conversación, diálogo, temas, sociabilizar, ideas
Imagen: Gojko Franulic

Convierte cualquier conversación rutinaria en algo memorable

Transformar una conversación el algo menos tieso y más fluido e interesante es mucho más simple de lo que creemos, y podría cambiar nuestra manera de relacionarnos con semi-conocidos o incluso con nuestros cercanos. Conoce aquí las claves.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-02-16 | 12:00
Tags | conversación, diálogo, temas, sociabilizar, ideas
Relacionadas

Es como la pesadilla por la que todos tenemos que pasar, seamos introvertidos o no, seamos sociables o ariscos, seamos peones o reyes. Hay conversaciones que desde que parten hasta que terminan nunca tuvieron sentido, plagadas de silencios incómodos y que no podemos terminar por simple cortesía, donde la relatividad del tiempo alcanza su máxima expresión y los 3 minutos se hacen horas. Y aunque hablar del clima (no finjan que no lo hacen) nos puede salvar por unos segundos, lo que sucede al fin y al cabo:

- Hola, ¿Cómo estás?
- ¿Bien y tú?
- Bien, gracias.

Silencio incómodo #1

- Está haciendo calor, ¿ah?
- ¡Uy sí! Ha estado terrible esta semana.

Silencio incómodo #2

- ¿Sigues trabajando donde siempre?
- Sí, sí.
- Y, ¿cómo te va con eso?
- Bien, bien, acá estamos.

Silencio incómodo #3

Pasa en un ascensor con un semi conocido, pasa con alguien que no ves hace tiempo, pasa con la pareja del amigo de tu pareja, pasa con el jefe de tu jefe, pasa demasiadas veces y aunque creamos que es un yugo por el que todos debemos pasar, esas conversaciones triviales e incómodas sí pueden convertirse en algo interesante de manera muy simple. ¿Cuál es el truco?

Dos expertos en comunicación, el humorista Rob Baedeker y el periodista Chris Colin, nos entregan 3 claves en TED.com para entretenerse hablando y evitar incomodidades. Pequeñas cosas (y con un toque de humor) que pueden generan un cambio radical. Miren y prueben.

1. Pregunta por historias , no por respuestas

Busca hacer preguntas que inviten a la gente a contar historias, en vez de preguntar cosas que sabes que tendrán respuestas de una frase corta y que sepultarán en dos segundos la fluidez y una potencial conversación entretenida.

En vez de preguntas como:
¿Cómo estás?
¿Cómo estuvo tu día?
¿De dónde eres?
¿Cómo estuvo tu fin de semana?
¿Cuánto tiempo has estado viviendo aquí?

Recomiendan preguntar por ejemplo:

¿Cuál es tu historia?
¿Qué hiciste hoy?
¿Qué es lo más raro del lugar donde creciste?
¿Qué es lo más interesante que pasó en tu trabajo hoy?
¿Cómo llegaste al puesto de trabajo en el que estás?
¿Qué fue lo mejor de tu fin de semana?
¿Qué esperas para esta semana?
¿A qué te recuerda este lugar?
Si pudieras teletransportarse ahora, ¿a dónde irías?

Prueba con esto y de seguro la respuesta durará más de 5 segundos y probablemente salga algún tema del que se pueda alargar la conversación.

2. Rompe el desagradable espejo

Cuando uno tiene conversaciones triviales, con personas poco conocidas o en situaciones rutinarias, los diálogos se duplican. Suena absurdo, pero pasa frecuentemente y este es un ejemplo:

- ¡Qué frío hizo anoche!
- Sí, hizo frío anoche

Esa es la duplicación de frase que todos hemos vivido. Lo hacemos por ser educados, por estar de acuerdo con lo que piensan o para llenar el espacio. ¿Cómo seguir conversando desde ese punto muerto? Casi imposible. Según Baedeker y Colin para evitar esto, hay que simplemente jugar un poco, interrumpiendo el diálogo de manera sorpresiva, por ejemplo:

- ¡Qué frío hizo anoche!
- Dicen que en la luna el frío llega hasta los -153 °C. ¿Habrán sentido eso los astronautas, si es que realmente la pisaron?

3. Atrévete a ser absurdo

Hay preguntas que se hacen para llenar el espacio, por cortesía y donde la respuesta es completamente obvia. Por ejemplo:

- ¿Cómo estuvo el viaje hasta acá?
- ¡Bueno, gracias!

- ¡Hace calor!
- Si, mucho.

Es probable que el 99% de las personas conteste esto, incluso aunque hayan ido sentados al lado de un hombre que roncó todo el camino. Y con eso ya se avecina el fin de una conversación. Por eso, cuando te pregunten, la mejor manera para acabar con esa respuesta predecible, es responder descolocando con algo nuevo. Esto se trata de romper la norma y ser audaz.

- ¿Cómo estuvo el viaje hasta acá?
- Yo estaría más intrigado por una aerolínea donde su precio de la entrada se basa en su peso corporal y el cociente intelectual.

- ¡Hace calor!
- En esta dimensión, sí.

"Sé provocativo, el absurdo está subestimado", aseguran estos expertos. Una respuesta así puede ayudar mucho a seguir una conversación y hacerla entretenida.

Y para mantener la fluidez...

Paul Sanders, experto en comunicación y amistad, recomienda 3 características que no debemos dejar de lado cuando queremos tener una conversación más natural e interesante, que superen esas frases estructuradas, cumplidos y sobre todo (nuevamente) los silencios incómodos.

4. No filtrar

Es natural que nuestro cerebro piense por un milisegundo si es que lo que vamos a decir es adecuado, sonará bien o corresponde al caso. Pero una conversación puede ser notablemente mejor y más entretenida si nos permitimos decir lo que está en nuestra mente en ese momento, "mientras no digas nada que pueda llevarte a la cárcel", advierte Sanders. Las personas tienden a preocuparse demasiado de sonar bien en vez de ser más honestas y eso ayudaría mucho a mejorar una conversación. El experto recomienda probar eliminar el filtro con personas que ya conocemos.

Nota: Probablemente lo mejor es utilizar esta técnica en conversaciones mundanas, no en aquellas que requieren delicadeza y cortesía.

5. Interesarse y pedir más

Una técnica segura que funciona el 99% de los casos, según Sanders. Si mostramos interés y motivación cuando nos están hablando con frases como "Qué interesante", "¿En serio?", "Qué increíble" dejaremos que la otra persona se exprese con más seguridad. ¿A quién no le gusta saber que alguien está interesado en lo que nos pasa o lo que decimos? Y en el peor de los casos, aunque nos interese poco y nada el negocio de las impresoras del que esa persona nos está hablando, de seguro conocer más detalles sobre tintas, toners y datos curiosos de la impresión, nos ayudará a hacerlo más interesante.

6. Contar todo tipo de historias

No es necesario hablar siempre desde la propia experiencia, no lo es. Además es aburrida la gente que sólo habla de sí misma. Por eso, para conversar se pueden usar historias que le pasaron a otras personas, que escuchamos en la televisión, que leímos en algún diario interesante (como El Definido), etc. Si nos liberamos con esto, las conversaciones serán mucho más ricas, fluidas y naturales. ¿El límite? La veracidad, sin aliñar las anécdotas con dragones y unicornios, por tentador que parezca.

¿Cómo has salvado tú las conversaciones incómodas? ¿Recomendarías otra técnica?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ignacio Jofré Oliden | 2015-02-16 | 13:06
9
Una noticia de El Definido que me ha salvado muchas veces, es "¿¿Por qué Chile importa 15 mil toneladas de basura plástica??", cuando la conversación no va bien, de arrepente saco el titulo y comienzo a conversar un poco del tema.
Buen Articulo :D!
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-02-16 | 14:19
5
Jaja, buena Ignacio! Que bueno saber que aportamos temas entretenidos a las conversaciones cotidianas de nuestro lectores :)
responder
denunciar
apoyar
Carlos Valenzuela | 2015-02-16 | 13:13
5
A veces miro alrededor y busco la ventana más cercana para tirarme pero creo que ya no lo haré más.
responder
denunciar
apoyar
Diego R | 2015-02-16 | 13:35
3
No me gusta conversar.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-02-16 | 13:49
3
Same here. Lo malo es cuando me preguntan si me pasa algo "¿Por qué tan callado?"... y el "Soy así" nunca es buena respuesta, aunque en verdad yo sea así.
responder
denunciar
apoyar
Gillda Gutiérrez G. | 2015-02-17 | 08:51
1
Tal vez ahí deberías sacar una frase absurda, podrías decir que piensas cómo defenderte en un ataque de zombis extraterrestres.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-02-17 | 14:59
1
¿Qué tiene de absurdo eso? Just kidding.
responder
denunciar
apoyar
Diego Fernández | 2015-02-16 | 14:07
1
Jsjajaja muy interesante y educativo...
A ponerlo en práctica!
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Cárdenas | 2015-02-16 | 16:27
5
Siendo nueva en este sitio, no puedo dejar de opinar sobre este punto. El no encontrar siempre a un interlocutor que siga mis temas , he tenido que buscar otras alternativas. La verdad, cada vez se encuentra menos a gente que quiera hablar de todo con el propósito de intercambiar experiencias, vivencias e ideas, la idea es que no piensen siempre igual que tu para que termines escuchando todo el tiempo " ah que bien", "que interesante", "a claro", yo analizo o me interiorizo hasta la respuesta loca de un niño. Las Propuestas de este artículo son efectivas, pero, siempre y cuando no tengamos en frente al alguien que solo le interese hablar y reír espontáneamente, osea, la típica talla, que no deja de ser agradable, peroque nos deja...mmm, casi nada.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Yáñez | 2015-02-19 | 22:51
0
Te apoyo.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-02-17 | 11:52
5
3. atrévete a ser absurdo
4. no filtrar

._. cuando vives en una familia que suele meter las patas a menudo estos dos puntos son pan comido, pero no siempre traen cosas buenas

ejemplo del punto 3....en la media ya me tenían chata de tanto que me preguntaban que me había pasado en la nariz (mucho romadizo me salio herpes) que cuando me volvieron a preguntar les decía "haaa...es lepra nada grave ya existe la cura pero es algo contagiosa yo que tu me acerco" se reían de forma nerviosa y de 10 preguntones bajaron a 2 fue gracioso pero el profesor me dijo que simplemente no les respondiera XD

ejemplo del punto 4.... iba bajando la escalera con mi jefe y el saluda a una niña y me dice betsabe ella es mi polola tamara y a mi me sale del alma "huy que tiene suerte porque ella es preciosa y usted es bien feito" me gane un "me acordare de esto en las calificaciones" y para joderla mas se me sale un "pero prefiere que le mientan o que le digan la verdad" con la pura mirada dije ya mejor me callo
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-02-23 | 17:10
0
Know that feel xD

A veces me funciona poner cara de "¿y qué dije?", y termino pasando por "la mina peculiar" o "del humor distinto (¿creo que era talla?)".
responder
denunciar
apoyar
Mile Mile | 2015-02-23 | 15:10
2
Sin ir mas lejos el fin de semana pasado, acorte un viaje en transantiago, conversando un tema de el definido. Ese que hablaba sobre lo que deberíamos copiar de los extranjeros. Excelente!
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-02-23 | 15:52
2
Excelente idea Mile!! :) Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Matias Infante | 2015-05-26 | 21:06
0
Se siente, se siente, la Magda presidente!

(Ortiz, estás bajando los bonos aceleradamente)

(Ahí generé una conversación jaja)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.