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Imagen: César Mejías

¿Un Transantiago gratuito a través de impuestos? Así es esta propuesta

Se trata de un esquema que planteó un director del Metro de Santiago para acabar con la evasión del sistema, entre otros problemas que lo aquejan. Aquí te contamos de qué se trata y algunas reacciones que ha generado.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-05-26 | 07:00
Tags | transporte, transantiago, micros, buses, santiago, ciudad, gratis, impuestos

Puede ser que todavía le duela a Iván Zamorano haber sido la cara visible del Transantiago cuando recién empezó. Y es que definitivamente no es una de las políticas públicas más populares del último tiempo. El plan que reformó de raíz al sistema de transporte capitalino cuenta con sólo un 19% de aprobación según la última encuesta Adimark (es decir, a casi 10 años después de su puesta en marcha).

Y la verdad es que los números tampoco lo acompañan. Durante el primer trimestre de este año la evasión del pago del pasaje experimentó un alza y llegó al 28%. Lo anterior, a su vez, se traduce en pérdidas de entre US$ 100 millones y US$ 150 millones al año (o sea, por lo menos CLP$ 68 mil millones), de acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Transportes.

Esto también se explica en parte por el alto costo del pasaje. Según la encuesta CASEN del 2013, viajar en transporte público representa el 28% de los ingresos de una familia del primer decil. Porque a pesar de los constantes subsidios del Estado al sistema, que para el 2020 se espera que sumen US$ 16 mil millones, el pasaje sigue siendo relativamente caro: alrededor de CLP$ 700.

Una nueva idea

En medio de todo esto, Juan Carlos Muñoz, miembro del directorio del Metro de Santiago y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), dio a conocer a través de una columna en el medio La Tercera, una sugerente propuesta: que el uso del Transantiago sea gratuito y que se financie a través de impuestos para los santiaguinos.

El experto plantea que el problema, además de ser financiero, se transformó en un tema moral. Y es que considerando la alta tasa de evasión, en la práctica la tarifa ya estaría siendo subsidiada por el alrededor del 70% que sí paga su pasaje, explica. También agrega que los “no-usuarios” ya están financiando el pasaje de los demás a través de sus impuestos.

¿Cómo funcionaría?

Básicamente, el sistema funcionaría a través de una carga en las liquidaciones de sueldo de los trabajadores empleados de Santiago. Juan Carlos explica que el costo del Transantiago, entre buses y Metro, es de aproximadamente US$ 1.480 millones anuales. Por lo mismo, considerando que existen dos millones de trabajadores santiaguinos con contratos formales, se necesitarían US$ 60 (CLP$ 40.800 aproximadamente) mensuales por trabajador.

¿Caro, no? Pero el experto continúa y plantea que si el Estado sigue aportando el 45% del costo total del sistema y el 55% restante se divide entre los empleados y empleadores de la ciudad, entonces cada uno tendría que aportar con CLP$ 11 mil al mes. Algo que podría ser incluso menos si se incluyeran al 10% de trabajadores independientes capitalinos.

La propuesta también contempla que el Estado divida lo que aporta actualmente en dos partes: un 25% para subsidiar la tarifa y el otro 20%, que se destine a las inversiones en infraestructura y material rodante. El 75% restante del costo del pasaje se dividiría nuevamente entre los empleados y los empleadores, quienes terminarían pagando cada uno CLP$ 15 mil mensuales (algo así como 21,4 pasajes al mes).

¿Qué beneficios tendría?

Juan Carlos menciona que este sistema erradicaría de raíz la evasión (ya que no habría nada que evadir, duh) y a la vez conservaría la carga financiera fiscal. También se volverían innecesarios los gastos asociados al cobro y la fiscalización (porque no habría nada que fiscalizar ni cobrar…), permitiría aligerar a los paraderos más congestionados, ya que no sería necesario aglomerar a la gente en las zonas pagas; y las paradas de los buses serían más expeditas, ya que se podría entrar y salir por cualquier puerta. Esto, a su vez aumentaría la productividad de los buses y reduciría los tiempos de espera.

Otro beneficio sería que la gente usaría más el transporte público, disminuyendo así la congestión, el ruido, los accidentes vehiculares y la contaminación. Aquí el experto pone de ejemplo a Tallin de Estonia, una de las ciudades más grandes del mundo que ha experimentado con el transporte público gratuito y en donde se vio un aumento del 14% de los viajes, además de una reducción del 14% del tráfico vehicular.

No todo lo que brilla es… ¿Transantiago?

Eso sí, Juan Carlos admite que el esquema no es perfecto. Y es que implica cobrarles a trabajadores que no necesariamente usan el transporte público. Además, introduce un nuevo costo a los empleadores, lo que a su vez podría afectar al mercado laboral (ya que podría hacer menos atractivo contratar gente).

Por su parte, Carlos Melo, el secretario técnico de Planificación del Directorio del Transporte Público Metropolitano, sostuvo en una entrevista para La Tercera que el esquema de Juan Carlos es “una propuesta difícil de implementar” y que la experiencia internacional es escasa. Si bien hace alusión al ejemplo de Tallin, recalca que dicha ciudad no supera los 400 mil habitantes, “por lo que no es una referencia”.

Algo similar plantea Louis de Grange, director de la Facultad de Ingeniería de la UDP en el mismo artículo de La Tercera. Según él, se generaría un colapso en el sistema por la alta demanda de personas que comenzarán a usar los buses. Y Raimundo Cruzat, ex coordinador del Transantiago y máster en urbanismo del MIT, cree que implementar algo así significaría dar a “torcer el brazo” por hacer que la gente no pague por un servicio que está recibiendo.

¿Estás a favor de la propuesta del Transantiago “gratuito”? ¿Cómo crees que debería ser?

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Comentarios
Javier Cabezas | 2016-05-27 | 09:34
9
O sea, no sé que tan de acuerdo estoy con la medida pero aún así no encuentro válido el argumento de "No estoy usándolo por ende no debo de pagarlo".
Siguiendo esa línea yo, persona sin hijos, no debería de estar pagando por la educación de los hijos de terceros. Tampoco debería de estar pagando por beneficios exclusivos para personas de tercera edad porque no pertecezco a ese grupo.

Así la lista tiene un largo etcétera de cosas que, dado que no me benefician directamente, no debería de estar pagando.
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Catalina Olavarría | 2016-05-27 | 10:23
2
Lo encuentro una propuesta muy interesante! Y para muchos que usamos el transporte publico cada día, suena muy atractivo tener que pagar solo $15.000 mensuales por usar el servicio cuantas veces queramos.
Claro que habría que evaluar bien que pasaría con los usuarios del metro (me imagino que ese servicio no sería gratuito), y con la cantidad de gente nueva que preferirá subirse a una micro que caminar un par de cuadras, y que saturarían el espacio (o quizás no?)..
Y me pregunto también si los taxistas estarán contentos con este asunto, o si también se irían contra el Transantiago, a pesar de que uno usa más el taxi para otro tipo de traslados.
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Luis Candia | 2016-05-27 | 11:14
2
Supuestamente esto incluye también al metro, aunque la propuesta decía que se podría cobrar un diferencial (por ejemplo, 150 pesos) para evitar la aglomeración en horas punta de mañana y tarde. Fuera de estos horarios el acceso también sería liberado.
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Jose Ignacio Zarate | 2016-05-27 | 11:33
3
Creo que no es mala idea, tiene mucho detalles y peros, pero es una idea y de una idea se parte, pero siempre he pensado, por que siempre buscan la experiencia internacional, si cada vez que aplican algo que internacionalmente ha funcionado, aca nunca resulta bien, por que no crean y ejecutan una solucion Made in Chile, para que despues la quieran aplicar internacionalmente con nuestro ejemplo?
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Paper Luis | 2016-05-27 | 11:34
2
Creo que en si la idea tiene asidero, pero para ejecutarla habría que:
- Que las empresas de buses fueran eliminadas, para que METRO controlara toda la red (Adios ganancias para las empresas operadoras)
- Hacer que el pago de la persona sea acorde con la renta (un % de la renta del trabajador + un % de la misma renta que pondría el empleador) Pq claramente no es lo mismo 11 lucas para quien gana el mínimo, que para un sueldo de 2 palos.
- Si bien no se fiscalizará la evasión, se deberá tener sanciones extremas para quienes dañen los medios de transporte. (Al ser gratis, la gente tiene a no cuidar las cosas... es cosa de ver las máquinas para hacer ejercicio de las plazas)

Y junto con eso, para privilegiar el uso del transporte público comenzar a molestar a los autos con 1 sólo pasajero. (Que vamos, ayudan mucho a generar congestión)
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Me recuerda el sistema que usan en Singapur, en donde el vandalismo es un crimen considerado grave y muy penalizado. Las calles están impecables y los buses de transporte público igual.
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Luis Candia | 2016-05-27 | 15:37
0
Lo del proporcional según el sueldo no sé si será tan buena idea, creo que como un método "solidario" lo mejor sería que se nos descontara a todos por igual, sin considerar el sueldo que percibe cada uno.
Esto dejaría un solo detalle, aquellas personas de bajo ingreso que se van en bicicleta/pie al trabajo, ya que verían disminuidos sus sueldos. En este caso quizás habría que revisar algún tipo de subsidio.
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Yuel Amaro | 2016-05-27 | 17:47
1
Aunque la persona que gane 2 palos es bien probable que tenga sus propios medios para movilizarse... por qué cobrarle por algo que (solo en base a mi percepción) probablemente no use?
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Luis Candia | 2016-05-30 | 16:27
2
Para que lo use y se baje del auto.
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Enrique Ulloa | 2016-05-27 | 11:56
4
Me gusta la idea, siempre he pensado que -por ejemplo- podrían subir el IVA 1% y con eso financiar TODA la educación (para todos, nada de becas o ricos o pobres acá). No veo porqué no hacerlo con el transporte público, SALUD, etc.

Nota aparte: soy de región, vivo actualmente en Santiago, y siento que se invierten demasiadas lucas en la Región Metropolitana. Es cierto que hay más gente y todos los argumentos que se quieran utilizar, pero no puedo creer que acá se destine tanto dinero a por ejemplo mantener libre de graffitis la fachada del Cerro Santa Lucía que a INVERTIR EN TRANSPORTE PUBLICO EN REGIONES. Encuentro que las prioridades están super mal escogidas.

Saludos
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Roberto Inostroza Vallejos | 2016-05-27 | 13:14
3
El IVA es un impuesto que recarga mas al que tiene menos, ya que para esa persona, gran parte de sus ingresos los gaste en items de primera necesidad, por ende la gran parte del IVA que paga es en funcion de lo que necesita para vivir, mientras que para personas con una situacion mas acomodada, el % de sus ingresos que destina solo a vivir es menor en relacion a la otra persona, por lo que el IVA que paga solo para vivir es menor. Es por eso que varios item de la canasta basica debiesen ser libres de IVA o con un IVA diferenciado.
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Daniela Dani | 2016-05-28 | 12:18
0
Si bien es una buena iniciativa buscar una solución, me parece injusto seguir recargándonos con impuestos. La reducción de los sueldos de los parlamentarios o de amigos de la gordis o los perdonazos, financiarían el sistema, que además es increíble sabiendo que produce pérdidas y que no funcione, sigan tratando de mantenerlo a toda costa.
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fernando yevenes | 2016-05-28 | 15:54
0
La iniciativa es buena ... sacar el dinero a la gente a travez del impuesto.. inventar una formula .. la gente de sur no vive en santiago la gente del norte no vive en santiago.. y el que tiene auto .. asi como se paga impuesto a los combustible para uso de las carreteras ybdespues todo concesionado o los impuestos de la reforma de donde mas quieren $$$ sacar ... aqui desde el inicio fue un arreglo ... el proble el sistema antiguo era pesimo .. pero teniamos mas alternativas de recorridos los clual transantiago no cubre bien quien se acuerda del recorrido 303 desde maipu .. no pasa por alameda .. ahora pasa todas o no terminan el recorrido ... y las que ducen y mas cuando dicen bus en transito es una burla .. si lo logran de pagar impuesto despues sandran que hay que consecionar el servicuo...
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Mauricio Cofre | 2016-05-29 | 20:00
2
el costo del Transantiago, entre buses y Metro, es de aproximadamente US$ 1.480 millones anuales.

segun wikipedia en lo que metro transporta a diario (Y aqui no hay evasión)
son: 2.700.000 aprox.
veamos los ingresos de metro al dia:
2700000*680 = 1.836.000.000 (mil ochocientos treinta y seis millones al dia)
¿y cuanto es al año?
1836000000 * 360 = 670.140.000.000 (seisientos setenta mil millones y algo)
que tal si lo pasamos a dolares:
670.140.000.000 / 680 = US$= 985.500.000

segun wikipedia en lo que buses transporta a diario
Buses: 3.300.000 aprox
disminuimos la cifra descontanto la evasion:
3.300.000/100 * (100-28)
2.376.000 pasajeros
ahora descontamos el pasaje gratis por la integreacion metro-bus
, digamos que el 50% es pasaje integrado.
2.376.000 * 0.5 = 1.188.000
entonces Nº pasajeros que buses tranportan y pagan:
1.188.000
en dinero: 1188000 * 680 = 807.840.000
en dinero al año: 294.861.600.000
en dolares:
294.861.600.000 * 365 = US$433.620.000

ahora juntamos los ingresos del transantiago y metro:
US$433.620.000 + US$985.500.000 = US$1.419.120
que es practicamente lo mismo que "el costo mencionado al principio", entonces el
estado subsidia aire (el %45 porciento)
US$ 1480000000*0.45 = US$ 666.000.000

ALGUIEN ESTA ROBANDO 666 MIL MILLONES DE DOLARES AL AÑO
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Manuel Valenzuela | 2016-05-30 | 13:16
0
Es difícil decir que una idea es buena cuando convierte un acto tan simple como usar algo y pagarlo directamente, en un enredo que incluye impuestos territoriales descontados por planilla, aportes solidarios, tarjetas especiales, quizás qué mecanismo para la población flotante de otras ciudades y además una distorsión: el monto recaudado no va a estar relacionado con el costo ni el uso del servicio, y aunque eso podria traducirse en excedentes, es más probable que ocurra lo contrario.

Como país, deberíamos buscar formas de volvernos ciudadanos responsables, en vez de ponernos ingeniosos para no reconocer que nos falta mucho aún.
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