zimbabue, razones, crisis, golpe, estado, explicacion
Imagen: César Mejías

El presidente más viejo del mundo está preso: 3 crisis que llevaron al golpe de Estado en Zimbabue

Más de tres décadas lleva Zimbabue con el mismo presidente al poder. De hecho, ha sido el único mandatario de la nación africana desde que esta se independizó del Reino Unido. ¿Por qué los militares se alzaron en contra del mandatario?

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-11-16 | 15:21
Tags | zimbabue, razones, crisis, golpe, estado, explicacion
“La semana pasada Mugabe destituyó a su vicepresidente (una de las cartas más probables de sucesión)”
Relacionadas

Los militares de Zimbabue tomaron preso a su presidente ayer, bloquearon las calles que llevan al parlamento y a los edificios gubernamentales y se instalaron en los medios de comunicación estatales para informar que lo que está ocurriendo no es un golpe de Estado (?).

Pero, porque tener a un grupo de militares a cargo del noticiero es suficiente información, lógicamente para el resto del mundo sí fue un golpe, pero ¿cuáles son sus razones? En El Definido te contamos las tres grandes crisis que atraviesa Zimbabue y que explican por qué las Fuerzas Armadas decidieron alzarse en el país africano que tiene una población similar a la de Chile (16 millones).

La crisis política: casi 40 años en el poder

Robert Mugabe es el presidente más viejo del mundo con 93 años. Aunque eso no es nada, porque en 2008 prometió mantenerse en el poder hasta cumplir 100 (en 2024). Pero aún queda más: lleva 37 años al mando del país. ¿Cómo ocurrió esto?

Todo comenzó en 1923, un año antes que naciera Mugabe. Ahí fue cuando Reino Unido anexó el territorio de lo que ahora es Zimbabue, pero que en ese entonces fue bautizado como Rodesia. Se transformó en una especie de protectorado británico en donde una minoría blanca gobernó a una mayoría negra durante décadas. Historia repetida.


Fuente:
Wikipedia

Con el tiempo los conflictos raciales se fueron acentuando, al punto que algunos eslogans de campañas políticas en el territorio incluían frases como “Por una Rodesia más blanca y más brillante”. Fue así como se gestó una guerrilla en la década de los ’70 cuyo propósito era liberar al pueblo de Rodesia del control blanco.

Durante ese período, Mugabe destacó incluso en la comunidad internacional por sus esfuerzos para propiciar el diálogo y la conciliación. Siendo muy sintéticos, finalmente en 1979 se negoció una paz y se llamó a elecciones, en donde resultó ganador el pacto de Mugabe. Así, él se convirtió en primer ministro y unos años después cambió la figura a presidente.

Tras el pasar de los años se fue apernando cada vez más gracias a elecciones con dudosos resultados, a tal punto que ha sido el único mandatario que han conocido los zimbabuenses desde la independencia. Y justo cuando se creía que era tiempo de un recambio, debido a que el líder está por cumplir los 94, la semana pasada Mugabe destituyó a su vicepresidente (una de las cartas más probables de sucesión).

Eso significó que la persona con más probabilidades de sucederlo es Grace Mugabe (52)… su esposa. Algo que al parecer no le gustó nada al ejército y que explicaría por qué Grace se fue del país para refugiarse tras el golpe. Después de todo, el vicepresidente era el favorito del ejército.

Cristi económica: inflación del 500.000.000.000%

Bueno, una cosa es ser prácticamente un dictador y otra es administrar bien un país. Lamentablemente, aquí no es el caso. ¿Se acuerdan cuando escribimos sobre el billete de un billón de dólares? ¡Era de Zimbabue! Y pese a que suena como algo bueno, en verdad es malísimo.

Primero, porque significa que la moneda local esta muy devalorada y, segundo, porque con ese billete no alcanza ni para comprar un pasaje de bus. Situación que grafica lo mal que se encuentra el país económicamente hablando.

La nación, que en un momento fue vista como un posible motor económico de África debido a sus enormes extensiones de cultivos de tabaco y trigo, ahora se encuentra sumida en la pobreza. Tienen un PIB per cápita doce veces menor al chileno y una tasa de desempleo del 95%. ¿Cómo llegaron a eso?

Una de las teorías que lo explica se basa en la administración de tierras después de la independencia. Como la mayoría de estas eran de los blancos, Mugabe instauró una especie de reforma agraria para traspasarlos a la población negra. Lamentablemente, no todos contaban con los conocimientos necesarios para hacerse cargo y muchos terrenos quedaron sin trabajarse.

Incluso el presidente admitió décadas después que la reforma fue mal implementada, algo que tiene sentido ahora en un país con una banca colapsada, una poblacion sin acceso a crédito y una inflación que alcanzó el 500.000.000.000% hace siete años. Lamentablemente, conseguir la cifra actual es virtualmente imposible porque el gobierno no tiene datos abiertos que permitan cruzar ese análisis.

La crisis social: arte y prensa restringida

El ámbito político está quebrajado, la economía está por el suelo… ¿qué queda? El ámbito social. Para mala pata de los zimbabuenses, por consecuencia, las cosas claramente no andan bien por aquí tampoco.

No solo la extrema pobreza está azotando al país, sino que la falta de libertad. Como en varios regímenes que se instauran por décadas, la administración se las ha hecho para controlar varios aspectos de la vida de sus ciudadanos. Es por eso que existe una red de monitoreo constante para saber en qué están los habitantes, algo que viene de parte de la Organización de Inteligencia Central del país. Es conocida como una agencia de espionaje gubernamental.

Esa coartación de libertades individuales de los zimbabuenses afecta especialmente al mundo de las artes y las comunicaciones. Ya en 2005 el país tenía una de las mayores tasas de periodistas exiliados del mundo: 90. Luego, entre 2001 y 2011, 49 periodistas tuvieron que abandonar el país. Hoy ocurre algo similar ocurre con actores, escritores, fotógrafos, camarógrafos, cantantes, etc., quienes han tenido que enfrentarse a las autoridades numerosas veces por hacer su trabajo.

Incluso, se espera que el país que en un momento tuvo la tasa de alfabetización más alta del continente con más del 90%, vea cómo se reduce a alrededor de 75% según algunas estimaciones.

¿Y ahora qué se viene?

Se dice que la salida de Mugabe -quien actualmente se encuentra con arresto domiciliario- sería prácticamente inevitable. De todos modos, el futuro del país sigue incierto: no se sabe qué mecanismos se utilizarán para elegir un nuevo gobierno, ni tampoco si las fuerzas armadas tomarán el control absoluto, así como tampoco si estarían dispuestas a entregarlo una vez en él.

Aunque se habla de los trabajos para alcanzar una salida pacífica, la verdad que enfrentan hoy los zimbabuenses son tanques en algunas calles, militares en los aeropuertos y elementos que a todas luces hablan de un golpe de Estado militar.

¿Cómo crees que se podría solucionar este problema?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.