playas inclusivas, balnearios, discapacidad, mar, vacaciones
Imagen: César Mejías

¡Mucho mejores que las exclusivas! Las 23 playas inclusivas de Chile

Con caminos especiales que llegan hasta la orilla de la playa e incluso con sillas de ruedas que se mueven por la arena sin problemas, nuestro país suma cada día más playas inclusivas.

Tags | playas inclusivas, balnearios, discapacidad, mar, vacaciones

Quizás no muchos lo sabían, pero existen bastantes playas aptas para personas con dificultad de movimiento o en silla de ruedas, y es que Chile busca cada año convertirse en un país más inclusivo. Además, si estamos, de norte a sur, llenos de hermosas playas ¿cómo no vamos a querer que todos los chilenos puedan disfrutar de ellas sin obstáculos?

Según el Estudio Nacional de Discapacidad, un 12,9% de los chilenos tiene alguna discapacidad. Es decir, aproximadamente más de 2.068.000 personas, o dicho de otra forma, 1 cada 8 chilenos.

Hace no mucho, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), puso a disposición un mapa donde se pueden encontrar las playas que tienen todas las medidas de acceso universal, donde las personas discapacitadas pueden disfrutar como cualquier otra un rico día de sol, arena y mar. Pero ¿qué tiene exactamente una playa inclusiva?

Existen elementos básicos, como por ejemplo una ruta de aproximación al mar, que se conecte con la parada de buses. También debe tener estacionamientos debidamente señalizados y accesibles para discapacitados, sumado a una red de paseos que ingresen a la arena con un camino liso y en buen estado.

El acceso a la playa, tiene que estar a la misma altura de la arena, ni enterrado en ella, ni por en una altura por sobre de ésta, y tiene que ser mediante una rampa con un mínimo de 1,20 metros de ancho. Además, la pendiente no tiene que tener más de ocho grados de inclinación. Todo esto para certificar la seguridad de las personas.

Aunque esto no es requisito, hay algunas playas que cuentan con "sillas anfibios" o "náuticas", que tienen tres ruedas anchas que permiten que las personas puedan desplazarse sin problemas por la arena, y hasta meterse un poco dentro del agua. Sin embargo, esto último, es con la ayuda de salvavidas de forma obligatoria.

Las playas que hoy cuentan con estas sillas son; el Trocadero y el Balneario, de Antofagasta, El Laucho de Arica y Playa Blanca de Coronel.

soyantofagasta.cl

El mapa que creó Senadis muestra los 23 balnearios inclusivo que tiene el país, pero muy pronto tendrá que sumar el número 24, puesto que Iquique se suma a la iniciativa y tendrá la primera playa inclusiva de la región de Tarapacá.

La playa escogida por la Municipalidad de Iquique para llevar a cabo el proyecto, es Cavancha, la cual por el sur tendrá la rampa de acceso. Este plan incluye las famosas sillas anfibios, baños y camarines para uso exclusivo de personas con discapacidad.

El acceso estará en el lado sur de la playa dado que ahí existe menos oleaje, lo que sería mucho más seguro. El arquitecto a cargo del proyecto, Sergio García, dijo que a fin de este año estará listo el plan para su ejecución.

Acá te mostramos algunas de las ciudades que tienen playas inclusivas. Para revisarlas en detalle, ingresa al mapa de la Senadis aquí.

  • Arica (2)
  • Antofagasta (5)
  • Caldera (1)
  • Viña del Mar (1)
  • Valparaíso (1)
  • Tomé (2)
  • Talcahuano (1)
  • Pucón (1)

¿Qué ciudad o balneario crees que debería sumarse a las playas inclusivas? ¿Qué otros elementos propones para estas playas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Oscar Vega | 2016-02-03 | 15:42
0
Buena noticia, pero despues de ver este reportaje de mega creo que la ley es muuuuuuuuyyy amplia en su interpretacion.

http://www.ahoranoticias.cl/tecnologia/mapa:-descubre-todas-las-playas-inclusivas-de-chile.html

responder
denunciar
apoyar
Oscar Vega | 2016-02-03 | 15:46
0
Ahora si el reportaje http://www.ahoranoticias.cl/noticieros/reportajes/163811-ahora-reportajes-domingo-playas-sin-acceso.html
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.