tecnología, innovación, inventos, lavadora, aseo, pobreza, marginalidad, ropa, lavado

GiraDora: Aliviando la pobreza con una lavadora

Dos jóvenes inventaron una lavadora de US$40 para cambiar la realidad a personas que, por la falta de acceso a servicios básicos, gastan muchísimo tiempo y esfuerzo en hacer una tarea tan cotidiana como lavar ropa.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-08-12 | 11:20
Tags | tecnología, innovación, inventos, lavadora, aseo, pobreza, marginalidad, ropa, lavado

El año 2011, dos estudiantes universitarios viajaron a Cerro Verde, un campamento de 30.000 personas a las afueras de Lima, Perú, a pasar dos semanas trabajando de cerca con distintas familias. Su meta era identificar una necesidad específica de la comunidad y así diseñar un producto que fuera una solución para ellos.

Los dos estudiantes, Alex Cabunoc y Ji A You, eran parte del programa Design Matters, del Art Center College of Design. 

Descubrieron lo siguiente: para un pueblo con poco acceso a los servicios básicos, algo tan simple como lavar ropa, se convierte en una tarea muy complicada. No sólo toma horas encontrar y transportar agua, para luego pasar horas encorvado remojando, frotando y estrujando la ropa con las manos, sino que además las prendas se ponen mohosas por el largo tiempo que toma su secado, producto de la falta de centrifugado. Además, una familia grande puede llegar a destinar hasta 6 horas diarias al lavado, en perjuicio de su calidad de vida y otras actividades productivas.



Por eso desarrollaron, GiraDora, una lavadora de US$40 dólares inspirada en un accesorio de cocina llamado Salad Spinner, usado para lavar y quitar el exceso de agua de las lechugas.

Su concepto inicial funcionó, pero luego lo fueron refinando para crear un modelo más transportable y donde la gente pudiera sentarse mientras lava su ropa y así evitar los comunes dolores de espalda asociadas a la lavandería. Hasta el momento han desarrollado seis prototipos y trabajan en dos más.



Según señalan sus diseñadores, la GiraDora actualmente permite obtener resultados similares a una hora de lavado a mano, en tan sólo 3 a 5 minutos, ahorrando además 1/3 del agua que requiere el proceso manual. 

"Nuestro más reciente prototipo limpia ropa en un nivel que, quienes lo probaron en Lima, Perú y en los campamentos de Santiago, Chile, consideraron satisfactorio", aseguró a Fast Company, Ji.

Luego de su graduación del Art Center, ambos diseñadores seguirán trabajando para mejorar este modelo y su implementación en Perú y en nuestro país. Este video explica cómo se realizó la GiraDora, y se puede apreciar también el impacto en la comunidad.



De la experiencia también surgió un documental, que pudo realizarse gracias a la ayuda de Un Techo Para Mi País, llamado "Hands in The Mist", y que fue seleccionado en la categoría Young Directors en Cannes. Puedes verlo aquí.

¿Dónde lo compro?

Según informan los diseñadores en su sección de preguntas frecuentes, GiraDora aún está en fase de prototipo, pero esperan tenerlo disponible en programas piloto para comunidades pequeñas dentro del 2013, aunque no se comprometen con fechas. En cuanto al precio de US $40, se espera que este sea subsidiado por programas sociales. Puedes seguir sus novedades a través de su página de Facebook.

El proyecto sigue en busca de patrocinadores, así que si desea participar en su desarrollo, contacta a sus creadores a través del correo CabunocDesign@gmail.com

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-08-12 | 14:52
4
Le veo potencial también para camping y departamentos pequeños sin instalaciones para lavadoras...
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-08-12 | 15:09
5
Para zonas rurales y en casos de emergencia también le veo el uso útil.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-08-12 | 15:46
0
De todas maneras sería muy útil para casos de emergencia. Como para los cortes de luz por ejemplo.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-08-12 | 16:24
0
Me imaginaba mas un terremoto, tsunami o algo parecido (De esas cosas que no son poco frecuentes en el país)
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-08-12 | 16:58
0
Sí,pero las consecuencias de esas cosas son muchas veces cortes de luz, a eso me refería. Al menos fue lo primero que falló en mi casa luego del terremoto.
responder
denunciar
apoyar
Sergio Ortiz | 2013-08-12 | 15:28
4
Es fantástico cuando las capacidades colectivas se enfocan en objetivos nobles :-)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.