Abuso Infantil, niños, infancia, protección, maltrato
Imagen: B.A.C.A.

Motoqueros luchan contra el maltrato infantil y protegen a niños abusados

Se trata de B.A.C.A, una organización sin fines de lucro, compuesta por motoqueros que proporcionan ayuda, seguridad, compañía y apoyo a los niños que han sufrido algún tipo de abuso o maltrato.

Por Macarena Fernández | 2016-08-24 | 16:05
Tags | Abuso Infantil, niños, infancia, protección, maltrato
Relacionadas

“Rompiendo las cadenas del abuso” es el lema de B.A.C.A (Bikers Against Child Abuse), organismo internacional de motociclistas que recorre las calles luchando en contra del abuso y maltrato infantil, porque como ellos mismos dicen, “ningún niño merece vivir con miedo”.

Aprovechándose positivamente de su fama de rudos y de pandilla unida, un grupo de motoqueros de Utah, Estados Unidos, se reunió hace ya dos décadas con el fin de presentarse frente a la casa de un niño maltratado por sus padres, para demostrarle que no estaba solo y que de ahí en adelante no tenía que tener más miedo, porque ahora contaba con doce amigos que lo iban a proteger. Fue tal el éxito de ese caso puntual, que rápidamente se corrió la voz a otras ciudades y se armaron nuevas sedes en Oklahoma, Missouri y Texas.

Hoy B.A.C.A se encuentra presente en Estados Unidos, Australia, Italia, Holanda, Canadá, España, Austria, Suiza, Reino Unido, Nueva Zelanda y Alemania, y su proyecto le ha cambiado la vida a miles de niños abusados del mundo. Además, cuentan con una gran comunidad en Facebook, de más de 500 mil seguidores.

¿Cómo funcionan? Los motoqueros de B.A.C.A trabajan de voluntarios en conjunto con las autoridades de las distintas ciudades, quienes ante un caso de abuso de menores, los incorporan en sus programas de apoyo y seguimiento que se le da a los niños. Así, con sus chaquetas de cuero, tatuajes, pañuelos y sus Harley Davidson, se presentan en la casa del menor agredido, le llevan su propia chaqueta y lo pasean en sus motos, integrándolo así a la “familia motoquera”. Y desde ese día comienzan una relación constante con la niña o niño abusado, basada en la confianza y protección.

Uno para todos, todos para uno

El contacto de los motoqueros con los niños abusados no es inmediato, sino después de que los menores han estado un tiempo en tratamiento o terapia sicológica, como una ayuda complementaria para quitar el miedo y reforzar la autoestima.

Una vez que la familia del niño acepta la intervención de B.A.C.A, un grupo de conductores de la zona lo visita, y luego de pasearlo en sus motos y de hacerlo parte de la hermandad de miembros estables, se le entrega el nombre y número de dos socios de B.A.C.A, quienes serán sus principales contactos con la agrupación, ante cualquier problema, inquietud, miedo, emergencia, etc.

Obviamente, para poder ser apoderado del niño, los miembros han pasado una amplia investigación y verificación de antecedentes, han ayudandoa la organización durante, mínimo, un año y han pasado exámenes de salud mental.

B.A.C.A. entonces les ofrece ser parte esta comunidad, donde los valores de fraternidad y familia son fundamentales y en el que el lema “uno para todos, todos para uno” es su insignia inquebrantable. Y así comienza el proceso de intervención que consiste en distintos protocolos:

- Los motoqueros que apadrinan al menor se aseguran de su bienestar. Hacen rondas constantes, conversan con ellos, acuden a juicios con el menor e incluso si tienen miedo de ir al colegio, los escoltan hasta que entren para que se sientan seguros o los acompañan mientras caminan por el barrio o cuando los menores soliciten su compañía.

- Si lo anterior no es suficiente, y el menor continúa con miedo y se sigue sintiendo inseguro, los miembros de B.A.C.A. van a sus casas constantemente a hacer acto de presencia para intimidar al acosador y proteger así a la familia.

- Para disuadir al agresor se le envía una carta para hacerle saber de su presencia, informándole que tomarán los pasos necesarios para ser un obstáculo en la intención delictiva y abusiva del agresor.

- Si el agresor continúa haciendo daño, los miembros de B.A.C.A. acuden a su barrio y hacen acto de presencia, impartiendo charlas anti violencia entre los vecinos, todo con el fin de que el agresor desista y de que note el real daño que implica. Además, buscan concientizar a la sociedad y en especial a los padres a tomar en serio lo que dicen sus hijos y a aprender a leer entre líneas sus palabras y comportamientos, con el fin de prevenir estos problemas.

Si bien B.A.C.A. no apoya o participa en el uso ningún tipo de agresión, violencia o la fuerza física, responderán con el compromiso y la lealtad para proteger a unos de sus miembros si es necesario.

La importancia de su logotipo

Lo más vistoso de este grupo de motoqueros, además de sus motos y de sus largas barbas, es el parche que todos llevan en sus espaldas, el que tiene un significado especial:

- El rojo representa la sangre de los niños heridos

- El blanco representa la inocencia de los niños

- El negro representa los tiempos oscuros por los que el niño pasa

- El puño representa el compromiso para detener el abuso infantil

- La bandera pirata es el símbolo de la muerte con el abuso infantil

- Las cadenas representan la unión de la organización

La organización además premia a los ciudadanos que realizan actos para derribar el abuso infantil y también ofrecen charlas en los establecimientos educacionales para tratar el tema de la violencia con los niños e incentivarlos a denunciar si es que alguien abusa de ellos.

“Es probablemente el papel más importante en mi vida. Estos niños no tienen a nadie. Por eso, si necesitan escolta para los tribunales, compañía en la terapia, en la escuela o si necesitan que estemos fuera de su casa toda la noche para que puedan dormir tranquilos, entonces eso es lo que haremos”, señala uno de sus miembros.

Durante dos décadas, esta agrupación de voluntarios ha cambiado la realidad de miles de niños abusados a lo largo del mundo, ayudándolos a superar sus miedos y dificultades causadas por el abuso, potenciando su seguridad, enseñándoles sus derecho, que nunca están solos y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni sexual ni psicológicamente.

¿Qué te parece esta medida de protección complementaria para niños abusados?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.