Cambio de hora, horario verano, verano, hora
Imagen:

Mañana cambian la hora, ¿hay que adelantar o retroceder el reloj?

La madrugada del sábado 13 de agosto, se termina el horario de invierno en Chile continental e insular, por lo que hay que adelantar los relojes en 60 minutos.

Por Macarena Fernández | 2016-08-01 | 13:03
Tags | Cambio de hora, horario verano, verano, hora

Mañana sábado tendremos un nuevo horario en nuestra rutina, lo que básicamente se traducirá en tardes más luminosas, que muchos profesionales celebrarán. El cambio debe hacerse de esta manera:

Cuando los relojes marquen las 24 horas del sábado o las 00:00 del domingo, la hora debe adelantarse en 1 hora. Es decir, a las 00:00 del domingo 14 de agosto, serán las 01:00 de la madrugada del mismo día.

Como se trata de un cambio de hora distinto a los anteriores, es muy probable que los celulares no actualices automáticamente la hora, así que no se confíen.

¿En qué influye el cambio de hora para nosotros?

Con el cambio de hora se pone fin al período de tres meses de horario invernal y desde entonces, habrá más luz solar al fin del día. En lugar de oscurecer a las 6:30 pm. como ahora (al menos en Santiago), el sol empezará a esconderse a las 7:30 pm. aprox.

¿Hasta cuándo durará este horario?

El horario de verano regirá hasta las 23:59 del segundo sábado de mayo del 2017.

¿Qué te parece el cambio de hora? ¿Prefieres el horario de invierno o el de verano?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Racuna Matata | 2016-08-12 | 14:41
1
Parece un juego. Soy de la idea que deberían dejar una hora fija, invierno o verano, me da igual. Pero fija.

Lo que más gasta en la casa es el refrigerador que funciona 24x7, en invierno el calefactor que funciona cuando hace frío independiente de la claridad del día. La TV se prende independiente de la claridad del día. Y la iluminación actual es basada en dispositivos de bajo consumo.

En temas de salud es bastante estresante adaptarse a estos cambios que ya no tienen lógica del punto de vista económico.
responder
denunciar
apoyar
Javiera L | 2016-08-12 | 20:12
1
Por fin! El mejor es el horario de verano :3
responder
denunciar
apoyar
Paz Montenegro | 2016-08-16 | 17:00
1
De acuerdo al Greenwich Mean Time (GMT) nos corresponde el tiempo universal coordinado (UTC) -5, pero en Chile nos regimos en invierno por el UTC-4, y en verano por el UTC-3, desacoplando completamente el día lumínico con el día "legal". Se supone que el mediodía, las 12, es cuando el Sol se encuentra en su punto más alto, lo que en Chile no se cumple (en verano es a las 2 pm y en invierno a la 1 pm).
Estudios internacionales de países que solían tener horario de invierno-verano descubrieron que los supuestos beneficios no existen (ahorro energético, prevención de delincuencia, etc).
En Chile, no importa sin importar si es verano o invierno siempre despertamos de noche, lo que es perjudicial para nuestro cuerpo, porque nuestro ciclo circadiano (nuestro reloj interno) está regulado por la cantidad de luz.
El despertar artificialmente a oscuras desajusta los ciclos hormonales, fisiológicos e incluso interfiere con el aprendizaje.
Biológicamente, este horario de verano es una soberana estupidez.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.