Mentes Brillantes, ciencia, investigación, científicos, tecnología, Premio Nacional de Ciencia, Eureka, Ciencia para la Vida
Imagen: Mentes Brillantes

Chilenos brillantes: Los héroes nacionales que nadie conoce

Destacar otros héroes nacionales, que son excepcionales pero prácticamente desconocidos para la mayoría, es lo que hace Mentes Brillantes. Conoce aquí una razón para enorgullecerse de Chile.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-09-15 | 07:00
Tags | Mentes Brillantes, ciencia, investigación, científicos, tecnología, Premio Nacional de Ciencia, Eureka, Ciencia para la Vida

Sabemos mucho de Arturo Prat (o al menos eso creemos) y lo recordamos una y otra vez cuando empiezan a florecer los cerezos, suenan las cuecas y salen las empanadas de manera industrial: sí, ha llegado septiembre. 

Pero apenas conocemos a otros héroes nacionales y sobre todo si sus triunfos no tienen nada que ver con el heroísmo militar. Hay muchos que están haciendo grandes cosas, se han destacado y son reconocidos a nivel mundial, pero no en su propia patria.

Sacar de las sombras a los grandes científicos del país fue lo que se propuso el biólogo y realizador audiovisual Pablo Rosenblatt. Esa idea derivó en la notable serie de televisión Mentes Brillantes, que transmitió el canal UCV cada sábado y que ahora puedes ver en Vimeo.   

Ignoramos sus nombres, pero muchos de sus trabajos han cambiado el curso de las cosas en el área científica. Biología marina, molecular, celular, Matemáticas, Física, todas las temáticas de la ciencia se han vertido en las dos temporadas realizadas hasta la fecha. 

¿Por qué se ganaron el Premio Nacional de Ciencia? Cada episodio cuenta la historia de uno de estos brillantes chilenos, mostrando el lado más humano de estos héroes intelectuales y su razón de existir. ¿Soñaron desde niños con dedicarse a eso? ¿Por qué tanta fascinación?

"No se trata solamente de contar lo que es el quehacer científico, sino más bien en qué consiste el entorno, su pasión y los valores que tiene un científico", explica Rosenblatt.

Mentes de categoría mundial  

¿Sabías que, científicamente hablando, Chile es líder en Latinoamérica? Es el país que produce más ciencia per cápita y uno de los más citados en los trabajos de investigación. 

Por ejemplo, Juan Carlos Castilla es aplaudido en todo el mundo por lo que hizo: Cambió por completo el paradigma de la ecología, poniendo al ser humano como centro. Rosenblatt cuenta también que "lo invitan a conferencias mundiales para explicar el impacto de sus investigaciones en la pesca artesanal, ya que gracias a su modelo hoy se pueden explotar los recursos marinos sin que se acaben”.

Casos como este demuestran que casi nadie sabe lo que se está haciendo en la ciencia chilena. Mentes Brillantes está buscando acercarla a la gente, generar una identidad en torno al área científica del país. Algo de lo que se habla poco, pero de lo que hay mucho que contar. 

"Lo que nosotros queremos es  que los chilenos conozcan a quienes son sus Premios Nacionales de Ciencia, así como conocen a los futbolistas", enfatiza Pablo. "Esa es la única manera de que nos sintamos parte de esta historia, y de que tengamos identidad con ella. Así como la tenemos con nuestra selección de fútbol, tenemos que tenerla con la selección de los científicos chilenos” 

4 casos excepcionales (entre muchos otros)

Cada temporada cuenta las historias de 10 científicos en profundidad, con capítulos de 26 minutos que incluyen entrevistas, imágenes y recreaciones. Acá les mostramos en breve lo que han hecho 4 de ellos (la vida íntima la dejamos para la serie):

María Teresa Ruiz


“Para mí, buscar ágatas y descubrir tesoros en el cielo, es como lo mismo”. 

Astrónoma de la Universidad de Chile. Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997). Fue la primera mujer del mundo en obtener el grado de Doctorado en Astrofísica de la Universidad de Princeton (EE.UU.) y la primera del Premio Nacional de Ciencias. Descubrió las “enanas café" y es gran divulgadora de la ciencia en la comunidad no experta. Escribió el libro “Hijos de las Estrellas”.

Pablo Valenzuela

“La investigación es la que da origen a las grandes cosas”

Bioquímico de la Universidad de Chile. Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (2002). Participó de la invención de la vacuna contra la Hepatitis B en California. Descubrió el virus de la Hepatitis C, desarrolló un test para identificar a sus portadores y creó algo similar para el virus del SIDA.

Fernando Monckeberg

“El cura Maroto me dijo que necesitaba alguien que le viera los niños ahí, porque se le morían como moscas. Me fui a La Legua por el día, pero me quedé 3 años, ésa fue mi universidad”

Médico de la Universidad de Chile. Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (1998). Es el fundador del Instituto Nacional de Nutrición (INTA) y tras 40 años de trabajo logró erradicar completamente la desnutrición infantil en Chile.

Mario Luxoro

En este país decir la verdad es mala educación y a mí me encanta ser mal educado”

Biofísico de la Universidad de Chile. Impulsor de la fundación de la Facultad de Ciencias de la misma Universidad. Primer chileno en obtener el grado académico de Doctor (MIT, EE.UU). Con su grupo de investigación descubrió que el impulso nervioso se transmite por medio de las proteínas, un gran avance científico en la época. Considerado el padre de la Biofísica en Chile.

Mentes Brillantes es una coproducción documental de Imago,  el Programa Eureka de la Fundación Ciencia para la Vida  y UCV Televisión, que está financiado por el Consejo Nacional de Televisión. El éxito del programa llevó a que Argentina y EE.UU. lo compraran para transmitirlo.

¿Habías visto Mentes Brillantes? ¿Conocías los alcances de la ciencia en nuestro país?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Darinka Lopez | 2014-09-15 | 10:53
13
Es increíble como en nuestro país hay tantas personas "interesantes", que han hecho grandes cosas y la mayoría de los chilenos solo están al tanto de la farándula, me parece grandiosos que algunos de nuestros compatriotas sean tan reconocidos a nivel internacional, pero a la vez me entristece que ni nosotros los conozcamos.
Me pareció muy interesante el artículo, Saludos.
responder
denunciar
apoyar
rodrigo sepulveda | 2014-09-16 | 22:20
2
muy cierto, creo además que es un grave error no difundir esta realidad, pues es motivador ver que otros alcanzan enormes logros, hacen falta mas héroes nacionales, no solo en las ciencias, también en las artes y el deporte
responder
denunciar
apoyar
winston smith | 2014-09-15 | 12:03
4
Vivimos esperando ganar un mundial de futbol...sin embargo destacamos en las letras y en las ciencias lo que prácticamente pasa sin pena ni gloria.
responder
denunciar
apoyar
Paulo Obreque | 2014-09-15 | 12:06
3
Que facil es olvidar a estos heroes.
Esos que apenas buscan reconocimiento.
Esos que, a veces, ganan lo suficiente para seguir con sus estudios e investigaciones.
Que facil es quedarse con los deportistas, que son heroes tambien en su propio derecho, pero no los unicos, ya que mientras los cientificos usan su mente para encontrar conocimiento y ayudar a la gente, los deportistas usan su cuerpo (oiga!) para recordarnos que el cuerpo humano es una bella creacion y acumular victorias para el pais, como soldados de paz verdadera.
Gracias por el articulo, Magdalena. Me recordaste que "heroe" es el que se sacrifica por su pueblo.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Arriagada | 2014-09-15 | 13:05
0
Es bueno saber que hay personas que no se conforman con solo saber lo que nos enseñan en las universidades, sino que también hacen investigaciones y estudios para saber más.

Pero tengo una duda, por lo menos las personas mencionadas acá, ¿han realizados sus investigaciones en Chile o en el extranjero?
responder
denunciar
apoyar
Feña Cartes | 2014-09-21 | 18:23
1
Hola! Encuentro genial que se hagan notar a los grandes científicos de este país, agregaría a la lista a Francisco Varela, que hizo grandes aportes también en Biología y Neurociencias, y que, lamentablemente, falleció demasiado joven.

Sobre el contenido de la nota, creo que hay un error... se establece respecto a la infección por Virus Hepatitis B que esta se encontraría erradicada, pero está lejos de serlo, quizás mejor controlada, pero, por ejemplo en algunos países Asiaticos sigue siendo aún un problema mayor y la tasa de portación crónica es muy alta aún.
Por erradicación se entiende la ausencia de casos nuevos de una enfermedad, en ese sentido, la viruela es una enfermedad erradicada a nivel mundial, y el sarampión ya lo es en Chile (aun hay casos en el hemisferio norte).
Es por esto que en Chile se agregó la vacuna contra Hepatitis B en el plan de vacunación infantil ministerial hace unos años.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-09-22 | 10:58
1
Hola Feña! Gracias por el dato, corregido. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Feña Cartes | 2014-09-22 | 12:58
1
Gracias a ustedes por "pescarme"! :P Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.