desierto, atacama, turismo, rankings, lonely planet, viajes
Imagen: Lonely Planet

Desierto chileno: uno de los 10 mejores sitios para explorar

Fue seleccionado por el sitio Lonely Planet en su guía de los destinos para visitar en el mundo en 2015. Destacan su paisaje de contrastes, potencial astronómico, e incluso la hazaña de los 33 mineros.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2014-10-23 | 12:22
Tags | desierto, atacama, turismo, rankings, lonely planet, viajes

La prestigiosa guía para viajeros Lonely Planet eligió los 20 mejores lugares del mundo para explorar el 2015, y el desierto chileno fue uno de ellos. Esto, como parte de la selección anual que hacen de las mejores 10 ciudades, 10 países y 10 zonas para recorrer en su edición "Best in Travel". 

“Estos destinos no son aquellos donde los viajeros están yendo, sino recomendaciones a considerar para viajar el año próximo”, explica Rana Freedman, gerenta de comunicaciones de Lonely Planet.

El desierto chileno compartió el podio junto a la isla de Tanzania (Australia), la península de Gallípoli (Turquía), Toledo (Belice), el ártico noruego, las montañas de Khumbu (Nepal), el Cañón del Cobre (México), la isla de Flores en Indonesia, Macau (China) y el parque nacional de las Rocallosas (EE.UU.); siendo la única locación sudamericana en la lista.

En la descripción del Desierto de Atacama, Lonely Planet destaca su fama mundial a raíz del rescate de los 33 y el interés de Hollywood por perpetuar ese legado, con las correspondientes visitas de celebridades como Antonio Banderas y Juliette Binoche, a la vez que destaca la instalación del mayor observatorio astronómico del mundo, ALMA, todo en el contexto del desierto más árido del mundo y las interminables gama de tours y actividades que tienen como "zona cero" a San Pedro de Atacama. "Nunca ha habido un mejor momento para hacer un viaje al desierto más árido del mundo" declara Bridget Gleeson, autora de la pieza editorial.

Dentro de los tours que recomienda, están la visita a la mina de Chuquicamata y los Geyseres del Tatio, tours de observación astronómica desde San Pedro de Atacama, el sandboard, trekking, paseos a caballo y ciclismo. Y aunque advierte que la comida para turistas es excesivamente cara, recomienda algunos puestos callejeros para locales y el "rica rica sour".

“Aparecer en este ranking, sin duda, nos ayuda en la promoción, pues es un tercero el que está validando los esfuerzos que se hacen por posicionar al país. El que aparezca el desierto chileno ayuda a marcar tendencia o moda a nivel mundial, que también es un factor a la hora de decidir dónde viajar”, señaló a La Tercera Andrea Wolleter, gerenta de Turismo Chile, agencia encargada de la promoción turística del país en el exterior.

Para Wolleter, esta distinción permite, además, consolidar el atributo de contraste dentro de un mismo territorio, relevada en noviembre pasado con la elección de Torres del Paine como octava maravilla del mundo, entre otros reconocimientos a nivel mundial.

Lonely Planet, con 100 millones de libros impresos en nueve idiomas, tiene un sitio web con 10,3 millones de usuarios únicos al mes y 45,9 millones de páginas visitadas, y un canal de televisión.

“Es una buena noticia que Lonely Planet recomiende un destino chileno. El desierto es un ícono a nivel mundial que gatilla muchas visitas a nuestro país”, comentó la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, a La Tercera.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.