literatura, escritores, curiosidades, cultura, shakespeare, dumas
Imagen: César Mejías

6 escritores famosos que publicaron obras que ¡no escribieron!

¿Sabías que Shakespeare habría escrito solo parcialmente 17 de sus obras? ¿Y que Los Tres Mosqueteros tuvo a otro autor además de Alexandre Dumas?

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2016-11-09 | 14:47
Tags | literatura, escritores, curiosidades, cultura, shakespeare, dumas

El nombre de un escritor exitoso puede convertirse en una marca tan popular como Apple. Si no nos crees, pregúntale a Stephen King, el maestro del horror, quien ocasionalmente publicó libros bajo el seudónimo "Richard Bachman". Thinner, publicado bajo su alias en 1984, vendió 28 mil copias; diez veces menos de lo que vendería apenas se hizo conocida la identidad real de Bachman.

El poder de venta de un nombre es la principal razón por la que se publican todos los años libros escritos por desconocidos, pero publicados bajo nombres de escritores de bestsellers o famosillos del mundo del espectáculo (sí, ese libro de ciencia ficción de las hermanas Jenner no lo escribieron ellas). Increíble, pero cierto. Pese a ser una práctica polémica, el empleo de estos "escritores fantasmas" es tan común como en la industria de la música. Pero, ¿se imaginaban a Shakespeare o Alexandre Dumas haciendo algo así?

Aunque son pocos los casos confirmados de escritores de fama que lo hicieron; las circunstancias, misterios y anécdotas que rodearon estas publicaciones compensan su escasez. En El Definido te contamos quiénes lo hicieron y por qué.

Shakespeare

Recientemente, un estudio de la Universidad de Oxford detectó que buena parte de la trilogía Enrique IV no fue escrita por el famosísimo dramaturgo inglés. ¿Quién fue el "tapado" de Shakespeare? Nada menos que Christopher Marlowe, otro famoso dramaturgo inglés rival, nacido el mismo año que El Bardo, y que murió apuñalado en el ojo a los 29 años.

Tal es la certeza de los autores detrás del estudio, que la editorial de Oxford republicará la obra con ambos nombres en la portada.

Si bien siempre han habido rumores concernientes a la autoría de Shakespeare (uno de ellos dice que Marlowe fingió su muerte y "Shakespeare" era su nombre de fantasía), se trata de la primera vez que una institución de renombre divide el crédito de una de sus obras.

Aunque no hay fuentes serias que señalen que Shakespeare usaba "escritores fantasmas", si está más que confirmado que colaboraba frecuentemente con otros escritores, aunque el crédito se lo llevara todo él, seguramente por la celebridad de su nombre. Así lo indica este mismo estudio de Oxford, que detectó también que al menos 17 obras de sus obras no fueron escritas completamente por él. ¿Quiénes fueron los otros co-autores?

Además de Marlowe no se han confirmado otro nombres, pero todo indica que habrían sido otros escritores y actores contemporáneos.

"Ahora podemos estar seguros de que no solo se influyeron entre ellos, sino que trabajaron juntos. Los rivales a veces colaboran", comentó Gary Taylor, uno de los académicos del estudio.

Alexandre Dumas

Alrededor de 1830, un aspirante a novelista y dramaturgo francés llamado Auguste Maquet intentó publicar sus escritos. "Has escrito una obra maestra", respondió una editorial, "pero no eres un nombre y solos queremos nombres".

La editorial hacía referencia al poder de venta de un nombre, algo que claramente Maquet, un desconocido, no tenía. ¿Qué hizo Maquet? Se alió con un contemporáneo con fama y personalidad de sobra: Alexandre Dumas.

El trato era el siguiente, dice Claude Schopp, autor francés, bibliógrafo y especialista en la obra de Dumas: "Maquis creaba las tramas y el fondo histórico y Dumas embellecía y expandía la historia en su estilo extravagante".

La colaboración se extendió por más de una década e incluyó obras como Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo y Veinte años después. Aunque la portada de las publicaciones solo incluían el nombre de Dumas, Schopp señala que, al menos en una ocasión, el conocido escritor se levantó luego de ver una representación de Los tres mosqueteros y reconoció públicamente la co-autoría con Maquet.

Pero los problemas económicos complicaron la relación. Dumas no pudo pagarle lo que le debía a su "negro literario" (término traducido del francés equivalente a "escritor fantasma"), y éste lo llevó a juicio, reclamando el dinero y la co-autoría de las obras. Lamentablemente para Maquet, la corte solo acogió su primera demanda y Dumas continuó hasta nuestros días como el único autor, en el papel, de las obras antes mencionadas. Dicen que Maquet, ya viejo y retirado en el campo francés, tenía una copia de Los tres mosqueteros re-empastada con ambos nombres en la cubierta.

También tuvo una pequeña venganza póstuma, al pedir que se grabara en su tumba el nombre de sus obras, incluyendo las que co-escribió con Dumas:

Suck it, Dumas!

H.P. Lovecraft

El maestro del horror, Howard Phillips Lovecraft, es el único caso de esta lista que vio ambos lados de la moneda.

En 1924, J. C. Henneberger fundador y dueño de Weird Tales, revista de terror y ciencia ficción, le ofreció $100 dólares por adelantado a Lovecraft por escribir una historia corta para su medio. Las condiciones eran las siguientes: narraría una experiencia personal del famoso ilusionista Harry Houdini y sería el nombre de éste quien aparecería como autor. Luego de un mes, Lovecraft escribió Preso entre faraones.

Houdini quedó encantando con el trabajo de Lovecraft. Dos años después, el ilusionista se acercó al escritor con la idea de una historia llamada El cáncer de la superstición. Lovecraft comenzó a escribirlo, pero Houdini moriría aquel mismo año, y su viuda canceló el proyecto.

Esto lo sabemos porque recientemente se encontró la historia completa, 31 páginas, en una antigua tienda de recuerdos mágicos, donde se hallaron también documentos de la viuda de Houdini y de su agente.

Pero, como les habíamos adelantando, Lovecraft también tiene en su bibliografía una historia que no escribió.

Al morir a los 46 años, el autor dejó varios relatos inconclusos. Algunos de estos documentos llegaron a las manos de August Derleth, dueño de una editorial que publicó varias obras de Lovecraft y quien también era un escritor de cierto prestigio.

Derleth tomó las algunas de las ideas de Lovecraft y escribió El que acecha en el umbral, un relato corto que fue publicado con ambos nombre en la portada, pese a que la gran mayoría (cerca de un 95%) fue escrito por Derleth.

Michael Crichton

Un caso parecido ocurrió con Michael Crichton. Pese a que su nombre no resuena al nivel de los anteriores, es el autor de libros como Jurassic Park y su secuela The Lost World. También fue guionista de Twister, creador de la exitosa serie de televisión ER (la misma que lanzó a la fama a George Clooney), además de médico formado en Harvard, probablemente su faceta más aburrida.

Crichton lamentablemente falleció en 2008 víctima de un cáncer, y dejó, tal como Lovecraft, varios relatos a medio terminar. Su viuda contrató a un "escritor fantasma" para terminar uno de esos libros, el que se publicaría en 2011 con el nombre de Micro.

Un tercio del libro fue escrito por el mismo Crichton, y el resto fue completado por Richard Preston, escritor escogido por tener una expertise en los temas que tocaba el autor fallecido; ciencia y tecnología.

La portada incluye a ambos autores, aunque claro está, el nombre de Crichton domina:

Wilbur Smith

Wilbur Smith es otro exitoso escritor contemporáneo cuyo nombre no resuena tanto. Sus credenciales: cerca de 40 libros publicados, más de 120 millones de libros vendidos y cinco películas basadas en sus relatos (dos de ellas protagonizadas por el ex-James Bond, Roger Moore).

En 2012 se supo que el prolífico escritor sudafricano hizo un trato millonario con la editorial HarperCollins para publicar 6 nuevos libros. ¿Lo llamativo? Serían escritos con la ayuda de "escritores cuidadosamente seleccionados".

"Durante los últimos años, mis fans han dejado muy claro que les gustaría leer mis novelas y revisitar mi familia de personajes más rápido de lo que puedo escribir", explicó el octogenario escritor, autor de libros como Río sagrado, Último tren a Katanga y A gritarle al diablo.

Desde el anuncio, han sido tres las novelas publicadas bajo este trato. Como en el caso de Crichton, el nombre del escritor bestseller va en grande, y el ayudante en letra chica:

Bonus track: Homero

Es un caso tan distinto, que no podíamos ponerlo al mismo nivel que los anteriores.

Homero, sí, el famosísimo poeta griego y autor de La Odisea y La Ilíada podría haber sido un qué más que un quién.

Así lo cree Adam Nicolson, autor de Why Homer Matters ("Por qué Homero importa"), quien atribuye estos textos a una cultura, más que a una persona individual: historias orales que pasaron de generación en generación en los tiempos previos a la escritura, y que luego distintos poetas fueron concretizando en escritos. "Homero", sería la suma de todo esto.

Argumentos no le faltan. La pista del poeta griego siempre ha sido esquiva. Ni la fecha ni su lugar de nacimiento están claros. Se cree que era ciego, pero tampoco ha sido confirmado. Existe incluso la teoría de que Homero sería una mujer siciliana, idea expuesta en La Autora de la Odisea, del novelista satírico inglés Samuel Butler.

"Hoy tenemos una obsesión por autores - queremos saber su biografía", dice Anderson, "Pero Homero no tiene biografía. La Ilíada y La Odisea son como barcos vikingos. Nadie sabe quién los hizo, no hay nombres en ellos, no hay instrucciones para diseñarlos ni dibujos. Son simplemente la belleza evolucionada de una larga y cuidadosa tradición".

¿Qué otros escritores famosos sospechas que han usado "escritores fantasmas"?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jorge Alvarado | 2016-11-09 | 16:32
1
Me dio risa este párrafo:

"Además de Marlowe no se han confirmado otro nombres, pero todo indica que habrían sido otros escritores y actores contemporáneos."

Todo indica que no fueron escritores y actores del futuro que viajaron en el tiempo para ayudar al bueno de William. Menos mal.
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2016-11-09 | 15:42
0
No está de más descartarlo :D
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2016-11-10 | 10:26
0
El libro del youtuber Germán Garmendia, el de la Geisha y el de dDon Francisco, entre otros, han sido escritos por un escritor fantasma.

En lo personal, pienso que es una gran profesión: pagarle a un escritor (que por lo general están escasos de pegas remuneradas) por escribir un libro es lo mejor que le puede ocurrir al gremio.
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2016-11-10 | 10:46
0
Los libros de famosillos escritos por escritores de verdad es común y todos lo saben (yo aún confío en que el libro de Andrés Rillón sea realmente de él, el libro rescata todo su humor) , pero acá ya hablamos de algo diferente, de obras maestras otorgadas a otros, gente que no debiera de ser aclamada.
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2016-11-10 | 10:48
0
Hace un tiempo tuve una discusión en una reunión de trabajo por quien era el escritor más importante, al final el elegido fue justamente Shakespeare, de haber tenido esta info hubiese cambiado el destino... Habría ganado y elegido a Miguel de Cervantes =)
responder
denunciar
apoyar
Christian Urrutia | 2016-11-15 | 11:44
0
existe la tesis que dice q shakespeare no existió y que se trató de un grupo de autores que escribieron bajo ese seudónimo por que no querían tener malos tratos de parte de la monarquía. algunos de ellos habrían formado parte de las cortes, por eso mismo que se escribieron cosas que en ese tiempo solo conocían los miembros de las cortes.
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2017-05-18 | 17:15
0
no, cortalá... si existió y su vida está documentada, ahora su obra no se sabe si realmente es toda de él, probablemente por costumbre lo más probable no, misma costumbre que se da hasta nuestros días, como dice el mismo rumor que contaba el gran Themo Lobos, Condorito no era de Pepo, lo creó el mismo Themo cuando era adolescente... y mejor no hablemos de Stan Lee jajaja
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2016-11-10 | 14:49
0
William Shakespiere no publicó nada importante durante su vida. Una vez muerto, sus amigos empezaron a recopilar sus obras. Pero había un problema: en esa época, era muy común la existencia de "copistas" que se infiltraban en sus presentaciones y copiaban rápidamente lo que decían los actores y se los llevaban a sus propias compañías, incluyendo adaptaciones propias, habiendo muchas versiones de la misma obra. Por lo mismo, al recopilar fue muy difícil distinguir qué pertenecía al "original" y qué a los "arreglos" de los copistas (los manuscritos eran principalmente esbozos).
Además en esa época, tanto como hoy en día en el mundo literario, hay tanta "influencia" entre ellos que es difícil hablar de copias o plagios ya que todos los escritores carreteaban juntos y colaboraban entre sí. Además decir que Marlowe era "enemigo" de Shakespiare no es acertado, ya que Marlowe era ya un reconocido dramaturgo cuando Willy entró a alas tablas.
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2016-11-10 | 15:09
1
Nadie dice que Marlowe fuese "enemigo" de Shakespeare (de hecho, es posible que ni se conocieran). "Rival" es la palabra que usa el académico, aunque tampoco me parece tan adecuado porque Marlowe murió antes de que Shakespeare comenzara a hacerse su fama.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.