energía solar, Ucrania, Chernóbil, proyecto, Europa
Imagen: César Mejías

Chernóbil podría revivir como la granja solar más grande del mundo

La propuesta del gobierno ucraniano volvería a hacer útiles más de 6 mil hectáreas que han permanecido abandonadas durante décadas.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2016-08-04 | 12:08
Tags | energía solar, Ucrania, Chernóbil, proyecto, Europa

Hay pocas imágenes más desoladoras que una ciudad abandonada, y en esta categoría, ninguna supera a Chernóbil, el símbolo más claro y devastador de los peligros de la energía nuclear. Moles de concreto carcomidos por el tiempo, calles invadidas por el bosque, el inquietante silencio que nos recuerda que todo puede cambiar en un segundo.

A algo más de 30 años del accidente, el evento sigue siendo, sobre todo, una herida que no termina de cicatrizar. Las consecuencias de la contaminación radioactiva se extenderán durante generaciones en los habitantes vecinos a la central nuclear, y la tierra, bajo su apariencia normal, esconde grandes cantidades de elementos radioactivos que la hacen inútil.

Paradójicamente, es esta misma zona yerma y fantasmal la que podría darle un importante empujón a la industria energética de Ucrania, otorgándole una mayor autonomía de Rusia y sirviendo de bastión de la energía sustentable en Europa.

Así lo cree al menos el gobierno ucraniano, que ha propuesto cultivar lo único que Chernóbil tiene en abundancia: energía solar.

Chernóbil a todo sol

“Ha habido un cambio en la percepción de la zona de exclusión en Ucrania (un área de 2.600 km2 que rodean a la central, declarados no aptos para la vida humana). A 30 años de la tragedia de Chernóbil, revela oportunidades para el desarrollo”, dice una presentación con la que Ucrania, o más exactamente su ministro de medio ambiente, Ostap Semerak, busca darle un vuelco total al suelo estéril y contaminado de esta zona.

El plan ucraniano es ambicioso por decir lo menos: utilizar 6 mil hectáreas de esta tierra sin uso para construir, en medio año, la granja solar más grande del mundo (hay otras más grandes, pero no están terminadas). El lugar produciría, en teoría, 1 gigawatt de energía solar, más 400 megawatts de otras energías renovables, suficiente para cubrir la demanda de una ciudad grande (unos 350 mil hogares en condiciones realistas).

Las razones van más allá del suelo disponible, dice Semerak:

El sitio de Chernóbil tiene un gran potencial para la energía renovable. Tenemos ya líneas de transmisión de alto voltaje que fueron usadas previamente en las estaciones nuclear, la tierra es muy barata y tenemos a muchas personas capacitadas para trabajar en las centrales", declaró.

No está demás decir que Chernóbil, si no fuera por los elementos radioactivos, sería un buen lugar para lograr un bronceado envidiable.

Un mapa de potencial solar desarrollado por la Unión Europea, ubica a la zona ucraniana al mismo nivel que el sur de Alemania y el norte de Francia. Sin ir más lejos, en esta temporada de verano del hemisferio norte, abundan en Prípiat (la ciudad dormitorio de Chernóbil) los días con más de 30 grados de temperatura y cielos despejados.

Además de la reutilización de tierras abandonadas, el plan le permitiría dar un paso más en su autonomía energética de su "no-tan-buen vecino" Rusia, su mayor proveedor de petróleo y gas natural, y con quien tiene conflictos en la zona fronteriza que se han arrastrado por años.

“Queremos ser una Ucrania exitosa, mostrarle a la gente en la zona de conflicto (el este del país) que la vida es mejor y más cómoda con nosotros”, agrega el ministro.

El plan ya tiene algunos interesados

Dado la frágil economía ucraniana, el país, desde 2014 presidido por el independiente Petró Poroshenko, necesitará más de una mano para reunir los 1.000 a 1.500 millones de dólares necesarios para el ambicioso plan.

Como el teléfono de Putin les marca ocupado, Semerak se ha vuelto hacia el Occidente. Bloomberg reporta que se hallan en conversaciones con dos empresas de inversión estadounidenses y cuatro compañías de energía canadienses. El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, que ya ha aportado significativas sumas para el sarcófago que contiene el reactor de Chernóbil, también se ha mostrado interesado en el proyecto.

“Podemos considerar este tipo de proyectos, siempre que existan propuestas de inversión creíbles y viables, y que todas las demás cuestiones ambientales y de riesgos pueden ser abordados a nuestra satisfacción”, declaró Sevki Acuner, representante del banco en Ucrania.

El tema más complicado será, sin duda, cómo garantizar el bienestar de las personas que tengan que trabajar en tales instalaciones, porque, recordemos, siguen siendo tierras altamente contaminadas. Al menos el Banco Europeo deja entrever que será una de las cuestiones de las que dependerá su apoyo.

Bielorrusia did it first!

Si bien el proyecto ucraniano ha logrado acaparar la atención mediática por el simbólico reutilización de Chernóbil, su vecina Bielorrusia se le adelantó, aunque a una escala mucho menor.

A principios de este año, la antigua República Soviética anunció la revitalización, mediante instalaciones solares, de zonas del país que fueron también contaminadas por Chernóbil, gracias a una inversión de 23 millones de euros de la operadora de telecomunicaciones nacional Velcom.

Es así como hoy ya se está construyendo en el distrito de Brahin, a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, una granja solar que producirá 22,3 megawatts de energía, suficiente para alimentar el alambrado público de la capital, Minsk.

Al igual que el caso de Ucrania, el proyecto también le permite ganar autonomía energética de Rusia, país del que dependen en gran medida debido a la entendible reticencia de los bielorrusos por los proyectos energéticos.

Pese a que el proyecto ucraniano no está del todo confirmado, el renacer de las tierras contaminadas por Chernóbil, tanto en Ucrania como en Bielorrusia, es una excelente noticia. ¿Quién hubiera pensado que el legado maldito de una planta nuclear podría transformarse en una oportunidad para la energía limpia y renovable?

¿Crees que se trata de un proyecto viable? ¿Qué otros proyectos crees que podrían hacerse en Chernóbil?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.