ciberacoso, bullying, ley, colegios, educación, jóvenes
Imagen: César Mejías

Chile firme contra el ciberacoso escolar: así pinta el proyecto de ley que lo sanciona

El ciberacoso o ciberbullying existe desde hace años, pero es en estos momentos que el gobierno y Ministerio de Educación pusieron énfasis en las medidas para mitigarlo y detenerlo. En el Día Contra el Ciberacoso, te contamos qué se está haciendo al respecto.

Por Trinidad Vercellino Ortúzar | 2019-03-14 | 17:00
Tags | ciberacoso, bullying, ley, colegios, educación, jóvenes
"No queremos lamentar más víctimas ni atemorizar a las próximas generaciones, sino propiciar un ambiente libre de violencia". (Marcela Cubillos, ministra de educación)
Relacionadas

“Antes le veías la cara al agresor. Hoy ese matonaje se esconde tras un apodo, es más masivo y tiene muchas más herramientas. Ahora puedes ver a un curso entero hacerse parte del acoso por redes”, sentenció la ministra de educación, Marcela Cubillos en entrevista con El Mercurio.

En Chile las denuncias en este ámbito han aumentado rápidamente, según un estudio hecho por INJUV en 2017, el 61% de los jóvenes señaló haber sido víctima de bullying y el 84% aseguró haber atestiguado alguna situación de este tipo en su establecimiento educacional. Por otra parte, la compañía operadora WOM, dio a conocer recientemente los resultados de su investigación “El acoso en la era digital”, y hay una cifra que no deja de sorprender: el 45% de chilenos afirma haber visto ciberacoso.

Pero ¿qué hacer para frenar y revertir estos hechos? En el Día Contra el Ciberacoso Escolar, en El Definido te contamos cómo ha reaccionado el MINEDUC y las medidas que ha tomado el gobierno junto a otras instituciones públicas y privadas para derrotar estas prácticas.

¿Qué es el ciberacoso y cómo nos afecta?

“El ciberacoso es el que tiene lugar en dispositivos digitales, como teléfonos celulares, computadoras y tabletas. Puede ocurrir mediante mensajes de texto y aplicaciones, o bien por Internet en las redes sociales, foros o juegos donde las personas pueden ver, participar o compartir contenido”, según el sitio del gobierno estadounidense, Stop Bullying.

Esta práctica incluye enviar, publicar o compartir contenido negativo, perjudicial, falso o cruel sobre otra persona, y puede realizarse a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram o Snapchat), aplicaciones o servicios de mensajería (Whatsapp, Telegram u otro) e incluso por correo electrónico o mensajes de texto.

En el mundo, cerca de la mitad de los jóvenes han sufrido alguna forma de ciberacoso y entre el 10 y 20% lo experimenta regularmente, según información de Bullying Statistics. Este fenómeno viene en aumento de la mano con la masificación de la tecnología. En Chile las denuncias de este tipo pasaron de 82 en 2016, a 128 en 2018. Gracias a este catastro, se pudo identificar que las más afectadas son mujeres, correspondientes al 82%, como señala el primer informe en esta materia realizado por la Superintendencia de Educación.

Un informe que la UNESCO publicó en 2017 sobre el ciberacoso, señala que los jóvenes son más afectados por la violencia en línea por tener mayor exposición. La investigación “demuestra que mientras que los niños son más propensos que las niñas a sufrir comportamientos digitales incívicos, las niñas lo son a perder confianza tanto en línea como fuera del ámbito virtual, así como a padecer problemas de salud tales como el estrés y trastornos del sueño”.

La ley por fin acoge al ciberacoso

El día 5 de marzo fue aprobado de forma unánime en la Cámara de Diputados el proyecto que previene y sanciona el ciberacoso. La ministra Cubillos señaló: “desde que asumimos en el Ministerio de Educación para nosotros ha sido una prioridad trabajar por combatir el ciberacoso escolar. Sabemos que no puede mejorarse la calidad de la educación si hay niños que están sufriendo”.

Este proyecto de ley introduce modificaciones a la Ley General de Educación (LGE) con el fin de hacerla más efectiva en la protección y prevención de las conductas de matonaje. Se incorpora al marco normativo vigente el concepto de ciberacoso, y “avanza en establecer la necesidad de que los establecimientos educacionales cuenten con planes de gestión sobre convivencia escolar, que incorporen un protocolo preventivo de estas conductas, así como planes de promoción del buen uso de los medios tecnológicos o digitales de comunicación, junto con medidas reparatorias para la víctima y su familia”.

Los colegios deberán hacerse responsables

Estas modificaciones exigen un rol más activo de parte de los colegios en la prevención de las situaciones de ciberacoso. Esta nueva normativa que pasará al Senado, señala la obligatoriedad de las instituciones de contar con un reglamento específico y un encargado de convivencia escolar.

“Los colegios tendrán un encargado de convivencia escolar, que deberá elaborar un plan de gestión sobre estas materias en función de las indicaciones del Consejo Escolar o el Comité de Buena Convivencia, según corresponda, y será responsable de su implementación”, señala el documento.

En el proyecto, se establece que el colegio deberá crear y promover “actividades y medidas reparatorias para la víctima y su familia, para asegurar una exitosa reincorporación a la comunidad educativa, las que pueden incluir apoyo en salud mental y psicológica”. Por lo que las instituciones educacionales deberán contar con un grupo de expertos que lleven a cabo estas funciones, por ejemplo, disponer de psicólogos y psicopedagogos.

Se señala además, que los colegios deberán cooperar entregando todos los antecedentes de los casos de ciberacoso a quien investigue la causa y, en caso de no hacerlo, podrán recibir sanciones por parte de la Superintendencia de Educación.

Te invitamos a ver el siguiente video creado gracias a la inteligencia artificial, utilizando más de 800 archivos de la joven Katy Summer (Katy Winter), víctima fatal del ciberacoso escolar:

Otra medida que fue anunciada por el presidente Sebastián Piñera el pasado viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue un proyecto de ley que busca tipificar y sancionar el ciberacoso, incluyendo también las llamadas telefónicas persistentes y no deseadas. “La medida establece de forma fuerte y clara como delito y penas muy severas para quienes ocultan su rostro y acosan [especialmente] a mujeres”, aseguró el mandatario.

Este tipo de anuncios se hacen muy relevantes luego de que el Caso Nido saliera a la luz hace un par de semanas, junto a la necesidad de una regulación y sanción para este tipo de delitos.

Hoy es el Día Contra el Ciberacoso

El Ministerio de Educación, en conjunto con la tienda Ripley, lanzaron una campaña para que el día 14 de marzo se instaure como el “Día Contra el Ciberacoso”, este se celebró oficialmente por primera vez hoy, y las autoridades hicieron un llamado a que las instituciones educacionales de todo Chile se unan.

Muchos establecimientos llevaron a cabo jornadas de reflexión y dinámicas de grupo, y para esto el ministerio dispuso de un sitio web con material para implementarlo. ''No queremos lamentar más víctimas ni atemorizar a las próximas generaciones, sino propiciar un ambiente libre de violencia", aclaró la ministra.

Además, Festival Convive #nomasbullying, se está realizando en tres regiones de nuestro país, Santiago, Concepción y La Serena. Algunos artistas que participan en esta versión son: Cami, Santa Feria, Movimiento Original, Drefquila y Matías Oviedo. Para quienes quieran asistir a esta actividad, la entrada es liberada y habrá foodtrucks, documentales y charlas.

Todo esto acompañado por la campaña Hay palabras que matan, lanzada a fines de 2018 por el MINEDUC, y que busca generar conciencia en estudiantes y usuarios de la tecnología. Cuenta con un sistema de monitoreo a tiempo real que detecta palabras clave como insultos, acoso o amenazas en redes sociales.

Te invitamos a ver el video de lanzamiento de esta campaña:

El ciberacoso es sin duda la forma en que no queremos que las redes sociales se utilicen. Debemos preguntarnos, ¿somos víctimas, abusadores o ambos?, ¿lo fuimos o hemos sido?, ¿nuestros hijos lo son o lo han sido? El cambio debe comenzar por cada uno para que todas las campañas de prevención sean útiles y den resultado. Si empezamos por casa y en nuestro círculo más cercano, avanzaremos lento pero seguro a un futuro donde (ojalá) estas prácticas ya no existan más.

¿Has sido víctima de bullying? ¿Qué medidas se te ocurren para eliminarlo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.