reciclaje, mediomabiente, Punto Limpio Móvil, TriCiclos
Imagen: Azerta

Primer Punto Limpio Móvil del país recorrerá 16 comunas de la RM

El Seremi de Medioambiente de la Región Metropolitana, de la mano de las organizaciones TriCiclos y Cultiva, lanzaron un bus especialmente acondicionado con contendedores de reciclaje para seis tipos de materiales.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2016-04-12 | 15:00
Tags | reciclaje, mediomabiente, Punto Limpio Móvil, TriCiclos

Aunque sabemos al derecho y al revés que debemos reciclar nuestra basura,  se pone muy poco en práctica lo que predicamos como ciudadanos. Uno de los factores que influye es la falta de lugares de recolección, ¿cómo motivarse a reciclar si no hay un Punto Limpio cercano en mi comuna?

Para resolver este problema y promover la acción, el Seremi de Medioambiente de la Región Metropolitana inauguró el primer Punto Limpio Móvil del país, que recorrerá diariamente las comunas de Talagante, Renca, Melipilla, Pudahuel, Colina, La Reina, Santiago, Puente Alto y Providencia, entre otras por definir.

Se trata de un bus especialmente acondicionado, que tiene contendedores de reciclaje para ocho tipos de materiales: papel blanco, cartón, botellas de bebida o de detergentes, polipropileno (tapas de botella y envases de snacks), polietileno (bolsas de supermercado y tiendas), poliestireno (envases de productos lácteos), aluminio y vidrio.

La idea es que este móvil haga su recorrido instalándose en recintos educacionales y espacios públicos de gran afluencia de público de 16 comunas de la Región Metropolitana.

Reciclaje asegurado

Mucho se discute si lo que separamos con dedicación y llevamos a los centros de reciclaje, efectivamente va a parar a plantas que procesan los desechos para reutilizar los materiales, o igual termina todo mezclado en un vertedero.

Acá, el trabajo está asegurado, ya que la iniciativa del gobierno integra a las organización Cultiva y a TriCiclos, una de las más expertas en proceso de reciclaje. Todos los materiales que reciba este bus, en su primera etapa, se reciclarán y transformarán en materia prima y se espera que recupere cerca de 21 toneladas en 6 meses de recorrido.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó que este lanzamiento coincide con un hito muy importante para su cartera y el país. “Este es un día histórico para el reciclaje en Chile. Estamos celebrando una linda iniciativa de educación ambiental, como lo es el bus del reciclaje, pero además nos convoca la aprobación por parte del Congreso de la Ley de Fomento al Reciclaje. Con esta ley llegó el momento definitivo de pasar de la cultura de lo desechable a lo reutilizable, herencia para nuestros niños y niñas, ellos tendrán la misión de recorrer junto a este bus (punto limpio móvil) el camino del reciclaje”.

Educación en reciclaje

El Punto Limpio Móvil no solamente se moverá por diferentes puntos de la región para recibir desechos, sino que se basa en un modelo de educación del reciclaje.

Esto es parte de la cultura que promueve la organización TriCiclos, que junto a Cultiva, forma parte de esta iniciativa, ofreciendo una experiencia que complementa y acerca la práctica del reciclaje de una manera dinámica y con un alto nivel de impacto, con talleres y actividades educativas y lúdicas, especialmente para los niños.

"Este punto representa una innovadora plataforma de educación que entregará conocimientos prácticos sobre nuestros hábitos de consumo y disposición de residuos, motivando ese cambio cultural hacia la sostenibilidad que nos hemos puesto como misión promover", asegura Verónica Cerda, Gerente General de Triciclos.

Se espera que en esta primera etapa el Punto Limpio Móvil capacite a 25 mil personas, fundamentalmente niños de Quinto a Octavo Básico de recintos educacionales de 16 comunas de la Región Metropolitana.

¿Qué te parece este sistema? ¿Crees que motive a las personas a reciclar sus desechos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
M. Paz Larenas | 2016-04-12 | 21:35
0
¿Alguna página para estar al tanto y saber cuándo y dónde pasarán? Mi comuna no sale entre las mencionadas y me gustaría saber, gracias.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2016-04-13 | 10:27
2
Hola M.Paz! Esto nos responden desde TriCiclos:

"Actualmente, a parte de las ya mencionadas, el bus está recorriendo San Bernardo y próximamente Peñalolen. Maipú también podría sumarse."

Agregan que el bus intenta ser muy inclusivo, por lo que están trabajando para atender todas las solicitudes, de cualquier comuna, para cualquier colegio o evento. Si quieres más información sobre el proyecto o contactarte directamente con ellos, puedes entrar en http://busdelreciclaje.cl/

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
M. Paz Larenas | 2016-04-13 | 20:21
0
¡¡Muchas gracias!!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2016-04-13 | 23:22
0
Pucha... Le hubieran dado preferencia a las comunas donde en hay puntos limpios... Como Buin.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.