música docta, clásica, sinfonías, clásicos

La música docta sí es para todos

El lector Felipe Undurraga tiene algunas teorías de por qué a la mayoría de las personas no les atrae la música clásica y cómo podemos volver a re encantarnos con ella.

Por Otros Medios | 2014-03-17 | 23:30
Tags | música docta, clásica, sinfonías, clásicos

- A quién le gusta la música??!!!

- A miiii!!!!! - gritan todos

- Y la música docta???!!!!

- …    (cri - cri)

Una vez oí que solo a un 3% de la población mundial le gusta la música docta. Con este dato quiero hacer un par de comentarios.

¿Quién sabe de música docta? Sus abuelos, el viejo pesado y fome del departamento de abajo que siempre pide que metamos menos ruido, esa tía que tocaba piano cuando chica y quizás en el colegio había un par de compañeros, que como sus papás escuchaban esa música, a ellos les gustó y aprendieron. Ahora…

¿Por qué al común de la gente no le gusta la música docta? 

Yo tengo algunas teorías:

Lo primero es su estigmatizaciónse piensa que es música para viejos-pitucos-seniles-conservadores-antimodernidad-antiruido-faltos de alegría, una mezcla entre el dueño del banco de Mary Poppins y Gargamel, es decir la música docta tiene como sinónimo a la naftalina.

Segundo, el (la) profesor(a) de música en el colegio, si es mujer es esa miss mundo que hace que te guste todo tipo de música o es la vieja bruja con verruga que te obliga a escuchar otros viejos con pelucas muy fomes. 

En cambio si es hombre, generalmente es medio huequereque y temperamental, que además te hace cantar como ópera cuando tienes 13 años, siendo que a esa edad quieres cantar como Marilyn Manson. Seamos francos, cuando estás en el colegio cualquier cosa que te hagan hacer por “obligación” pasa inmediatamente al cajón de lo “odiado por el resto de la vida”.

Tercero, si prendes la radio es casi imposible encontrar música docta, así que escuchas cualquier radio y pones scan hasta que aparece alguna canción o grupo que te gusta. Si por esas casualidades de la vida te topaste con la radio Beethoven, aparece un señor de voz profunda anunciando una Sinfonía en SI MI SOL Bemol Mayor Op. 1492 de Ighor Tkashtankatka, 3° Movimiento, Allegro ma Nontroppo, solo con el nombre de la obra ya te dio lata y es difícil por lo que lo más seguro es que la cambies. 

Otra opción es que no escuchas radio porque tienes la música que te gusta en tu Iphone, Smartphone o similar y no necesitas más.

Y si nunca has escuchado buena música docta o nunca te enseñaron, ¿cómo la vas a conocer o cómo te va gustar? y ¿Qué pasa si te digo que…


Siempre has escuchado música docta y no te has dado cuenta.

Y eso no es todo, te encanta. Aunque no lo creas es verdad, cada teleserie, reallity o película, tienen extractos de música docta, hay comerciales con música docta, reportajes en las noticias, canciones populares, está lleno de música docta incluso en los dibujos animados, pero no nos damos cuenta porque está como un adorno, como música incidental. 

Es aquí donde quiero detenerme un momento, ya que la música incidental si le gusta a todos (o casi todos). Una buena música incidental puede hacer que una película sea un éxito o un fracaso. Imagínense ver Avatar o Gladiador con música de fondo de Wendy Zulca o la Tigresa del Oriente, creo que ya entienden el resultado.

A esto apunta este artículo, soy un convencido que no es necesario saber de música para disfrutarla, no es necesario saber de teoría, contrapunto o armonía para entender la música, sólo es necesario imaginarse que quiere decir, que quiere transmitir, que imagen, que emoción, que personajes o simplemente que parecido tiene a que o cual cosa. 

Si te fijas en esos puntos, como lo hizo Disney en Fantasía, te encantarás con la música docta, o sea “ve” la música docta como música incidental, imagina una escena de película, de teleserie o lo que sea que te imagines y verás como la música cobra sentido, verás como la música te habla.  

Hagamos un experimento: Imagina un cisne en una laguna, ese cisne ya está viejo o medio enfermo, está moribundo pero mantiene la elegancia característica de los cisnes al nadar. Trata de aletear para volar, pero no le dan las fuerzas, nada, aletea, elegante, moribundo, finalmente se tiende en la orilla y muere tranquilamente. Oigan el siguiente link y díganme si esta música concuerda con esa imagen.

Sobre esto, con ejemplos claros, algunos datos, tips o un par explicaciones, es que quisiera en cada artículo ir mostrando o demostrando la gracia y el encanto que tiene la música en todos nosotros y que pasa por alto por todos y quizá algún día ese 3% suba a un 4% por lo menos entre los lectores.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Nicole Hoffmann | 2014-03-17 | 23:51
1
En mi casa a mi abuelo le gusta poner la radio Beethoven cuando almorzamos. El problema es que uno esta comiendo tranquilamente cuando empieza la orquesta entera a tocar súper fuerte BOOOM BOM BOM BOOOM y te sientes como si estuvieras en un galeón atravesando una tormenta en medio del océano... y no en el comedor de tu casa.

Supongo que esta situación se ha repetido tantas, tantas veces en mi vida, que me produce un cierto rechazo la música clásica en ciertos momentos... sin embargo, me encanta cuando la ponen en las películas! simplemente es parte de la ambientación de una escena y las hace tan memorables. Creo que se puede disfrutar de este tipo de música según corresponda la situación en la que te encuentras.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2014-03-18 | 09:12
1
Es lo mismo que sucede con esos guitarristas o bateristas solistas. El hecho de que en este tipo de música no cante alguien, lo hace poco llamativo, quizás influye que uno no pueda cantarla. Esta clase de música se aprecia muchísimo más en vivo, cuando estuve en la Usach me pasé un día al Aula Magna donde estaban tocando y sin ser fan de esta música, quedé impresionado. También se me viene a la mente lo que decía Carl Sagan en un ensayo sobre la marihuana, decía que gracias a los caños que se fumaba podía apreciar en toda su expresión la música y otros tipos de arte poco populares.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Vega Muñoz | 2014-03-18 | 09:55
1
Calzo con "la tía que cuando chica tocaba piano", con eso claro q soy fan de la música docta en mi diario vivir y para la pega. Pero lo que me marcó, más q "el saber", fue que me llevaran a conciertos desde pequeña. Ahora hago lo mismo con mi sobrina (7 años) y mi hija (4 años), y tal como dice el artículo,lo rico y entretenido es precisamente como transmite sentimientos y emociones de manera casi perfecta. Si la dejamos de llamar "docta", creo que muchos más se unirían a escucharla y sentirían todos los lindos beneficios que trae (imaginación, conexión emotiva, tranquilidad, etc)
responder
denunciar
apoyar
Juan Parada | 2014-03-18 | 12:00
1
En la música docta hay para todos los gustos, hay estilos tan variados dentro de esta que es solo cosa de buscar!!! Son millones de piezas, es dificil que no vayas a encontrar un compositor de tu agrado, o alguna obra en especial, o esa es mi impresión almenos, que cada día encuentro alguna obra que me gusta y varias que no, pero como saberlo sin escucharlas?.
responder
denunciar
apoyar
Álvaro Bayardo Guzman | 2014-03-18 | 17:35
1
Debo decir de que me encanta la música docta, soy fanático de los videojuegos y disfruto de los soundtracks mas llamativos que escucho, siempre he dicho que para contar una muy buena historia, debe tener una maravillosa musicalizacion, así ocurrió con la saga Metal Gear Solid (Harry Gregson-Williams), Final Fantasy (Nobuo Uematsu), Assassin's Creed (Jesper Kyd) y recientemente con The Last Of Us (Gustavo Santaolalla). La música docta es intensa e inspirativa y cualquier persona recordara de inmediato aquella canción que escuchaste en una película, teleserie, obra de teatro, etc. Es eternamente bello.

PD: Les dejo un memorable tema de Nobuo Uematsu proveniente del grandioso videojuego Final Fantasy VIII (https://www.youtube.com/watch?v=Zfd9krEsr-k)
responder
denunciar
apoyar
Mario Canto | 2014-03-19 | 11:01
1
hay un mensaje al principio del video.
Pero me interesa compartir la Charla de Benjamin Zander. Regala una visión distinta sobre la música clásica. Es muy didáctico en su explicación.

http://youtu.be/d-7GrKiVVfc?t=2m26s

responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-03-20 | 09:49
0
Bueno la union de la musica docta con los dibujos animados es genial, durante mucho tiempo no pude evitar que cada vez que escuchaba la Cabalgata de las Valkirias tararear "Matar al conejo, matar al conejo...".

Y en el final de la primera temporada ocupan el Bolero de Ravel.

Por otro lado hay muchos animes que tienen como temática la música clásica, si te gusta el anime no puedes dejar de ver "Nodame Cantabile" (aunque es para chicas) La Corza de Oro, etc.

Saludines

Susana
responder
denunciar
apoyar
Felipe Undurraga | 2014-03-20 | 13:23
0
Mario, justamente en esa charla comentan lo del 3%, y a mi me inspiró para reflexionar más sobre la música y atreverme a escribir este artículo.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Barriga | 2014-03-21 | 10:47
1
Soy admirador del trabajo de John Williams, como compositor contemporáneo de esta música me encanta su trabajo en bandas sonoras de películas.
Como en todo tipo de música, creo que solo hay que encontrar el nicho apropiado dentro de cada uno y disfrutar sin restricción.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.