NASA, PubSpace, Obama, investigación, ciencia, exploración espacial
Imagen: César Mejías

La NASA crea portal para hacer accesibles sus investigaciones

Conoce el sitio de la mundialmente famosa agencia de exploración espacial y ve con tus propios ojos, y sin filtros, lo último en investigación. Este es el último de los esfuerzos por parte de la administración Obama por fomentar a los "ciudadanos científicos".

Por Tomás Croquevielle @kroque1989 | 2016-09-12 | 15:00
Tags | NASA, PubSpace, Obama, investigación, ciencia, exploración espacial
Relacionadas

Si eres de esos que ama saber lo último sobre las maravillas de la exploración espacial o al menos quieres asomarse a ver qué están haciendo los brillantes astrónomos y qué han descubierto de nuestro extraño universo, ahora no necesitarás ser un gran especialista en la materia.

El pasado agosto, la agencia de Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU., el nombre largo y formal de la mundialmente conocida NASA (por sus siglas en ingles) lanzó un nuevo portal, en donde se encuentran reunidos, en un único gran sitio, todos los artículos científicos que han sido publicados en las diferentes revistas de la agencia, clasificados además en diferentes subtemas.

El objetivo es que los diferentes resultados de las múltiples investigaciones que año a año la agencia realiza, lleguen de manera sencilla y gratuita al público general. Aunque aún no están todos los textos publicados por la agencia espacial, ésta se ha comprometido, en el periodo de un año, a revisar, reunir y luego subir, todos los trabajos ya publicados en sus 58 años de historia.

Descarga lo último en investigación

Si esta noticia abrió tu curiosidad (y te atreves con el inglés especializado), entonces ingresa a este portal de resultados de Investigación de la NASA, el cual cuenta con un menú con diferentes opciones. Una de ellas es PubSpace, en donde se encuentran más de 850 investigaciones (y aumentando) relacionadas con todo tipo de misiones espaciales y sus estudios, los cuales puedes descargar, leer, y si eres un conocedor del tema, analizar los datos, sin tener que pagar absolutamente nada.

Otras agencias del gobierno federal que han implementado herramientas para transparentar sus publicaciones científicas son la PubMed Central de la National Institutes of Health (NIH), la cual tiene a disposición del público general más de 2 millones artículos. Además la National Ocean and Atmospheric Administration (NOAA), que tiene bases de datos que son valoradas en 32 mil millones de dólares al año. En la foto imágenes de la página web PubSpace.

Para lograr desarrollar semejante plataforma, la agencia espacial contó con la colaboración de la comunidad científica a través de instituciones académicas, editoriales y otras agencias del gobierno federal estadounidense.

Eso sí, aunque la extensión del universo pueda ser infinita, el alcance del portal tiene sus limitaciones. En la página web no habrá ningún tipo de investigación espacial que haya sido financiada por personas o entes privadas o que estén directamente relacionados con la seguridad nacional de EE.UU. Lamentamos desilusionar a quienes tenían pensado hallar los documentos que dijeran la verdad sobre el Área 51 o Roswell (extraterrestres).

Ciudadanos científicos

Este esfuerzo de apertura y transparencia de la NASA, no es único ni asilado, si no que se encuentra enmarcado en las políticas en pos del desarrollo de la investigación científica por parte de la administración Obama, en sus casi 8 años de gobierno.

Durante estos años, el gobierno de estadounidense ha buscado expandir el concepto del "ciudadano científico" (Citizen-Scientist), es decir, la idea es que con más acceso a la información y conectividad cualquier persona puede participar en actividades científicas y ser su propio investigado aficionado.

En este sentido, el 2013, la oficina de Ciencia y Tecnología emitió un memorándum en donde estableció que se destinaran 100 millones de dólares anuales en el desarrollo de planes que aumenten el acceso público a los resultados de las investigaciones científicas financiadas por el gobierno federal, especialmente las relacionadas con publicaciones académicas y bases de datos digitales.

Al mismo tiempo, se les solicitó a todas las agencias del gobierno que estuvieran relacionadas con la Investigación y Desarrollo (I+D), el implementar "políticas claras y coordinadas" en pos de hacer más transparente, cercana y accesible la información científica financiada con fondos públicos. Mal que mal éstas se pagan con el dinero de los contribuyentes.


En estos últimos 3 años, las diferentes agencias de investigación han conseguido importantes progresos en torno acceso al resultado de las investigaciones financiadas con dineros públicos. A la fecha, el gobierno estadounidense asegura que 16 departamentos y agencias federales han implementado planes de acceso a sus publicaciones y bases de datos. En la Foto el Presidente Obama, junto a niños en la feria anual escolar de ciencia en la Casa Blanca.

La idea es que al convertirse la información científica en algo fácilmente accesible para la mayor parte de la sociedad, esta pueda ser utilizada por otros investigadores (tanto ciudadanos científicos como emprendedores, empresarios, tesistas, profesores, estudiantes, etc.).

Y de esta manera aumentar el rendimiento de las inversiones del Estado en la I+D, bajo la premisa última de que con un mayor acceso a la información científica, se amplían también las oportunidades para ésta pueda ser utilizada en áreas tan diversas como la salud, la energía, la protección del medio ambiente, la agricultura y la seguridad nacional. Con esto, podría catalizar innovadores avances que "impulsen el crecimiento económico y la prosperidad", según indica un memorándum del gobierno estadounidense.

A medida que esta política se desarrolle y el tipo de iniciativas como la de la NASA se extiendan a otras agencias relacionadas con el conocimiento científico, el gobierno federal espera que las políticas de transparencia se convertirán en la regla y no solo en buen ejemplo a seguir. Posibilitando así que los resultados de las investigaciones sirvan al desarrollo, no solo de EE.UU., si no que de toda la humanidad.

¿Encuentras interesante este nuevo portal de la NASA? ¿Crees que puede contribuir a un mejor uso de las investigaciones científicas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.