computador, notebook, minimo, fijarse, optimo, barato, bonito, bueno
Imagen: César Mejías

Guía para principiantes: ¿cómo comprar un computador bueno y (relativamente) barato?

Hay varias especificaciones de este universo que no conocemos o simplemente no entendemos. ¿Qué es lo mínimo para tener un rendimiento óptimo en todos los ámbitos? Aquí te lo mostramos, según lo que dice Tech Insider.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-07-01 | 15:01
Tags | computador, notebook, minimo, fijarse, optimo, barato, bonito, bueno

Está bien. Gran parte de las piezas de nuestros computadores estén ensambladas en Asia, pero, ¿es necesario además que el lenguaje de este mundo parezca chino para nosotros? A veces, cuando queremos cambiar nuestro notebook, ya sea porque está más obsoleto que la cadena de Blockbuster o porque se nos cayó de un tercer piso, no entendemos ni la mitad de las especificaciones técnicas de estos.

¿La RAM se come? ¿1920x1080 es la medida de un cuadro? ¿Qué rayos es un procesador y cuál de todos es bueno? Son sólo algunas de las preguntas que nos hacemos a nosotros mismos y al pobre vendedor de la tienda, una y otra y otra y otra vez. Cual señora buscando el regalo que la rompe entre los niños, para el cumpleaños de su hijo chico.

Es por eso que, a partir de las sugerencias que realizó el Tech Insider, elaboramos una lista con las especificaciones mínimas con las que debería contar tu computador, para que se equilibre entre un óptimo desempeño y una billetera que resista a fin de mes (dependiendo de la cantidad de módicas cuotas con las que lo compres). Así que si justo andabas en la búsqueda de un nuevo notebook, este artículo es para ti.

Entonces esta era la RAM

Esta pequeña es clave cuando se trata del rendimiento de uno de tus objetos electrónicos favoritos. Por su sigla en inglés significa Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio) y básicamente se trata de la capacidad de tu computador para recibir instrucciones y ejecutarlas. A mayor RAM, mayor poder para realizar más actividades y de mayor complejidad. Con menos RAM, se te queda más "pegado" todo, como cuando ocurría esta maravilla de la tecnología computacional primaria.

Pues bien. En general, su rango va desde las 4GB hasta las 16GB, encontrándose entre medio las 6GB, 8 GB y 12 GB. Según Tech Insider, no deberías conformarte con la de 4GB, sino que como mínimo, tienes que optar por la de 6GB si quieres tener un buen rendimiento (siempre y cuando no seas un diseñador o un gamer empedernido). Ahora, si llegaras a encontrar un modelo barato con 8GB de RAM, no deberías pensarlo dos veces.

Resolución: baia baia

Este ítem se trata del número de pixeles que caben en tu pantalla. La medida generalmente viene dada por el ancho y el alto de éste factor y tiene que ver básicamente con “cuán HD es”. En el 2012, la más popular era la de 1366x768 pixeles, aunque como la tecnología vuela con el tiempo, pareciera que ahora la medida óptima es otra.

Al buscar un computador nuevo, deberías lanzarte por aquellos con una resolución de 1920x1080, aseguran en Tech Insider. La clave está en el “1080p”, que también es conocido como “Full HD”. De ahí hacia arriba hay muchas otras medidas mejores, pero con esta deberías estar más que bien.

¿Pantalla touch?

De vez en cuando nos vamos inventando necesidades que, paradójicamente, no necesitamos. Una de ellas es la capacidad de tener una pantalla táctil en tu computador. Si es que sólo lo quieres para los usos más básicos (como revisar tu Facebook o tu correo a cada rato), la verdad es que no necesitas esta función. Dejando esto a un lado, tu espectro de computadores relativamente baratos se amplía aún más, según Tech Insider.

¿Cómo debería ser el procesador?

No es el electrodoméstico de tu cocina que te ayuda a batir o moler, sino una especie de motor de tu computador, encargado de todos los procesos aritméticos y lógicos para interpretar las instrucciones de los programas.

Existen varios tipos, pero Tech Insider recomienda apuntar al Intel Core i5, aunque si no eres un gamer, también podrías optar por el Intel Core i3. Eso sí, esto deja afuera a todos los Macbook, que tienen otro sistema operativo, pero si estabas pensando en encontrar un computador que no fuera tan caro, probablemente ya sabías esto.

¿Cuánto debería poder almacenar?

Generalmente hay dos tipos de personas en la vida, como los que se comen las galletitas de una o los que primero se comen la crema de adentro. Así también pasa con los almacenamientos de memoria, ya que hay dos tipos que son los más comunes: HDD (Hard Disk Drive) y SSD (Solid State Drive). El primero es el disco duro más tradicional y funciona a través de componentes magnéticos y gira al entrar en funcionamiento, mientras que el segundo se trata de memoria "sólida", que funciona a partir de circuitos electrónicos.

Esto significa que el SSD es mucho mejor que el HDD, pero también es harto más caro. Por lo mismo, para el usuario común y corriente, desde Tech Insider recomiendan sacarle el jugo al sistema de almacenamiento HDD, optando como mínimo por uno de 500GB. Aunque esto nos deriva a la otra categoría de personas: quienes quieren un computador más liviano y quienes no les importa. Si eres de los primeros, quizás deberías reconsiderar tu opción de almacenamiento de memoria y optar por uno más liviano como el SSD.

Conectividad Wi-fi

¿Sabías que tu capacidad de conexión a una red de internet inalámbrica tendrá que ver con el puerto de Wi-fi de tu computador? Antes de escribir esto, no tenía idea. El puerto recomendado por Tech Insider para estos efectos es el 802.11ac Wi-fi, que en realidad es uno de los mejores que existen. Y es que escatimar precios cuando se trata de esto, quizás no sea una muy buena idea, considerando la importancia que ha adquirido en nuestras vidas.

Así que ya lo sabes. Si quieres un buen computador, pero no quieres pagar de más con especificaciones que en realidad no necesitas, deberías seguir estos consejos generales (ahora, si eres de los que se regodea aún más, tendrás que consultar a un experto en el tema). Eso sí, no te garantizamos que encuentres algo con estas características a un precio "botado", pero sí te servirá para saber por dónde mirar, buscar alternativas similares, y, con un poco de suerte, quizás des con tu notebook soñado a un valor alcanzable.

¿Estás de acuerdo con la lista? ¿Agregarías otro factor?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Damián | 2016-07-01 | 15:53
3
No estoy muy de acuerdo sobre los requisitos mínimos. Todo depende para que usas el computador. Yo que lo ocupo para escuchar música, ver mi correo y navegar por internet funciono perfectamente con 2GB, un disco de 80GB y Windows vista (es un compu del 2007).

Desde mi experiencia lo principal es como usas el computador, ya que por mucho que tengas un computador con las características señaladas en el artículo, si no les das un buen uso y lo tienes lleno de archivos basura, barras de navegación, programas cargándose en el inicio y descargando cualquier cosa de torrent sin precaución lo más probable es que tu computador pase a funcionar como un 486
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2016-07-01 | 17:55
1
que alguien haga una analogía con un 486 me sorprende...me sorprende más que yo la entienda! diablos que estoy viejo :(
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2016-07-01 | 21:01
0
mi primer PC fue un Compaq Presario 520 con Windows 3.1 y la interfaz Tabworks XD
responder
denunciar
apoyar
Sergio Ortiz | 2016-07-01 | 21:30
0
Pienso igual que tú, Damián... el problema es que en 2016 imposible encontrar computadores con las características del que tú usas.

Por otro lado, también está el software que uses. Por ejemplo, un antivirus de los nuevos se come al Intel Core i3 con 4 Gigabites en RAM...
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2016-07-02 | 17:17
1
Mi primer pc fue un AT. Sin Windows de hecho no existía. Solo tenia memoria ramas algo así como 256 kb. Había que arrancar el DOS con discos de 5 1/4" y tenia una linda pantalla HD monocromática de aproximadamente 240x320...que tiempos aquellos :')
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-07-04 | 09:59
0
Lo de los antivirus come RAM es un mito. Instalé Panda Free en un netbook (el cual antes de tomarlo en mis manos era un pisa papeles) y funcionó.
Un Intel Celeron de 1 Giga en Ram y creo que 80 GB en DD.
¿Como fui capaz de instalar windows en esa cosa? Existe una versión llamada Windows Thin PC, el cual está hecho para... cajas registradoras y similares. Es muy buena y desgrasada de lo que es Windows 7.
responder
denunciar
apoyar
Andres Aceituno Muñoz | 2016-07-01 | 16:20
3
entonces según Tech Insider recomiendan comprarse un Notebook con Procesador Intel Core I5, 6GB de Ram, Pantalla de 1920x1080, 500Gb de disco duro y Wifi AC?

en Chile un notebook con esas características no cuesta menos de 400 lucas, eso es todo menos barato, mas tomando en cuenta que existen modelos desde las 200 lucas.

yo creo que un core i3 con 2 o 4GB gb de ram y un pantalla de 1366x768 es lo justo y necesario para un usario de internet y office.

ahora 2 cosas, primero que un disco SSD no es mejor que un HDD, solo es mas rápido, es su única ventaja, lo demás son puros contras como su alto precio, y que tienen una vida útil de solo unos años, si, un disco HDD puede durar toda la vida bien cuidado, pero un SSD solo tiene una vida de unos 800 o 1000 ciclos de lectura o escritura y luego muere, exactamente como las tarjetas de memoria, sin tomar en cuentan que pueden perder datos (borrarse archivos) por las bajas o altas temperaturas, por eso no se recomienda su uso como disco principal, solo se usan para instalar el sistema operativo y las aplicaciones por su mayor velocidad.

Segundo, el tema del wifi, wifi ac es el estándar mas rápido, pero para hacer uso de esa velocidad tanto el receptor (tarjeta del pc) como el emisor (router) deben tener el mismo perfil wifi ac, y los routers que entregan la compañia no tienen soporte para ac, solo wifi abgn, por lo menos los routers que entrega Movistar, VTR y claro en conce que he probado, así que wifi ac por el momento no sirve mucho que digamos.
responder
denunciar
apoyar
Angelo Bernardi | 2016-07-05 | 09:49
0
Solo discrepo en el tiempo de vida de los SSD y te dejo un link donde testearon algunos, y los resultados superaron el uso que le daría cualquier usuario de Office e Internet

http://techreport.com/review/27909/the-ssd-endurance-experiment-theyre-all-dead

Para la casa, mi hija aún usa un Laptop que tengo desde el 2008, con un Core 2 Duo, 4GB de Ram, un HDD de 500GB y Windows 10. Si con eso es suficiente para navegar, hacer presentaciones o editar documentos, las recomendaciones aquí entregadas están de más.
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2016-07-01 | 17:08
3
Quería agregar algunas ideas que pueden aportar:

RAM: Siempre, mientras más, mejor. Al contrario de lo que plantea el artículo, la RAM no te da más "poder" para realizar tareas, sino que el acceso a las instrucciones para realizar las tareas es más rápido. Los sistemas operativos (y cualquier aplicación) necesita de instrucciones para ejecutarse, de modo que usan la memoria RAM para almacenar esas instrucciones mientras las necesiten. Aquellas que son menos requeridas se eliminan de la RAM y/o se dejan en archivos de SWAP en el disco duro. Cuando hay poca RAM un mayor número de instrucciones de uso frecuente son dejadas en disco, que tiene una velocidad de acceso infinitamente menor que la RAM, por consiguiente el computador se "hace más lento".

Procesador o CPU: Acá hay un mundo de opciones :). En este último tiempo dejó de tener tanta importancia la frecuencia de reloj (es decir, cuantas veces por segundo el procesador va a ejecutar instrucciones), derivando en procesadores con 2,4,8, 12,14,16,20 núcleos (o procesadores físicos dentro de un mismo chip). Para que esto tenga sentido, las aplicaciones deben poder aprovechar esos múltiples núcleos, mejorando las multitareas. Hay 2 grandes fabricantes, Intel y AMD. los intel Core i3, i5 e i7 son por lo general buenas opciones (i3 para uso normal, i5 para uso algo más demandante e i7 para uso intensivo). Lo importante en este punto, para computadores portátiles, es el de que sean de bajo consumo de energía, ya que sino drenan la batería.

Pantalla y Resolución: Si quieren trabajar con múltiples ventanas abiertas, una resolución menor a 1440x900 es, en mi opinión, un desastre. A mi en lo personal me gusta sobre los 1920x1080, con letras e iconos chicos. Al final este punto es más de comodidad. Creo que es más relevante el tamaño diagonal, si 11'', 14'', 15'' u otro tamaño, ya que esto incide directamente en qué tan grande o pequeño sea nuestro tarro y por consiguiente qué tan pesado sea. A mi no me complica mucho el peso, prefiero pantallas grandes de alta resolución. Pero esto es gusto creo yo.

Almacenamiento: Si lo que interesa es portabilidad, discos SSD todo el rato. Primero consumen menos energía y hacen una gran diferencia en los tiempos de carga y la duración de la batería. El tiempo de vida es un tema, ya que tienen un número limitado de ciclos de escritura. sin emabrgo, un disco normalmente puede vivir 5 años con un uso relativamente alto de escritura. En lo personal, un SSD lo uso para el sistema operativo y aplicaciones mientras que un disco "normal" de mayor capacidad para almacenar cosas por mucho tiempo (un SSD de 256 GB cumple perfect para SO y aplicaciones y otro de 2 TB o más para las series, peliculas y enjundias de turno)

Wi-Fi: Hay 2 grandes opciones de wi-Fi: en la banda de 2.4 GHz y en la banda de 5 GHz. La primera permite mayor cobertura, pero más lenta y más saturada. La segunda permite mejores tasas de transferencia pero en áreas más reducidas. Hoy por hoy casi todos los equipos vienen con lo que se llama dual band, así que no es un gran tema. Por otro lado, para aprovechar la banda de 5 GHz se requiere que el emiso de la señal de WiFi funcione en esa banda también.

CD-DVD: Esto no lo pusieron, pero lo agrego ya que creo que es relevante. hoy por hoy casi ni se usan los CD/DVD, por lo que es preferible omitir este accesorio (o si viene, comprar un adaptador para disco duro en su reemplazo) y tener un buen pendrive para intercambiar información.

Puertos USB: USB 3.0, al menos 1 tiene que haber. Es una gran diferencia de velocidad con respecto a un USB 2.0. Claro que el Pendrive o disco externo tiene que ser USB 3.0 para aprovecharlo.


Esos serían mis 2 cents :)
responder
denunciar
apoyar
fernando yevenes | 2016-07-01 | 23:11
0
Un disco ssd soluciona hasta el pc mas lento ... con ese pu to despues puedes decir si desechar tu antiguo notebook o comprarte uno que este dentro de tu costo .. lo demas esta en las necesidades de uso ...
responder
denunciar
apoyar
Alvar Fañez | 2016-07-02 | 18:36
0
Yo concuerdo casi perfectamente con todo lo que dice Tech Insider, a excepción de una cosa: el procesador.
Un i5 es un monstruo, y esto es literal, un i3 basta y sobra para muchos gamers, después de todo, en los juegos tiende a importar más la frecuencia que el número de hilos, e incluso para el uso diario, un i3 de sexta generación es una bestia.

Y, es VITAL tener un SSD hoy en día junto al HDD. No se trata ya de un lujo, es detestable pasar 5 minutos esperando a que arranque por completo el PC, cuando con un SSD eso se logra en 1 minuto (aunque ahí si entra en juego el procesador, que puede reducirlo aún más pero no para un HDD).
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-07-04 | 10:11
0
Yo no estoy de acuerdo con la nota:
Un computador sirve para el uso que le vayas a dar. Si lo voy a usar de máquina de escribir, entonces lo mejor sería un desktop con un buen teclado. (Debido a que los teclados de los laptops se dañan con mayor facilidad)
Y un tema no menor es el sistema operativo que vayan a usar, ya que dependiendo de eso también será el rendimiento de su PC.
Yo para la casa tengo un Core2 Duo, con 3 Gigas de RAM, Windows Thin PC,un Grabador de DVD y 5 Discos Duros. Me funciona re bien el tarro, para el uso que le doy: Algunos juegos de MAME, el emulador de SNES y poder "respaldar" series y películas.
Para la pega tengo un Core I7, con 4 Gigas en RAM y todo el planilleo funciona de maravillas, cosa que no podría en otro equipo.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2016-07-04 | 12:51
0
Quisiera aportar con otros enfoques. Al igual que la mayoría de los que han opinado, concuerdo con lo que menciona Tech Insider, pero me gustaría mencionar algunas cosas.

La memoria SDD es buena si lo que uno busca es rapidez para prender el notebook y tenerlo en pocos momentos listo para ejecutar aplicaciones, pero lo malo es que aun es algo caro, es cosa de darse vuelta en algunas grandes tiendas y se encuentran notebook de 128 gigas sobre las 500 lucas, pero al menos en otras tiendas más especializadas puedes encontrar desde 270 mil pesos. Hay otros notebook con 64 gigas de memoria más baratos pero encuentro que es muy poca memoria. El notebook SDD con 256 gigas más barato que he encontrado (tampoco he buscado he buscado mucho que digamos) parte desde 490 lucas.

Las desventajas del sdd, como mencionan en algunas páginas, parte de que tienen ciclo de vida menores, pero alcanzan los 5 años con uso intenso, como mencionó Rafael. Son sensibles a los cortes eléctricos, aunque un notebook no debería tener esos problemas. De paso se recomienda (como siempre) tener toda información importante respaldada, porque un disco duro habitual "avisa" cuando ya presenta problemas, pero estos SDD se hechan a perder sin previo aviso y es más difícil rescatar información no respaldada.

Otro aspecto no mencionado, quizá más útil para los estudiantes que además de trabajar con su notebook, quieran usarlo para juegos, es que el notebook tenga incoorporado una tarjeta de gráficos dedicada. Aunque el precio más barato que he visto ha sido el de un notebook con la tarjeta GT840M, útil para juegos actuales en calidad baja a media, que parte desde las 580 lucas. Ojo que en algunas páginas venden notebook "gamers" sin tener tarjetas dedicadas.

En definitiva, buscando en Chile a qué precio encontramos un notebook de estas características, en grandes tiendas un notebook con i5, 8 gigas de ram, HDD 1 tera parte desde 450 lucas. Eso es relativamente accesible en -varias- cómodas cuotas.

Lo más económico que he encontrado en un notebook que incluya SDD es un toshiba de 490 lucas, que es el menos caro que he encontrado con pantalla full hd, core i5, disco de ssd 256 gigas, 8 gigas de ram. Es más barato que otros similares porque es open box, abierto de la caja.
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Jiménez | 2016-07-04 | 18:12
0
Yo no se q monstruo creo mi pololo (computin y gamer), solo se q arranca en 10 segundos y tiene 5 TERAS de memoria y creo, solo creo, q ocho de RAM. Ahora, procesador y tarjeta de video, ni idea jajaja. Vivan los tarros!
responder
denunciar
apoyar
Debbie Marchant | 2016-07-05 | 00:03
0
Vendo tarritos reacondicionados y rendidores desde 45 luquitas :D @dotdebbie :D
responder
denunciar
apoyar
Rubén Lema | 2016-07-05 | 13:18
0
los discos solidos son brutales, mi experiencia en particular ha sido revivir mi desktop y laptop bien viejitos. Se pueden encontrar discos solidos de 120gb en 30-50 lukas nuevos(ver en ebay, ya he comprado 2 y cero problemas) y mezclarlos, windows en el solido, archivos en otro disco normal. El rendimiento sube considerablemente, en cuanto a memoría, como dicen anteriormente, entre mas mejor. Procesadores...uff..evitaría lo de "gama baja" como sempron y celeron, por experiencia propia, hasta para navegar se transforman en inusables. Recomendaría i3 como mínimo. Por ultimo, depende del uso que se le va a dar, recomendaría ams una tablet, a mi madre le regalé un laptop, pero no lo usaba nunca. era pequeño, pero igual no lo usaba nunca, se lo cambié por una tablet y todo bien, la usa muuucho mas ahora.
responder
denunciar
apoyar
Rubén Lema | 2016-07-05 | 16:22
0
los discos solidos son brutales, mi experiencia en particular ha sido revivir mi desktop y laptop bien viejitos. Se pueden encontrar discos solidos de 120gb en 30-50 lukas nuevos(ver en ebay, ya he comprado 2 y cero problemas) y mezclarlos, windows en el solido, archivos en otro disco normal. El rendimiento sube considerablemente, en cuanto a memoría, como dicen anteriormente, entre mas mejor. Procesadores...uff..evitaría lo de "gama baja" como sempron y celeron, por experiencia propia, hasta para navegar se transforman en inusables. Recomendaría i3 como mínimo. Por ultimo, depende del uso que se le va a dar, recomendaría ams una tablet, a mi madre le regalé un laptop, pero no lo usaba nunca. era pequeño, pero igual no lo usaba nunca, se lo cambié por una tablet y todo bien, la usa muuucho mas ahora.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.