educación, nueva ecología del aprendizaje, personalización de la educación, constructivismo
actualidad | País | Noticia Breve

Cambiemos el switch de la educación: que los estudiantes aprendan a aprender

El profesor español experto en sicología evolutiva y educación, César Coll, compartió en Chile sus ideas sobre la “personalización del aprendizaje escolar”, un concepto que cambia el switch sobre cómo debemos educar hoy.

Por María José Valdés @mjvaldes | 2018-06-05 | 14:00
Tags | educación, nueva ecología del aprendizaje, personalización de la educación, constructivismo

Ya hace una buena cantidad de años que el mundo está cambiando vertiginosamente: internet, celulares, velocidad de transporte, comunicación, entre tantas otras cosas. Y así como cambia el mundo, cambia también la educación y la manera como las personas aprenden.

Mientras antes los niños en los colegios aprendían con libros y cuadernos, hoy lo hacen con tablets y computadores; si antes el aprendizaje se producía solo en la sala de clases, ahora es en todas partes y en miles de contextos, porque montones de informaciones nos llegan a cada segundo. El ambiente educativo es radicalmente distinto a lo que era hace pocos años y eso hace que sea necesario que como sociedad nos adaptemos y replanteemos cómo debemos enseñar a los niños y cómo, nosotros mismos, debemos aprender.

César Coll, doctor en psicología español experto en psicología evolutiva y educación, estuvo en Chile la semana pasada y planteó los desafíos y oportunidades que ofrece este nuevo escenario, basándose en el enfoque constructivista del aprendizaje, una corriente pedagógica alternativa que plantea la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una problemática. Puedes leer más sobre esta corriente alternativa y otras en esta nota anterior.

Específicamente lo plantea a través de la “personalización del aprendizaje escolar”, un conjunto de estrategias y actuaciones, según dijo Coll en su conferencia, orientadas a la “promoción de la realización de aprendizajes escolares con sentido y valor personal para el alumnado”. Según él, esta personalización sería hoy, por el contexto en el que vivimos, una exigencia, no una opción. ¿Qué significa concretamente “personalizar el aprendizaje”?

Significa dar voz a los aprendices y ofrecerles la posibilidad de una elección sobre lo que aprenden, cuándo lo aprenden y cómo lo aprenden. La personalización va más allá de la individualización, la diferenciación y la inclusión, y se propone conectar el aprendizaje con los intereses y experiencias del aprendiz”, aclaró Coll en su conferencia. ¿Cómo hacerlo?

Acá algunas de sus ideas:

  • Tomar en cuenta los intereses de los alumnos al momento de diseñar, planificar y desarrollar actividades escolares.
  • Identificar experiencias de aprendizaje no escolares que sean significativas para los alumnos y conectarlas con sus actividades escolares.
  • Incorporar tiempos dedicados especialmente a que los alumnos reflexionen sobre experiencias de aprendizaje.
  • Usar tecnologías de información y comunicación para conectar experiencias de aprendizaje.

Todo esto con el fin de formar aprendices competentes, que sean capaces de seguir aprendiendo a lo largo de sus vidas, en vez prepararlos para desarrollar un proyecto de vida personal y profesional, como se hace en el caso de la educación tradicional. Que aprendan a aprender.

Si quieres conocer más sobre las ideas de César Coll, puedes leer acá.

La conferencia de César Coll se dio en el marco del V Congreso de Educación, organizado por Seminarium Certificación y realizado el 1 de junio, en el que también participaron otros expertos como Humberto Maturana y Carles Moreneo.

¿Qué te parece esta estrategia de aprendizaje escolar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Georgina Hitchcock | 2018-06-09 | 21:27
1
Este TEDTalk con subtítulos explica con humor y manzanitas porqué creatividad es la educación que necesitamos Do schools kill creativity? https://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity
Disfrútenlo
responder
denunciar
apoyar
María José Valdés | Colaboradora | 2018-06-11 | 08:42
0
Buenísimo. Gracias Georgina :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.