Ministerio de la Mujer. Sernam, aprobación, ley, Chile
Imagen: Gojko Franulic
actualidad | País | Explicación

Qué hará el ministerio de la Mujer y en qué quedará el Sernam

El proyecto está esperando su promulgación para convertirse en ley, pero las reglas del juego ya están claras. Esta es la estrategia que pretende darle a la mujer el espacio que le corresponde en todo ámbito de la sociedad.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-03-06 | 14:30
Tags | Ministerio de la Mujer. Sernam, aprobación, ley, Chile
Relacionadas

* Recientemente se oficializó el Ministerio de la Mujer. Conoce cuáles serán las funciones de la nueva cartera y cuál será el futuro del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en esta nota que publicamos cuando se aprobó la creación del Ministerio, en marzo 2015. 

Si un hombre gana $500.787 por un trabajo, una mujer gana $338.791 por exactamente la misma labor (NESI, 2012). Si revisas los cargos de gerencia, por cada 100 hombres que encuentres, habrá 10 mujeres. Si te vas a directorios, por cada 100 hombres, solo encontrarás siete mujeres. Si una mujer se casa bajo el Régimen de Sociedad Conyugal, automáticamente el esposo pasa a ser el jefe de esta sociedad y a cargo de administrar los bienes. Ella no tiene esa capacidad. ¿Indignante, no? La creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, aprobada recientemente en el Congreso, pretende eliminar las discriminaciones contra las mujeres, coordinar las leyes para esto y velar por su implementación.

Este ministerio se pondrá por sobre el actual Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y tendrá una ministra o ministro, una subsecretaria o subsecretario y secretarías regionales ministeriales, que asesorarán al Intendente y velarán por la coordinación de los programas que se desarrollen a nivel regional y local.

¿Por qué un ministerio y no seguir con el Sernam?

Las razones tienen que ver con su nivel de independencia, presupuesto y autoridad:

  • -Un ministerio tiene mayores atribuciones y un rango más relevante a nivel nacional y regional.
  • -La incidencia de lo que hace en políticas públicas y legislaciones es mayor.
  • -El Sernam depende del Ministerio del Desarrollo Social, por lo que tiene un presupuesto acotado y sus funciones administrativas son limitadas.
  • -Como ministerio contará con un presupuesto que se aprobará por ley todos los años y con el personal para realizar sus funciones.

Además, el ministerio tendrá:

  • -Un Consejo Asesor integrado por 10 especialistas designadas por el Ministro de la Mujer y la Equidad de Género. Será ad honorem.
  • -Se creará Comité Interministerial para la igualdad de oportunidades, presidido por la Ministra o el Ministro de la Mujer y la Equidad de Género, para implementar las políticas, planes y programas. Estará integrado por los ministros del Interior y Seguridad Pública, de Defensa Nacional, de Hacienda, Secretario General de la Presidencia, de Economía, de Desarrollo Social, de Educación, de Justicia, del Trabajo, de Salud, de Agricultura, de Vivienda y del Consejo de la Cultura.
  • -Un Fondo para la equidad de género para financiar proyectos, programas, actividades de educación y difusión para fortalecer asociatividad y liderazgo de las mujeres. Los recursos del Fondo se consultarán en la Ley de Presupuestos del Sector Público.

De todas formas, el Sernam seguirá existiendo, ahora bajo el nombre de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, pero se desvinculará de la elaboración y evaluación de políticas vinculadas a la mujer y se abocará exclusivamente a implementar y ejecutar políticas, planes y programas que le encomiende el ministerio. También será el que administrará el Fondo para la Equidad de Género.

Para dar algunos ejemplos: El ministerio debe proponer al Presidente políticas, normas, planes y programas orientados a la equidad y a procurar eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres, y el Sernam debe implementarlas. El ministerio debe desarrollar políticas, planes y programas destinados a prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres y el Sernam debe ejecutarlas. El ministerio debe promover la incorporación de la perspectiva de género en las políticas y planes de diversos Ministerios y Servicios a nivel nacional y regional, y el Sernam debe coordinar su ejecución.

Ambos estarán capacitados para solicitar a los órganos de la Administración del Estado, la información y antecedentes que estimen necesarios, relacionados con sus temas de competencia, para desarrollar estudios e investigaciones necesarias para sus objetivos.

Anualmente, el ministerio elaborará informes sobre la situación de la equidad de género a nivel nacional y regional. Deberá mantener un diagnóstico de indicadores de género y velar por su incorporación en la planeación del desarrollo social y económico, y en la Administración del Estado. Además le corresponderá la formulación, coordinación y evaluación de un Plan Nacional de Igualdad.

El proyecto, que ya está aprobado, espera su promulgación para convertirse en ley, y ahí la Presidenta podrá establecer mediante uno o más decretos con fuerza de ley, despachados a través del Ministerio de Desarrollo Social, las normas necesarias para regular la transición.

¿Qué te parece el cambio? ¿Crees que este es el camino correcto para la equidad?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Daniela Dani | 2015-03-08 | 00:13
5
Creará muchos puestos de trabajos para familiares de políticos y un enorme despilfarro de dinero.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Gana | 2015-03-08 | 21:45
6
No me gusta la discriminación, y esto lo es. Discriminación positiva, pero discriminación al fin y al cabo.
Es realmente necesario un "ministerio de la mujer"? No es más simple hacer que los ministerios que ya existen eviten políticas públicas que discriminen?
responder
denunciar
apoyar
Andrea Maturana | 2015-03-09 | 13:37
2
No creo que sea discriminación positiva, creo que en este caso y como están las cosas, es necesario un ministerio especialmente dedicado a este tema. Debiese ser, como tú dices, más simple que cada ministerio evitara discriminar, pero está claro que no se está haciendo, así que es necesaria una entidad que vele porque esto no ocurra.
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Matamala | 2015-03-11 | 18:57
1
No estoy de acuerdo. No creo que se necesite una entidad cuyo único fin sea luchar contra la equidad de género. Para mí basta con darle esas atribuciones a un ministerio existente, como el de Desarrollo Social.
Además, la creación de esta unidad no asegura mayor equidad sólo por existir. Basta con pensar en que existen los ministerios del deporte y del medio ambiente, y no he visto que hayan impulsado el deporte chileno y la sostenibilidad, respectivamente.
Hay que darles atribuciones que valgan la pena a Ministerios existentes, no andar creando ministerios por cada tema relevante que salga.
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2015-03-09 | 22:00
2
Si no me gustara la discriminación positiva, entonces tendría que estar en contra también del postnatal, becas de estudios superiores (excelencia académica, indígena), beneficios por vivir en zonas aisladas, cobertura de enfermedades catastróficas, etc. Que no se confunda el concepto de tomar medidas para disminuir una brecha de inequidad con discriminación a secas.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Gana | 2015-03-12 | 19:24
1
Me parece que estás mezclando peras con manzanas.
En mi opinión, el postnatal es necesario, y no sólo para la madre si no que para el hijo y toda la familia que tiene que ajustarse al nuevo integrante. Asumo que eso influye en el postnatal del padre. En cuanto a las becas de estudios superiores por excelencia académica, eso no es discriminación positiva, es un reconocimiento al esfuerzo. No sé cómo funciona la beca indígena, por lo que no puedo opinar al respecto, pero, a priori, suena a discriminación positiva también. Los beneficios por vivir en zonas aisladas tampoco los conozco bien, sin embargo no me parecen poco apropiados, si tienen que ver con motivar a la gente a poblar zonas del país y ayudar en su desarrollo, no sería discriminación positiva, sería una recompensa por un sacrificio de calidad de vida. La cobertura de enfermedades catastróficas me parece que no es discriminación positiva, es una ayuda para sobrellevar una situación difícil. Aquí estamos hablando de seres humanos en igualdad de condiciones que reciben un trato distinto por razones no relacionadas con el trato en sí. La brecha de inequidad entre géneros se basa en una concepción errada del ser humano, en la que poseer determinadas piezas anatómicas en desmedro de otras convierte automáticamente al portador en alguien con determinadas características predefinidas por la sociedad.
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Borquez | 2015-03-10 | 01:41
1
Parece buena idea, pero me da mala espina, ya que es un tipo de discriminacion al fin y al cabo, ojala todo resulte bien no mas!
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-03-13 | 11:17
2
Es una medida en base a una discriminación ya existente, que precisamente su objetivo será eliminarla. Los ministerios ya existentes no tienen a un ente fiscalizador que vele por el cumplimiento de medidas en pro de la equidad de género, lo que hará el ministerio de la Mujer. Su creación también le otorga un presupuesto mayor e independiente, lo que permitirá hacer programas de mayor impacto y, esperemos, más eficientes.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.