cine, chileno, peliculas, politica, nacional, plan, publico
Imagen: César Mejías

El plan nacional que busca promover el cine chileno (principalmente dentro de Chile)

Últimamente la industria audiovisual chilensis ha vivido muy buenos momentos. “Historia de un oso”, “No”, “Jackie”, “Neruda”, “Una mujer fantástica” son algunos de las obras nacionales que han tenido una gran aceptación en el extranjero. Pero, ¿qué pasa en Chile? Ahí los datos no son tan alegres, así que les contamos qué se está haciendo al respecto.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-04-13 | 07:00
Tags | cine, chileno, peliculas, politica, nacional, plan, publico
Relacionadas

Entre el 2010 y el 2015, solo el 13,5% de las películas que se presentaron en los cines del país fueron de origen chileno. Pero eso no se queda ahí. Dentro de ese mismo período, nada más ni nada menos que el 6,5% del público total fue a ver una película chilena. Es decir, el 93,5% de los chilenos prefirió ver una película extranjera (versus lo que pasa en Francia, en donde el 40% de la audiencia ve cine nacional).

Pero ojo, que estos datos son bastante inestables. Por ejemplo, en el 2000 la asistencia a películas chilenas correspondió al 1,69% del total, aunque en el 2003 subió a 14,9%, para después bajar a un 2,3% en el 2010. Sí, la pesadilla de las estadísticas. Después de todo, la asistencia a este tipo de filmes cambia considerablemente dependiendo de si hubo un hit audiovisual o no. ¿Cómo así?

Bueno, un ejemplo claro de eso es lo que ocurrió en el 2004. Ese año, la cifra de espectadores de cine chileno llegó a 1.200.000 aproximadamente. En tanto, el hit de ese entonces fue la película Machuca, de Andrés Wood, la que fue vista por 650.000 personas. Así que prácticamente la mitad de la gente que vio cine chileno en la pantalla grande el 2004, en realidad fue a ver solo Machuca.

Y hay que tener en cuenta que estos hits son algo excepcional. Entre el año 1999 y el 2014 se estrenaron 258 películas chilenas y solo cinco superaron los 400 mil espectadores. O sea, únicamente el 2% de los filmes nacionales se transforman en un éxito de taquilla.

El problema que surge

A raíz de todo esto, se desprenden una serie de complicaciones para el mundo fílmico del país. Una de ellas es la poca constancia que tiene la audiencia al momento de consumir cine chileno. Esto dificulta la planificación y el desarrollo de la industria (y su raíz no siempre está en el contenido, que en algunos casos puede ser muy bueno, sino que en factores como educación y difusión, por ejemplo).

Otro problema que aqueja a la industria audiovisual nacional, es la alta centralización de recursos y participación. La mayor parte de esta actividad se concentra en las regiones Metropolitana y Valparaíso, lo que a su vez se traduce en una falta de representatividad y una limitación de contenidos.

Eso también tiene que ver con cuánto cine se está viendo en el país. En la Región de Arica y Parinacota existen 475 butacas de cine y en la de Aysén hay solo 211. ¿En la Región Metropolitana? 43.258. Una distribución muy desigual, incluso si consideramos la proporción de habitantes.

¿Cómo resolverlo?

Esto habla de una industria que necesita soluciones y para combatir esto, se creó la primera Política Nacional de Campo Audiovisual, que consiste, en pocas palabras, en un programa con más de 80 medidas que buscan solucionar una serie de problemas que aquejan al rubro. Fue elaborada por el Consejo Nacional de Cultura y se viene trabajando desde el 2015 .

Pero ojo, que se habla de la “primera” política de este tipo, porque hasta ahora básicamente contamos con la ley 19.981. Esta fue promulgada en el gobierno de Ricardo Lagos y se basa en el fomento audiovisual, en donde el Estado se compromete a apoyar, promover y fomentar la producción audiovisual en el país, pero que no traza líneas en materias de largo plazo. Y las críticas apuntan a que esta ley ya está obsoleta en algunos casos, ya que la industria ha ido evolucionando rápidamente desde entonces.

Las medidas que se proponen

¿Las buenas noticias? Este plan entró en vigencia hace cuatro meses y pretende, de aquí a cinco años más, convertirse en hechos y resultados concretos que beneficien al área audiovisual. Todo esto, teniendo como principal foco a los espectadores y la necesidad de acercarlos al cine nacional.

En El Definido revisamos de qué se trata esta nueva política y dentro de las más de ochenta medidas que contempla, destacamos las tres más potentes:

Fomentar la circulación, difusión y distribución de obras nacionales a lo largo de todo el país (de una manera más equitativa): para esto, el plan contempla promover el financiamiento de espacios alternativos de exhibición, como salas independientes, centros culturales, espacios de la Dibam (Dirección de Bibliotecas y Museos), entre otros. Es decir, que consumamos obras audiovisuales chilenas en todas partes y no solo en el cine.

También está contemplada la promoción de instancias de capacitación y profesionalización de la gestión de espacios en los que se podrían exhibir películas y otras obras audiovisuales. La idea es enseñarle a las personas que administren este tipo de locales, a hacerlo de una manera más eficiente, sobre todo en materia de difusión (para que así llegue más gente a ver películas ahí).

Otras medidas tienen que ver con establecer alianzas con los municipios para poder llevar el cine chileno a los colegios públicos (qué envidia) y promover convenios con los medios de comunicación para difundir lo que está produciendo la industria audiovisual nacional.

Formación de públicos para el audiovisual, desde la comunidad preescolar, escolar y educativa: se cree que los escolares son clave al momento de crear un público para el cine nacional. En ese sentido, involucrarlos con el cine es una medida fundamental para después contar con gente que realmente disfrute de este tipo de películas. Para eso, el plan considera una serie de intervenciones dentro y fuera de los colegios para promoverlas, ya sea a través de talleres, charlas, exhibiciones, visitas de creadores, etc.

Obviamente, no solo para que el cine chileno tenga más espectadores, sino para que la sociedad chilena sepa disfrutar más la cultura y las creaciones nacionales.

Fortalecimiento de la política internacional audiovisual y de la difusión en el extranjero: para esto se busca crear un plan de difusión de la producción audiovisual chilena, a través de muestras en el extranjero. Esto se llevará a cabo mediante alianzas con las embajadas y pretende darle mayor presencia a la industria nacional fuera del país.

Está claro que no existe una receta mágica para asegurar la difusión y la asistencia a las salas en donde se esté presentando obras audiovisuales chilenas, pues eso depende de varios factores. De todo modos, esta política parece ser un buen punto de partida para fortalecer la producción audiovisual del país y así darle el espacio que se merece para que tanto chilenos como extranjeros puedan gozar del arte nacional.

¿Crees que son medidas útiles para promover el cine chileno?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Patricio Guzman | 2017-04-13 | 11:29
1
SInceramente, nunca he ido a ver peliculas nacionales al cine. De hecho, mas que nada voy a ver superproducciones, de esas que verla en el cine con sonido 3D es una experiencia genial (Avatar, Kink Kong, etc) y que verlas en casa no significa lo mismo.
Muchas peliculas nacionales exageran en el uso de los garabatos, ya se que muchos hablan así, terminando cada frase con hueon o la huea, pero eso no significa el toda nuestra poblacion lo haga.
Ciertamente lo ideal sería llevar a los estudiantes al cine, al teatro y a los eventos deportivos (sudamericanos y panamericanos de atletismo y de futbol, etc).
responder
denunciar
apoyar
Tito Martín Villegas Mancilla | 2017-04-14 | 14:47
1
Su visión del cine chileno es demasiado poca creo yo para decir eso con tal seguridad. Los últimos años se han estrenado más de 50 películas por año, ¿cuántas de ellas conoce?. Espero que no esté hablando del Cine Chileno tomando en cuenta las pocas películas que logran llegar a los Cines tradicionales, que por lo general son Comedias de poca calidad cinematográfica.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2017-04-17 | 12:18
0
Tienes razon, y creo no ser el unico que solo conoce una pequeña parte de las peliculas que salen en el año de cine chilena. Lo que hace falta el difusion, e interés obviamente de las personas en el cine.
responder
denunciar
apoyar
Hans Fredes | 2017-04-14 | 00:43
0
Lamentablemente el cine chileno es tan monotematico que no tiene sentido verlo: Si no es una película de algún evento relacionado con la dictadura, es una comedia facilista y de la cintura para abajo.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Núñez | 2017-04-16 | 13:16
0
Escribiría algo, pero el amigo de arriba Tito Martín lo expresó muy bien, hay que salir de las que apenas logras conocer.
responder
denunciar
apoyar
max morgan | 2017-04-18 | 00:04
0
Creo que el cine chileno mientras siga centrado en la cosa politica desde la optica de que el gobierno de Allende fue una maravilla cosa que todas las estadisticas mundiales y los hechos de ese pesimo gobierno desmienten iran al fracaso mas absoluto; porque son una vision miope que es incapaz de ver los 2 lados de una realidad que se ha insistido hasta la majaderia en ver; como si el 80 % de la poblacion en oposicion a ese gobierno no hubiese existido eso habla de un cine chileno opaco ideologizado y dependiente se canones externos incapaz de ver su propia realidad sinoi que ver todo desde la realidad que a ciertos cineastas que dictan catedra desde el extranjero les gusta ver como una repeticion eterna de lo mismo la idea es no mostrar la otra vision a cualquier costo incluso el de la mentira mas burda y decadente como ya se ha visto el cine chileno ha sido incapaz repito de encontrar otras motivaciones mucho mas interesantes a lo que sucedio y no ver todo bajo el prisma abusivo arcaico y retrogrado del comunismo
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.