rapa nui, isla de pascua, moái, museo británico, londres
Imagen: © César Mejías

Esta es la razón por la que Rapa Nui quiere que Londres le devuelva su moai

En Rapa Nui existen más de 700 moais. Sin embargo, uno de los más preciados fue sacado de la isla hace un siglo y medio. Entérate sobre su historia y su importancia en la cultura isleña, a continuación.

Tags | rapa nui, isla de pascua, moái, museo británico, londres
Relacionadas

Los moais son piezas de un gran valor para los rapanui e inconcebibles fuera de su ubicación original, debido a su importancia ceremonial. Por eso, hace unos años que los isleños iniciaron un plan de recuperación de las estatuas que fueron sacadas desde el siglo XIX en adelante.

De acuerdo con la municipalidad de la zona, doce son los moais que están fuera de la isla, siendo uno de ellos esencial: Hoa Hakananai'a. Desde 1869 que esta figura está en el Museo Británico, en Londres, pero desde esta semana se pretende cambiar la historia.

El “Hombre-Pájaro” que desembarcó en Londres

Con más de 50 mil piezas en exhibición y una colección que supera los ocho millones de objetos provenientes de todo el planeta, el Museo Británico es considerado uno de los espacios culturales más importantes del mundo y el primer museo público de la historia.

La colección rapanui del museo se inició con el moai Hoa Hakananai'a. Esta estatua se encontraba en una casa de la aldea ceremonial Orongo, construida en el borde del cráter del volcán Rano Kau, y permaneció ahí hasta 1868. Sin embargo, ese año fue sacada por la tripulación de la fragata británica Topaze y llevada a Londres como un regalo para la reina Victoria del Reino Unido, quien, al año siguiente, lo entregó al museo.


 Foto: Hoa Hakananai'a. © The Trustees of the British Museum | CC BY-NC-SA 4.0

“Este moai es ícono de las piezas que se sacaron de la isla a fines del siglo XIX y uno de las pocos que está hecho de basalto, una roca volcánica más dura. La mayoría de los moais, cerca del 98%, son de toba, una piedra volcánica como ceniza, más fácil de tallar”, explica Francisco Torres, arqueólogo y curador del Museo Rapa Nui, a El Definido.

Pero darle forma a esta roca no fue el único desafío en la elaboración de este moai. De hecho, en su cabeza y en su espalda tiene tallada la historia de la isla. “En la espalda tiene unos diseños tallados de hombres-pájaros, además de otras figuras, como un arco iris, remos ceremoniales y otros diseños locales que lo hacen bastante especial. No es de los moai más grandes, ya que mide 2,5 metros, pero sí es muy significativo por el culto al hombre pájaro, Tangata Manu”, detalla el experto.

Por eso, esta semana se hizo pública la petición que la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) le hizo al Ministerio de Bienes Nacionales, para que los apoye en la recuperación de esta obra, lo que fue respaldada por la cartera.

¿El Tangata qué?

Según explica Francisco, la ceremonia del Tangata Manu u hombre-pájaro se dejó de realizar en 1864, cuando llegaron los misioneros europeos y, con ello, el catolicismo. Pero, ¿de qué se trataba y para que se hacía?

Este culto estaba asociado a la fertilidad y era prácticamente una competencia para elegir a una autoridad, militar o política, según distintas versiones, entre los clanes que habitaban la isla. Este cargo, conocido como Tangata Manu u hombre-pájaro, al igual que la ceremonia, duraba un año y no era nada fácil conseguirlo. ¿Por qué?

Primero, porque las familias tenían que trasladarse hasta el centro ceremonial Orongo, ubicado en el extremo surponiente de la isla. Allí esperaban a que llegaran a anidar las aves Manutara en alguno de los tres islotes que están al frente, lo que ocurría en septiembre.


Foto: Aves de Chile.

Después, cuando ya habían puesto algún huevo, lo que podía tomar hasta un mes, los hombres de cada clan tenían que bajar por los acantilados que están a 120 metros de altura y nadar contra la corriente hacia estas islas para obtener uno de ellos. Así, el primero que llegaba de vuelta al centro ceremonial con uno de los huevos, recibía el cargo.

"El culto del hombre-pájaro siempre se ha hablado que representó un viraje hacia otro tipo de ceremonia menos centrada en los antepasados, que es lo que representan los moai. Entonces, tomando el vínculo entre la aldea y el Tangata Manu, esta figura (el moai Hoa Hakananai'a), para algunos corresponde a un eslabón perdido", explica Francisco.

Pero nuestro Moai no está solo…

Al revisar la colección del Museo Británico, es posible encontrar varios objetos rapanui, pero hay uno que inmediatamente llama la atención: el moai Hava. Esta segunda escultura también fue trasladada por los británicos, pero no es mencionada por la Codeipa como uno de los objetos que buscan que regresen a la isla.

De acuerdo con Francisco, esto se podría explicar por el gran valor del primer moai, Hoa Hakananai'a, y porque actualmente el moai Hava no está en exhibición en el museo. En 2015, esta institución se lo entregó como un préstamo al museo de la Universidad de Manchester y allí permanece hasta hoy.

Peticiones de retorno de piezas como estas no son nuevas. Por ejemplo, en 2001 el Museo Metropolitano de Nueva York (Met) le devolvió al gobierno egipcio un relieve con 3.300 años de historia. Y, en 2008, el gobierno peruano demandó a la Universidad de Yale para que le devolviera cerca de 46 mil objetos de Machu Picchu. La solicitud fue aceptada, pero no por esa cantidad de piezas, sino que por muchas menos: 330, que serían las aptas para una exhibición, según Yale.

Incluso, en mayo de este año, el Museo Etnológico de Berlín anunció que restituirá nueve piezas de los Chugach, los indígenas de Alaska, ya que fueron robadas de su cementerio entre 1882 y 1884.

El exiliado que volvió

Una historia menos conocida, pero que marcó un precedente en el retorno de piezas históricas a la isla, ocurrió en 2009. Según nos cuenta Francisco, ese año un moai fue devuelto a Rapa Nui por la hija de un coleccionista de arte argentino. Él lo había recibido a fines de los años ‘20 como un regalo y, si bien lo intentó vender, nunca lo logró y lo mantuvo en su residencia, en Buenos Aires. Actualmente, está instalado al frente de la Gobernación Provincial en Rapa Nui.

Otro caso exitoso de repatriación no es de un moai, pero sí de piezas de gran valor ceremonial. Este involucra al Museo Nacional de Historia Natural de Estados Unidos. Este ocurrió en 1978 y, en palabras del experto, consistió en repatriar "lajas decorativas y pintadas que fueron sacadas de la aldea de Orongo en 1886, dos años antes que Chile continental anexara la isla. Hubo gestiones entre los cónsules y los investigadores, permitiendo traerlas de vuelta".

Incluso, a nivel nacional, se han realizado devoluciones de piezas rapanui. "En 1999 recibimos piezas de la isla que estaban en otros museos de la Dibam y que ahora forman parte de nuestra colección", recuerda Francisco.

¿Crees que la importancia de este moai merece su retorno a la isla?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Claudia JD | 2018-08-08 | 14:03
1
Me parece bien que vuelva a sus dueños originales y con mayor razón al lugar que culturalmente le corresponde: Rapa Nui.

Me recuerda el caso del retrato de Adele Bloch-Bauer, realizado por Gustav Klimt, el cual junto a muchas otras obras fue adquirido tras los saqueos Nazis y luego quedó en poder de Austria. No fue sino 60 años despues que llegó a sus herederos.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Adaros Boye | 2018-08-13 | 10:37
1
Es super valido que los duenos legitimos las pidan de vuelta. Ojala que el moai vuelva a Rapa Nui donde pertenece!!!He ido mas de una vez al museo Britanico, y yo creo que podrian de mas poner una replica en lugar del original. Tienen de mas recursos para eso. De hecho tienen una replica identica de la piedra Rosetta ademas de la original! Y una cantidad increible de cosas de todo el mundo. La parte buena es que es gratis visitarlo y de verdad se nota que cuidan estos objetos que son al final patrimonio de la humanidad. La mala es que muchas cosas fueron sustraidas sin permiso en su momento de sus lugares de origen.
responder
denunciar
apoyar
marcela rosas | 2018-08-13 | 13:23
1
EStoy de acuerdo con todos, debe volver a Rapa Nui, ellos le darán el real significado que tiene y sólo ellos, es un patrimonio de su cultura. Debe volver.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.