agua potable, agua, uganda, áfrica, pozos, equilibra
Imagen: César Mejías

La empresa chilena que destina el 100% de sus ganancias a la construcción de pozos de agua en África

Mil personas en Uganda pueden tener acceso a agua potable por cada pozo que se excava con las ganancias de la empresa Equilibra. A fines de este año, esperan tener diez nuevos pozos y así ayudar a 15 mil personas.

Por Romina Diaz | 2018-09-12 | 17:00
Tags | agua potable, agua, uganda, áfrica, pozos, equilibra
“Es comenzar de nuevo, cada vez que nosotros hacemos un pozo, la gente comienza una nueva vida porque con agua limpia disminuye la cantidad de enfermedades que contraen y todo cambia” (Fundador Begin Anew, Einer Rubilar)
Relacionadas

Hay un nuevo comienzo para las miles de familias que viven en villas en Uganda (África), pues ahora tienen acceso a agua potable a pocos pasos de su casa.

“Generalmente estas comunidades no tienen agua y si encuentran, probablemente no es potable”, dice Javier Fuentes, co-fundador de Equilibria. Estas comunidades deben caminar mucho, en promedio seis kilómetros, para encontrar el vital elemento.

Pero tal como te adelantamos en 2016, Equilibra, una empresa que hoy vende bidones de agua en Chile, quiso destinar el 100% de sus ganancias para la construcción de pozos en villas de África, solucionando en parte y dentro de algunas comunidades, este gran problema. Hoy es una realidad y esta ha sido su experiencia.

Un nuevo comienzo

Ningún niño debe morir o enfermarse como resultado de beber agua contaminada, ni tampoco debe estar expuesto a los excrementos de otras personas o no disponer de un lugar para lavarse las manos. A ningún niño se le debe impedir asistir a la escuela por falta de un aseo limpio y de privacidad”.

Así comienza el informe de la OMS y Unicef, “Progresos en Materia de agua potable, saneamiento e higiene”, y fue esta misma razón la que impulsó a algunas ONGs y empresas a destinar recursos especialmente para la construcción de pozos de agua potable en África, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de muchísimas personas.

En 2015, 264 millones de personas (el 4% de la población mundial) tenía acceso a fuentes de agua, pero debían viajar más de 30 minutos para obtenerla, según el mismo informe. Estas comunidades se entiendencomo personas que disponen de servicios de agua limitados.

La falta de acceso a agua potable genera un sin fin de problemas, como contraer enfermedades por la falta de higiene a la que se exponen estas familias. Y pasar gran parte del tiempo enfermo, también significa no poder ir al colegio, lo que empeora todo, no solo momentáneamente sino que para el futuro de los niños. Aquí es cuando nos damos cuenta de la inmensa relevancia del agua en nuestras vidas, ¿o no?

Este nuevo comienzo fue la idea que inspiró a la ONG Begin Anew, a crear pozos de agua para las familias de África que no tenían acceso a agua potable o que debían caminar kilómetros para conseguirla. ¿Y qué tiene que ver Equilibra en todo esto?

Equilibra consigue los fondos para la construcción del pozo y la organización Begin Anew, se dedica a la excavación misma.

Es comenzar de nuevo, cada vez que nosotros hacemos un pozo, la gente comienza una nueva vida porque con agua limpia disminuye la cantidad de enfermedades que contraen y todo cambia”, nos dice el fundador de la organización, Einer Rubilar.

Todo se trata de equilibrar las oportunidades...

“Equilibra nació pensando en que queríamos vender botellas de 500cc. Al dejar la botella acostada, el agua genera un equilibrio y era precisamente lo que buscamos, equilibrar el mundo", nos dice Javier Fuentes.

En 2016, la empresa se dedicaba a vender botellas de agua y esas ganancias eran destinadas a la construcción de pozos. Pero se dieron cuenta de todo el plástico que estaban produciendo y decidieron cambiar el medio, para llegar al mismo fin. Siguen vendiendo agua purificada, pero en bidones retornables de 12 y 20 litros.

En agosto del 2017, lograron recaudar el dinero para construir su primer pozo de agua en Uganda, solo con la venta de los bidones. Cada pozo de agua cuesta entre 2.500 y 3.000 dólares (equivalentes a entre 1.700.000 y 2.000.000 de pesos chilenos), nos explica Fuentes.

Y la venta de bidones de agua no es la única táctica que utilizan para conseguir el dinero. Hoy se contactan con distintas instituciones como colegios y universidades interesados en colaborar con el proyecto.

...con la ayuda de todos

El segundo pozo que construyeron en Uganda, fue gracias a la ayuda del Colegio Alemán de Valparaíso. “Ellos financiaron la mitad de un pozo junto a nosotros. El centro de alumnos del colegio hizo distintas actividades y juntaron aproximadamente un millón de pesos. Con eso más la plata de nosotros, hicimos el segundo pozo de Equilibra”, nos dice Javier.

Gracias a una familia en Viña del Mar, se pudo construir el tercero. Ellos donaron y Equilibra puso sus manos a la obra para que Begin Anew lo construyera. Desde Uganda les envían reportes como la cantidad de personas impactadas, la profundidad de los pozos, cuántos toman agua directa o indirectamente, etc. 

Un cuarto pozo lo podrían construir a través de las distintas actividades que están haciendo en la Universidad Adolfo Ibáñez, para la recaudación de dinero. Su misión es de acá a fin de año juntar lo necesario para lograrlo. En octubre también comienza una campaña con el Colegio Capellán Pascal en Viña. En tres semanas, quieren juntar 2.500 dólares y así ayudar a mil personas más, construyendo un quinto pozo.

Hoy ya están vendiendo bidones en Viña, Concón, Providencia, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura. “Estamos hablando con distintas instituciones y entonces de acá a fin de año podríamos tener entre nueve y diez pozos, y así facilitarle el acceso a agua potable a 15.000 personas”, nos dice Javier.

¿Cuál es el impacto?

Cada pozo impacta entre 1000 y 1.500 personas más o menos, lo que es un enorme cambio en las vidas de algunas familias de Uganda.

“Va menos gente al hospital, hay menos niños enfermos de diarrea por consumir agua sucia. El cambio es bien grande y en Begin Anew hemos hecho más de 100 pozos, donde hemos visto progresos en cada villa.Los niños van más al colegio y se organiza mucho más la comunidad”, nos dice Einer Rubilar, cuya organización tiene la meta de excavar 1.000 pozos que entreguen agua potable a un millón de personas para el 2022.

Esto también va en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU para el 2030. Son objetivos mundiales de carácter social, económico y ambiental, y el objetivo final es acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, según un reciente informe de la ONU.

Varios objetivos se enfocan en garantizar los servicios básicos y proporcionar agua para todos. “Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”, es el primer objetivo, lo que incluye garantizar el acceso universal a los servicios básicos. El objetivo número seis, en específico, está enfocado en: “garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”.

Con iniciativas como las de Equilibra y Begin Anew, estamos cada vez más cerca de cumplir con las metas propuestas por el planeta y para el planeta. Todos debemos aportar para que así, este tipo de instituciones consigan sus metas, y con esto, las de todos.

Si quieres comprar bidones para tu casa o tu empresa te puedes contactar con Equilibra: 
Agua Equilibra
Correo: contacto@aguaequilibra.com 
Teléfono: +56 989067779 / +56 982464724
También puedes donarle a la organización Begin Anew en el siguiente link, o unirte como voluntario y trabajar directamente en la construcción de pozos. Infórmate del voluntariado en el siguiente link y si tienes dudas escribe a: einer@beanew.org
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.