Sename, muertes, niños, infancia, protección, Chile
Imagen: César Mejías

Este es el plan de acción urgente para reinventar el Sename y evitar más muertes

La presidenta Bachelet anunció hoy las medidas inmediatas y el plan de acción que se efectuará para enfrentar y poner fin a la tragedia y crisis del Sename, luego de que la comisión investigadora hiciera público el informe reservado que detalla el número y causas de muerte de niños y adultos en centros dependientes de la institución.

Por Macarena Fernández | 2016-10-05 | 13:27
Tags | Sename, muertes, niños, infancia, protección, Chile

El lunes pasado la Comisión Investigadora del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Cámara Baja, hizo público el informe reservado presentado por la propia directora de la institución, Solange Huerta, que dio cuenta de la cantidad de fallecidos en centros de protección en los últimos 11 años, detallando las causas de muerte.

La información revelada por el informe impactó profundamente al país entero y evidenció, una vez más, las enormes falencias y negligencias que ocurren en los centros de protección de menores en Chile como en programas ambulatorios del Sename y de organismos colaboradores privados. Un total de 864 fallecidos entre el 1 de enero de 2005 y el 30 de junio del 2016.

Primero: el importante detalle del informe

El informe entregado por Sename, en el que trabajaron más de 100 funcionarios revisando caso por caso, y que constó también con la ayuda e información reservada del Servicio Médico Legal y del Registro Civil, determinó las siguientes causas y número de decesos:

- En el sistema de protección residencial (centros del Sename o de organismos colaboradores privados) fallecieron en este periodo 210 niñas, niños y adolescentes. De ellos, 131 decesos estaban asociados a alguna enfermedad, en 47 casos la causa de muerte no es concluyente y 32 casos no están asociados a una enfermedad.

- Los menores muertos mientras se encontraban en programas ambulatorios proporcionados por organismos privados colaboradores en sistema residencial, alcanzan los 406 casos. De ellos, 177 decesos son asociados a una enfermedad, 180 no asociados a enfermedad y 49 por causas no concluyentes.

- Respecto a los fallecimientos en área de Justicia Juvenil, la cifra es de 33 menores entre 14 y 18 años, y la mayoría de las causas de muerte no están asociadas a alguna enfermedad.

- Los 215 adultos fallecidos en centros de protección por tener graves discapacidades, al no existir otros organismos que los acojan. De ellos 22 fallecieron en centros de administración directa de justicia juvenil y 193 en programas ambulatorios administrados por organismos colaboradores.

Las 10 causas de muerte más frecuentes en menores son: paro cardiorespiratorio (27), insuficiencia respiratoria (22), neumonía (20), asfixia (16), shock séptico (16), causa indeterminada (11), falla orgánica múltiple (10), bronconeumonía (7), suicidio (6), síndrome muerte súbita infantil (5).

“La muerte de cada uno de estos niños nos duele, pero también nos duele habernos demorado dos meses en poder entregar esta información. Eso obedece a las deficiencias de nuestro sistema, como también lo hemos indicado públicamente” expresó la directora nacional del Sename, Solange Huerta al hacer público el informe, agregando que “asumimos acá un compromiso para que eso nunca más nos pase como sociedad, nuestros niños tienen que volver a estar en el centro de las preocupaciones públicas y pedimos a todos los chilenos que se sumen en este esfuerzo”.

Por su parte, el presidente de la comisión investigadora, el diputado Ramón Farías (PPD), indicó que lo ocurrido en los últimos 11 años es “escalofriante. Se nos da una certeza por el número de personas y es una preocupación fuerte”.

Plan de acción presentado

La presidenta Michelle Bachelet presentó hoy a primera hora, en un acto en el Salón Montt Varas del Palacio La Moneda, el plan de acción para mejorar la crisis y para asegurar mejores condiciones de vida a niños vulnerables.

La mandataria comenzó su discurso señalando que la información entregada por el Sename “representa una tragedia y una vergüenza para nuestra sociedad y el Estado de Chile. No hemos estado a la altura del cuidado y de la protección de quienes más lo necesitaban. Es una falta de acción que se arrastra hace muchos años, frente a un sistema de cuidado y protección con vacíos inadmisibles que requieren de una reforma de fondo e inmediata”.

El plan de acción consiste en medidas de corto, mediano y largo plazo y consta de tres ámbitos principales:

1. El primero de ellos es el aumento de los recursos del Estado para mejorar los centros de atención directa, con 2.500 millones de pesos que serán invertidos de forma inmediata durante este año para mejorar la infraestructura, habitabilidad de los hogares adquisición de material educativo y mobiliario y compra de servicios médicos especializados, en el marco del Plan de Acción para la Protección de la Infancia Vulnerable.

2. La presidenta anunció también que en el Presupuesto 2017 se contemplan reforzamientos de más de $16.500 millones en los actuales recursos del gobierno, que irán a centros de administración directa, lo que corresponde a un incremento del 6,3% del presupuesto del Sename. Esta inversión irá, entre otras cosas, para:

- Reducir las listas de espera de programas para los niños con mayor daño.

- Aumentar el personal para atención directa.

- Implementar un nuevo programa integral "con foco en la salud mental".

- Mejorar las condiciones de los funcionarios y funcionarias.

-Seguir avanzando en un plan de infraestructura y equipamiento.

-Monitorear "continuamente" cada uno de los centros.

-Garantizar "que los niños y niñas del Sename sean prioritarios en las prestaciones de políticas públicas"; "hacer que los niños vulnerables dejen de ser los invisibles del sistema".

- En coordinación con el Ministerio de Educación, establecer un mecanismo para "verificar la matrícula, la asistencia a clases y el rendimiento de cada niño y niña".

- Capacitación de educadores de trato directo.

- Prevención y rehabilitación del consumo de drogas, junto al Ministerio del Interior, a través del Senda.

- "Acciones similares con los ministerios de Deporte y Cultura, Sernatur, para asegurar a los niños el derecho a la expresión artística, la recreación y el deporte".

3. Además, la Mandataria comprometió para antes de fin de año, el envío del proyecto de ley que crea el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, dependiente del Ministerio de Justicia, y el proyecto de ley que crea el Servicio de Protección de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Así divide al Sename en dos servicios mejor focalizados.

Bachelet señaló también que “en el largo plazo, apuntamos a consolidar las políticas de desinternación, a través de familias alternativas o adoptivas. Debemos fortalecer las capacidades de las familias para proteger a sus hijos y evitar el traslado a sus instituciones”.

Con este Plan de Acción, el Sename y su reestructura y mejoramiento, pasarán a ser prioridad urgente en la agenda de Gobierno para lo que queda del 2016 y lo que se viene el 2017. Los niños vulnerables no pueden esperar y como país no podemos aceptar más muertes evitables en los servicios que debiesen ser de protección, pues esto último es un derecho universal.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carolina Vera Olivares | 2016-10-06 | 09:57
1
Para variar otra medida parche del bendito gobierno... todo lo que anunció la Sra. Bachelet está súper si nos queremos conformar con la mediocridad. En mi humilde opinión, con lo comunicado no se soluciona el problema de raíz. Si se quieren cambios sustanciales comencemos por el meollo del asunto... se necesitan políticas públicas que creen oportunidades para que los padres tengan tiempo para vincularse con sus hijos, como se dijo por ahí "un gobierno que toma en serio el desarrollo de sus niños o el futuro de su nación, invierte en la crianza de los niños", para evitar así que los niños y adolescentes terminen en hogares del SENAME o en programas colaboradores de la institución. Pienso que se debería invertir para que menos niños llegaran a esos lugares y no para mejorar instituciones que sólo "contienen" el problema.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2016-10-06 | 10:43
0
Estoy completamente de acuerdo Carolina en que el Sename o similares debiesen evitarse a toda costa y dejarlos como última opción, pero es un hecho que urge reformar el sistema, separar a los menores con antecedentes penales de los otros e invertir en infraestructura, personal médico y todo lo que mencionó la presidenta en su discurso.
En todo caso dejó claro que se reforzarán todas las medidas de desinternación, se trabajará arduamente con las familias junto a profesionales y se promoverán las adopciones temporales, etc. Creo que esta vez no se trata de una medida parche pero sí totalmente tardía. No bastó la muerte de un niño, sino la de cientos para que, luego de 11 años, alguien encendiera la alarma de auxilio. Una vergüenza.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Vera Olivares | 2016-10-12 | 13:40
1
Macarena, concuerdo plenamente con el hecho de que es una vergüenza. Ojalá que los recursos que se anunciaron lleguen a parar donde corresponde y las medidas se implementen enserio.

Dejo el reportaje de informe especial "los sobrevivientes del SENAME en riesgo", transmitido el lunes por TVN... después de verlo sigo pensando que sólo se han realizado medidas parche y que la cosa seguirá igual si no se cambia la mentalidad. TODOS tenemos que comenzar a ver a los niños como personas que merecen dignidad, respeto y amor por el simple hecho de ser PERSONAS.

http://www.24horas.cl/programas/informeespecial/informe-especial-revela-el-riesgo-en-el-que-viven-los-sobrevivientes-del-sename-2158203#
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.