¡Conoce tus derechos!
194K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 200.000
Control preventivo de identidad, seguridad, carabineros, identificación, derechos
Imagen: Rodrigo Avilés

Control Preventivo de Identidad: ¿Qué podrán y no podrán hacer las policías?

Con un 92% de la ciudadanía desaprobando la gestión del gobierno en materia de seguridad, se está avanzando rápido en despachar la Agenda Corta Antidelincuencia. Uno de sus incisos más polémicos logró el vamos en la Comisión de Seguridad Ciudadana, y aquí te lo explicamos en detalle.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-09-09 | 17:00
Tags | Control preventivo de identidad, seguridad, carabineros, identificación, derechos

La semana pasada fue aprobada de forma unánime en la Comisión de seguridad de la Cámara de Diputados, la polémica indicación del control preventivo de identidad, como parte de la agenda Anti Delincuencia, la cual fue despachada este miércoles en la Cámara. Unos dicen que coarta libertades esenciales que debería proveer un país democrático, otros que su foco es contribuir a la seguridad de las personas. Unos que la ley será discriminatoria, otros que ayudará a detener a las más de 66 mil delincuentes que tienen detenciones pendientes. Las opiniones están divididas, pero todo parece indicar que será finalmente aprobada, por lo que es importante que sepamos qué habilita a hacer esta ley a Carabineros y qué límites les pone, para que sepamos cuáles son nuestros derechos a la hora de ser controlados.

Para comparar: la extinta "detención por sospecha" y el actual "control de identidad"

Muchos han hablado de que el control preventivo de identidad será volver a la "detención por sospecha". Este artículo se definía de la siguiente forma en la época de la dictadura: "Los agentes de policía estarán obligados a detenera todo delincuente de crimen o simple delito a quien se sorprenda infraganti. Están, además, autorizados para detener:

1. Al que anduviere con disfraz o de otra manera que dificulte o disimule su verdadera identidad y rehusare darla a conocer;

2. Al que se encontrare a deshora o en lugares o circunstancias que presten motivo fundado para atribuirle malos designios, si las explicaciones que diere de su conducta no desvanecieren las sospechas;

3. Al que se encuentre en cualquiera de las condiciones previstas por la Ley de Estados Antisociales."

Esta moción fue modificada en la década del '90 ya que un grupo de parlamentarios aseguró que había sido desvirtuada y miles de jóvenes eran detenidos en base a su aspecto físico solamente, o por caminar a altas horas de la noche, circunstancias que no era figuraban en el artículo.

Una vez derogada la detención por sospecha en 1998, se dio paso a lo que hoy conocemos como control de identidad, el cual puede realizarse a una persona en sólo tres casos: si es sorprendido cometiendo un delito "in fraganti" o se tienen sospechas fundadas de que se aprestaba a cometer un delito, ha participado de este o se encuentra de alguna forma vinculado al hecho; al sentenciado a las penas de presidio, reclusión o prisión que haya quebrantado su condena, y al detenido o preso que se haya fugado.

Además, incluye que “la identificación se realizará en el lugar en que la persona se encontrare, por medio de documentos de identificación expedidos por la autoridad pública, como cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte (…) En caso de negativa de una persona a acreditar su identidad, o si habiendo recibido las facilidades del caso no le fuere posible hacerlo, la policía la conducirá a la unidad policial más cercana para fines de identificación”

Las reglas del nuevo "Control de Identidad Preventivo"

La indicación sobre Control de Identidad Preventivo aprobada en la comisión se Seguridad Ciudadana, cuenta con los siguientes puntos:

- Las policías (Carabineros y Policía de Investigaciones), a través de su personal en servicio, podrán solicitar la identificación de cualquier persona para revisar la existencia de órdenes de detención pendientes.

- La identificación se realizará en cualquier lugar en que la persona se encontrare, por medio de documentos de identificación expedidos por la autoridad pública (carnet identidad, carnet de manejar, pasaporte).

- Los funcionarios policiales deberán exhibir su placa e identificarse al momento de realizar el control.

- El funcionario policial deberá otorgar a la persona las facilidades para identificarse.

- En caso de que la persona no tenga cómo acreditar su identidad, será conducida al recinto policial más cercano, pero no en calidad de detenido. No podrá, por ejemplo, ser esposado ni encerrado en un calabozo.

- En la práctica de la identificación se deberá respetar la igualdad de trato y no discriminación arbitraria. Está prohibido el ejercicio del control de identidad cuando se funde en los motivos indicados en el artículo 2 de la Ley 20.609 (Ley Antidiscriminación).

- El proceso de detención en el recinto policial no podrá durar más de cuatro horas, tras lo cual la persona deberá ser liberada, a menos que tenga ordenes de detención pendientes. En eso caso, podrá quedar detenida.

- Las policías deben elaborar un procedimiento estandarizado de reclamo, lo que permitirá que las personas que estén en desacuerdo con el registro, por sentirte objetivo del ejercicio arbitrario del control de identidad, puedan formular su reclamo en conformidad a las normas administrativas.

- El abuso en el ejercicio de las facultades establecidas por parte de las policías, estará sujeto a las sanciones administrativas y penales que correspondan.

- Bimensualmente, las instituciones policiales deberán mostrar la cantidad de reclamos que haya frente al control preventivo de identidad, por sexo, edad y nacionalidad, en su sitio web. Esa información deberá ser remitida al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

- Las policías deberán dar cuenta, a los menos semestralmente, al Ministerio del Interior y Seguridad Pública acerca de la frecuencia y lugares en que se concentra la mayor cantidad de controles de identidad por sexo, edad y nacionalidad.

- Los funcionarios policiales también deberán informar la cantidad de detenciones por flagrancia que dieren origen en virtud de su práctica, desagregada por tipo de delito y las variables antes señaladas.

Si bien se aprobó en la Comisión de Seguridad de la Cámara y en la Sala de la Cámara de Diputados, el proyecto debe aprobarse todavía en el Senado. Luego, será revisado nuevamente por los diputados y, en caso de que existan discrepancias, pasará a una comisión mixta.

¿A ti qué te parece la posible nueva normativa? ¿Qué le quitarías / agregarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Maximiliano Ruiz | 2015-09-09 | 17:34
14
Don gato!
responder
denunciar
apoyar
Vaddi Chima | 2015-09-17 | 23:19
0
... y el inspector Matute.
responder
denunciar
apoyar
carmen concha | 2015-09-09 | 18:47
14
Quien nada debe ,nada teme. Me parece muy bien
responder
denunciar
apoyar
elchavodelocio | 2015-09-10 | 12:56
4
el argumento más desclasado de todos, "no importa que nos controlen, vigilen y restrinjan nuestra privacidad, total no hacemos nada malo"
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-09-14 | 13:26
2
Claramente no fuiste a una universidad estatal. A mí me registraron la mochila (ilegal y sin justificación), y hasta me zamarreó un FFEE "estresado" (según su compañero, mientras se lo llevaba), sólo porque iba caminando cerca de la USACH... y sin que hubiera marcha ni nada por el estilo.

Y no es porque mis 50 kg/1,60m fueran especialmente amenazadores, o que mi andar con torre de libros fuera para armar una barricada xD
responder
denunciar
apoyar
Jorge Aracena | 2015-09-18 | 02:25
1
Me pasó lo mismo u.u, creo que por medir 1,60 y pesar 54kg Somos extremadamente amenazadores cuando cargamos torres de libros que sobre pasen nuestro peso y altura xd
responder
denunciar
apoyar
Emilio Ahumada | 2015-09-09 | 19:04
8
Personalmente creo que no es el modo de combatir la delincuencia
responder
denunciar
apoyar
Héctor Morales | 2015-09-10 | 01:33
7
Totalmente de acuerdo, hay que pedir a los señores delincuentes que ellos se autopractiquen un control de identidad y si descubren que tienen causas pendientes, se acerquen voluntariamente a la unidad policial mas cercana y soliciten respetuosamente al personal policial ser detenidos,y en todo caso, estos últimos tendrán la obligación de conminarlo a que desistan de tal petición, y siendo así, deberán acompañarlo gentilmente hasta su domicilio de tal manera de asegurarse de que el Señor delincuente no sea molestado en su camino a casa por las víctimas de sus travesuras que eventualmente puedan identificarlo.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Alvarado | 2015-09-10 | 14:11
2
En realidad no. Lonque deben hacer es investigar, detenerlos e impedir su fuga sin lesionar los derechos de los ciudadanos inocentes.
responder
denunciar
apoyar
Mario Vial | 2015-09-10 | 15:58
4
Hay de darles educación, trabajo digno y bien pagado, que les permita comprarse una casa y educar a sus hijos, salud de calidad... yo empezaría por eso... pero no creo que con un sueldo mínimo alcance a vivir dignamente, ni a comprarse una casa... ni que con 44 horas de trabajo a la semana alcance a educar a sus hijos en su casa, sin un buen transporte... o que sus hijos puedan recrearse en los alrededores de sus casas porque no hay parques ni plazas... si es que les queda tiempo al final de la jornada escolar completa de 50 horas a la semana en el colegio... yo creo... Sr. Héctor Morales, que pidiéndole el carné a los que andan con zapatillas deportivas y hablan distinto a usted o yo, solucionemos el problema de la delincuencia
responder
denunciar
apoyar
Christopher Torres | 2015-09-09 | 19:21
4
Considerando que todo depende del "criterio policial", hay motivos para dudar
responder
denunciar
apoyar
Juan Perez | 2015-09-09 | 19:54
5
Para los crecimos en una población en la periferia de una ciudad sureña esto esta mal muy mal.
Al criterio y (buen o mal) ojo de un carabinero o PDI
No es la forma de terminar con la delincuencia.

***https://youtu.be/LyHl-r_c4d4
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-09-09 | 20:15
5
Yo no creo que sea la solución. Y se puede prestar para generar el delito de "ofensa a la autoridad" cuando te agarren y te tiren a la zapatilla o al furgón.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2015-09-09 | 20:24
2
No me quedaron claras las condiciones en las que se puede realizar el control, salvo por el tema del delito in fraganti que es bastante obvio, pero más abajo me da a entender que es a cualquier persona y en cualquier contexto. Yo cuando salgo a correr con suerte me llevo conmigo el celular y audífonos porque otras cosas me incomodan, ¿en ese caso, si se le ocurre a un carabinero hacerme un control de identidad, tendrá que llevarme al centro policial mas cercano para validar mi identidad?
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-09-09 | 21:11
3
Efectivamente Favio, pero te da las "facilidades" para identificarte. Entiendo que esto puede suponer que te acompañe a tu casa a buscar el carnet de identidad y no tener que estar hasta 4 horas en el centro policial, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Feipe Escalante | 2015-09-10 | 00:28
11
considero que es una irresponsabilidad enorme que salgas a correr sin cedula de identidad, yo tambien salgo a correr y si puedo llevar mi celular, puedo llevar mi cedula que no es mas grande que un celular, debes pensar que si te llega a ocurrir un imprevisto (accidente, altercado) debes tener una forma de identificarte.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2015-09-10 | 08:07
3
Bueno, con tal que me acompañe a casa corriendo para completar el recorrido está bien. Hey, lo haría con escolta, jajajaja.

Bueno, yo sólo ejemplificaba que puede haber casos donde alguien no salga con su carné, como el mío, pero puede haber muchos otros. Pero si ando con celular puedo llamar a casa para verificar identidad o algo, o tener una foto de mi carné por ahí guargada...
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2015-09-10 | 08:17
2
Una forma facil de llevar el carnet de identidad para los que corren con el celular es llevarlo en la parte de atras de la carcasa, para los que usan carcaza, el telefono entra un poco apretado pero entra, mi esposa lo hace y no tiene problemas...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2015-09-10 | 09:20
2
Favio: El control de identidad en caso de ser sorprendido in fraganti, o se prófugo o con orden de detención pendiente, es lo que se hace HOY.

La nueva ley (que está en un subtítulo aparte) dice que se puede hacer el control en cualquier situación y a cualquier persona. Lo único es que no debe ser por "razones discriminatorias" lo cual es bastante ambiguo. En teoría, no deberían pedírtelo por raza, sexo, inclinación sexual, nacionalidad, apariencia, etc... pero dado que todos tenemos raza, sexo, inclinacion sexual, nacionalidad y apariencia ¿cómo saber cuál fue la razón por la que te lo pidieron?
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
JCL | 2015-09-10 | 10:48
4
Por "control" nada mas... , debería ser igual que los controles automovilísticos generales de rutina, en donde hacen parar a distintos vehículos sin importar condición, marca, o tipo... y en donde solo se pide documentación, y si ésta arroja registro de algún problema o irregularidad, se procede según caso.

Creo que existe mucho trauma con respecto a la detención por sospecha, que era ejecutada por la policía antigua (que carecía de mucho mas control y calidad que la de ahora), la nota también recalca mucho la palabra detención o arresto, a pesar que justamente es para aclarar, igual veo (según los comentarios) que a varios les reactiva el trauma (no los culpo).

Cambiando el tema, entiendo que estos controles de identidad generarían registros, de donde estuvo una persona en un determinado momento, cosa que sirve para cualquier proceso de investigación, por ejemplo: un sospechoso de crimen que está siendo investigado, entregue una cuartada diciendo que estuvo a 15 kilómetros del lugar de los hechos, pero que en realidad, se descubre que existe un registro de control de identidad, que se le realizó a menos de 200 metros del lugar de los hechos y en el mismo momento. Serviría para aclarar el hecho o no?, ahora eso sí todo depende de la seriedad con que se trate tal procedimiento y por eso es importante nuestra atención en que se haga de la manera correcta.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-09-14 | 13:28
1
Yo salgo siempre con mis documentos, (mala) costumbre de mi madre... pero mi pololo sale a comprar pan solamente con la luca y facha de "domingo en mi casa", y ya le pasó algo así en el verano.
responder
denunciar
apoyar
Bruno Barrientos Silván | 2015-09-21 | 11:47
0
Es deber civil y ciudadano portar una identificación válida, y en cualquier caso mejor prevenir que lamentar... puedes llevar el carnet en la carcasa del celular y problema resuelto :) en cuanto a los casos y contextos de control de identidad, estoy de acuerdo con que a las policías se les permita identificar a cualquier persona, en teoría deberían aumentar los controles y por ende las detenciones de delicuentes pendientes que siguen impunes. A la larga pienso que es un buen método... ahora, el tema de la discriminación y el abuso de poder sigue siendo repudiable. Una cosa es ser precavido y otra agredir arbitrariamente simplemente porque su profesión lo facilita.
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Rodríguez | 2015-09-21 | 19:05
0
Para andar por la calle en auto es obligatorio tener un permiso de circulación, y una serie de documentos. Por eso los controles "aleatorios" a los autos. Pero para caminar no se necesita nada, todos tenemos derecho a salir a caminar sin pedirle permiso a nadie. No es lo mismo.

Aparte, el control de identidad que existe ahora (que se hacen como 2 millones al año) ya se usa de manera arbitraria (por ejemplo si estás "encapuchado" a criterio del carabinero) o simplemente para diversión del personal, como me pasó a mí que me tuvieron varios minutos rogándoles que no me llevaran detenido por andar sin carnet, y ellos cagados de la risa, diciéndome "si son 8 horas nomás, ¿qué tanto? llegai mañana a tu casa, o tenís que ir a la U?"
responder
denunciar
apoyar
fernando yevenes | 2015-09-09 | 21:04
1
PLAGIO!! Don Gato y Matute !!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2015-09-10 | 09:13
7
"Homenaje" se dice.
responder
denunciar
apoyar
fernando yevenes | 2015-09-10 | 23:11
0
jjajajaja esta igual cuando se dice copia a diferencia de respaldo =)... se entiende estimado

responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2015-09-10 | 11:11
2
Que buen dibujo!!!
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-09-10 | 14:00
3
"Al que anduviere con disfraz"
por suerte eso parrafo ya no vale...o si no, no podre salir con el cosplay desde la casa y da pajita andar con bolsos y llevar ahí la ropa para cambiarse
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2015-09-10 | 14:09
4
762372384692345023 detenidos entre la noche del 31 de octubre y la madrugada del 01 de noviembre
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-09-10 | 15:35
1
jajajajajaja
responder
denunciar
apoyar
Jorge Alvarado | 2015-09-10 | 14:26
6
Para el autor, sería prudente que leyera el artículo 85 del Código Procesal Penal, que trata del actual control de identidad, y pueda constatar que es algo totalmente distinto de lo que dice la nota.

De hecho, el actual artículo 85 es muy similar a la norma reformada, con una diferencia fundamental: exige que para el control, existan indicios de la comisión de delito, o de que la persona se apresta a cometerlo.

Este requisito es evidentemente subjetivo y es el que genera problemas. ¿Cuando entendemos que hay indicios? Es la apreciación subjetiva del policía la que entra a tallar en la ecuación, lo que, llegado el momento, puede ser distinta de la del fiscal o del juez, lo que genera problemas.

La nueva ley, para evitarse problemas, en vez de precisar y clarificar los casos en que es procedente el control, dando herramientas objetivas y lógicas a la policía, lo que hace es prescindir de cualquier motivo y causal, haciendo a cualquier ciudadano un objeto de procedimiento policial, sin motivo alguno.

¿Qué significa esto? Sólo que no te puedes negar. No basta que expliques a la policía y que reclames que no tienen derecho a controlarte. Ahora ellos van a tener poder para proceder aleatoriamente contra cualquiera, sin control alguno.

Basta que el Carabinero de turno esté aburrido, o le caigas mal, o lo que sea, para que te controle, te detenga por unos minutos t restrinja tu libertad de circulación. Ahora si por casualidad no llevas tu carnet, cooperaste.

Definitivamente es una reforma excesiva y digna de un estado totalitario. Un retroceso.

La lucha contra la delincuencia debe ser de otra forma. Debe enfocarse en perseguir al delincuente y no en molestar al inocente. Esta norma lo que hace es poner más cargas y molestias al inocente, y me parece que el efecto querido no se va a lograr.

Lo único que se va a lograr es que la gente común pierda el respeto que puede tener por la policía al sufrir las molestias e indignidades del procedimiento. Será común oír en las calles la típica frase: "en vez de perseguir delincuentes andan molestando a la gente"
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-09-10 | 15:39
1
Hola Jorge, en el artículo explico que para poder hacer el control de identidad hoy en día, solo se puede hacer en tres casos: si es sorprendido cometiendo un delito "in fraganti"; al sentenciado a las penas de presidio, reclusión o prisión que haya quebrantado su condena, y al detenido o preso que se haya fugado. Lo que como bien dices, tiene una diferencia fundamental con el proyecto de ahora. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Rodríguez | 2015-09-15 | 18:51
2
Eso es falso. Que lamentable que una periodista genere este tipo de artículos sin remitirse a la verdad. Cito el artículo 85 del Código Procesal Penal:

"en que, según las circunstancias,
estimaren que existen indicios de que ella hubiere
cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o
falta; de que se dispusiere a cometerlo; de que pudiere
suministrar informaciones útiles para la indagación de
un crimen, simple delito o falta; o en el caso de la
persona que se encapuche o emboce para ocultar,
dificultar o disimular su identidad"

Eso es harto más que delitos in flagranti.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2015-09-16 | 13:00
0
Hola Ignacio, gracias, aclararemos ese punto.
responder
denunciar
apoyar
Bruno Barrientos Silván | 2015-09-21 | 12:03
0
Siendo carabinero, con más de 60 mil delicuentes pendientes, ¿como sabes que el sujeto que está parado en una esquina o en una plaza o donde sea es o no inocente? Tienes que saber quién es antes de detenerlo (en el hipotético caso de que sea culpable de algo, o tenga una sanción y/o condena pendiente), y para eso basta con el control de identidad, que como dice la nota es distinto a detener. Creo que con 1 o 2 minutos que cada persona gaste en identificarse se mejorará el asunto, porque en más de un caso el identificado será delincuente. Si no se hiciera se hablaría de pasividad y las cosas seguirían igual.
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Rodríguez | 2015-09-21 | 19:07
0
en qué se parece 1 a 2 minutos con cuatro u ocho horas que es lo que existe actualmente? Por último lo hicieran en el lugar, con huella digital o algo, pero si andai sin carnet se pueden demorar (y si te quieren joder, lo harán) hasta 4 horas!!
responder
denunciar
apoyar
Bruno Barrientos Silván | 2015-09-22 | 21:46
0
Precisamente por eso es que uno debe portar identificación en todo momento, para ahorrarse esas cuatro horas y que baste un telefonazo o una mirada a los registros para comprobar la inocencia del controlado. Controlar es distinto de detener. Hay que partir por responsabilidad civil
responder
denunciar
apoyar
Bruno Barrientos Silván | 2015-09-22 | 21:46
0
Precisamente por eso es que uno debe portar identificación en todo momento, para ahorrarse esas cuatro horas y que baste un telefonazo o una mirada a los registros para comprobar la inocencia del controlado. Controlar es distinto de detener. Hay que partir por responsabilidad civil.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2015-09-10 | 14:43
1
Me parece bien esta nueva normativa, lo malo es que los mismos policías pueden caer en el abuso y ahí se perdería todo lo que se podría lograr. Como lo que le pasó a un ex tenista por estos días en USA. O como allá ya no puedes ser negro y andar en un Camaro, te toman detenido, te golpean y te llevan preso sin preguntar, luego cuando se dan cuenta del error, solo dicen lo siento y ya. ME parece buena la iniciativa siempre que sea bien implementada, como estamos en Chile no va a pasar y todo se irá al carajo.
responder
denunciar
apoyar
Bruno Barrientos Silván | 2015-09-21 | 12:09
0
Estoy de acuerdo, pero está muy pesimista amigo jajaja con un poco de educación y buenos modales por parte de todos la cosa sería mejor; pero hay que dar el primer paso. Respeto para y desde el carabinero y viceversa. El respeto es la base de la vida en sociedad.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2015-09-10 | 14:44
1
PS: Bueno el homenaje a don gato jajajaja...
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Matamala | 2015-09-10 | 20:57
0
Inútil la nueva indicación en lo que a combatir la delincuencia respecta considerando que pueden encontrar a miles con órdenes de detención pendientes pero que pasarán por la puerta giratoria y volverán a la calle.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Pavez | 2015-09-10 | 21:41
3
Solo yo me acordé de la última Robocop? donde toda la información estaba pero no había suficientes recursos/incentivos para utilizarla.

Es un buen tema y con mucha pasión en algunos. Lamentablemente muchos olvidan que viven en sociedad, eso implica deberes y derechos. Pero claro, para todos la seguridad es algo tan fundamental que lo tienen que entregar de la mejor forma posible porque es es una barbaridad que alguien te robe porque los ladrones son pocos (pero son muchos los que evaden en Transantiago y hacen pillerías porque se puede o creen tener el derecho a hacerlo).

Si no te gustan las reglas puedes irte a otra parte, ok hay muchos que no pueden hacer eso pero, ¿para qué pensar que siempre te quieren cagar? Es inevitable que hayan algunas manzanas podridas pero estoy seguro que son muy pocas.

Volviendo al tema que todos quieren seguridad, la pregunta es cuanto estás dispuesto a pagar de tu sueldo para que eso pase, porque no es gratis la cosa. Al final no sé si quiero que metan a todos los delincuentes en la cárcel porque no caben y salen aprendiendo más cosas.

Entonces la pregunta es que podemos hacer nosotros, ¿denunciamos todas las cosas que nos pasan? ¿te sabes el código que bloquea el celular si te lo roban? ¿si ves a alguien haciendo "pillerías" haces un escándalo para que no lo vuelva a hacer? Parezco padre gatica pero hay que partir por decir las cosas

Saludos


responder
denunciar
apoyar
José Cancino | 2015-09-11 | 15:51
1
Una vez me hicieron control de identidad sin motivo alguno, me asuste porque no encontraba el carnet y lo encontre menos mal, me revisaron la ropa viendo si tenia droga llamaron por radio a la comisaria para preguntar si tenia antecedentes me senti como un delincuente. Los carabineros en chile no tienen el criterio suficiente para aplicar las leyes que ya existen y agregan más leyes que coartan las libertades individuales. Es una mala ley por más que digan que esta ordenada y que hay casos especiales y blablabla los carabineros ahora detendran a cualquiera mas de lo que ya lo hacian y por cualquiera me refiero a las personas más pobres a criterio del "Oficial".
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2015-09-16 | 13:59
1
José, pero más allá de que a cualquier le ofendería que le pidan los datos, ¿encuentras que se cometió algún abuso en tu caso?
responder
denunciar
apoyar
Bruno Barrientos Silván | 2015-09-21 | 12:14
0
Cualquiera que sea inocente se sentiría un tanto degradado, pero es un mal que hay que sufrir, así se comprueba que se está haciendo algo. Y el que no es inocente cooperó, pa' dentro. Ahora lo que pase en la formalización y sanción es ya otro tema.
responder
denunciar
apoyar
Cesar Calfiao | 2015-09-11 | 18:26
1
Probablemente de las normas mas mal hechas de los últimos años. No solamente estamos dando una potestad ineficiente (La policía ahora jugara a la pesca milagrosa o al Loto haber quien agarra a una persona con orden de detención pendiente???) sino que faculta, a la realización de controles que de azar tienen poco. Quienes seran los controlados? Aquellos que se encuentren bajo prejuicios, que, socialmente generalizados no dicen nada de la persona en cuestión (Vestimenta distinta, origen social o racial, etc...) Quiero ver esos informes de lugares, para que veamos cuantos controles de identidad "preventivos" se realizan en los sectores mas acomodados y cuantos en los mas humildes. Acabamos de dar, como ciudadanos, una opción a un control que ya no es de identidad, sino, de clase.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Arata | 2015-09-11 | 19:10
1
El otro día salió el caso de un estudiante de gastronomía que le (mal hicieron) un control de identidad, el cabro facilitó su carnet de identidad y aún así le pidieron que abriera su mochila (algo que no tiene nada que ver con el control de identidad) y se lo llevaron detenido porque andaba con dos cuchillos (cuchillos que usaba para sus clases), al final le hicieron todo el show en como andaba vestido. Yo no creo que estos controles sirvan para algo, y de por si son discriminatorios (o uds creen que van a ver el caso de alguien de las comunas del sector oriente le hagan un control de identidad?)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Esteban Sierralta | 2015-09-13 | 11:46
4
Hola yo soy gastrónomo internacional titulado, desconozco las sirscuntancias del hecho en cuestión pero para aportar cuando uno estudia gastronomía las escuelas de las mismas entregan un documento que uno debe portar para cada clase, el cual debe estar timbrado por carabinero y firmado por la escuela culinaria, carabinero y el portador de los cuchillos, además en el documento se indica el horario de clases y en que asignatura se usan los cuchillos. Quizás y solo quizás esta persona andaba sin este documento y por ende no pudo justificar la posesión de los cuchillos, pero claro es solo para a portar un posible escenario y no digo que allá sido de este modo.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Arata | 2015-09-14 | 11:21
0
Puede ser, pero a lo que voy es que al final no fue un simple control de identidad (ya que al revisar los datos no aparecía nada raro), el asunto fue que no quedaron contentos con eso y fueron más allá. Entonces ¿cuál es el sentido del control de identidad, si los carabineros siguen sospechando?
responder
denunciar
apoyar
Daniel Conejeros | 2015-09-12 | 02:22
1
Al final esto solo va a causar molestia ala gente inocente. Es tan simple como en el caso que llegaran a pescar a alguien correcto estaria libre al otro dia con la dichosa puerta giratoria. Ese es el mayor problema.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2015-09-16 | 14:28
0
Hola Daniel,

Te cuento que lo de la puerta giratoria es un mito. Hicimos un artículo al respecto, échale una mirada:

http://www.eldefinido.cl/s/4396/

;)
responder
denunciar
apoyar
Daniel Conejeros | 2015-09-22 | 12:47
0
Creo que me exprese mal con el termino de la puerta giratoria, pero no se puede negar que por ejemplo si los carabineros pescan a alguien por robo por ejemplo dicho sujeto simplemente debe decir que esta arrepentido que tenia necesidad o un largo discurso apoyado por su abogado para ablandarle el corazón al juez, no importando que que en algunas ocasiones tiene su buen historial. Tomando por ejemplo que te hayan robado el auto y tu ayas hecho la denuncia correspondiente y después pillan el auto a donde el diablo perdió el poncho, te pueden llegar a poner una multa a ti por no dejar el auto en lugar apropiado, incluso tendiendo el antecedente de que estaba robado o que pescaran al culpable, algo esta mal ¿no crees?
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo Cárdenas | 2015-09-12 | 04:04
2
¿Y siguen con la cantinela que es un problema en las facultades de la policía? Cuando todo el mundo sabe que es un problema procesal y de legislación penal.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2015-09-16 | 14:32
0
La delincuencia, en realidad, es un problema multidimensional (como la pobreza): hay factores sociales, de educación, de marginalidad, de herencia cultural de los padres, de falta de oportunidades, de drogas, de fallas a nivel de control, investigación, persecusión y a nivel penal, de falta de rehabilitación...

En definitiva, cualquier solución que aborde sólo un aspecto, siempre será insuficiente. Lo que no quiere decir que esté "mal" avanzar en alguno de esos aspectos... solo que no se puede esperar que solucione todo el problema.
responder
denunciar
apoyar
Tere Arancibia Díaz | 2015-09-14 | 21:35
2
Siempre ando con mi carnet, hasta con pijama, jajaja, nunca tanto, se me quebraría, jajaja, pero me devuelvo a la casa si se me quedó, si se me queda el celular puedo estar sin él.

Estaba durmiendo, 4am, suena mi puerta, "quién es?", "carabineros!", O.o "ya voy", me puse ropa decente volando y saqué mi carnet, abrí la puerta, "diga", ya le estaba pasando mi carnet, "llamaron denunciando ruidos molestos", doble cara O.o "estaba durmiendo", miró mi carnet sin verlo, "sí, lo sé, si me quedé escuchando un rato y no había ningún ruido", me pasó mi carnet diciendo "gracias por su cooperación, poca gente es así de colaboradora" casi sonriendo, "no, muchas gracias a usted", volví a mi cama y zzz.

No sé, yo no tendría problemas conmigo, pero me imagino a mi hermano, jajaja, vive en la reina, buen nivel, pero se viste "flaite" y nunca anda con carnet, además es cero respeto a la autoridad, ya lo han multado varias veces por ruidos molestos y no se preocupa por pagarlas, más encima, jajaja, me lo imagino pasando esas 4 horas, se lo merecería, jajaja.

Mi papá se opone a esto, porque esto lo hacían en dictadura, bueno, lo saben.
Por los abusos, las discriminaciones, los DD.
No sólo era verificación de identidad, muchas se hicieron pasar por eso y después desaparecieron, abuso sin lugar a dudas.
Considero que tomar todas esas vivencias como simples traumas es tener cero empatia, no se puede considerar como trauma que nos mataran parientes, hubo muchos abusos.

Sé que ahora no pasaría eso, estamos en un estado de derecho, menos mal.

Apoyo este proyecto, se encontrarían a muchos prófugos o similares, además habrían menos delincuentes y criminales paseándose por la calle, creo, en Stgo centro, ojalá. O quizás empezarían a "disfrazarse" de ejecutivos, jajaja.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2015-09-16 | 14:37
3
Un tema interesante que mencionas ahí es como nos tratamos mutuamente.

Finalmente, si uno es cortés con carabineros, es muy raro que tomen una actitud agresiva con uno. Aunque lo mismo aplica al revés, aunque hay carabineros muy corteses, también hay unos bien prepotentes que automáticamente provocan una mala reacción de la gente.

Definitivamente nos falta más cultura de respeto, en todo sentido.
responder
denunciar
apoyar
nico fernandez | 2015-09-17 | 12:47
0
Una consulta, si no tienes forma de poder indentificarte, estos pueden registrarte, ya sea la ropa o bolsos/mochilas?
responder
denunciar
apoyar
nico fernandez | 2015-09-17 | 15:22
0
Una consulta, si no tienes forma de poder indentificarte, estos pueden registrarte, ya sea la ropa o bolsos/mochilas?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.