ciencia, aprendizaje, alumnos, ingeniería, juegos, experimentos
Imagen: Cortesía Escuela de Ingeniería UC

5 juegos chilenos para aprender ciencia divirtiéndose

Las ciencias y las matemáticas pueden ser mucho más entretenidas en las salas de clases de lo que hoy son. Para ayudar a los profesores a enseñar, estos futuros ingenieros diseñaron decenas de juegos que motivan a los alumnos. Conoce aquí los más destacados.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-07-13 | 14:30
Tags | ciencia, aprendizaje, alumnos, ingeniería, juegos, experimentos
Relacionadas

A ratos las clases de ciencia son aburridas, pero la ciencia en realidad no lo es. El principal problema de su enseñanza es que se queda en la teoría, hay poca experimentación o ejemplos concretos que logren fascinar a los estudiantes con estas materias.

Para hacer más entretenidas las clases en los colegios y aportar al aprendizaje de la ciencia experimental y las matemáticas, el programa “Desafíos de la Ingeniería” de la Universidad Católica llamó este año a sus más de 700 futuros ingenieros a crear prototipos para aterrizar la enseñanza de estos ramos y motivar a los alumnos.

"Chile es un país donde la educación escolar en ciencias prácticamente no ha cambiado en el último tiempo. La mayoría de los cursos priorizan los contenidos por sobre el trabajo experimental", señaló Catalina Cortázar, profesora UC que coordina la iniciativa.

De las decenas de inventos que salieron a la luz, 18 fueron seleccionados para un Congreso Tecnológico, donde académicos y especialistas en innovación y diseño de la universidad premiaron las mejores creaciones para promover las ciencias entre los escolares.

Un puzle para entender las complejidades del ADN, una muñeca que muestra el funcionamiento hormonal con luces, un juego que prueba las fuerzas en torno a un eje, entre otros, fueron las ingeniosas ideas destacadas. Estos prototipos hechos por estudiantes abren una posibilidad a la implementación de un aprendizaje más activo en las aulas, algo que se reconoce como urgente en la actualidad.

1. Torquium

Torquium es una simple herramienta que permite jugar y aprender activamente el principio físico del torque, que se produce cuando se hace girar un cuerpo en torno a un punto o eje, por ejemplo una puerta. El torque se ve afectado tanto por la fuerza como por la distancia al punto de rotación y Torquium permite que estas variables se puedan modificar fácilmente para que los usuarios aprecien las distintas aplicaciones y problemas que involucren este fenómeno. Con él se pueden hacer tres actividades:

1. Gallito: dos alumnos compiten entre ellos utilizando el dispositivo de intermediario, variando la ubicación de las manillas, dándole más ventaja a uno u otro.

2. Equilibrio de fuerzas: poniendo el dispositivo en posición horizontal, se puede recrear el clásico ejercicio de equilibrio de fuerzas en torque, utilizando pesos y resistencias en distintas posiciones.

3. Cálculo de tensión: poniendo el dispositivo en posición horizontal, se puede recrear el clásico ejercicio de cálculo de tensión en el que un cable sujeta una viga desde una pared.

2. Graficube

Entender las funciones y volúmenes es una de las cosas más difíciles en matemáticas, porque normalmente se visualizan escritas y dibujadas en el pizarrón en vez de verlas en su real dimensión. Para solucionar esto, un grupo de alumnos creó Graficube, un cubo compuesto por luces, que puede traducir toda esta información desde un computador y mostrarla en 3D. Al enviarle códigos matemáticos, se provoca un efecto en su placa que manda señales y enciende los LEDs para mostrar concretamente las fórmulas matemáticas.

3. A3DN

El ADN es una de las moléculas más impresionantes de los seres vivos y por lo mismo, tiene sus complejidades. Para que los jóvenes puedan comprender realmente cómo se comporta y cuán fundamental es su estructura, este grupo creó A3DN. Se trata de un kit con piezas de puzle para explicar los procesos del ADN sin tener que imaginar el mundo microscópico, que incluye todos los componentes de esta cadena (fosfatos, pentosas y bases nitrogenadas) para que de manera simple los alumnos puedan jugar, aprendiendo las ubicaciones de cada pieza en la cadena, el por qué de sus características físicas y las restricciones de la molécula.

4. Funciominó

El nivel de abstracción de las matemáticas puede ser una pesadilla para muchos y varios profesores de matemáticas reconocen que un tema especialmente controversial y no siempre bien entendido son las funciones. Para acabar con esa complejidad de manera entretenida, se creó Funciominó, un juego de mesa basado en el triominó (dominó de fichas triangulares) que se puede jugar de 2 a 6 jugadores.

Hay fichas función, que son triangulares, y otras fichas gráfico que son hexagonales y transparentes. Puedes ver los detalles de las instrucciones del juego aquí, pero las jugadas consisten, como en el dominó, en unir funciones con su función inversa y gráficos con sus funciones correspondientes. Importante: Es requisito que los alumnos hayan tenido clases de los contenidos de funciones de segundo y tercer grado, potencias, raíces y logaritmos (III° medio).

5. Amaral

"Amaral, la chica hormonal" es su nombre, pero lejos de querer decir destacar esa característica en las mujeres, pretende demostrar la secreción de éstas y sus variedades en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Mediante luces que se prenden, esta muñeca indica cuándo y qué hormonas se hacen presentes y con qué intensidad.

Por ejemplo, para el ciclo menstrual, se avanza día a día con una perilla, lo que hace variar el tipo de hormona y la cantidad que está siendo secretada. Además, mediante unas tarjetas que presentan situaciones de estrés o de miedo, se activa también en la muñeca ciertas hormonas que responden, como el ACTH, la adrenalina y el cortisol.

¿Crees que estos juegos ayudan a motivar a los alumnos? ¿Cuál te llamó más la atención?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-13 | 15:48
4
Graficube y A3DN me parecieron geniales! quiero uno de cada uno, todo el rato! :)

En cambio, el Funciominó me dio un poco de cuquito y ganas de llamar a mi mamá... (aunque la idea me parece un avance significativo, en todo caso!) y la muñequita... me pareció un poco perturbadora... no sé si seré solo yo, pero Amaral me hizo pensar de inmediato en el famoso "Valle Inquietante"... muchos saludos! :)
responder
denunciar
apoyar
Keny Nakashima | 2015-07-13 | 17:14
1
Me convencen el torquium y el graficube, creo que son los que más logran aterrizar la abstracción que poseen las ciencias. Yo aprendí (y entendí) el torque cuando quería soltar una tuerca y peleé con todas mis fuerzas, cuando llega mi papá con un tubo largo y lo soltó con el dedo meñique.

La muñeca es media perturbante >_<, igual buen ejemplo, pero supongo que vestida de escolar no tiene la opción de "embarazada" (que también sería interesante).
responder
denunciar
apoyar
Roberto Seguel | 2015-07-15 | 13:38
0
Me gustaron, cuando estáran a la venta y donde?
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-07-20 | 09:50
1
Hola Roberto! Por el momento están solamente en la etapa de prototipos, pero si sabemos de alguno que se masifique para la venta te avisaremos. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.