late!, pedro traverso, agua embotellada, solidaridad, fundaciones

Por qué debes comprar esta agua embotellada y no otra

Late! es la primera empresa social certificada de Chile y la creadora de sus aguas embotelladas solidarias, ya que todas sus ganancias van 100% a fundaciones sociales.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-03-28 | 12:26
Tags | late!, pedro traverso, agua embotellada, solidaridad, fundaciones

Entre productos commodity, como el agua embotellada, no hay gran diferencia. Muchas personas, frente a distintas marcas, elige la más barata o la que está acostumbrada a consumir. Ahora imagina estar frente a todas esas botellas y saber que al comprar una marca específica, estarás ayudando a alguien que lo necesita.

Esa es la gran diferencia y también apuesta de Late!, que dona el 100% de sus utilidades a fundaciones sociales para realizar obras concretas de apoyo a niños u jóvenes en riesgo social.
 
Y de ahí también viene el sueño de esta empresa: utilizar las fuerzas del mercado para avanzar hacia un sistema económico más justo y equitativo. Además darle un valor agregado a lo que consumes: saber que al comprar esa agua (que como producto no es diferente de otras marcas) estás aportando a un mundo más justo y solidario.

La idea vino hace años de la mano de un grupo de profesionales que querían crear la primera empresa social de Chile.
 
"Esta empresa es igual que cualquier empresa: se pagan sueldos, oficina y la última línea, que en general es lo que se llevan los socios, se da en un 100% a una fundación social", cuenta uno de los creadores de Late!, Pedro Traverso, a El Definido.

"Trabajé harto tiempo como voluntario. Siempre he tenido la mirada del mundo social pero también la empresarial. De alguna manera, surge como la inquietud de unir a estos dos mundos y darle una vuelta de tuerca al sistema económico", cuenta explica Traverso.

¿Por qué eligieron el agua?  

"Nuestro modelo va por la línea de los productos que son commodities, es decir de baja diferenciación. Son productos que ya están en el mercado y este tiene un componente adicional. Partimos por el agua porque es un producto que tiene más mercado y es más visible"

¿Cómo es la reacción de la gente?

"Súper buena. La gente lo ve como una oportunidad de elección en la compra, para poder ayudar. Es distinto al tema del vuelto, se trata de algo que tiene muy buena calidad y precio y al mismo tiempo estamos ayudando con eso".

¿Cómo lo hacen para ser más sustentables?

"Ese es un problema del que estamos conscientes. A todos nuestros clientes grandes les ofrecemos alternativas para reciclar sus botellas.  Nosotros les presentamos opciones para poder hacer esto, usando empresas especialistas en eso como Triciclos".

¿Cómo ves el futuro de las Empresas B?

"Fuimos una de las primeras en ser certificadas y el mundo va un poco para allá. Porque los consumidores tienen poder de decisión, pueden influir más. Y por lo mismo, van a empezar a llevar a las empresas a ese lado, porque el consumidor va a premiar".

¿Qué les gustaría lograr con Late?

"El sueño es lograr un nuevo modelo de empresa que pueda posicionarse entre los commodities. Un negocio que tiene una característica adicional que la gente va a valorar y para hacer un poco más justo el nivel económico en el que vivimos. También que las empresas compitan por esto. Hay algunas que gastan mucha plata en cosas intangibles que la gente valora menos. Que usen esa plata para hacer un bien en la sociedad, competir en algo que sea más positivo".

Este mes la empresa llegó a Perú y luego estará también en Uruguay y Argentina. La internacionalización ha sido uno de los principales objetivos. Lo que vendrá después son los nuevos productos. Late ya está disponibles como bidones de agua para oficinas y también comenzarán con otros commodities, como la leche.

Ahora que conoces Late! ¿preferirás esa marca?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2014-03-28 | 13:03
3
¡Felicitaciones!

Ojalá sigan creciendo y demostrando que se puede hacer negocios con sentido social.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2014-03-28 | 13:44
6
Que buena, un reportaje de esta agua. Siempre la compro en el homecenter que esta cerca de mi casa, con lo de la mudanza, mis viajes son frecuentes a este local, el agua está en las cajas, siempre tomo una o dos botellitas. De hecho un día hasta me puse a pelear con la cajera, porque no puso las botellas en la cuenta y me dijo "pero devuélvalas al estante nomas", le dije que no, hice que llamara a su supervisora, anularon al compra y la hicieron de nuevo, ojalá no hayan muchas como esa desagradable mujer, para que el agua se siga vendiendo bien.

Felicitaciones a Late.

PS: SI cuando crezcan necesitan gente para trabajar me llaman y les mando mi cv :)
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-03-28 | 14:53
7
También, donde he visto esa agua, la he comprado.
Lo que si podrían hacer es ponerla en venta en los kioskos del centro o en los ambulantes que venden a los autos. Con ello, subirían mucho mas las ventas.
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Carolina Vega Muñoz | 2014-03-30 | 02:40
0
Buenísima la difusión de Late!. Una vez que vi el artículo les escribí a Late! en la web para que me contaran la fuente de origen y el proceso de filtrado del agua (osea para saber si la compraba o no). Unas cuatro horas más tardes recibí una llamada desde Late! dónde me resolvieron todas mis dudas y me contaron con lujo de detalle de qué se trata, excelente conversación. Me sorprendió que llevan 5 año en esto, cuando de verdad nunca había escuchado de ellos. Yo compro diariamente una botella de agua camino a la oficina, así que por supuesto ahora me cambiaré a Late!, muy buena iniciativa :)
responder
denunciar
apoyar
Andres Vergara | 2014-03-31 | 09:13
0
Si es sin fluor la compraría, pero como lo DUDO... NOPE!
responder
denunciar
apoyar
María José Benito | 2014-03-31 | 11:57
0
Me llena de emoción una iniciativa como está en nuestro país!
Además de estar ayudando de manera social, ayuda a mejorar la salud y bienestar
Esperó que todos colaboren con esta causa!
responder
denunciar
apoyar
Claudia Godoy | 2015-09-10 | 19:12
0
me gusta y me parece excelente la iniciativa, sin embargo, creo que el negosio es un crimen para el ecosistema, las botellas plasticas son basura que contamina y demora cerca de 300 anios en degradaserse. No me parece bien promover la compra de botellas plasticas de agua
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.