Batalla de Chacabuco, Chile, Argentina, Ejército de Los Andes, Colina, hazaña
Imagen: César Mejías

A 200 años de la Batalla de Chacabuco: la hazaña que le dio la independencia a Chile

El 12 de febrero se celebra el bicentenario del cruce del Ejército de Los Andes y el triunfo de los patriotas en la Batalla de Chacabuco. Para celebrarlo se organizaron distintas actividades, un grupo de peregrinos cruzó a pie la cordillera con la “Patrona del Ejército” y la presidenta con el presidente argentino Mauricio Macri, se encontrarán en una ceremonia en Colina.

Por María Victoria Coutts | 2017-01-30 | 15:30
Tags | Batalla de Chacabuco, Chile, Argentina, Ejército de Los Andes, Colina, hazaña

Hay algo que pasó hace 200 años y que fijó para siempre el destino de nuestro país. Sí, porque la independencia nos la ganamos después de unas cuantas acciones y batallas, y en realidad, un enfrentamiento en 1817 fue el que zanjó por completo el asunto: la Batalla de Chacabuco. ¿Cómo fue y qué pasó? En El Definido les contamos los entretelones.

Después de un enorme fracaso de los patriotas (que luchaban por la independencia de Chile) en el Desastre de Rancagua, los que sobrevivieron del ejército se refugiaron en Mendoza, Argentina. Un general trasandino que probablemente conozcan, José de San Martín, lideró entonces una nueva estrategia para embestir a los realistas que defendían a España.

Así fue que el Ejército Libertador de Los Andes, con San Martín a la cabeza salió desde Mendoza, para cruzar la cordillera de Los Andes, para finalmente conseguir la anhelada independencia. San Martín junto a Bernardo O'Higgins y sus colaboradores, planearon dividirse en seis columnas (grupos) para cruzar al mismo tiempo la cordillera entre Copiapó y Talca: el grueso del ejército iría en dos columnas que avanzaron hacia Santiago por el centro.

Patrona del Ejército de Los Andes

En enero de 1817, cuando las tropas ya estaban listas para partir, San Martín le preguntó a sus oficiales quién debía ser la Patrona del Ejército. ¿What? Sí, en la época se acostumbraba que cada ejército nombrara a una patrona protectora. La elegida fue la Virgen del Carmen, la mismísima de la procesión que se realiza todos los años en Santiago (en El Definido ya les hemos contado sobre su historia y las razones de su tradición). Días antes de la hazaña, el general argentino se acercó a la imagen de la Virgen, puso en su mano derecha el Bastón de Mando y le pidió fortaleza para derrotar a los españoles. Y luego, se lanzaron para lograr su objetivo.

El grueso de las fuerzas del Ejército de Los Andes cruzó por el Paso de Los Patos, bajo la dirección de Bernardo O’Higgins y Estanislao Soler. San Martín dirigió a los que se fueron por el Paso de Uspallata (Argentina). El cruce fue un éxito, los patriotas se reunieron en San Felipe y Los Andes, para avanzar unidos hacia la Cuesta de Chacabuco. ¿Cómo adivinan que les fue?

El 12 de febrero se enfrentó el Ejército de Los Andes contra las tropas realistas en la famosa Batalla de Chacabuco, en la hacienda del mismo nombre (Colina). Los patriotas vencieron, lo que significó el fin del dominio realista y, por lo tanto, el inicio de la famosa Patria Nueva. Luego de esta derrota para los realistas, el gobernador español, Casimiro Marcó del Pont, huyó de Santiago y el resto de su ejército arrancó al sur.

La hazaña cumple 200 años

Esta batalla fue clave para la historia de nuestro país y por eso, cada 12 de febrero se realiza un acto de conmemoración del triunfo del Ejército de Los Andes sobre las fuerzas realistas.

Como este 2017 es nada más y nada menos que el bicentenario, un grupo de peregrinos (cuatro chilenos y cuatro argentinos), decidió revivir el paso el paso del Ejército de Los Andes con la imagen de la Virgen del Carmen, cruzando a pie la cordillera desde Argentina. Llegaron el domingo 29 de enero a Putaendo, fueron recibidos por la comunidad y se celebró una misa a las 12.00 hrs. en la Iglesia San Antonio de Padua, según nos informó Andrés Donoso, uno de los organizadores. Luego la imagen de la Virgen del Carmen peregrinará a diferentes sectores, lugares y capillas de las parroquias donde el Ejército de Los Andes estuvo presente (para más detalles de fechas y horarios, entra aquí).

Y la conmemoración oficial de este año, reunirá en Colina a la presidenta Michelle Bachelet y al mandatario argentino, Mauricio Macri, entre otras autoridades de ambos estados. La ceremonia se iniciará la inauguración de un “centro de interpretación”, donde habrá placas y gráficos explicativos sobre la batalla y dos miradores que representarán cada uno de los bandos. En ese lugar se recordarán a los hombres que lucharon en Chacabuco, destacando esta hazaña que une fuertemente la historia de dos vecinos latinoamericanos en su lucha por la independencia.

¿Recordabas la Batalla de Chacabuco?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.