accesibilidad, arte, ceguera, discapacidad, inclusión, muralismo
Imagen: © César Mejías

Arte inclusivo: lanzan la primera ruta de murales para personas ciegas en Santiago

Desde este mes, las personas ciegas y con baja visión pueden conocer cómo son seis murales de arte urbano en Santiago a través de una placa táctil que les permite interpretar su diseño.

Tags | accesibilidad, arte, ceguera, discapacidad, inclusión, muralismo
Esto es posible a través de una placa táctil que está al lado del mural y que tiene una traducción a escala que se complementa con la información en Braille, el sistema de lectura y escritura táctil de seis puntos diseñado para personas con discapacidad visual.
Relacionadas

Los barrios Bellas Artes y Lastarria son uno de los principales epicentros culturales de Santiago. En un par de cuadras, hay decenas de galerías y museos, está el histórico Parque Forestal y los más recientes murales han conformado un verdadero museo a cielo abierto.


"Un Surrealista llamado Matta", de Alexander Tadlock. 
Foto: Stephanie Morchio | Manos a la Pared

Pero no todos los que visitan este sector pueden acceder al arte. De hecho, las personas ciegas o con baja visión quedan fuera, específicamente porque las obras no están preparadas para que las interpreten a través de otros sentidos. Hasta ahora.

Tres mujeres decidieron romper esta barrera y crearon Manos a la Pared, un proyecto que conecta el patrimonio visual de nuestra ciudad con quienes tienen alguna discapacidad visual.

¿De qué se trata? ¿Cómo es posible que personas ciegas puedan “ver” -o más bien percibir- algunas de las gigantescas obras artísticas que decoran el casco antiguo de nuestra capital? En El Definido te contamos.

Traduciendo el arte visual

Más de una vez, las calles de Bellas Artes y Lastarria han sido escenario de importantes festivales de arte. De hecho, el más reciente fue el Festival Urbano Barrio Arte, que se hizo en abril pasado.

Uno de los murales que dejó este evento fue “El Jugador de Palin”, realizado por Francisco Maturana en Mosqueto 456, y que gracias a Manos a la Pared hoy está habilitado para que personas ciegas o con baja visión, lo conozcan. ¿Cómo pueden hacerlo si no ven? ¿Cómo se hacen una “idea” de lo que ahí está dibujado si no perciben sus formas y colores a través de los ojos?


“El Jugador de Palin”, de Francisco Maturana. Foto: Stephanie Morchio | Manos a la Pared

¡Utilizando su tacto! Un sentido de nuestro cuerpo que es capaz de decirnos mucho sobre el mundo que nos rodea.Esto es posible a través de una placa táctil que está al lado del mural y que tiene una traducción a escala que se complementa con la información en Braille, el sistema de lectura y escritura táctil de seis puntos diseñado para personas con discapacidad visual.


Placa táctil. Foto: Stephanie Morchio | Manos a la Pared

Así, quienes hasta ahora no podían disfrutar de la belleza de estos barrios al máximo a causa de la limitación visual, ahora pueden percibir, por ejemplo, la figura de “El Jugador de Palin”, utilizando sus manos y su imaginación para darle vida a este maravilloso mural.

A este trabajo se sumaron otros cinco, todos ubicados muy cerca en los barrios Bellas Artes y Lastarria. Éstos son:

Constanza Rojas, Alejandra Reinoso y Paula Cancino, fueron las encargadas de recorrer de día y de noche estos icónicos barrios de Santiago, para seleccionar cuáles serían las obras que finalmente tendrían el privilegio de ser “traducidas” para aquellas personas que no son capaces de verlas. Las tres son las autoras de Manos a la Pared e integrantes de la Asociación para la Cultura Inclusiva Mu.Cho.


Mosaico de Beethoven por PixelArt. Foto: Stephanie Morchio
 | Manos a la Pared

Las caminatas fueron realizadas para evaluar las obras según las posibilidades de acceso, contenido y traducción al diseño de la placa. En ellas también participaron la artista visual y responsable de la traducción de las obras, Karen Schumacher, y la asesora en accesibilidad Mónica Sepúlveda, quien compartió su propia experiencia como persona con discapacidad visual, pues ella es ciega.


Placa táctil del mosaico de Beethoven. Foto: Stephanie Morchio | Manos a la Pared

Según explica Mónica, el recorrido por este sector de Santiago no fue fácil para ella. La razón se debe a que las guías podotáctiles -correspondientes a las rutas en relieve del suelo diseñadas para personas no videntes- están a una mayor distancia del muro que la establecida en la Ley de Accesibilidad. Incluso, en algunas veredas están obstaculizadas por mesas de restaurantes, grifos y postes. También, en una se topó con un pequeño hoyo, pero profundo. ¿Cuántas calles tendremos en Chile con esta condición?

Es por eso que, para facilitar el circuito, el equipo lo incorporó en la aplicación gratuita Lazarillo (disponible en Android e iOS). Esta herramienta está diseñada especialmente para personas con discapacidad visual y busca aumentar su autonomía a través de la audiodescripción y geolocalización.

¡El arte sí se toca!


“La Debutante”, de Roberto Matta. Foto: Stephanie Morchio | Manos a la Pared

La inauguración de Manos a la Pared se realizó en el Museo de Artes Visuales (MAVI), una de las instituciones que colaboró en el proyecto y en donde está “La Debutante”, una de las obras del circuito. Esta y todos los otros murales ya tienen su placa y se pueden visitar.


Placa táctil de "La Debutante". Foto: Stephanie Morchio | Manos a la Pared

Eso sí, si quieres conocer más sobre el proyecto y compartir con sus usuarios finales, es decir, con personas con baja visión o ceguera, no te puedes perder las rutas guiadas. El equipo las realizará este 21 y 22 de julio, además del 4 y 5 de agosto, desde el metro Universidad Católica (L1). Son gratis y para participar solo debes inscribirte en su página web.

Para conocer más de este proyecto, mira este video.

¿Te gustó este proyecto? ¿En qué otros lugares te gustaría que se implementara? Cuéntanos en los comentarios.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.