ciudad, chile, santiago, independencia, valdivia, desarrollo sostenible, sustentabilidad, urbanismo
Imagen: César Mejías

3 comunas chilenas compiten por ser la más sustentable del mundo

Reducir las emisiones contaminantes es un desafío que requiere de la participación de la ciudadanía a nivel global. WWF creó We Love Cities, una competencia que busca unir las ideas ciudadanas con los planes de sustentabilidad de 50 ciudades de todo el mundo.

Tags | ciudad, chile, santiago, independencia, valdivia, desarrollo sostenible, sustentabilidad, urbanismo
Este certamen tiene como objetivo fomentar el desarrollo sostenible en 50 ciudades de 21 países, acercar las ideas que tiene cada ciudadano sobre cómo mejorar su ciudad a los tomadores de decisiones, y dar a conocer qué está haciendo cada una.
Relacionadas

Lograr que nuestras ciudades sean sostenibles y así garantizar una mejor calidad de vida, es uno de los grandes desafíos urbanos de las últimas décadas. Por lo mismo, son varios los organismos que han diseñado campañas para generar conciencia sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos y así proteger el medio ambiente.

A nivel global, destacan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de laAgenda 2030, promulgada en 2015 por Naciones Unidas y adoptada por más de 150 países, entre ellos Chile. Como consecuencia, nuestro país ha impulsado nuevas medidas acordes a estos objetivos, tales como la Política Nacional de Residuos, la Estrategia de Descontaminación Atmosférica 2014-2018 y el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, entre otros.

El Acuerdo Climático de París es otro de los grandes compromisos internacionales para cuidar el planeta, y busca evitar que la temperatura global suba más de 2ºC.Chile también se suscribió en 2015, cuando lo adoptaron 195 países en total.

En la misma línea de este acuerdo, el Fondo Mundial para la Naturaleza, más conocido por su sigla en inglés, WWF, acaba de lanzar la competencia We Love Citieso Amamos las Ciudades, en español. ¡Hoy te contamos qué ciudades participan y en qué consiste el concurso!

50 ciudades de 132, ¡y tres son chilenas!

Este certamen tiene como objetivo fomentar el desarrollo sostenible en 50 ciudades de 21 países*, acercar las ideas que tiene cada ciudadano sobre cómo mejorar su ciudad a los tomadores de decisiones, y dar a conocer qué está haciendo cada una para compartir sus prácticas.

De esta manera, la organización busca frenar la producción de gases de efecto invernadero, debido a que un 70% de ellos se genera en ciudades.

La selección de estas 50 ciudades, o comunas según la política administrativa chilena, fue realizada tras la convocatoria One Planet City Challenge 2018, a la que postularon 132 urbes. A mediados de 2017, cada una presentó sus iniciativas de reducción del carbono y sus metas con miras a 2030.

De nuestro país, tres son las comunas que lograron clasificar a la competencia global: Independencia, Santiago y ValdiviaEn términos generales, las propuestas chilenas apuntan a fomentar la movilidad sustentable e involucrar a los ciudadanos para que adopten prácticas sostenibles en su día a día.

Independencia

Esta comuna de la zona norte de Santiago tiene una meta clara: construir un Parque para la Sustentabilidad. La idea es que este lugar sea un espacio de aprendizaje, en donde personas de cualquier edad puedan vincularse mejor con temas medioambientales e incorporar estas prácticas en su rutina.

De esta manera, Independencia busca disminuir sus emisiones contaminantes hasta en un 30% con miras hacia 2030 y tomando como base sus índices de 2015.

La sustentabilidad a través del reciclaje, es un tema familiar en la comuna y así lo refleja Adib Anastas, un niño de 12 años que acaba de ser reconocido con el Premio Niño Planeta, debido a que en sus tiempos libres se dedica a recolectar desechos en su triciclo y llevarlos a los puntos limpios de la comuna.

Esta distinción inédita se realizó durante el Día Mundial de Reciclaje, celebrado el pasado 17 de mayo, y contó con la asistencia del Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, quienes le entregaron el premio para reconocer su compromiso con la recolección e incentivar a niños de todo el país a cuidar el lugar donde viven. 

Santiago

La comuna de Santiago es un lugar privilegiado, porque tiene áreas verdes únicas. Algunas son, el Parque Forestal, diseñado a inicios del siglo XX para contener las crecidas del río Mapocho; el Parque O’Higgins, el más grande de la ciudad con 74 hectáreas; y el Parque Fluvial Renato Poblete, que posee una laguna navegable. También destacan el Parque de Los Reyes, reconocido por tener uno de los mejores skateparks del mundo; el Santa Lucía, un cerro isla; y el Parque Quinta Normal, que cuenta con destacados museos y atractivos.

Mejorar y conectar las principales áreas verdes de la comuna, es una de las metas propuestas por la Municipalidad de Santiago.Así, se buscan fomentar los desplazamientos a pie y los viajes en bicicleta, y con ello evitar la emisión de gases contaminantes. De hecho, también en este caso la meta es reducir en 30% la contaminación en 2030, respecto a los niveles registrados en 2015.

Hasta ahora, los esfuerzos de la municipalidad han sido notorios, entre los que destaca el Plan Integral de Movilidad, que fue premiado en la Conferencia ONU-Habitat III, realizada en Quito en 2016.

Este plan consideró redistribuir el espacio vial para priorizar los modos sustentables de movilidad. Producto de esto, se han peatonalizado ciertos sectores, ya sea de manera temporal o permanente, en Aillavilú, Bandera, Mosqueto y Placer. Además, se han construido ciclovías en Arturo Prat, Dieciocho, Esmeralda, José Miguel de la Barra y Marín, entre otras.

Valdivia

Ir a estudiar o trabajar en bicicleta con vista al río Calle Calle, es un lujo que los valdivianos aprovechan muy bien (y sin excusas por la lluvia). Por eso, su propuesta en la competencia es reducir también sus emisiones en un 30% para 2030, pero esta vez sobre la base de sus emisiones de 2012.

Para lograrlo, la clave está en fomentar los medios sustentables de movilidad, específicamente las caminatas y la bicicleta. El trabajo realizado en esta línea, ha permitido construir una red de ciclovías que abarca las principales calles de la ciudad, tales como Baquedano, Pérez-Rosales, Simpson y la avenida Circunvalación. Además, se han realizado distintas inversiones para que los desplazamientos a pie sean mucho más seguros, siendo una de las medidas la instalación de los cebra safe, o semáforos peatonales amarillos, que le dan mayor visibilidad a los cruces peatonales.

¿Cómo votar?

Las votaciones estarán abiertas hasta el 30 de junio de 2018 a través de We Love Cities. Al momento de apoyar una campaña, cada uno además puede proponer una idea para mejorar la ciudad elegida en diferentes ámbitos, tales como edificios, energía, transportes, residuos u otro.

El Premio We Love Cities 2018 se entregará en una ceremonia global durante el segundo semestre de este año, y cada ciudad participante, independiente si gana o no, podrá recibir las ideas de sus ciudadanos para avanzar hacia la sostenibilidad.

*Las 50 ciudades participantes son:
Brasil: Fortaleza, Belo Horizonte, Betim.
Canadá: Vancouver, Edmonton, Yellowknife.
Chile: Independencia, Santiago y Valdivia.
Colombia: Montería, Cali, Ibagué.
Ecuador: Quito.
Estados Unidos: Cleveland, Santa Monica, Oakland.
Filipinas: San Carlos, Pasig, Makati.
Guatemala: Ciudad de Guatemala, Pachalum, Antigua Guatemala.
India: Pune, Rajkot, Panaji.
Indonesia: DKI Jakarta Province, Balikpapan, Bogor.
Japón: Yokohama, Tokio.
Malasia: Melaka, Kuala Lumpur, Shah Alam.
México: Guadalajara, Los Mochis.
Pakistán: Karachi.
Perú: Magdalena, Miraflores, San Isidro.
Sudáfrica: Ciudad del Cabo, Tshwane, eThekwini.
Suecia: Umeå, Uppsala, Lund.
Tanzania: Dar es-Salaam.
Tailandia: Hat Yai, Yasothon.
Turquía: Istanbul, Izmir, Gaziantiep.
Uganda: Kampala.
Vietnam: Da Nang, Hoi An, Dong Ha.

¿Qué medida propondrías para cada comuna chilena que participa?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
juan antonio garcia sanchez | 2018-06-04 | 12:39
0
independencia? de verdad? con que cara...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.