caries, dentista, odontología, dientes, salud
Imagen: César Mejías

¡No más fobia al dentista! Chilenos crean líquido que destruye las caries

Académicos de la Universidad de Chile desarrollaron un líquido con flúor y grafeno llamado Bluemerin que combate las caries y daños dentales, sin la necesidad de taladrar los dientes

Por Macarena Fernández | 2016-11-21 | 17:00
Tags | caries, dentista, odontología, dientes, salud

¿Hace cuánto que no vas al dentista? ¿Eres de los que evita a toda costa la pasada por el diván odontológico porque no toleras esa maquinita ruidosa que te perfora las muelas y cuyo dolor te penetra hasta el cerebro? ¿Tienes un trauma infantil provocado por un dentista poco delicado que prefirió evitar la anestesia?

Somos varios. Es más, somos mayoría sin duda. Y es que el sólo hecho de escuchar la turbina del dentista que se usa para tratar las caries, nos hace persignarnos, cerrar los ojos y rogar para que el aparato no nos taladre hasta el nervio. Es este invasivo y doloroso proceso odontológico el que puede transformar en fobia la ida al dentista y nos hace evitarlo a toda costa, hasta que el daño dental es tan evidente e insoportable que hay que someterse a lo peor: el tratamiento de conducto.

Buscando una solución para este desagradable proceso, es que un grupo de académicos de la Universidad de Chile, tras dos años de intenso trabajo, lograron desarrollar un líquido transparente en base a flúor y grafeno(componente 200 veces más resistente que el acero), que logra sustituir el esmalte dental y frenar el avance y reaparición de las caries. Su nombre es BlueRemin.

Además de eliminar el dolor que significa un tratamiento de caries, con este nuevo líquido se logra evitar también la pérdida de piezas dentales, ya que, según sus creadores, cualquier diente que haya sido tratado con turbina inevitablemente se caerá en algún momento de la vida. Blueremin evita también eso.

“La caries es la desmineralización del diente producida por bacterias. Lo que Blueremin hace es lo opuesto: mata las bacterias y remineraliza el orificio en su etapa incipiente”, explicó el ingeniero químico, Humberto Plaza, uno de los integrantes del multidisciplinario equipo de académicos detrás del proyecto.

BlueRemin: despídete de las caries con una sola gota

Las caries es una enfermedad infecciosa común que ataca a los dientes, eliminando el mineral que los protege. Esto provoca un orificio en el esmalte, llamado cavitación, que si no se frena a tiempo, lo más probable es que con el tiempo se termine perdiendo una pieza dental, a pesar de que se le haya aplicado una tapadura (las caries invaden incluso esos pequeños orificios).

Lo que hace BlueRemin es devolverle a la pieza dental la dureza perdida por causa de las caries, a un nivel casi original; y además los protege de futuras infecciones, evitando la aparición de una nueva caries, ya que remineraliza el orificio y mata las bacterias.

Su aplicación es muy fácil y no es invasiva ni causa dolor. Una sola gota bien localizada, basta para proteger los dientes por un tiempo prolongado. Eso sí, no se venderá en farmacias, sino que debe ser aplicado por los propios dentistas y la totalidad de su efecto sólo se dará cuando la caries sea incipiente (no si es que ya se encuentra demasiado avanzada).

Hoy, el equipo conformado por el ingeniero químico Humberto Plaza, el químico y profesor Mario Díaz Dosque y el odontólogo Rodrigo Cabello y apoyados por Open Beauchef de la Universidad de Chile; espera fondos que permitan realizar estudios clínicos durante seis meses, y ya están tramitando la patente para lanzar su proyecto. Si todo sale bien, Blueremin podría convertirse en la novedad odontológica que suplante la insoportable turbina a la que tanto le tememos.

Y tú, ¿cuándo fue la última vez que fuiste al dentista?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Leonardo Zuniga | 2016-11-21 | 17:40
1
El sábado, tratamiento conducto -_-
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2016-11-22 | 08:51
0
Es lo peor del universo!!!! :(
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Jiménez | 2016-11-22 | 01:51
1
Maravilloso
responder
denunciar
apoyar
Mario Marchant González | 2016-11-22 | 09:41
1
No he ido al dentista en años, y es solo flojeritis.
Iré, al parecer, cuando no me quede nada que reparar
responder
denunciar
apoyar
francisco Garcia Siglic | 2016-11-22 | 16:13
3
Hoy en día los tratamientos restauradores y conservadores de piezas dentales son llevados a cabo en condiciones altamente respetuosas de la sensibilidad del paciente. Obviamente sólo si son llevados a cabo por profesionales debidamente formados en Universidades serias, con su respectiva especialidad ( endodoncistas para tratamiento de conductos) y lo principal para cualquier profesión... años de circo.
responder
denunciar
apoyar
Enya Paz | 2016-11-27 | 15:11
2
"Además de eliminar el dolor que significa un tratamiento de caries, con este nuevo líquido se logra evitar también la pérdida de piezas dentales, ya que, según sus creadores, cualquier diente que haya sido tratado con turbina inevitablemente se caerá en algún momento de la vida. Blueremin evita también eso."
Con éste párrafo ya se perdió totalmente la seriedad de esta información, los dientes definitivos no se deben caer ni a los 30, 50 ni a los 80 años. Por lo demás, ahora hay muchas técnicas que permiten el alivio del dolor de los pacientes en el momento de los procedimientos, respete y cuide sus dientes y boca, vaya preventivamente al dentista ;)
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2016-12-20 | 10:24
0
Claro que no se deben caer Enya, eso es lo ideal, pero es un hecho que se caen. Blueremin evita esto, protegiéndolos mucho más. Y si, lo mejor es acudir preventivamente al dentista, al menos una vez al año.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Andres Espinoza | 2016-11-27 | 19:33
0
Van a ganar la patente, se la van a comprar desde la industria odontológica y el producto jamás verá la luz.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2016-11-28 | 19:33
1
Hay que notar que la gran mayoría de la población no va al dentista no tanto por el "miedo" sino por el altisimo costo
responder
denunciar
apoyar
Natacha Jelincic | 2016-11-28 | 20:59
0
Ir al dentista es caro y traumático, ¿a quien puede gustarle? Mi opinión es que salvo pocas excepciones la mayor parte de los que he conocido son poco amables con sus pacientes, algunos te dicen "será un toquecito" cuando te hacen ver burros verdes y hay otros derechamente psicopatas con varios años de circo
responder
denunciar
apoyar
Nico Arellano | 2016-11-29 | 22:20
0
Está bastante tergiversado esto... Lo que hace BlueRemin es detener la progresión de lesiones incipientes (carie sin cavitar). Cuando ya está cavitado igual hay q meter turbina (weaa que hace ruido) para realizar la restauración.

Así q, otra vez, FARSO FARSO FARSO!!
responder
denunciar
apoyar
Nico Arellano | 2016-11-29 | 22:21
0
y conste que una caries cavitada no siempre significa que se vea un hoyo en el diente.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2016-12-20 | 10:31
0
Nico, no lo decimos nosotros, lo dicen sus propios creadores, quienes además señalan de que es para caries en estado incipiente.

La función de Blueremin es “detener la lesión dental en su etapa temprana, revertirla y evitar que en ese punto aparezca una nueva carie.
http://www.odontologia.uchile.cl/noticias/128233/dr-mario-diaz-y-dr-rodrigo-cabello-en-lun

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
ivan rené cadiz | 2016-11-30 | 08:59
0
El dolor ya es cosa del pasado , lo peor es tener la boca abierta tanto tiempo y la saliva que se acumula y es difícil de tragar, pero todo superable. Ahora , el costo , definitivamente es algo que se debería considerar . Tengo Isapre, muy buen plan ya que soy soltero , sin cargas , etc y aún así estoy cubierto solo un 40% en Centros con convenio sin reembolsos contra boleta. Igualmente es útil .....pero un tratamiento de conductos $300.000 ?? Y eso es sólo un ejemplo y no vale buscar alternativas más económicas porque he visto desastres por mal praxis . Igualmente hay que hacerlo y ojalá preventivamente pero en Chile,solo cuando hay dolor se consulta en salud...y muchas veces eso significa que llegamos tarde con el paciente .
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.