corea, del, norte, pais, curiosidad, datos, hermetico
Imagen: César Mejías

6 curiosos datos que manejamos de Corea del Norte, el país más hermético del mundo

Es verdad, no sabemos mucho de lo que pasa por allá. Pero sí conocemos uno que otro dato que te podría llegar a sorprender de esta hermética nación de alrededor de 25 millones de habitantes.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-04-10 | 16:58
Tags | corea, del, norte, pais, curiosidad, datos, hermetico
Relacionadas

Es considerado el país más cerrado al exterior dentro de este planeta. Alberga una de las sociedades más secretas, por así decirlo, y el fuerte control que ejerce el Estado dificulta que podamos saber más acerca de cómo se desenvuelve la vida de los norcoreanos. En otras palabras, no sabemos todo lo que quisiéramos sobre Corea del Norte.

Más allá de que tiene una población de alrededor de 25 millones de habitantes, que hablan coreano y que son principalmente ateos (sobre todo porque no existe la libertad de profesar una religión abiertamente), son pocos los datos concretos que conocemos de este hermético y particular país. ¿Cómo es realmente?

En El Definido preparamos este artículo con algunas curiosidades de esta particular nación de la que nos gustaría saber más. Y no, no hay nada sobre lagartos gigantes que ataquen ciudades como Godzilla o cosas por el estilo. Eso pasa en Japón (mentira).

1. Un calendario especial

Aquí y en la quebrada del ají se está viviendo el año 2017, bueno al menos en Occidente y gran parte del mundo. Aunque sorprendentemente, hay terrenos más remotos que dicha quebrada, porque en Corea del Norte se vive otro año. Así es, allá están en el año 105. ¿La razón? Tienen otro calendario, llamado Calendario Juche.

En este se reemplaza la lógica del antes de Cristo y después de Cristo del calendario gregoriano, por una especie de “después del nacimiento de Kim Il-sung” (el Líder supremo de la República Popular de Corea del Norte, "tata" de Kim Jong-un). Eso fue en abril del 1912, pero tranquilos, que el 31 de diciembre en la noche también celebran el año nuevo del clásico calendario.

2. ¿Año nuevo otra vez?

Hablando de esto, parece que a los norcoreanos les gusta harto la fiesta, porque celebran el año nuevo tres veces al año. Sí, una celebración es la del calendario Juche, otra es la del gregoriano (que celebramos todos) y la otra corresponde a la del calendario lunar.

Este último también es conocido como el año nuevo chino y tiene lugar en el primer día del mes del calendario lunar, por lo que la fecha va cambiando cada año (pero suele estar entre fines de enero y mediados de febrero). ¿Quién puede aguantar tres reventones de ese tipo al año?

3. ¿La marihuana es legal?

Como ya dijimos, nunca se sabe a ciencia cierta qué es lo que pasa en Corea del Norte. Pero si hay algo que sí nos consta, es que el país parece tener una política más que flexible cuando se trata del consumo de marihuana. De hecho, el régimen suena bastante tolerante al respecto.

Al parecer, no existe en el país alguna ley que prohiba o restrinja el consumo de marihuana. Y si es que la hay, puede ser que esté obsoleta o no se tome en cuenta, porque son varios los reportes de distintos periodistas u organizaciones que han dado fe de que la población puede andar libremente por la calle fumándose un pito (incluso dicen que se puede comprar en mercados rurales).

Tal vez, una estrategia para quitarle un poco de estrés al pueblo, dentro de un país tan controlador, ¿no?

4. ¡Una necrocracia!

Formas de gobiernos hay de todos los gustos y sabores. Democracias, autocracias, dictaduras, dictablandas, etc. Pero apostamos a que muchos no conocían el término "necrocracia". Suena a muerte y tiene mucho que ver con ello, ya que es un término para referirse a un régimen que opera bajo las reglas y mandatos de un líder fallecido.

Suena raro –y lo es-, pero es una realidad en Corea del Norte. ¿Se acuerdan del calendario Juche y de cómo estaba pensado en función del natalicio de Kim Il-Sung? Bueno, no solo era el Líder Supremo de la República, sino que también fue ungido como el líder a perpetuidad, ya que también se decía que era una especie de dios terrenal. Y como todavía estamos en la perpertuidad, Kim Il-Sung sigue siendo el líder de ese país.

5. Cortes de pelo a la vanguardia

Nada peor que no poder tener el corte de pelo que deseas. Ya sea porque simplemente la composición de tu cabello no te lo permite o porque en tu trabajo no te dejan ir con tus rastas soñadas. Es simplemente dramático. Pero hay quienes pasan por eso todos los días de su vida, todo el tiempo.

Sí, los norcoreanos. Allá supuestamente existen solo diez cortes de pelo permitidos para los hombres y 18 para las mujeres (si es que están solteras, ya que si están casadas se les permitiría solo un tipo de peinado: con pelo corto).



La pesadilla de Lady Gaga.

Este dato es tan sorprendente que hay quienes lo consideran falso. Por lo que preferimos dejar abierta la duda, ¿será verdad o solo un mito? De todos modos, medios como como TIME, The Guardian y The Tokyo Times, lo avalan.

6. Tienen su propio internet (y es malísimo)

Actualmente contamos con más de mil milllones de sitios de internet, al menos en el mundo occidental. Ahora, la calidad de cada uno de ellos es otra cosa, pero el punto es claro: tenemos un acceso casi ilimitado a una cantidad de información impresionantemente enorme. Lamentablemente, eso no es así en todas partes.

Por error, el año pasado se filtró cómo es el “internet” de Corea del Norte y lo que se encontró fue, a lo menos, decepcionante. La World Wide Web del país contaba hasta entonces con solo 28 sitios. Así es, ¡28! La misma cantidad de cortes de pelo, por cierto… Y lo que había adentro no era de lo más interesante.

Entre las páginas hay sitios de recetas norcoreanas, un “Facebook” norcoreano, la peor línea aérea del mundo y un corto etcétera.

De todos modos, queremos dejar claro que la restricción de libertades y los regímenes dictatoriales de cualquier tipo no son algo divertido ni mucho menos un motivo de burla. Por el contrario, es algo lamentable y reprochable. Dicho eso, nunca está de más conocer las excentricidades que se pueden encontrar en estos lugares, sobre todos aquellos que son tan lejanos a nuestro país y tan protegidos en un mundo hiperglobalizado.

¿Qué otro dato agregarías a la lista?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Cristóbal Caro | 2017-04-10 | 18:25
1
Tengo entendido​ que lo de los cortes de pelos es algo sacado de contexto. Se supone que son solo algunos cortes que ofrece un peluquería, pero no son obligatorios ni los únicos. Es como algunas peluquerías de acá que te muedtran cierta cantidad de cortes que saben hacer. De todas maneras no estoy totalmente seguro.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-04-15 | 16:02
0
Antes de hacer un afirmación como "Y no, no hay nada sobre lagartos gigantes que ataquen ciudades como Godzilla o cosas por el estilo", por favor revisen en Internet "Pulgasari" y sorpréndanse...

(Esa historia haber sido el séptimo punto de la lista.)
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-04-15 | 16:03
0
*podría haber sido
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.