robó portadas de diarios y revistas, acaparó espacios en la TV y en la radio, y generó la venta de miles de camisetas con su nombre estampado en todo el mundo. Claramente dio a conocer el nombre de Chile, y lo más importante, de la mejor manera posible.

Lo quieran o no, debido al alto nivel de exposición mediática que obtienen,  los buenos jugadores de fútbol son, por lejos, los mejores embajadores que podemos tener como país y las cifras lo demuestran. Según un estudio realizado durante el 2015 por la Fundación Imagen País, ese año la cobertura de Deportes lideró los temas más difundidos sobre Chile a nivel internacional, alcanzando el 34% del total de publicaciones analizadas. Medios de alta relevancia como The Guardian, El País, The New York Times, Washington Post, El Comercio, CNN, BBC, Wall Street Journal, entre otros, informaron sobre los triunfos de Chile en la Copa América, como también el desempeño de nuestros futbolistas en el mundo, donde destacan los nombres de Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo y el DT. Manuel Pellegrini.

Otro ejemplo son las redes sociales, siempre llevando el minuto a minuto de todo lo que acontece en deportes. En diciembre del año pasado, cuando Alexis convirtió tres goles frente al West Ham United, rápidamente su nombre se convirtió en trending topic mundial, como también en varios países de forma individual tales como Kenia, Sudáfrica, Venezuela, Canadá, España, Malasia, Indonesia, Italia e Inglaterra.

El deporte, especialmente el fútbol, es una de las mejores estrategias de marketing para un país a nivel global, por lo tanto hay que trabajar en ella.

El fútbol continúa en alza y nuestros futbolistas cada día están cobrando mayor importancia en los mejores clubes del mundo. El talento deportivo será la puerta de entrada para que pongan los ojos en los futbolistas chilenos, pero de igual o mayor importancia serán a efectos de la imagen país, los valores humanos que éstos posean, tales como el respeto, honor, compañerismo, valentía, servicio, responsabilidad y humildad,con los que nuestros cracks viajarán al exterior a representar a Chile.

El desafío, entonces, es enfocarse en los valores, educarlos y fomentarlos como sociedad (en todo ámbito), para que nuestros representantes sean de esos ídolos que dejan huella tanto dentro como fuera de la cancha, esos que trascienden en el tiempo y que son parte de la historia del fútbol mundial.

Ángela González - Fundación Valores

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.