ley de identidad de género, proyecto, inclusión
Imagen: César Mejías
actualidad | País | Noticia Breve

Chile a un pelo de tener Ley de Identidad de Género. Así quedó finalmente

Estamos a casi nada de tener Ley de Identidad de Género. Acá te resumimos cómo quedó.

Por María Victoria Coutts | 2018-09-12 | 18:00
Tags | ley de identidad de género, proyecto, inclusión

Después de cinco años de tramitación, Chile tiene Ley de Identidad de Género, con la que se busca poder permitir el cambio de sexo registral de todas aquellas personas que quieran solicitarlo.

Hace un poco más de un mes, te contamos cómo iba el panorama y qué era lo que faltaba para la aprobación de la Ley de Identidad de Género. En esa ocasión, te explicamos cuál era el rollo que existía con la incorporación de los menores de 14 años en el proyecto, ya que la idea de la Comisión Mixta era incluirlos y permitir que solicitaran un cambio registral, pero con el acuerdo de sus representantes legales. Bueno, finalmente hoy tuvimos novedades.

Te puede interesar: Últimos ajustes a la Ley de Identidad de Género: ¿qué se viene ahora?

La ley fue aprobada

Hoy la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Identidad de Género. Los diputados votaron esta mañana en la sala y por 95 votos a favor y 46 en contra, se aprobó el proyecto. Eso sí, los menores de 14 años ya habían quedado fueradel proyecto, luego de que el Senado rechazara esta opción, el pasado 4 de septiembre.

Entonces, ¿qué viene ahora?

Desde hoy el presidente, Sebastián Piñera, tiene 30 días para aprobar o rechazar la iniciativa antes de que pueda ser entendida como ley, si en ese periodo no dice nada, se asume que la aprueba y ya estaría lista para ser publicada. Desde su publicación en el Diario Oficial, podrá entrar en vigencia cuatro meses después de que se haya publicado el último reglamento que se tiene que hacer antes de que esté operativa, y para eso se tiene contemplado un plazo de seis meses desde la publicación.

Pasado ese periodo (en casi un año más), todos los mayores de 18 años podrán ir al Registro Civil y solicitar el cambio. Para los mayores de 14, la cosa será un poco distinta, porque tendrán que contar con la autorización de sus padres o tutores legales.

Te puede interesar: Relatos de una trans: la ilustradora chilena que decidió contar su historia con una pizca de humor

¿Qué te parece la aprobación de la ley en el Congreso?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
juan antonio garcia sanchez | 2018-09-17 | 15:28
0
día negro para le ciencia, se aprobo la ley a base de argumento emocionales mas que racionales, lo peor fue la bancada que estaba en contra que teniendo en sus manos cientos de argumentos científicos contra la identidad de genero, sacaron solo argumentos religiosos que nada tenían que ver, el que se aprobaran esta ley solo demuestra la gran ignorancia sobre el tema que hay en nuestros parlamentarios, tanto de los que estaban a favor como en contra. decenas de estudios que demuestran la falsedad de la teoría queer y acá eso pareció no importar.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.